Netgear, otro fabricante con mentiras en sus garantias


Atención: los problemas que se mencionan en este post han sido solucionados por Netgear, si quieres saber más mira este otro post.

Hoy voy a hablar de otra marca que nos ha dado varios problemas: Netgear. Ante la necesidad de encontrar un modelo de módem-router (esta vez indicaré la palabra “módem” porque, dada mi manía de llamar router a todo, en otra entrada hubo un lector que malentendió mis palabras) que tuviera una potencia de emisión un poco superior a la media, para casos de wifis complicadas, encontré este que me gustó bastante por sus especificaciones y también por su diseño:

Router Netgear

Se dio la casualidad de que pedí un par para 2 casos que tenía entre manos. En el primero todo fue como la seda, además era un cliente muy especial (de esos que no pregunta precio) y le comentamos que era un producto nuevo pero que prometía. El segundo caso no fue tan bien, se trataba de un chaval de esos que se lo monta casi todo él mismo, y nos lo devolvió diciendo que se colgaba cada dos por tres y que había que reiniciarlo para que volviera a funcionar.

En ese momento, la garantía la tramitaba nuestro mayorista. Le enviamos el router defectuoso y al cabo de unos días nos envían otro nuevo, a estrenar. En ese momento pensábamos que estábamos ante un caso aislado, así que en el mismo pedido incluimos otra unidad para tenerla en la tienda. Llamamos al cliente y viene a por el nuevo router. Al cabo de unos días nos vuelve con el mismo caso. Suenan las alarmas.

Para no extendernos, diré que al cliente le cambiamos el router por otro de otra marca, y volvimos a enviar el segundo a RMA. Esta vez nos lo devolvieron diciendo que ahora ya no era el mayorista el que se encargaba, sino que había que tramitar directamente con el cliente final. Dejamos esa unidad a la espera de probarla nosotros a fondo.

Y en eso que llegamos al asunto más escandaloso de toda la historia. Nos quedaba, como habréis deducido, una unidad nueva a estrenar en la tienda. A un buen amigo se le funde su router Linksys (eso sí que eran buenos aparatos) y me pide uno que tenga un buen alcance. Le digo que pruebe el Netgear y así de paso también lo puedo testear con alguien de confianza, quedamos, voy a su casa y se lo instalo.

Pasan unos días, y más de lo mismo: cuelgues cada dos por tres y hay que reiniciar para que vuelva a funcionar. Diré como anotación que en todos los casos habíamos actualizado el firmware al último existente. Le comento que esa marca tiene garantía directa del fabricante, y que encima los primeros 30 días es DOA directo: si el aparato falla dentro del primer mes desde la compra, se le cambia por uno nuevo directamente. O eso es lo que yo creía que significaba el DOA, para los de Netgear no es así por lo visto.

Resulta que mi amigo llama a atención al cliente y le dicen que sí, que hay DOA los 30 primeros días, pero que es la tienda quien tiene que tramitarlo y que en 9 días lo tenía solucionado. Me quedo totalmente sorprendido, ya que esta manera de actuar no es normal y más cuando el mayorista indica claramente que es el cliente final el que tiene que hacer el trámite. Así que, oliéndome lo que venía después, me pongo a ello.

Mi comercial habitual se queda un poco flipada cuando le cuento cómo estaba el patio, y me dice que lo consultará al encargado de Netgear en el mayorista. Al cabo de unos días, me contestan diciéndome que les envíe el router, dándome un número de RMA.

Pues bien, para no hacer más largo todavía este post, diré que llevamos más de un mes con el asunto y en el mayorista a día de hoy no saben nada del puñetero router. Mi amigo está tirando desde entonces con otro que le he dejado yo, y por tanto la cosa no es apremiante, pero es una VERGÜENZA lo que está ocurriendo, porque para empezar los de Netgear no tenían que haber dado una fecha concreta (encima 9 días, nada más oírlo casi me echo a reír). La comunicación entre mayorista y fabricante es también un asco, dado que el primero no tenía ni idea de que en los 30 primeros días tiene que ser él el que tramite la garantía. Y por último la marca ha quedado a la altura del betún, porque más de un mes para cambiar un producto a través de DOA, encima habiéndose comprometido a un período mucho menor, dice muy muy poco de la calidad de la atención al cliente.

Imaginaros lo que hubiera ocurrido si en vez de un amigo fuera un cliente normal. Para empezar, ya le habríamos tenido que comprar otro router similar (y no es precisamente barato) y esperar nosotros a que nos cambiaran el fallado, que visto lo visto no sabremos cuándo será. Y ojo, que encima tenemos otro en la tienda que también funciona mal. Como siempre, los tenderos a joderse.

PD: he entrado a la web del mayorista y del fabricante con el objetivo de buscar fotos para este post, y resulta que tanto en un sitio como en otro ya no aparece el modelo en cuestión. Qué cosas.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Homotecno: Me has recordado una entrada que tenia por ahí, en el baul de entradas pendientes.

    Pues eso, lo de los fabricantes con las garantias directas, un desmadre…

  • Pues si, Netgear… Mi historia empezó con una subasta por ebay. Compré lo que pensaba que era un módem router, y al final tan solo fue un router. El modem me lo tenia que buscar por otro lado. Al cabo de un año mas o menos simplemente dejó de funcionar. Como si estuviera programado para eso. Compré nada mas salir un NAS que resultó ser un ASCO (de esto hara un par o tres de años) y no tuve ni ganas de reclamar una garantia. Solo doy gracias a que no confié ciegamente en él para mis backups importantes. Para todo lo demas, irrecuperable.

    Al mismo tiempo compré un par de unidades de red para la red eléctrica (no recuerdo como se llaman) y es lo único que hasta ahora no me ha dado ningun problema. Simplemente funcionan, que es lo que se espera de ellos.

    Por supuesto, la marca Netgear me supone la misma confianza que un portátil Acer. Próxima a 0.

  • Nostromo ADF

    ¿Como que linsys ya no está en el mercado? ¿Y esta página web que es?
    http://www.linksysbycisco.com/EU/es/home

  • Homotecno

    Uuupsss, Nostromo tienes toda la razón, ha sido un lapsus que paso a explicar.

    Hubo una temporada en la que vendíamos muchos módem-router de Linksys en gama alta, para clientes que querían “algo más”. Hablo de modelos como este, que por cierto es el que tengo en casa desde hace algún año que otro:

    http://www.ciudadwireless.com/linksys_wag300n_wireless-n_adsl2+_gateway-p-991.html

    Luego, de repente, se dijo en numerosos sitios que la marca Linksys desaparecía como tal por decisión de la matriz Cisco. Ahora mismo no recuerdo bien qué y dónde se dijo, pero se dijo. De hecho, puedo confirmar que algunos mayoristas con los que trabajábamos Linksys empezaron a liquidar productos, y más adelante ya dejamos de poder encontrar routers como el que he dicho en el link anterior.

    Pero bien es cierto que, como tú dices, la marca al final no ha desaparecido. Mientras redactaba el artículo se me ha ido la olla totalmente. Aunque ahora lo que más se ve de este fabricante son los routers estos que no tienen antenas externas y que, desde mi punto de vista, no creo que puedan llegar al fabuloso alcance que tenían los modelos “viejos”.

    Muchas gracias por la aclaración, procedo a rectificar el artículo.

  • Pascual

    Es la primera vez que escribo aqui, pero te leo de vez en cuando, anualmente voy a las presentaciones de producto de Cisco y ya hace tiempo que se nos anunció que Linksys pasaba a denominarse Cisco SMB, son los mismos productos pero con otra “pegatina”

    Un saludo.