Guía completa y definitiva sobre cómo hacer root al Samsung Galaxy Note 2 GT-N7100

Como mis fieles seguidores en Twitter ya saben, el lunes se me ocurrió echar un vistazo a la web del MediaMarkt con ocasión del famoso día sin IVA (por cierto, menudo bombardeo publicitario durante el fin de semana, no quiero pensar la de pasta que se habrán dejado en anuncios de TV). Y aunque hay que tener MUCHO CUIDADO con esta promoción periódica (en este artículo se informa de las artimañas de MediaMarkt para que al final incluso acabes pagando más por algunos artículos), uno ya es perro viejo y sabe que hay que ir a buscar los artículos que lleven el precio marcado por el fabricante y, además, antes de comprar hacer búsquedas en otros comercios online para ver si no nos han hecho el truco de subir el precio los días anteriores.

Dado que mi Galaxy S3 tenía la pantalla quebrada y me pedían un pastón por su reparación, raudo me fui a ver los precios de los móviles. Mis ojos se pusieron sobre el Galaxy Note 2, el cual ya hacía tiempo que me había llamado la atención… y, efectivamente, vi que el ahorro respecto al precio que se estaba moviendo por internet era suficientemente atractivo. Dicho y hecho, me hice con él (y con una cámara de vídeo Canon también):

Samsung-Galaxy-Note-2

Pero no sólo se trata de comprar el móvil, no… el S3 lo tenía rooteado desde el principio y cuando te acostumbras a ser root y todas sus ventajas ya es difícil estar sin ello. Lo mejor, desde mi punto de vista, es que puedes hacer copias de seguridad de las aplicaciones con todos los datos de estas (por ejemplo, puedes hacer un backup exacto del WhatsApp con todas las conversaciones y ajustes personales, gracias a esto tengo todas los chats que me interesan intactos desde hace años a pesar de haber cambiado de móvil sucesivas veces).

Así pues, para poder pasar todas mis aplicaciones del S3 al nuevo móvil y que éstas estuvieran exactamente igual, con todos sus datos y configuraciones intactos, necesitaba rootear el Note 2 y eso fue casi lo primero que hice cuando lo estrené. Pero me di cuenta de que la mayoría de tutoriales al respecto son confusos, están mal redactados, les faltan pasos, los archivos no están bien vinculados, etc. Y así se me ocurrió la idea de hacer un post completo y certero sobre este proceso.

Sin más preámbulos, paso seguidamente a daros las instrucciones oportunas para ello (recordad que hacer root es un proceso delicado y que no me hago responsable de los posibles daños que podáis causar a vuestro terminal):

Como paso previo, si no lo habéis hecho ya, hay que instalar el programa Kies de Samsung (es el software para gestionar el móvil desde el PC, realmente no se suele usar para nada pero nos hacen falta los drivers que incorpora). Iremos a esta página y pulsaremos en “Descarga para Windows”, para posteriormente descargarlo e instalarlo. Después, reiniciaremos el ordenador y ANTES DE SEGUIR CON LOS PASOS, CERRAREMOS EL KIES DE MANERA QUE NO ESTÉ RESIDENTE (con el botón derecho encima del icono que habrá al lado del reloj de Windows, y elegimos cerrar).

No conectaremos el móvil al ordenador hasta que no se especifique en esta guía.

– El primer paso consistirá en descargaremos el material necesario para rootear:

Odin 1.85

CF-Auto-Root (mirad al final de la página, donde pone DOWNLOAD, hay que hacer clic en el nombre de archivo que aparecerá al lado).

– Los descomprimiremos y tendremos 2 carpetas: una con el programa que nos permitirá hacer el root, el Odin (archivo Odin3-v.185.exe) y otra con el software que inyectaremos en el móvil (CF-Auto-Root-t03g-t03gxx-gtn7100.tar.md5)

– Ejecutaremos pues el Odin (Odin3-v.185.exe), y una vez abierto pulsaremos sobre la casilla PDA. En el navegador iremos a la carpeta descomprimida anteriormente y elegiremos el archivo CF-Auto-Root-t03g-t03gxx-gtn7100.tar.md5

Galaxy-Note-2-root-odin

– En el Note 2, iremos a Ajustes—>Opciones de desarrollador y las activaremos si no lo están (interruptor de arriba a la derecha). Marcaremos la opción de Depuración de USB y aceptaremos los avisos que nos salgan.

– Apagamos el móvil. Lo volvemos a encender pulsando a la vez las teclas de VOLUMEN ABAJO+HOME (botón central debajo de la pantalla)+POWER (botón de encendido). En cuanto salga la primera pantalla con el nombre del móvil podemos soltar los botones.

– Si lo hemos hecho bien, veremos una pantalla negra con varios textos en los que se nos dice que hay que pulsar el botón de VOLUMEN ARRIBA para continuar. Así lo haremos, y pasaremos a otra pantalla donde veremos la palabra “Downloading”.

Ahora es el momento de conectar el cable USB del móvil al ordenador, y esperarnos un poco a que se instalen todos los drivers.

– Volveremos al programa Odin y miraremos en la casilla de arriba a la izquierda, donde pone ID:COM, si está en color amarillo. Esto nos indicará que todo está correcto. Nos aseguraremos de que la casilla Re-partition NO ESTÉ MARCADA.

Si no se pone en amarillo, significará que algo no está bien y no se podrá hacer el rooteo (la causa más normal es que no se haya instalado el Kies y por tanto no hay drivers en el ordenador).

– Listos, ahora sólo nos quedará darle al botón START en Odin para que empiece el proceso, que dura unos pocos segundos (veremos una barra de progreso en el móvil). El Note 2 se reiniciará y ya lo tendremos con un precioso root que nos permitirá hacer cosas muy interesantes con él. En el Odin veremos un cartel arriba a la izquierda que pondrá PASS y las casillas estarán de color verde.

Galaxy-Note-2-root-odin-pass

– Una vez reiniciado podemos cerrar el Odin y desconectar el cable USB.

Espero que este tutorial os haya sido de ayuda, no dejéis de darnos vuestra opinión en los comentarios.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).