Guía completa y definitiva sobre cómo hacer root al Samsung Galaxy Note 2 GT-N7100


Como mis fieles seguidores en Twitter ya saben, el lunes se me ocurrió echar un vistazo a la web del MediaMarkt con ocasión del famoso día sin IVA (por cierto, menudo bombardeo publicitario durante el fin de semana, no quiero pensar la de pasta que se habrán dejado en anuncios de TV). Y aunque hay que tener MUCHO CUIDADO con esta promoción periódica (en este artículo se informa de las artimañas de MediaMarkt para que al final incluso acabes pagando más por algunos artículos), uno ya es perro viejo y sabe que hay que ir a buscar los artículos que lleven el precio marcado por el fabricante y, además, antes de comprar hacer búsquedas en otros comercios online para ver si no nos han hecho el truco de subir el precio los días anteriores.

Dado que mi Galaxy S3 tenía la pantalla quebrada y me pedían un pastón por su reparación, raudo me fui a ver los precios de los móviles. Mis ojos se pusieron sobre el Galaxy Note 2, el cual ya hacía tiempo que me había llamado la atención… y, efectivamente, vi que el ahorro respecto al precio que se estaba moviendo por internet era suficientemente atractivo. Dicho y hecho, me hice con él (y con una cámara de vídeo Canon también):

Samsung-Galaxy-Note-2

Pero no sólo se trata de comprar el móvil, no… el S3 lo tenía rooteado desde el principio y cuando te acostumbras a ser root y todas sus ventajas ya es difícil estar sin ello. Lo mejor, desde mi punto de vista, es que puedes hacer copias de seguridad de las aplicaciones con todos los datos de estas (por ejemplo, puedes hacer un backup exacto del WhatsApp con todas las conversaciones y ajustes personales, gracias a esto tengo todas los chats que me interesan intactos desde hace años a pesar de haber cambiado de móvil sucesivas veces).

Así pues, para poder pasar todas mis aplicaciones del S3 al nuevo móvil y que éstas estuvieran exactamente igual, con todos sus datos y configuraciones intactos, necesitaba rootear el Note 2 y eso fue casi lo primero que hice cuando lo estrené. Pero me di cuenta de que la mayoría de tutoriales al respecto son confusos, están mal redactados, les faltan pasos, los archivos no están bien vinculados, etc. Y así se me ocurrió la idea de hacer un post completo y certero sobre este proceso.

Sin más preámbulos, paso seguidamente a daros las instrucciones oportunas para ello (recordad que hacer root es un proceso delicado y que no me hago responsable de los posibles daños que podáis causar a vuestro terminal):

Como paso previo, si no lo habéis hecho ya, hay que instalar el programa Kies de Samsung (es el software para gestionar el móvil desde el PC, realmente no se suele usar para nada pero nos hacen falta los drivers que incorpora). Iremos a esta página y pulsaremos en “Descarga para Windows”, para posteriormente descargarlo e instalarlo. Después, reiniciaremos el ordenador y ANTES DE SEGUIR CON LOS PASOS, CERRAREMOS EL KIES DE MANERA QUE NO ESTÉ RESIDENTE (con el botón derecho encima del icono que habrá al lado del reloj de Windows, y elegimos cerrar).

No conectaremos el móvil al ordenador hasta que no se especifique en esta guía.

– El primer paso consistirá en descargaremos el material necesario para rootear:

Odin 1.85

CF-Auto-Root (mirad al final de la página, donde pone DOWNLOAD, hay que hacer clic en el nombre de archivo que aparecerá al lado).

– Los descomprimiremos y tendremos 2 carpetas: una con el programa que nos permitirá hacer el root, el Odin (archivo Odin3-v.185.exe) y otra con el software que inyectaremos en el móvil (CF-Auto-Root-t03g-t03gxx-gtn7100.tar.md5)

– Ejecutaremos pues el Odin (Odin3-v.185.exe), y una vez abierto pulsaremos sobre la casilla PDA. En el navegador iremos a la carpeta descomprimida anteriormente y elegiremos el archivo CF-Auto-Root-t03g-t03gxx-gtn7100.tar.md5

Galaxy-Note-2-root-odin

– En el Note 2, iremos a Ajustes—>Opciones de desarrollador y las activaremos si no lo están (interruptor de arriba a la derecha). Marcaremos la opción de Depuración de USB y aceptaremos los avisos que nos salgan.

– Apagamos el móvil. Lo volvemos a encender pulsando a la vez las teclas de VOLUMEN ABAJO+HOME (botón central debajo de la pantalla)+POWER (botón de encendido). En cuanto salga la primera pantalla con el nombre del móvil podemos soltar los botones.

– Si lo hemos hecho bien, veremos una pantalla negra con varios textos en los que se nos dice que hay que pulsar el botón de VOLUMEN ARRIBA para continuar. Así lo haremos, y pasaremos a otra pantalla donde veremos la palabra “Downloading”.

Ahora es el momento de conectar el cable USB del móvil al ordenador, y esperarnos un poco a que se instalen todos los drivers.

– Volveremos al programa Odin y miraremos en la casilla de arriba a la izquierda, donde pone ID:COM, si está en color amarillo. Esto nos indicará que todo está correcto. Nos aseguraremos de que la casilla Re-partition NO ESTÉ MARCADA.

Si no se pone en amarillo, significará que algo no está bien y no se podrá hacer el rooteo (la causa más normal es que no se haya instalado el Kies y por tanto no hay drivers en el ordenador).

– Listos, ahora sólo nos quedará darle al botón START en Odin para que empiece el proceso, que dura unos pocos segundos (veremos una barra de progreso en el móvil). El Note 2 se reiniciará y ya lo tendremos con un precioso root que nos permitirá hacer cosas muy interesantes con él. En el Odin veremos un cartel arriba a la izquierda que pondrá PASS y las casillas estarán de color verde.

Galaxy-Note-2-root-odin-pass

– Una vez reiniciado podemos cerrar el Odin y desconectar el cable USB.

Espero que este tutorial os haya sido de ayuda, no dejéis de darnos vuestra opinión en los comentarios.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • echato

    Hola me podrias ayudar con el archivo del galaxy young GT S5360L para poder rotear con odin. gracias

  • Hola Echato, gracias por tu comentario. Verás, tengo como norma no aconsejar sobre flasheos de móviles que no tengo yo mismo, porque es un proceso delicado (en teoría puedes “brickear” o dejar inutilizado el termina) y por tanto me gusta hacer los posts con métodos que haya probado personalmente.

    Sin embargo, estoy seguro de que si haces una búsqueda en Google sobre el tema tendrás varios sitios donde te lo explicarán paso a paso y tendrás todos los archivos necesarios.

    Sí te pediría que si al final encuentras un sitio donde lo expliquen bien nos hagas el favor de dejar la URL en un comentario para que otras personas que tengan ese móvil también lo puedan hacer.

    Un saludo.

  • andres

    hola tengo un samsung galaxy music pero no encuentro en donde rootearlo me podrias ayudar

  • Saludos Juan Jose
    Vivo en Ecuador. Colaboro como voluntario en una organizacion educativa. Viajo a INDIA regularmente. Alli compre un mobil samsung pero resulta que no tengo los drivers. Me ayudarias indicandome como los consigo?
    Galaxy note II GT – I9500 de Samsung
    Ilimitadas gracias por tu cooperacion
    Javier

  • Juan Vergino

    Muchas gracias por dedicar tiempo a los profanos que necesitamos un Tutorial. Yo también estoy encantado con el Note 2. He hecho el Root y todo perfecto. Quizá cuando Android y luego Samsung saquen más actualizaciones de la versión Stock, por encima de 4.1.2 habrá que pensar en otro tutorial para actualizar y no perder el Root…

    😉

    Lo dicho, muchas gracias, Juan

  • RAY

    HOLA QUE TAL SI EN TAL CASO NO SE HACE UN PASO BIEN EL CEL PUEDE SUFRIR UNA DESCOMPOSTURA TOTAL ME REFIERO A QUE YA QUEDARIA INSERBIBLE? SALUDOS

  • RAY

    HOLA DE NUEVO YO EJEJE PRIMERO QUE NADA GRAX POR TU TUTORIAL, OYE AL MOMENTO QUE PONES ESTE MENSAJE…Si no se pone en amarillo, significará que algo no está bien y no se podrá hacer el rooteo (la causa más normal es que no se haya instalado el Kies y por tanto no hay drivers en el ordenador). EL CELULAR NO LE PASA NADA ME REFIERO A QUE NO SE HACE ROOT PERO VUELVE A QUEDAR NORMAL TE AGRADEZCO ME AYUDES CON ESTA DUDA GRACIAS POR DEDICARNOS TIEMPO SALUDOS DESDE GUADALAJARA JALISCO MEXICO.

  • Hola Ray, si no estoy entendiendo mal lo que dices, si el Odin no detectara el móvil no se podría hacer nada ya que no se iniciaría ningún proceso, tendrías que quitar la batería para salir del Download Mode pero no se habría hecho ningún cambio.

    Si el Odin detecta el móvil, entonces al pulsar Start empezarán a realizarse los cambios pertinentes.

    Un saludo.

    • RAY

      ooooooooooooo MUCHAS GRAX JUAN JOSE EXCELENTE ME FUE DE MARAVILLA SUPER EL TUTORIAL QUE DISEÑASTE SUPER AMIGO OYE AHORA QUE ESTA ROOTEADO ME PODRIA APOYAR CON ALGUN PROGRAMA PARA AMPLIAR LA MEMORIA DE MI GALAXY NOTE 2 POR QUE CADA COSA QUE DESCARGO EN ESPECIAL LOS JUEGOS SE VAN A LA MEMORIA DEL TELEFONO Y NO A LA MICRO SD QUE LE PUSE TE AGRADEZCO ME APOYES Y DE NUEVO TE AGRADEZCO UN GRAN SALUDO

  • Rudy Leiva

    Me podrias ayudar, Tengo el Samsung Galaxy Note 2 GT-N7100 y me gustaria intalar el whatsapp pero no me deja dice que para Tablets no funciona, tu sabes como instalarlo te dejo mi correo rudyleiva@hotmail.com te lo agradeceria muchisimo.

  • joseba

    Hola me podrias decir si se pierden todos los datos y ptogramas instalados al hacer este sistema de root

  • Hola Joseba, no, por hacer root no se pierden los programas y datos.

    Un saludo.

  • Claudia

    Hola soy de mexico y compre un galaxy note 2 pero lo lleve a que me lo flexearan (para poderlo usar con otra compañía de celulares) y resulta que se dañó la tarjeta lógica mi pregunta es si es normal o fue un error del técnico que lo realizo? Muchas gracias por tu atencion

  • Mario

    Hola…Primero decir que es un gran tutorial….esta bien explicado….Antes de hacerlo, me gustaria preguntarte algunas dudas:
    – ¿Es indiferente si tienes la 4.1.1 o la 4.1.2…?
    – ¿Es reversible….por si se tuviera que llevar al SAT por cualquier cosa….?
    – ¿Este método te dió problema s con la cámara y/o con lo del triangulo amarillo?
    – ¿Una vez rooteado….te puede pedir actualizarse. ..o sólo se debe hacer…si se hace…por odin?…

    Gracias por adelantado, Homotecno.

    Salu2.

  • Mario

    Hola de nuevo

    …ahhh….se me olvidaba. ..si fuera reversible…¿de donde se saca la room oficial…o se puede hacer una copia de la que tenemos en el Note 2 en el PC por si las moscas…?

    Gracias otra vez..

  • Mario

    Hola por tercera vez Homotecno

    ….y para acabar…para utilizar la memoria de la microSD para aumentar la memoria total del Note 2…¿ es necesario hacer participación de la misma? ¿ cómo recomiendas hacerlo?….mi hijo me tiene absorbida toda la memoria del teléfono. …y ya acabo…jejeje. ..siento tanta pregunta…pero así se quedaran resueltas estas dudas para todos los que tengan las mismas cuestiones. ..

    Gracias infinitas…

  • Hola Mario:

    – Hasta donde yo sé, es indiferente la versión para hacerlo.

    – Sí, es reversible.

    – Ningún problema que yo viera.

    – No deja actualizarse si está rooteado por OTA, hay que hacerlo por Odin (por Kies creo que también te deja actualizarlo).

    – La ROM oficial la puedes encontrar en varias páginas de internet, como SamMobile o HTCMania, y se puede volver a poner por Odin.

    – No hay que hacer ninguna partición en la microSD para usarla. Normalmente yo uso la tarjeta para almacenar las fotos (hay una opción en los ajustes de la cámara para que siempre se guarden ahí), la música, los vídeos… vamos, lo que más ocupa. La memoria interna la dejo para los programas. De momento no he tenido la necesidad de usar la tarjeta microSD como almacenamiento de programas estrictamente hablando (ya sabemos que muchos juegos instalan datos en la tarjeta de manera automática debido al volumen de los mismos).

    • Mario

      Hola Homotecno.

      Todo perfecto…ya tengo mi Note 2 rooteado. Gracias por resolver mis dudas.

      Lo que he hecho con la tarjeta de memoria de 8Gb, ha sido hacer una partición de unos 6Gb aprox. como FAT32 y unos 2Gb como ext2 para utilizarla como memoria interna para pasar apps(más no funciona….da error…no se porqué….) con el Link2SD.

      Mi problema es un tema de capacidad interna…pues los juegos que mi hijo utiliza pesan mucho…y tengo ocupada más del 80% de la capacidad…Antes del Note 2 tenía el Galaxy SII y con ese modelo utilizaba los 8 Gb como ampliación de memoria del telefono y con la app2SD podía mover los juegos a la SD y funcionaba OK…

      De esta forma he aumentado la memoria interna unos 2 GB….pero si muevo el juego (crear enlace con SD) mueve la app pero no los data…por lo que el gran peso de los juegos se quedan en la memoria interna.

      ¿Sabes de alguna forma de fusionar la memoria para sumar la máxima capacidad de memoria posible de la tarjeta (si funciona…la opción es comprar una SD de 32 Gb…y/o de mover los juegos (con los data incluidos) a la SD y que funcione bien…?

      Gracias de nuevo por tu gran ayuda…amigo Homotecno

      Salu2

  • Erick

    hola amigo dime que puedo hacer odin no reconoce mi telefono que hago ?

  • Mario

    Hola Erick..

    A mi me pasaba eso…hasta que instalé el samsung kies en mi pc…y me aseguré de que al conectarlo…se instalaran los drivers para que el pc lo reconozca…si es que tu movil es samsung…claro….luego…en principio…activando en los ajustes de telefono… la depuración USB….debería reconocerlo….al menos esto a mí me funcionó con mi samsung Galaxy Note II….

    Espero que te sirva a tí también….aunque yo no soy un experto…jejeje. ..

  • maria

    Mi movil samsung note II cuando estoy jugando ciertos juegos que necesitan del movimiento del movil no se mueve y cuando tomo las fotos la camara se gira y las toma de lado, y cuando trato de verlas las coloca al revés que puedo hacer o donde me puedo meter para arreglar eso….ya e revisado todo en el movil y no lo consigo acomodar

  • Mario

    Buenos dias.

    Ahora que se acerca el tema del 4G…¿Sabes si tendremos problemas al tenerlo rooteado? No sé si el Note II esta preparado….pero si hiciera falta supongo que actualizarán el software para redefinir las bandas frecuenciales….y poder utilizarlo.

    Supongo que al tenerlo rooteado. ..no pedirá actualización. ..¿no?…y en caso de no querer usar 4G…podemos seguir como ahora sin màs….esoero…

    Gracias Homotecno…

  • Hola Mario, hasta donde yo sé el Note 2 no tiene capacidad para conectar a redes 4G, así que dará igual tenerlo con root o no, si no hay hardware compatible nada se puede hacer a nivel de software. Un saludo.

    • Mario

      Pues vaya tela con el Note II….no obstante…tal y como funciona ahora…no tengo queja alguna…mucha diferencia ha de demostrar en velocidad de transferencia de datos con la actual para plantearme cambios…y pagando más; pues parece que se tendrá que pagar para usarlo.

      Gracias Homotecno

  • adame

    que pasa si mi note lo detecta y todo y no me marca pass?

  • carlos diaz

    Buenas amigo me alludarias con el archivo para rootear mi samsung s2 i9100 atravez de odin

  • Bea Cafe

    Hola! Mi pregunta es la siguiente. Tengo un note II al cual se le rompió la pantalla y no puedo verla mas, Cómo puedo recuperar los atajos creados en la pantalla de páginas web? Tengo Kies pero ahí no veo los atajos creados en pantalla.

    Gracias 😉

  • carlos

    Hola tengo un N7100 clon del Note II y no pasa de la entrada que dice ANDROID cuando se prende, yo lo rootie y funciono pero despues de bajar aplicaciones paso esto. encendido + volumen al mismo tiempo pero solo sale el muñeco de android acostado y con un triangulo rojo??? alguien me puede ayudar a recuperarl???

  • alejandro

    le hise root a mi note 2 SGH-l317M con un programa para android 4.1.1 pero el mio tiene 4.1.2 y no me habia dado cuenta… e instale una aplicacion de superuser que actualiza el binario… y despues trate de ir a google play con wifi y no me deja entrar dice que conexion no segura ni ningun correo ni facebook ni paginas que involucren passwords o cuentas.

    quisiera saber si puedo volver a hacer root (aunque ya lo haya hecho)o hacer unroot (y como hacerlo) para solucionar ese problema con las redes wifi(que dice conexion no segura)ya que uso mas el wifi que el 3g

    eso del root solo me trajo problemas…
    🙁

  • Rene Caballero

    Que tal tengo un note 2 y es sgh-l317M puedo hacer root con la forma que tu lo haces

  • Seba

    Una consulta. Segui paso a paso y llegue hasta donde solo me falta darle click a Start. Me fije que la casilla de reparticion no este marcda y asi es. Sin embargo las dos casillas que a juzgar por la imagen que subiste deberian estar marcadas, solo lo esta la que dice Auto-Reboot, y falta la que dice F. Reset Time.
    A su vez las opciones estan en gris y no se pueden marcar o desmarcar. Quisiera saber que debo hacer en este caso. Muchas gracias.

  • joaquin

    hola por favor que alguien me diga no puedo rootear mi galaxy note II GT-N7100 conecto el cable odin lo detecta todo perfecto pero cuando pongo start empieza y a los 2 segundo tira fail y aparece el cuadro color rojo con fail !!! por favor que alguien me ayude cual podria ser el problema?

  • Alanszito0p

    Yo lo hice con el L317M y ya no me permite entrar en modo recovery solo se queda parpadeando la pantalla

  • Alanszito0p

    A mi movil es LTE de Telcel (mexico)

  • pablo

    Para la versión 4.3 sirve el tuto?

  • diego

    me reconocio el celular con la tercera casilla apreto star igual?