Yo no veo los Juegos Olímpicos

Atención: post muy probablemente polémico por el cual más de uno querrá hacerme cosas malas.

Juegos Olímpicos Pekín 2008 A raíz de los comentarios en la entrada sobre la basura televisiva alguno me comentaba que mejor ver los Juegos Olímpicos. Fue entonces cuando me di cuenta que en algunos aspectos vivo en un mundo algo alejado de la realidad, ya que no vi la ceremonia de inauguración, ni he visto ningún partido ni competición de las que hayan podido televisar.

En otras palabras: los Juegos Olímpicos me importan poco menos que un pimiento. No tengo ningún mérito por esto si os confieso que no soy un gran fan de ver los deportes en la caja tonta, entre otras cosas porque los (pocos) que me gustan son minoritarios y no suelen salir en los medios.

Pero además soy de la opinión de que los JJOO tienen mucho más de negocioJuegos Olímpicos Negocio encubierto y de politiqueo que otra cosa. Para empezar, algo que se ha comentado mucho ya, se están produciendo en un país en el que la represión política, la vulneración de los Derechos Humanos y la falta de libertad son patentes, y sólo por este hecho considero que no se debería dar el privilegio a China de alojar este evento. Me gustaría saber cuánto movimiento económico se habrá producido para que esto haya sido así a pesar de las numerosas críticas internacionales. Es evidente desde mi punto de vista que el gobierno chino ha usado esta organización para regodeo propio de los gerifaltes gubernamentales.

Otra parte concerniente al tema político es la rivalidad entre países. En los juegos de Moscú de 1980 se produjo una desbandada a raíz del boicot de EEUU (Guerra Fría) por la cual 65 países no participaron. Después en Los Ángeles (1984) catorce países de la órbita comunista tampoco asistieron a los Juegos. En estos JJOO ha sido portada el hecho de que dos atletas se abrazaran, porque una era de Georgia y otra de Rusia. ¿Acaso no debería ser normal este hecho a pesar de la guerra? ¿Por qué nos extrañamos de una situación que se debería dar por sentada en un evento de estas características y condiciones?

Por otra parte, y aquí viene la parte quizá más polémica para algunos lectores, no entiendo la filosofía de algunos deportes. Se trata de una disertación muy trillada a estas alturas, pero aún así quiero comentarla. Para empezar toda competición deportiva implica competitividad, querer ser mejor que el otro para gloria de tu país. Sé que en esto tengo una opinión bastante peculiar pero todo acto u acción que implique la victoria de una persona o grupo de ellas sobre otros congéneres en base a su país de origen o procedencia, no me gusta. No me malinterpretéis, disfruto viendo un partido de tenis o una carrera de motociclismo como el que más pero porque implica una victoria normalmente personal e individual sin implicaciones nacionales.

Y luego están las modalidades que me cuestan entender, como por ejemplo el lanzamiento de peso. No le veo la gracia. Es decir, que se pueda entender como deporte el que una persona coja una piedra y la tire a ver quién llega más lejos (lanzamiento de peso)… no puedo, lo siento pero no puedo. Lo respeto, eso siempre, pero no cabe en mi cabeza que se compita por ver quién lanza un trozo de hierro (jabalina) a más metros de distancia. Tampoco el ver quién es el que destroza al oponente a base de hostias en menor tiempo posible (boxeo). Y menos aún observar que alguien se pique por saltar a más altura que otro usando un palo (salto con pértiga). Ya lo último es el salto de longitud: pim, pam, pum, salto y caigo de culo, ¡mira mira he conseguido un milímetro más que el de antes!.

Luego está el cachondeo que te puede llevar visionar a algunos corredores haciendo el trayecto como si tuvieran piedras en la zapatilla o la cadera torcida (marcha):

Y hasta aquí mi opinión personal. No puedo dejar de decir que los atletas que compiten en estas y otras modalidades merecen toda mi admiración y respeto por el esfuerzo que realizan no sólo en los JJOO sino durante todo el año.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Juegos vestir

    Joder, ¿cuánto tiempo he vivido sólo antes de leer este texto? Por fin encuentro alguien que me comprende.

    Pienso igual que tú totalmente, ya que no entiendo porqué se compite entre países. ¿Qué significa que este país gana a otro? ¿Que son mejores? Y todo ese rollo de no asistir si estamos en guerra con ese país…

    Les recuerdo a los señores organizadores de los juegos olímpicos, que estos se crearon en la antigua Grecia para limar asperezas entre las normales disputas entre los pueblos helenos. Durante esos días, no habían guerras entre las ciudades, etc. Los juegos se crearon para unir a los pueblos.

    Sin embargo, esta gente no, siempre separatista. Hala, que si gana este país o no gana este país. ¿Quién decidió participar segregando a la gente por países? ¿No se podría haber escogido otro parámetro de clasificación? Por ejemplo, rubios, pelirrojos y morenos, o zurdos y diestros, o los que viven en un primero, segundo o tercero piso, etc.

    Con esto, constatan que hay que separar a la gente por países, hay que ser racista; pero claro, luego todo el mundo ni es racista ni nada, somos personas maravillosas que no nos importa el país de las personas.

    En fin, mucha falsedad y otras cosas quedan en el tintero, como lo de si China, que es un país deplorable en ciertos aspectos sociales, merece siquiera albergar un evento lúdico. Como le dijo Japón a China: “Primero arreglad vuestros problemas internos antes de nada”. Se han gastado una pasta a mansalva, y la gente en entornos rurales está viviendo en la miseria.

    Un 10 por tu entrada. Un saludo.

  • Alicia

    Aquí otra que coincide contigo 100%

    Un saludo.

  • Me ha gustado mucho tu post, me encanta cuando la gente abre la boca para decir lo que piensa xD
    He de reconocer, sin embargo, que cada vez que hay JJOO o Campeonatos Mundiales o lo que sea, me planto delante de la TV con mi Atlas mundial y me veo lo que haga falta. Me lo paso en grande viendo a los deportistas sacar lo mejor de sí, aunque sepa que por encima se mueven los politiqueos y las hipocresías, como en este caso.
    Pero ver a Attila Sandor-Vajda (Canoa) o a Tim Brabants (Kayak), por ejemplo, celebrar su alegría con cualquiera que ande cerca me entusiasma, no lo puedo remediar ;=)
    Hasta otro ratuco!

  • Cane

    Buenas

    hasta cierto punto puedo coincidir contigo y mas aun hoy día con las historias de que si tal está nacionalizado y demás. Quizás yo lo vivo mas de cerca con el béisbol, en la selección Española, así por encima, un 60% de los jugadores son nacionalizados, pero de todos modos, personalmente me gusta ver competir en distintos deportes a las personas, ya no solo por el hecho de ganar a tal o cual, si no por el hecho de la superación. Por poner un ejemplo que está muy de moda, Usain Bolt, este hombre ha batido dos records mundiales, en 100 y 200 metros lisos. Lo que para alguien, como por ejemplo podrías ser tu, es algo absurdo, ver corriendo a alguien lo mas rápido que puede, para otra persona significa el esfuerzo de haber estado entrenando horas y horas por el hecho de mejorar su técnica para conseguir superarse así mismo.

    Concluyendo ya un poco el comentario, simplemente creo que si, hay cierto grado de rivalidad “absurda”. Pero creo que tampoco se puede negar que un deporte significa mucho mas que unos contra otros.

    PD: Para quien no lo sepa, en los próximos JJOO, el béisbol deja de ser deporte olimpico, y entra el golf… simplemente decepcionante…

  • Undomain

    Juegos olimpicos? pero ya han empezado?

    De lo que se entera uno leyendo blogs de informatica 😛