Yo no veo los Juegos Olímpicos

Atención: post muy probablemente polémico por el cual más de uno querrá hacerme cosas malas.

Juegos Olímpicos Pekín 2008 A raíz de los comentarios en la entrada sobre la basura televisiva alguno me comentaba que mejor ver los Juegos Olímpicos. Fue entonces cuando me di cuenta que en algunos aspectos vivo en un mundo algo alejado de la realidad, ya que no vi la ceremonia de inauguración, ni he visto ningún partido ni competición de las que hayan podido televisar.

En otras palabras: los Juegos Olímpicos me importan poco menos que un pimiento. No tengo ningún mérito por esto si os confieso que no soy un gran fan de ver los deportes en la caja tonta, entre otras cosas porque los (pocos) que me gustan son minoritarios y no suelen salir en los medios.

Pero además soy de la opinión de que los JJOO tienen mucho más de negocioJuegos Olímpicos Negocio encubierto y de politiqueo que otra cosa. Para empezar, algo que se ha comentado mucho ya, se están produciendo en un país en el que la represión política, la vulneración de los Derechos Humanos y la falta de libertad son patentes, y sólo por este hecho considero que no se debería dar el privilegio a China de alojar este evento. Me gustaría saber cuánto movimiento económico se habrá producido para que esto haya sido así a pesar de las numerosas críticas internacionales. Es evidente desde mi punto de vista que el gobierno chino ha usado esta organización para regodeo propio de los gerifaltes gubernamentales.

Otra parte concerniente al tema político es la rivalidad entre países. En los juegos de Moscú de 1980 se produjo una desbandada a raíz del boicot de EEUU (Guerra Fría) por la cual 65 países no participaron. Después en Los Ángeles (1984) catorce países de la órbita comunista tampoco asistieron a los Juegos. En estos JJOO ha sido portada el hecho de que dos atletas se abrazaran, porque una era de Georgia y otra de Rusia. ¿Acaso no debería ser normal este hecho a pesar de la guerra? ¿Por qué nos extrañamos de una situación que se debería dar por sentada en un evento de estas características y condiciones?

Por otra parte, y aquí viene la parte quizá más polémica para algunos lectores, no entiendo la filosofía de algunos deportes. Se trata de una disertación muy trillada a estas alturas, pero aún así quiero comentarla. Para empezar toda competición deportiva implica competitividad, querer ser mejor que el otro para gloria de tu país. Sé que en esto tengo una opinión bastante peculiar pero todo acto u acción que implique la victoria de una persona o grupo de ellas sobre otros congéneres en base a su país de origen o procedencia, no me gusta. No me malinterpretéis, disfruto viendo un partido de tenis o una carrera de motociclismo como el que más pero porque implica una victoria normalmente personal e individual sin implicaciones nacionales.

Y luego están las modalidades que me cuestan entender, como por ejemplo el lanzamiento de peso. No le veo la gracia. Es decir, que se pueda entender como deporte el que una persona coja una piedra y la tire a ver quién llega más lejos (lanzamiento de peso)… no puedo, lo siento pero no puedo. Lo respeto, eso siempre, pero no cabe en mi cabeza que se compita por ver quién lanza un trozo de hierro (jabalina) a más metros de distancia. Tampoco el ver quién es el que destroza al oponente a base de hostias en menor tiempo posible (boxeo). Y menos aún observar que alguien se pique por saltar a más altura que otro usando un palo (salto con pértiga). Ya lo último es el salto de longitud: pim, pam, pum, salto y caigo de culo, ¡mira mira he conseguido un milímetro más que el de antes!.

Luego está el cachondeo que te puede llevar visionar a algunos corredores haciendo el trayecto como si tuvieran piedras en la zapatilla o la cadera torcida (marcha):

Y hasta aquí mi opinión personal. No puedo dejar de decir que los atletas que compiten en estas y otras modalidades merecen toda mi admiración y respeto por el esfuerzo que realizan no sólo en los JJOO sino durante todo el año.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).