Yachay, el Silicon Valley de Latinoamérica


Para conseguir que la industria sea competitiva, la inversión en I+D ha de convertirse en una prioridad para cualquier país. Cuanto mayor sea la inversión realizada, mejores investigaciones y aplicaciones en beneficio de la sociedad se podrán realizar, y además, permitirá retener el talento, algo que en nuestra querida España se echa bastante de menos.

yachay

A pesar de que nos encontramos en una situación económica y social delicada, y que en España nos resultaría algo descabellado tan solo plantearlo, ya que aquí parece ser que nos interesa más construir un nuevo Las Vegas, en Ecuador se está desarrollando un proyecto muy ambicioso e interesante, ya no solo por lo que conlleva realizar una inversión de este calibre, sino que se trata de una nueva ciudad centrada especialmente en base a la innovación y el conocimiento, la cual pretende alzarse como uno de los motores principales para impulsar el desarrollo económico del propio país y su continente.

Para poder evitar esta fuga de cerebros del país hacia zonas donde sí se aprovechan y explotan sus conocimientos, como el ya conocido Silicon Valley de Estados Unidos, Ecuador pretende convertirse como un nuevo foco de conocimiento en Latinoamérica. A este proyecto se le conoce bajo el nombre de Yachay, y se espera que se convierta en un referente tecnológico mundial.

“Aprende y conoce”, esta es la traducción literal que obtenemos de este término quichua. El Gobierno de Ecuador es el principal impulsor de este nuevo modelo tecnológico del cual se espera que genere un tejido productivo, profesional y especializado capaz de permitir exportar conocimiento y aprovechar para sí mismo todas las ventajas que se generen con este ambicioso proyecto.

El punto principal de esta nueva ciudad será su Universidad Científica y Experimental, la cual servirá como eje prioritario para confeccionar y dar forma a un entramado de centros de investigación especializados en cinco puntos clave: Industria petroquímica, ciencias de la vida, nanotecnología, energías renovables e IT.

Ecuador-yachay

Con esta idea se pretende ofrecer a los estudiantes que realicen sus estudios en esta Universidad la posibilidad de conocer más de cerca e incluso participar en todos los proyectos que estas empresas lleven a cabo, haciendo posible compatibilizar de forma efectiva el desarrollo profesional con la formación. Pero eso no es todo, ya que además de la potente combinación entre I+D y la Universidad, también tendrán cabida multitud de Startups tecnológicas y más de cien empresas.

Todo esto ha sido posible gracias a convenio acordado entre el propio gobierno ecuatoriano e Incheon Free Economic Zone, un consorcio económico y empresarial procedente de Corea, cuya principal misión es contribuir con la realización del plan director del proyecto para permitir que se adhieran nuevos planes de inversión.

El desarrollo tecnológico y sostenible, junto con las investigaciones biomédicas, son algunos de los pilares principales por los que se regirá esta nueva ciudad, donde además de contar con la ayuda de Corea del Sur, también se espera cerrar acuerdos de colaboración con nuevos países como Estados Unidos o Japón entre otros.

zonificacion-Yachay

No cabe duda de que se trata de un proyecto muy interesante, no solo por potenciar la industria tecnológica del país, sino que podríamos estar hablando de un posible nuevo competidor a la altura de Corea o Japón en materia de estudio y desarrollo tecnológico.

Tendremos que estar pendientes sobre su evolución y las nuevas novedades que vayan surgiendo a medida que empiece a tomar forma.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.