Inforadictos

¿Y si tu smartphone estalla? Guía de prevención


Mejor que no te coja mientras lo manipulas o mantienes una conversación con alguien, podrías llevarte un gran susto y puede que acabe incluso en tragedia como ya ha sucedido recientemente.

nexus-s-explota

Hace un tiempo no tenía pensado hablar sobre esta cuestión, pero a medida que han transcurrido los días, se han dado nuevos sucesos que hacen necesario que se tratara este tema una vez más. Lo admito, viendo los siguientes casos que compartiré más adelante, un pequeño calambre ha recorrido mi cuerpo, sé que si me explota puede que me duela algo más que al resto, pues un servidor está acostumbrado a llevarlo entre las piernas mientras conduce, ¡Y conduce mucho!

¿Cómo puede explotar un teléfono?

Para que estalle un teléfono tan sofisticado y moderno como el que ahora mismo tienes encima de la mesa, ha de suceder alguno de los dos casos siguientes: que venga defectuoso de fábrica, o que lo trasteemos y realicemos un uso y mantenimiento inadecuados.

El defecto de fábrica puede darse, de hecho, se da y ante esto desgraciadamente no podemos hacer nada hasta que percibimos la anomalía, donde deseamos que solo sea un pequeño problema en la pantalla o la función táctil que no provoque ningún tipo de explosión. Pero la segunda opción, aquella en la que somos nosotros mismos los que hemos ayudado a que la batería y demás componentes nos den un susto, debe ser tratada y solucionada cuanto antes.

smartphone-explota

¿Conoces el óxido de Cobalto? Es uno de los compuestos que se emplean en la fabricación de las baterías de Litio que dan vida a tu terminal. Si alguna de éstas se sobrecalienta en exceso, o posee un defecto de fábrica, puede que ese calor excesivo pase a afectar a otros componentes, haciendo posible cualquier tipo de chispa, y cuando hay chispa, más vale correr y dejar el móvil bajo el agua.

Casos de explosiones

Esto no es nuevo, al igual que cualquier otro dispositivo, los smartphones recogen multitud de accidentes con personas, donde algunas de ellas desgraciadamente perdieron la vida. Unos concluyeron que se trataba de un problema en sus baterías mientras otros siguen “estudiándose” años después. Sea como sea, estos son unos pocos casos donde los smartphones pasaron a ser portada en todos los diarios:

Muerte mientras se cargaba: Es uno de los casos más recientes, una joven china de 23 años fallecía a causa de una descarga eléctrica procedente de su iPhone 5, el cual se encontraba cargándose en ese mismo instante. Recibió una llamada y contestó sin desconectarlo de la corriente.

Explosión en el pantalón: Hace escasas semanas una joven suiza sufrió las quemaduras de la explosión de su Samsung Galaxy S3, el cual le provocó importantes heridas en la pierna y un susto que durará mucho tiempo. Aseguraron que después del incidente, la batería del terminal presentaba un tamaño muy superior al habitual.

samrtphone-explotan

Muerte por explosión: En el año 2007 se registraron varios incidentes con los móviles, uno de ellos causó la muerte a un joven chino de 22 años, el cual tenía las costillas y varios órganos dañados a causa de una fuerte explosión en su bolsillo de la cazadora.

Expediente español: En España también se han dado casos, uno de ellos fue hace unos años, donde un Nokia N91 que cargaba por la noche, sin aviso previo comenzó a arder hasta quedarse inservible.

Fuego sin previo aviso: El año pasado una BlackBerry Curve recién comprada comenzó a arder sin motivo aparente y causó quemaduras en la pierna de un niño de 11 años, y al llevarlo en esta zona tan pegada al cuerpo, el plástico se fundió y quedo adherido a su piel.

¿Qué hacemos para evitarlo?

No podemos obsesionarnos con el tema, lo más normal es que no suceda nada en condiciones normales, pero tampoco podemos ignorarlo, y dado a que mi sabia abuela siempre dice que es mejor prevenir que curar, las recomendaciones del día para evitar explosiones no deseadas son:

  • Evitar comprar baterías marca Hacendado, por favor, ya sé que son más baratas y algunas dicen contar con mayor potencia, sin embargo, es preferible gastar un poco más y comprarlas originales, más sabiendo lo que pueden llegar a hacer si revientan.
  • Protege el terminal de climas extremos, sobre todo del calor. Procura mantenerlo alejado de la arena y el agua.
  • Ya solo por respeto, además de que no es bueno para la salud, mantén alejado el teléfono de tu cuerpo siempre que puedas, es decir, si puede estar en la mesa en vez de tu bolsillo, mejor.
  • Si vas a cargarlo, déjalo el tiempo necesario y recomendado, no te pases y permitas que se quede enchufado a la corriente toda la noche. Sé que cuentan con medidas de seguridad incorporadas para cortar la corriente que entra una vez está cargado, pero recuerda lo que dice mi abuela.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Las baterías de marca “hacendado” tienen la misma garantia que las de marca “nokia”, es decir, ninguna…

    Ten en cuenta que Nokia le compra sus baterias al mismo chino que, a su vez, saca las baterias de marca blanca…

  • Andrés

    Hola Kullman,

    Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en parte, por eso en ese punto preferí no incluir la palabra garantía, sin embargo, en caso de que el teléfono empezara a arder o explotase, supongo que a la hora de pedir una explicación-responsabilidad a la casa ésta se desentendería del problema alegando que es debido a utilizar marcas hacendado, pero, mientras que si todo fuera de “casa”, no tendrían otra que apechugar. (Supongo, por suerte nunca me ha pasado)

    Cuando digo que todo fuera de casa, entiendeme que también soy consciente de que puede que el fabricante asiático sea el mismo que fabrica para samsung por ejemplo, que para marcas blancas. Esta podría ser una de las diferencias.

    Un saludo

  • Kullman, yo quisiera matizar que no estoy tan seguro de que sean exactamente las mismas baterías. Por mi experiencia, y son unos cuantos años, las baterías compatibles suelen durar menos que las originales. Ejemplos te puedo poner 2 relativamente recientes:

    – Cámara de fotos Canon. Le compro una batería de la marca Duracell (ojo, en este caso la batería compatible era de marca, pero no la marca de la cámara). Me duró unos 3 meses, o 4 a lo sumo. La usaba de segunda batería para viajes, o sea que el uso que le di fue ínfimo.

    – Batería para mi Papyre. La que lleva “de casa” no es que sea ninguna maravilla, de hecho parece una típica batería compatible china. Tenía ciertas manías de que ya no estaba durando lo que correspondía, así que le compré una compatible (típica de esas muy baratas). Ahora la tengo pendiente de reciclar porque no funciona y está abombada. La original que venía con el Papyre, pese a parecer de poca calidad, todavía aguanta.

    Esto son sólo dos ejemplos recientes, pero a lo largo de los años he tenido alguno más. Así pues, desde mi punto de vista alguna diferencia hay entre baterías “originales” y compatibles, posiblemente referentes a los controles de calidad. Hoy en día no le pondría una compatible, por ejemplo, a mi S4. Tampoco tiene mucho sentido gastarte 500 euros en un móvil y ponerle una batería de 3 euros y arriesgarte.