Y seguimos con lo de MediaMarkt…

Increíble la que se ha montado en la red con el tema de MediaMarkt y su cambio de política de devoluciones. Las reacciones se pueden ver en todos los sentidos: los que lo entienden, los que no tanto, los que dicen que no comprarán nunca más ahí, los que se acuerdan de toda la familia de los dueños de la empresa…

Ley de garantías en Homotecno Nosotros ya dimos nuestro punto de vista en esta entrada. Nunca llueve a gusto de todos, y eso es más que evidente en este tema. Lo que más  me ha llamado la atención es que mucha, pero mucha gente confunde la cuestión de la garantía. Estamos tan acostumbrados a que en muchos de estos sitios nos den los 15 días de devolución de producto sin preguntas que algunos (y como digo no son pocos) asumen que eso es así “por ley”. Y nada más lejos de la realidad. Que un establecimiento (o cadena de establecimientos) te dé esa opción no implica en ningún momento que lo hagan porque la ley los obliga, sino que es una garantía comercial optativa que además sólo pueden soportarla los que tengan un volumen de ventas bestial (y al parecer ya ni eso, visto lo visto). No me extrañaría nada que se extendiera este modo de ver las cosas a otros de los grandes (por ejemplo PC City). Las pequeñas tiendas, como no, encantadas con esta nueva medida pues es un elemento diferenciador menos con el que tienen que luchar.

Respecto a la ley de garantías vigente ya escribimos un post muy clarificador denominado “Garantía de 2 años: una falacia” en julio de 2006 (que sigue siendo de los más visitados a día de hoy y cuyo título lo dice todo), y no estaría de más darle un repaso a los que no lo tengan todavía muy asumido. También quería aprovechar para incluir dos vínculos que pueden ayudar a comprender mejor todo esto:

Tendero digital da el punto de vista del pequeño comercio.

– En el foro de TodoPocketPC se escribe un post excelente sobre lo que especifica la ley y se acerca a nuestra opinión de que una política de cambio como la que tenían no es muy viable sobre todo en nuestro país. En las respuestas el debate se intensifica entre los que lo entienden y los que no están de acuerdo.

Me encanta este tema porque se mezclan varios conceptos (en mayor o menor medida) que me apasionan: política, protección al consumidor, derecho, capitalismo, pequeño comercio, sociología, psicología del comprador…. os animo a que participéis en los comentarios para ver si podemos crear un debate rico en matices.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • luis

    pues en PC CITY si te devuelven el dinero…..
    y en la Fnac,,,,, y en el Corte Ingles…

    yo no soy tonto…… ?????