Y para eso lo compro en el pueblo???

Una de las cosas que más solemos oír a algunos clientes en la tienda es que nos compran a nosotros “porque estáis en el pueblo y así si pasa algo  es más fácil reclamar”. Las palabras pueden cambiar pero el sentido es exactamente ese. Y claro, tú te quedas sonriendo como un tonto y dándole la razón cuando en el fondo piensas ciertas cosas como estas:

– A ver qué día entra alguien y nos dice algo como “os compro porque estáis en el pueblo y por tanto sé que voy a estar mejor asesorado que en un centro comercial, donde el que me atenderá posiblemente estaba vendiendo lavadoras el día antes de pasar a la sección de informática”, o “porque estáis en el pueblo y tengo muy buenas referencias vuestras”, o quizá “porque estáis en el pueblo, nos conocemos de toda la vida y confío en vosotros”.

– Qué curioso que piensen en los beneficios a la hora de reclamar pero al mismo tiempo también quieran los mismos precios que en las grandes superficies.

Podría seguir con algunas cosas más pero me voy de mi intención principal que es contaros una anécdota. Tenemos una cliente que las navidades pasadas vino a comprar una cámara digital que tuviera buena relación calidad/precio para regalársela a su hija. Le mostramos una que estaba de oferta a un precio bastante decente y le gustó, así que la probamos y preparamos y se la llevó.

Y en Julio vino la hija a traernos la cámara porque “no funciona”…

Abrimos la caja para ver qué es lo que pasaba y nos vemos lo siguiente (pinchad encima para ampliar):

   

   

No sé si verá muy bien lo que tengo intención de mostrar porque las imágenes las tomé con el móvil, pero en definitiva diré que la cámara presenta unos síntomas inequívocos de haber sido sumamente maltratada. Le comentamos que sería muy difícil que cualquier servicio técnico ni siquiera se molestara en considerar la opción de pasar el desperfecto en garantía. Pero bueno, somos una tienda de pueblo y tenemos que comportarnos como tal, así que le enviamos la cámara al SAT.

Evidentemente nos la devolvieron tal cual así que procedo a llamar a la cliente para darle la “buena noticia”. Y no se le ocurrió otra cosa que soltarme, en tono muy ofendido, “¿entonces de qué me sirve a mí comprar en el pueblo si no me cambias la cámara, que tiene menos de un año?” Tuve que contenerme para no soltar ninguna barrabasada, pero sólo solté algo parecido a “mujer, no querrás que le pague una cámara nueva a la niña de mi bolsillo porque le ha dado un golpe ELLA”. Luego le comenté que habíamos decidido hacerle un descuento importante en otra cámara para compensarle un poco las molestias, pero me ocupé de que escuchara claramente que todo lo que habíamos hecho nosotros había sido precisamente porque había comprado en el pueblo, ya que en otros sitios sólo con ver el estado de la cámara ni se la hubieran cogido y mucho menos le harían un descuento en una nueva.

Lo mejor de todo es que de esto hace ya un par de semanas y no hemos sabido nada de la cliente, así que no sería de extrañar que se lo haya tomado a mal y no la volvamos a ver nunca más. Y en gran parte es culpa nuestra, los lectores veteranos sabéis por muchas historias contadas en este blog que hemos hecho muchos favores, muchos cambios en garantía (y fuera de ella) que no tendríamos que haber realizado, muchas horas de trabajo no facturadas por hacer “la gracia”, etc. etc. El viejo Homotecno habría estado muy tentado de cambiarle la cámara a la cliente, pero eso no es ser un buen tendero, eso es ser directamente idiota. Ahora nos toca deshacer poco a poco la fama de cambialotodo que por lo visto tenemos.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Yo de entrada no hubiera cogido la cámara. Le diría que tiene síntomas evidentes de maltrato y que casi con total seguridad el fabricante no la va a aceptar. Y punto.
    Por lo menos pusistes un poco de “empeño” en facilitarle la compra de una nueva, pero vamos.. que lo mismo está pensando en como denunciarte y aun no lo ha hecho…. pais!…

    Último post en la web de BlogSTD cuando envió el comentario..Actualizacion de Blogger

  • Otia Keko, sólo me faltaba eso: encima de cornudo, apaleado.

  • Yo no se la habría cogido. Le habría enseñado claramente el golpe y hubiera esperado que lo entendiera. Si no lo entiende pero para ella. La que ha actuado de mala fe es ella no yo.

    Un saludo 🙂

    Privateer

  • Javier

    El problema no es que la gente sepa las ventajas o desventajas de comprar en el “pueblo”; El problema es la caradura que tienen algunos.

  • Aparte del comportamiento de los padres, que menudo ejemplo que dan a los hijos, me ha llamado mucho la atención como son los niños hoy en día. Si mis padres me hubieran regalado una cámara de ese tipo en su tiempo, hubiera sido poco menos que un tesoro. ¡No se como se puede maltratar así un regalo de sus padres!

    Encima, los padres le transmiten a la hija que no es culpa suya, que la culpa es del malvado tendero, que está obligado a cambiarla y no quiere. Así me gusta, que “la responsabilicen” de sus acciones desde pequeña. Luego se llevarán las manos a la cabeza cuando se convierta en toda una tirana profesional…

    Último post en la web de Lolo cuando envió el comentario..20081026

  • Eso mismo nos ha ocurrido a nosotros con una grafica de Asus de 200 pavotes… El cliente la tiene de hace un año y venia un poco quemada(parece ser que se le paro un poco el ventilador… Mierda que tenia para empapelar)

    El cliente en cuestion nos dice que tiene menos de un año y que se ha roto por defecto de fabrica (un año despues)…

    El tecnico de RMA le saco la roña y se la enseño… En fin, como decis… hay cada uno por ahi.

    Último post en la web de Kinestesico cuando envió el comentario..Beneficios

  • Claro, el nuevo modelo de HuevoKinderSurprise Homotecno no va a gustar a todos… pero se van a tener que acostumbrar a cambiarte la fama de Bazar Cambialotodo! 😉
    Aunque espero que no te tengas que poner un Poncho y apodarte el Manco, tipo Clint Eastwood, para hacer entrar en razón al pueblo 😉
    GoodLuck!

  • Nostromo ADF

    Yo envié una cámara de fotos con la pantalla rota a Kodak y la repararon en garantía. Y nada menos que a Alemania con portes pagados. Solo tuve que llevarla a servicio de paquetería. Supongo que sería suerte y que la carcasa de fuera no estaba partida. En las condiciones de garantía indicaba claramente que no entraba la pantalla.