Xbox Live, o como sacar dinero hasta debajo de las piedras


Hace ya un tiempo me compré una Xbox 360, junto con varios accesorios (un mando adicional, una tarjeta Wifi, y los pertinentes juegos). Me apunté a Xbox Live para poder jugar a través de internet, y ya entonces me percaté del gran negocio que se escondía en algo tan aparentemente inofensivo.

Como me suele pasar demasiado a menudo, estuve varios meses con la consola parada, hasta que salió la segunda parte de uno de los juegos que más me ha gustado en toda mi vida: Gears of War. Me fui a hacerme con él cuando vi un pack en el que venía la consola en su nueva versión (disco duro de 60 gigas, en vez de los 20 que llevaba antes, y conexión HDMI) junto con las dos partes del antedicho juego. Rápidamente hice un cálculo mental y vi que si vendía mi consola anterior, junto con más o menos los 15 juegos originales que tenía, podría sacar más o menos lo que costaba este pack, y ni corto ni perezoso me lo llevé debajo del brazo. De paso también compré otro juego al que le tenía muchas ganas: Star Wars, el poder de la fuerza.

Una vez empaquetada convenientemente la “vieja” Xbox a la espera de que aparezca un posible comprador, monté la nueva y empecé a configurar el wifi, el traspaso del perfil, etc. También, iluso de mí, pensando en la de horas que me iba a pasar viciando (horas de las que no dispongo) pagué por un año de Xbox Live Gold para poder motoserrar aliens a través de internet. Y es entonces cuando recordé una disertación que ya hice en su día: Microsoft ha conseguido algo que sería impensable no hace tanto, que no es otra cosa que los usuarios paguen y vuelvan a pagar por algo que no hubieran imaginado en la vida. Conozco a gente que jamás ha comprado ningún programa legal y que sin embargo ha caído en la pequeña mafia que se han montado los de Gates…

Maticemos. Te compras la consola, primer desembolso. Te compras el/los juego/s que te gustan, segundo desembolso. Si quieres jugar por internet adquieres el Live por X meses, tercer desembolso. Como un juego te encante y quieras ampliar mapas, armas, personajes… cuarto desembolso. Vamos, que lo de la SGAE al lado de esto se queda incluso en un juego de niños.

Ahora entiendo la pasión que puso Microsoft en su consola. Reconozco que en su día no entendí como una compañía así podía tener tanto interés e invertía tal cantidad de dinero en un terreno plenamente dominado por Playstation. El riesgo que se asumía era inmenso, pero no escatimaron esfuerzos en sacar adelante el proyecto y que éste pudiera tener su cuota de mercado. Ahora me doy cuenta de que los cerebros pensantes de las multinacionales a veces funcionan bien y todo, el pastel a obtener si la cosa tenía éxito era, como decimos en mi pueblo, de chavo.

Si aún los juegos fueran baratos podría entender el tener que desembolsar dinero por ampliarle algunas cosillas, pero es que amigos estamos hablando de que cualquier novedad se planta en unos 70 euros, ahí es nada. Y como te dé por tunearlo mejor no saques cuentas porque te puedes llevar un buen susto.

El colmo de la usura es pasearte por la sección Arcade y ver lo que te puede costar bajarte un puñetero comecocos al que lo único que han hecho ha sido adaptarlo sin cambiar ni mejorar nada, absolutamente nada. La misma recreativa a la que jugaba cuando tenía unos 10 años es lo que me quieren vender ahora, por no poder no puedo ni ponerla a pantalla completa, fijaros en el precioso e inmenso “marco” que rodea a la zona de juego:

Lo mismo para juegos clásicos como el Frogger, Gálaga, Doom, Contra, etc. Si hablamos de juegos clásicos para PC nos los servirán con sus maravillosos píxeles como ladrillos de grandes, por supuesto sin poder usar tampoco la pantalla completa. Vamos, para que la experiencia retro sea lo más auténtica posible. Y no os creáis que cuestan 1 euro, de eso nada, la gran mayoría son 800 points por lo menos. Siento no tener a mano el cálculo que hice hace unos días de cuántos euros implicaban esa cantidad de “puntos”, ya que tengo el comprobante de compra de la tarjeta de points y el antedicho cálculo en la tienda y ahora mismo estoy escribiendo esto desde casa.

Otra gran jugada maestra es el control de consolas pirateadas a través de internet. Un gran porcentaje de usuarios optan por conectar su Xbox a su router ADSL en algún momento, y cuando Microsoft te caza con una modificación para poder usar juegos piratas te banea la consola de por vida. Da igual que hayas pagado por una suscripción: a partir de ese momento esa consola ya no podrá jugar por internet. Conozco casos de gente que después de ocurrirles esto se ha hecho con una consola nueva y usan la baneada para jugar offline y la nueva para hacerlo online.

Ojo, no es una medida que me parezca mal, la única consola que tuve con chip fue la Playstation 1 cuando era mucho más joven, a partir de entonces todas vírgenes. Lo comento porque considero que esto será algo que pasará cada vez más para evitar el pirateo: en una sociedad cada vez más conectada es mucho más fácil controlarlo.

A pesar de todo he de confesar que vi un juego en la zona Arcade que no he podido evitar comprar. Adquirí una tarjeta de points sólo por él. Es un título que nos hizo pasar, a mí y a muchos amigos míos, inolvidables ratos de diversión tanto en solitario como en red. Lo dejo para la próxima entrada, pero a ver si adivináis cual es.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Double Dragon , Bomberman o Golden Axe..

    la verdad que puede ser cualquiera…

  • Neesur

    La verdad no me parece mal el sistema que tienen montado, pero si es cierto que es un sacacuartos bastante eficiente. Creo q se pasan bastante con los precios. Para alguien que se pille 1 juego cada 3 meses por que apenas juegue, tampoco le va tan mal, pero a los que le echamos horas…
    Deberian de crear una “tarifa plana” donde tu pagas al mes X y tienes acceso a todo el catalogo de juegos. Algo al estilo de los mmorpg. La gente paga unos 15 Euros por jugar a un mmorpg y ninguno de los que estamos alli nos escandalizamos de los precios.
    Y ya que sacas a la SGAE de paseo, tambien deberian de hacer lo mismo, solo que estos ultimos les gusta mas ir a llorarle al gobierno en vez de ponerse a currar y buscar soluciones.

    En cuanto al juego pillado yo apuesto a que puede ser Doom (por lo del juego en red)

  • RAGE

    No quiero empezar un flame ni ponerme a trollear que consola es mejor o peor. Pero ese fue uno de los motivos por los que me compre la PS3. Admito que los de Sony desfasaron un montón con el precio, y para nada lo justifico, pero haciendo numeros si te compras una xbox de gama media (con disco duro hdmi…) y la quieres usar para jugar online, al final te das cuenta de que ala cabo de un año, añop y medio ya has gastado lo mismo que en una PS3, pudiendo jugar by th face y lo que te queda. Si compras un modelo básico la amortizas en un par de años.
    También hay que decir que en esta generación las diferencias entre sistemas son más notables. Si lo que quieres es jugar a los ultimo juego y pasas de jugar online, sin dudad la mejor es la versión básica de la xbox, sin punto de comparación. Si, en cambio, lo que quieres es alta definición o juego online creo que al final acabas amortizando la PS3.
    Un saludo y que nadie se me ofenda ni enerve, es solo una opinión 😉

  • Yo tengo la PS3, pero el caso es similar. Si bien yo no tengo que pagar un pavo para el live nuestro, en lineas generales es lo mismo. La consola y los juegos los apoquinas, eso vale. Pero luego hay perlas como “disfraz de star wars para el personaje” a 4,99. “3 mapas adicionales para call of duty” por 9,99. Eso mas los 69 euros que cuesta el juego. Al final pasa igual que pasó con la burbuja inmobiliaria y que pasará con todo, la puta codicia de la gente. Un Fifa nuevo cada año que podría ser un parche de 12 euros, pues no, a comprar el juego entero nuevo. Normal que todo acabe pirateado.

  • Antoniogas

    Lo cierto es que como son empresas es logico que hagan todo lo que esta en su mano por sacarnos la plata, pero nosotros tambien hacemos todo lo posible por conseguir las cosas gratis, asi que todo esta mas o menos compensado 😉

  • Te dejas los cuartos pero el live es la caña. No tiene ningun problema ni nada, en cambio juegas en la play3 online, que es gratis. Y tiene mas fallos que una escopeta de feria. Que la verdad que cuando pagas por una cosa se nota.

    Pasate el Gamertag pa viciarnos jeje.

  • BlogSTD: uuumm, has andado algo lento de reflejos, como dice Neesur al comentar que jugábamos en red automáticamdente se descartan los juegos de la zona Arcade que correspondan a máquinas recreativas. En otras palabras, el juego en cuestión es un clásico de PC.

    Neesur: yo voy más lejos y afirmo que no se debería cobrar por adquirir un mapa o personaje o arma nueva. Sé que es una utopía pero para que para mí fuera algo lógico el juego debería costar la mitad o menos.

    Rage: no te preocupes, aquí cada uno puede expresar su opinión sin problemas, mientras se haga con respeto (como tú has hecho).

    Hocicón: se pude decir más alto pero no más claro.

    Antoniogas: muy buena disertación ;). No hay nada mejor en esta vida que el equilibrio.

    Sacerdote: ciertamente me han llegado muchos informes de clientes que dicen que el juego online de la PS3 deja mucho que desear en demasiadas ocasiones. El de la Xbox parece que es bastante más fluido, aún así recuerdo que en mi primera etapa xboxera también tenía algún enganchón que otro. De momento no he jugado online en esta segunda etapa, no tengo casi tiempo y encima los juegos que tengo ahora son más de aventura, a ver cuándo puedo empezar con el Gears of War 2.

    Mi gamertag es Radial Thad, aunque os aviso que no tengo ni pajolera idea de cómo va eso de buscar y agregar amigos y tal. Cuando tenga un rato me conecto y lo miro, el que quiera que me agregue pero sed compasivos que lo mío es más el mata mata de PC eh? jejeje

  • Doom ?

  • No, no es el Doom jejeje, esta noche espero poder hacer un post sobre este redescubrimiento con alguna foto y algún vídeo también… ¿cuál será?

  • Esto si que no lo esperaba, tambien estais en el Live? Pues adivinad mi alias….. Arroyero

    Respecto al post, no termino de estar de acuerdo. Intentaré resumir:

    – El Live y el multijugador me parece un invento grandioso. Y por menos de 60 euros al año me parece tirado de precio.
    (Mas en http://www.arroyero.es/corta-vida-al-blu-ray/)
    – Los juegos arcade te los puedes bajar TODOS y probarlos antes de comprarlos. No veo el fraude por ningun lado.
    – 70 Euros por un juego puede parecer caro, pero es que 10 te cuesta una pelicula de hora y media en el cine y te puedes llevar semanas o meses jugando con amigos. Y si no te convence, en pocas semanas todavia puedes venderlo en Game o ebay por 40 y tantos euros. Es que estamos demasiado acostumbrados a lo gratis en internet.

    Vale, lo dejo aquí….

  • Arroyero, muchas gracias por tu opinión.

    – Puedes conseguir un descuento bastante grande en las anualidades del Live comprando tarjetas prepago con códigos canjeables, por ejemplo en ebay. Con un poco de suerte puede salirte por unos 35-40 euros.

    – Respecto a lo del fraude, creo que no me has entendido o mejor dicho no me he explicado bien. No digo que los juegos sean un fraude, como tú dices puedes bajarte demos de todos (y muy completas por regla general). Lo que me parece un abuso es el precio que cobran por unos títulos que están más que desarrollados y sólo implican una conversión al sistema. No me importaría pagar un precio simbólico por un Pacman o un Frogger, por simbólico entiendo alrededor de 3 a 5 euros, pero más me parece totalmente descabellado. Es más, creo firmemente que con el precio de la consola y/o el Live deberían regalarse algunos points para empezar a testear el tema antes de adquirir puntos “a lo bruto”.

    – El tema del precio de los juegos da para una conversación muuuuy larga. Como todo hay opiniones para todos los gustos, pero yo sigo pensando que sería mejor vender 3 juegos a 40 euros que 1 a 70. En Game difícilmente te comprarán un juego de última hornada por 40 euros porque a ese precio es, aproximadamente, al que lo venden ellos de segunda mano. Si te dan poco más de 30 (por un juego de 70) ya te puedes dar por satisfecho. Y por último un juego que se va revendiendo sólo proporciona dinero a la casa desarrolladora 1 vez, ya que el resto de reventas el que se beneficia es Game (que menudo chollo tienen éstos con los juegos de ocasión, no me extraña que lo potencien tanto, ganan mucho más que con los nuevos).

  • Yo me quedé en la Play2, así que me ha servido de mucho leer cómo van las cosas en esta industria actualmente.

    Si esas conversiones tan cutres valen tanto, tienes razón en quejarte, porque tampoco está bien que se aprovechen de la gente.

    ¿LE juego puede ser el Pang?

  • Vamos que no hace falta una consola carísima y una cuenta para jugar online, hay muchisimas páginas de juegos online gratuitos con excelentes gráficos…

    Saludos
    Melisa

  • pipe

    hola AlGuIeN Me pUeDe aYuDaR diciendome como creo mi cuenta xbox live en mi consola 360 elite

  • JEAN PAUL

    MIRA ES MUY FACIL SOLO ENTRA A http://WWW.XBOX.COM/PCSETUP Y HAY PON DONDE DISE UNIRTE A XBOX LIVE HOY GRATIS QUE ESTA AL LADO DE DONDE DISE MI XBOX LUEGO PON REGISTRARTE PERO ANTES DE REGISTRARTE CREA UNA CUENTA ESPECIAL PRA ELLO CREA UNA CUENTA SIMPLEMENTE FALCIFICANDO TU PAIS O REGION PUEDES PONER ESPAÑA MADRID AMI ME SIRVIO ESA Y PONES TODO LO DEMAS Y CUANDO LA AYAS CREADO AY SI REGISTRATE LUEGO CONECTA UN CABLE DE INTERNET ALA XBOX PERO TIENE QUE SER COMPATIBLE LUEGO CIERRA TU PERFIL EN LA XBOX 360 Y LUEGO PON DONDE SE INICIA SESION OSEA DONDE ELIJES AL PERFIL QUE QUIERES INICIAR PERO ENVES DE PONER EL PERFIL PON RECUPERAR GAMEFARG Y LUEGO PON EL NOMBRE QUE LE PUSISTE A TU GAMEFARG CUANDO TE REGISTRASTE EN MI XBOX Y LUEGO PON EL HOTMAIL QUE CREASTE PARA ESA CUENTA Y PONLE LA CONTRASEÑA QUE CREASTE Y LISTO YA TIENES TU SUSCRIPSION A XBOX LIVE SIN PAGAR A POR CIERTO CUANDO ESTE CREANDO EL NUEVO HOTMAIL TE PEDIRAN EL CODIGO `POSTAL DE ESPAÑA AKI TE LO DEJO ES:04810

  • JEAN PAUL

    SI QUIEREN MAS INFORMACION MI EMAIL ES J-AM-PY@HOTMAIL.COM A PORCIERTO TENGO UNA PREGUNTITA COMO BORRO LAS DESCARGAS QUE DESCARGUE EN EXBOX LIVE ESQUE DESCARGUE FACEBOOK,HALO Y MUCHAS OTRAS SIN SABRE QUE ERAN PARA USUARIOS GOLD