Windows Live Writer Technical Preview


A raíz del artículo que re-publiqué en esta entrada de Mundoblog sobre Windows Live Writer me vino a la mente que desde hace unas semanas los desarrolladores de esta estupenda herramienta han publicado una technical preview (una versión previa a la definitiva para que sea probado y se puedan reportar fallos). Son varias y sustanciales las mejoras respecto a la versión oficial actual, tanto es así que acabo de instalarla (haciéndola también portable) para usarla en producción (de hecho este es el primer post que escribo con esta preview).

wlw

Algunas de las características nuevas y que sólo por ellas merecerá el cambio son:

Posibilidad de centrar imágenes. Esto que parece muy básico era algo que no estaba implementado en la versión anterior. Desde luego se podía hacer “toreando” un poco al programa pero ahora ya podremos seleccionar la imagen directamente y aplicarle el centrado.

Nuevas pestañas en la parte inferior de la ventana de edición: preview (podremos ver nuestro post antes de enviarlo a publicación tal cual quedaría en un navegador, esto es muy útil pues ya no tendremos que ir al panel de administración de WordPress para realizar una previsualización) y source (donde veremos el código html que compone nuestro post, antes ya se podía hacer desde la barra de menús pero ahora lo tenemos más a mano).

– Se añaden nuevos elementos básicos de edición de imágenes: recortar e inclinar.

Auto-linking: otra capacidad que me sorprendía que no estuviera ya implementada. Ahora los enlaces que tengamos guardados se pondrán automáticamente. Por ejemplo, yo tengo programado que el término WordPress vincule a http://www.wordpress.org. Antes si quería establecer el vínculo tenía que indicarlo cada vez (pero al menos no tenía que escribir la url a mano ya que WLW la “recordaba”). Ahora cuando escribo WordPress no tengo que hacer nada: el programa pondrá el vínculo nada más acabe de escribir la palabra. Podemos programarlo para que lo haga siempre o la primera vez que salga la palabra en el artículo (así es como lo tengo yo).

Contador que muestra en tiempo real cuántas palabras componen nuestro post: a medida que vayamos escribiendo se actualiza el número.

Para descargar esta versión de prueba puedes hacerlo en esta entrada del blog oficial del programa haciendo clic en el botón “Download”.

La desventaja más clara de usar ahora mismo esta versión previa es que todo el programa está en inglés, pero si eso no es problema recomiendo que lo instaléis pues las mejoras como digo son lo bastante importantes como para justificarlo.

Hay que alabar a esta sección de Microsoft por el excelente trabajo que están haciendo con este programa gratuito, aunque no estaría de más que se prodigaran más con las actualizaciones (desde mi punto de vista la versión final de esta preview ya debería estar disponible).

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pido disculpas anticipadas a todos aquellos que sean lectores tanto de Homotecno como de Mundoblog y vean este post repetido en ambos blogs. La primera vez que hablé de Windows Live Writer fue aquí, en Homotecno, y el artículo tuvo muy buena acogida, así que no podía evitar dejar esta reseña también en esta bitácora ya que la gran mayoría de lectores no siguen las dos a la vez.

    Como ya sabéis soy un gran enamorado de esta estupenda herramienta, tanto es así que si tuviera que escribir sin ella no sé qué haría pues facilita el trabajo enormemente.

  • Lo de contar palabras estaba disponible como complemento desde hace mucho tiempo (hay algun que otro mas interesante por ahí), que si quieres puedes animarte a “reseñarlos”.
    Una duda…. yo tengo el WindowsLivePortable… pero claro no se me actualiza.., asi que ¿tengo que instalar siempre en el pc el programa…actualizarlo y luego hacerlo portable? o como va la historia.. ¿?

  • Hola BlogSTD, he de decir que sabía de la existencia de plugins para WLW pero no me profundicé en ello. Quizá va siendo hora, pero con esta nueva versión creo que ya no hará falta tener prisa porque más o menos creo que tiene todas las funciones necesarias.

    Respecto a lo de la versión portable, te cuento qué hice yo. Instalé la preview, fui al directorio de instalación por defecto (Archivos de programa…), copié todos los archivos que componen el programa (LAS CARPETAS NO) y los pegué encima de donde está la aplicación en portable (sustituyendo todo). Por supuesto hice una copia de seguridad antes por si las moscas. Con esto conseguí tener la versión portable con esta preview y sin perder (creo) el diccionario en español, el diccionario personalizado, los links programados, etc.

    Yo creo que con esta técnica también podremos tener nuestra versión portable a la última cuando saquen la versión final: copiar, pegar, sustituir… y listo. Y además nos ahorramos todo el proceso de “portabilizar” ya que el trabajo sucio ya lo hicimos la primera vez.

  • Pues na.. habrá que probarrrrrr… gracias por el chivatazo…

  • Yo ya me voy a esperar a que saquen la versión en castellano (no es por nada, pero si la hay, la prefiero, y de momento me vale con esta)