Windows Live Writer, herramienta "casi" imprescindible para cualquier blogger

Windows Live Writer en Homotecno Antes de nada, he de mencionar que en esta entrada voy a alabar un producto (gratuito) de Microsoft, así que espero que no os pongáis las manos a la cabeza y empecéis a echar humo por las orejas antes de leerla.

Llevo usando Windows Live Writer desde hace más o menos un mes, lo descubrí a los pocos días de empezar la “etapa WordPress” del blog y desde entonces se puede decir que no he tocado el editor de entradas de WordPress casi nunca. Seguramente muchos de vosotros ya lo conozcáis, pero creo que es tan sumamente útil que no puedo dejar de hacer una breve reseña sobre él.

Se trata de un programa que sirve para escribir las entradas de tu blog de manera totalmente visual (WYSIWYG) y sin tener que entrar al panel de administración de tu bitácora. Para los más profanos, digamos que es como si escribieras tu entrada en Word (con todas las facilidades de redacción y composición que esto conlleva) y después de pulsar un botón se publicara automáticamente. Tal y como podemos leer en la Wikipedia, sus características principales son:

  • Edición WYSIWYG y HTML: Permite la edición de entradas usando la propia plantilla del blog (incluye fuentes, color, espaciado, etcétera), así como la edición del código fuente (HTML) directamente
  • Contenido enriquecido: Permite insertar contenido como imágenes y mapas, entre otros
  • Edición offline: Permite la composición y edición de borradores sin necesidad de conectarse a la red
  • Previsualización del blog: Permite una visualización exacta del blog actualizado antes de subir la entrada
  • Publicación inteligente de imágenes: Permite añadir imágenes a la entrada con previsualizaciones automáticas que redirigen a la imagen original
  • Soporte para etiquetas: Permite añadir etiquetas a las entradas con compatibilidad para otros sitios (del.icio.us, Flickr, IceRocket, Technorati, entre otros)
  • Personalización: Permite instalar nuevas funcionalidades a través de plug-ins

No he leído ni una sola opinión o comentario negativo sobre este editor, al contrario la nota general es que cuando alguien lo prueba ya no puede prescindir de él. Teniendo en cuenta de que se trata, como he dicho, de un producto de Microsoft esto ya es mucho, sobre todo cuando lees a gente amante de Apple o Linux contar sus ventajas.

Lo que más me gusta es el manejo de las imágenes: una vez le insertas los parámetros Windows Live Writer en Homotecno de tu FTP (la primera vez que lo usas) el proceso es totalmente automático, incluso puedes arrastrar y soltar. Cuando publicas la entrada el mismo programa te guarda la imagen en el directorio que le hayamos destinado al efecto en nuestro hosting. Una auténtica maravilla. Además tiene función multiblog: podremos gestionar todas nuestras bitácoras desde la misma aplicación.

Otra ventaja a destacar es el autoguardado de URLs. Por ejemplo, en esta entrada la palabra Microsoft tiene asignada una URL. La primera vez que la asignas puedes decirle a Live Writer que “recuerde” esta asociación y la próxima vez que escribas Microsoft el vínculo es mucho más rápido de establecer.

Qué decir sobre la seguridad. Cada pocos minutos te guarda un borrador en tu ordenador, y por supuesto todas las entradas que publiques también las graba. Así, si posteriormente quieres editar alguna, sólo tienes que abrirla en local y volver a publicarla (no te creará una entrada nueva, sino que como es de esperar actualizará la existente). Desde el menú también tienes la opción de guardar el borrador directamente en el blog.

Incorpora corrector ortográfico, dando la opción de ir haciendo nuestro propio diccionario: cuando una palabra la considere como mal escrita porque no está en su vocabulario interno puedes incorporarla para que la reconozca en el futuro.

Como veis estoy totalmente enamorado de este software. Ahora voy a daros un consejo personal: tenéis la opción de hacer esta aplicación portable, opción muchoWindows Live Writer en Homotecno más que recomendable. Las ventajas son muchas, siendo la principal que puedes tener el programa en un pendrive y así poder usarlo en cualquier ordenador que desees. En mi caso no hago este uso, pero aún así lo tengo en versión portable, ya que de esta manera me aseguro de que este programa entre en mi copia de seguridad diaria y en caso de desastre sé que lo podré recuperar sin problemas con todas mis URLs, diccionario, etc. (si hacéis igual que yo recordad que las entradas y borradores se guardan en Mis Documentos, en una carpeta denominada My Weblog Posts, aunque el programa puede recuperar las entradas publicadas en tu blog sin problemas de manera online).

Para hacerlo portable, tenemos el inconveniente de que hay que instalar el programawindows live writer portable en homotecno obligatoriamente, lo podéis conseguir aquí. Luego seguid las instrucciones que se dan en este post de Genbeta. Una vez ya tengáis “portableado” Live Writer, ya podéis desinstalarlo desde Panel de Control–>Agregar o quitar programas, para así no mezclar el instalado con el portable.

Como colofón, tenéis una estupenda guía de uso que podéis conseguir en este artículo de Ayuda WordPress.

Todos aquellos que lo probéis podéis dejar vuestra opinión en los comentarios de este artículo. Os animo a hacerlo porque estoy seguro de que no os arrepentiréis, aunque como todo nuevo programa tendréis que dedicarle unos minutos a conocerlo (la curva de aprendizaje es muy asequible).

PD: por supuesto no tengo ningún interés oculto en promocionar este programa, como todos los que analizo o describo en el blog lo hago porque creo que pueden ser de utilidad para muchos lectores.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Muchas gracias Homotecno porque había oído hablar de el peor era un poco reticente por el hecho de ser de la compañía de Redmond. Le echaré un vistazo a ver si me gusta la interfaz.

  • Me lo he bajado y lo estoy instalando, lo probaré a ver que tal me va.

    Ya contaré como me ha ido porque el editor de WP no me acaba de convencer.

  • nukero

    Aunque en la tienda obviamente el 99% de lo que nos entra lleva Windows hace 1 año me compré un macbook de Apple y con él hago todo lo que tiene que ver en mi vida con internet profesionalmente hablando y como hobbie. Lógicamente navegar lo hago en donde caiga. En casa tengo un Pc con XP unHTPC con VISTA y el mac con leopard. Estuve hace tiempo probando software con el mac y había alguno parecido. Intentaré buscarlo y pondré por aquí el nombre del soft para los MACeros.

    Saludos Cordiales

  • Pues mira, no me había animado a probarlo.
    Hasta ahora editaba en el blog directamente a mano… pero lo probaré en casa….
    No lo mencionas pero supongo que también valdrá para Blogger ¿no?

  • Lo tengo y no lo he probado. Como dice keko, voy a probarlo y me gustaria saber si vale para blogger???
    Saludos

  • Keko y Sacerdote, sí, según parece se puede usar con blogger sin problemas, no dejéis de darme vuestra opinión cuando lo probéis!!!

  • En cuanto lo instale te comentooo

  • Con Blogger funciona bien.
    Se me antoja que le faltan un par de opciones para hacerlo perfecto. Como que se puedan dejar “plantillas” precargadas para poder editar un post a partir de ellas.
    La posibilidad de descargar en Local todo el blog para que fuera mas rápido cualquier búsqueda o edición ya se los publicados como en borrador.
    Y puestos a pedir, que hubiera una opción para poder mostrar las entradas (si es mientras se escribe mejor que mejor) según se verían en varios navegadores y a diferentes resoluciones….

  • Joer Kekete, por pedir que no quede ;). Es cierto que esos detalles lo harían mejor, pero para mí todo lo demás que ofrece compensa con creces esas carencias.

    De todas maneras supongo que irán sacando nuevas versiones con mejoras.

  • Si que va en blogge. ahora mismo estoy escribiendo en el un post y ahora los colgare.

  • pues y alo he probado y me está gustando un montón muy buena recomendación.

    linux me gustaría probar algo así en Linux, pero solo he encontrado un par de cosas, a ver si le echo ganas y lo pruebo tambien.

  • Salemo

    Hace unos meses que lo uso y es muy práctico. Cuando estoy inspirado, voy guardando entradas en el programa y las publico cuando me quedo sin inspiración. Personalmente lo hago con “publicar borrador en el blog” y alli superviso todo, edito algo si hace falta, por ejemplo cargo las imágenes desde alli, ya que me es más práctico.Todo esto en Blogger y sin problemas. Lo único que no solucioné es que al bajar un párrafo para por ejemplo escribir un diálogo, deja un espacio entre medio. Si alguno sabe como solucionarlo, le agradecería que lo hiciera saber.

  • Hola Salemo, he estado mirando lo que dices a ver si lo podía solucionar. Primero he probado en el menú formato, y he visto que en “Numeración” y “Viñetas” se consigue pero no es adecuado para lo que buscas (diálogo).

    Así que he probado la otra opción típica: las tablas. Es buscarle 3 pies al gato pero funciona: ve al menú tabla–>insertar tabla. En columnas pon 1 y en filas las que necesites para tu diálogo. Por defecto el borde de la tabla no aparece, así que nos viene al pelo.

    Luego sólo has de ir celda por celda introduciendo las líneas de diálogo.

    Eso es lo que se me ha ocurrido así a bote pronto, si alguien da con una solución más adecuada que no dude en publicarlo.

    Un saludo.

  • Salemo

    Muchas gracias. Lo voy a probar y luego te comento como resultó.
    Saludos.

  • Yo lo utilizo hace un mes y pico y debo decir que facilita mucho el proceso con Blogger.
    Es un buen soft y además gratis pese a ser de Microsoft…

  • Gracias, hasta ahora usaba docs, pero parece que a éste se le puede sacar más partido.
    Una pregunta de paso si alguien sabe: ¿también tiene opción de publicación programada?

  • Acero y piel, sí que tiene esa opción. Por cierto, si lo pruebas estás perdido, ya no querrás usar ningún otro “publicador” jejeje.

    Si no recuerdo mal han sacado una beta de la nueva versión del programa, yo todavía no la uso porque como comentaba estoy utilizando la versión portable, pero han realizado algunas mejoras destacables.

  • También me he descargado la versión portable, no siempre escribo desde el mismo pc.

    Otra pregunta, me ha pedido la url usuario bla bla, pero mantengo varios blog y todos no tienen el mismo usuario. ¿Se puede escribir en varios a la vez sin tener que cerrar el programa? Con docs no he podido, he de cerrar la sesión y abrir la correspondiente al blog que quiero actualizar.

  • Hola de nuevo, pues sí tienes esa opción en este programa, puedes configurar varios blogs y elegir en cuál vas a trabajar en ese momento.

  • LLevaba tiempo buscando un programa de este tipo y hasta la fecha nadie me había hablado tan bien de el.

    Lo pruebo y mañana empiezo a usarlo como nuevo software de serie en el portátil.

    Ademas trabajo con diferentes dominios.

    Gracias!

  • mary

    Hola, yo soy bastante novata en esto, tengo mi blog en Spaces y el otro dia decidi bajarme el windows live writer, el problema es que una vez bajado y ejecutado no se como empezar a utilizarlo, lo se… muy burra, pero es que no encuentro en ningun sitio donde está algun iconito para abrir la pantalla, pengo que ejecutarlo cada vez, y eso me suena a que no esta bien, donde debe estar el iconito para poder trabajar y editar chulos mis posts???

    Graciasss

  • fermin

    Lo probare en mi blog, porque me cansa un poco el tener que subir al panel de administrador de mi blog y tener que postear, el proceso se demora mucho.

  • Pingback: El sueño de todo blogger de la vieja escuela: Live Writer “resucita” – Juan José Tur – Blog personal()