Microsoft, Apple y todos sus mayores fracasos

Pasamos una gran parte de nuestro tiempo buscando información acerca de los nuevos dispositivos que las grandes marcas del sector tecnológico ofrecen al mercado, alabando y comparando constantemente las prestaciones entre unos y otros. Que si Microsoft ha sacado una nueva versión de su sistema operativo, que si Apple lo mejora, que si ahora saca un teléfono más potente que un ordenador de sobremesa, etc. Sin embargo, nunca nos paramos a pensar en evaluar cuáles han sido sus mayores fracasos, y esto es precisamente lo que vamos a hacer en esta ocasión.

¿Recuerdas cuando dicen que para llegar alto hay que aguantar las bofetadas que nos van dando por el camino? Pues Apple y Microsoft se han pegado muchas para conseguir estar donde están ahora, y eso queridos lectores, también tiene mucho mérito.

Han pasado varios años, quizás demasiados para los que son muy jóvenes y no vivieron los primeros años del boom tecnológico, allá por las décadas de los 80 y 90. Sin embargo, no han sido pocas las meteduras de pata y fracasos de estas empresas durante su existencia. En reconocimiento a todos esos traspiés, aquí una pequeña cronología que recoge algunos de los productos de Apple y Microsoft peor acogidos y valorados por los usuarios a lo largo de todos estos años pasados:

MacPortable1989. Macintosh Portable. Supuso un intento por revolucionar el campo de las baterías portátiles, viajó al espacio con las misiones espaciales STS-43, consiguió enviar el primer correo electrónico desde tan lejana distancia y contaba con una muy buena crítica, sin embargo, ninguno de estos reconocimientos evitaron que fueran rechazados por la mayoría de consumidores de la marca.

A pesar de que se presentaba como un portátil con pantalla LCD, bisagra en ésta para poder proteger el teclado una vez se dejara de utilizar y una mejoría de prestaciones para garantizar un encendido instantáneo, sus 7 kilos de peso posiblemente fueron los que justificaban el rechazo del público e hicieron que su vida comercial finalizara apenas 2 años después de su lanzamiento. PC World lo calificó en su día como el 17º peor producto electrónico de la historia.

MacTV1993. Macintosh TV. Ahora que todos andamos detrás de la manzana mordida sobre su más que evidente entrada en el mercado de las televisiones de última generación, es muy interesante recordar como hace exactamente 20 años, sacaba a la venta una combinación entre Macintosh y televisión.

¿Una gran idea no? El problema es que nunca se consiguió sintonizar la señal de televisión, se fabricaron 10.000 unidades y se dejó de producir un año después. Con estos datos, resulta imposible imaginar que la compañía obtuviera algún tipo de beneficio.

QuickTake1994. Camera QuickTake. Te presento a una de las primeras cámaras digitales de la historia de la tecnología, ¿Suena fuerte verdad? Más fuertes fueron sus prestaciones ya que a pesar de salir al mercado bajo esta gran condición de innovación pura, esta cámara apenas nos permitía hacer 32 capturas a 320×240 y 8 a una resolución de 640×480.

Hacer zoom o borrar las capturas que habían salido borrosas no se contemplaban como acciones posibles en esta cámara y había que realizarlo a través del PC. Por aquella época, Kodak o Nikon ya se encontraban copando el mercado de las cámaras digitales, cuyos dispositivos ofrecían muchas más prestaciones y calidad al consumidor.

Newton1994. Newton PDA. Apple siempre nos sorprende en la mayoría de sus productos gracias a la tecnología tan avanzada que incorpora en sus nuevos dispositivos, de hecho, se la considera como la compañía pionera en crear tendencia.

Pues bien, a veces adelantarse al futuro tiene consecuencias y aunque esta PDA supusiera una revolución por aquél entonces, los consumidores no estaban preparados para su tecnología, por lo que las ventas no fueron las esperadas y 4 años después se abandonó la idea de seguir produciéndolas.

bob1995. Microsoft Bob. Esta aplicación fue creada para trabajar con los ya anticuados Windows 3.1 y Windows 95, pretendía ofrecer una nueva y mejorada imagen sobre la interfaz del sistema operativo. En aquellos tiempos resultó muy llamativo y curioso, sin embargo, está considerado como uno de los fracasos más importantes en la historia de Microsoft.

El motivo por el que no fue bien acogida esta idea tan curiosa de mostrar nuestro escritorio fue principalmente por la visible apariencia infantil que Microsoft le había incorporado, donde además, existía un curioso animalito virtual que nos ofrecía consejos continuamente sobre cualquier aplicación que ejecutásemos, independientemente de que ya la hubiéramos utilizado en numerosas ocasiones.

PippinMain1995. Multimedia Pippin. Hasta ahora solo estamos viendo intentos de Apple por adentrarse en nuevos sectores tecnológicos que hasta ese momento no contaban con su presencia, por ahora los tiros le habían salido desviados pero, ¿Crees que ocurriría lo mismo en el sector de las consolas? Exactamente, si la fotografía y la TV no cuajaron, ahora tenemos que añadir una nueva: La consola Multimedia Pippin.

Sega y Nintendo controlaban por aquél entonces este sector, Apple pensó que con una nueva creación en entretenimiento podrían llamar la atención de los usuarios y competir con estas dos compañías y al reciente y popular lanzamiento de Sony: La PlayStation.

Fue comercializada en Estados Unidos y Japón, el resultado: 40000 unidades vendidas en 2 años, poca oferta en videojuegos y un precio desorbitado.

clipo1996. Ayudante de Office “Clipo”. A este seguro que lo conocemos todos, aunque he de reconocer que no pretendía incluirlo en la lista negra, ya que a mí me sacó las castañas del fuego en varias ocasiones gracias a sus tutoriales y me hacía gracia su apariencia con ojos resultones.

Muy a mi pesar, está considerado como uno de los elementos más repetitivos, agobiantes y estresantes de la historia de Microsoft. Se incluyó por primera vez en el paquete de Office 97 y hasta 2006 lo tuvimos merodeando por nuestro escritorio. Menos mal que en Microsoft tienen en cuenta la opinión del consumidor y en tan solo 10 años lo pudieron eliminar de nuestro escritorio.

windows-me2000. Windows Millenium. Sin duda alguna, uno de los sistemas operativos más fugaces de Windows. Razones para serlo no le faltaban, ya que nos ofrecía una muy poca estabilidad y de vez en cuando nos deleitaba con los ya conocidos pantallazos azules. Algunos lo llaman “El maestro de los bugs”.

Este sistema operativo se creó después de Windows 98 y tuvo una vida muy corta debido a que al año siguiente de su lanzamiento fue sustituido por el ya mucho más popular Windows XP. Los usuarios se volvían a Windows 98 y Windows 2000, algo había que hacer.

abacus_w2003. Los relojes SPOT. En Consumers Electronics Show, feria celebrada ese mismo año en Las Vegas, Bill Gates anunciaba la futura creación de Microsoft, unos relojes especialmente diseñados para ofrecer datos de Internet a través de la señal FM de radio. Lo que parecía ser una idea innovadora, que previsiblemente iba a generar una gran demanda y posiblemente abriría una nueva vía de explotación tecnológica, se convirtió en un nuevo producto fallido de la compañía.

En el año 2008 se paralizó la creación de estos relojes, siendo el modelo Abacus Smart Watch el último en salir a la venta.

Estos no son ni mucho menos todos los fracasos que ambas compañías han cometido durante su trayectoria, sin embargo, sí he pretendido mostrarte una pequeña lista con aquellos más llamativos.

¿Y tú, conoces algún otro producto que merezca ser incluido en la lista negra, o crees que varios de estos no deberían estar aquí incluidos?

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.