Waze, la revolución en el GPS


Admito que llevaba bastante tiempo viendo a esta divertida nube con ruedas en las portadas destacadas de mi Play Store, pero siempre pasaba de largo pensando que se trataba de una plataforma social más. Hace escasos días, mientras ojeaba un portal de actualidad, me reencontré con este divertido icono junto a unos cuantos párrafos que le describían y elogiaban, por lo que no me ha faltado tiempo para leer sobre el tema, despertar mi curiosidad, descargarme la aplicación y probarla.

Waze la revolución en el GPS

Ahora que ya la he probado, lamento el tiempo que permanecí omitiéndola, pues he de deciros que Waze es una auténtica pasada. Ahora comprendo a la perfección por qué cuenta con más de 31 millones de usuarios repartidos por todo el planeta. Cifra que se quedará corta en apenas unos días, ya que se calcula que cada mes son más de 2 millones de curiosos los que se convierten en usuarios y seguidores de esta interesantísima aplicación.

¿Qué es Waze y cómo funciona?

Se trata de una aplicación gratuita de navegación y tráfico que funciona en tiempo real gracias a que los usuarios que pasan a formar parte de esta comunidad, son los encargados de mantener y actualizar todos los mapas, además de corregir e informar sobre todo aquello que ocurre en un determinado tramo en el mismo instante en el que se encuentran circulando por él. Como es de suponer, requiere una conexión de datos y GPS permanente en nuestro smartphone o Tablet para poder funcionar de forma correcta, y está disponible para los sistemas operativos más destacados, ya que podremos encontrar versiones para BlackBerry, Windows Mobile, iOS, Android o Symbian. Esta es una imagen que refleja el entorno en el que nos moveremos:

Captura de pantalla de Waze

Si nos fijamos, encontramos un mapa muy similar al que podríamos tener en cualquier otro dispositivo GPS, solo que éste cuenta con una pequeña diferencia; que lleva integrada una red social para que los usuarios podamos comunicarnos y ayudarnos entre todos, es decir, podremos visualizar como circulan el resto de usuarios y amigos, incluir en el mapa puntos de interés, advertencias de retenciones, controles policiales, aviso de lluvias y un largo etcétera.

¿Qué nos permite hacer?

La forma en que se nos presenta esta gran aplicación es de lo más novedosa y entretenida, pues debajo de esta agradable y sencilla interfaz, se esconde un mundo lleno de configuraciones y ventajas para el usuario. Como hemos podido ver en la imagen anterior, el propio mapa por el que navegamos nos permite realizar algunas interacciones como las siguientes:

  • Navegar sin una ruta predeterminada e ir encontrando en el mapa a los diferentes usuarios que también se encuentran circulando, donde podremos interactuar con ellos.
  • Incluir una alerta para avisar al resto de conductores, puede ser desde un coche oculto de la policía hasta un accidente.
  • Compartir nuestra ubicación con un contacto.
  • Iniciar un recorrido mediante GPS, donde no dejaremos de ver a los diferentes usuarios que circulan en las proximidades y sus alertas.
  • Veremos las gasolineras más baratas y cercanas que tendremos gracias al trabajo de actualización que realiza la propia comunidad de usuarios.
  • Conectar con Facebook para localizar a nuestros amigos también en el mapa. Ojo por que esta opción puede resultar interesante para averiguar dónde se encuentran. Cuidado con las mentiras porque también sabrán ellos donde te encuentras tú. No te olvides de cerrar la aplicación cuando proceda, es un consejo.
  • Y por si fuera poco, tendremos una cuenta de usuario completamente personalizable, con bandeja de correo, cupones, sistema de puntos por experiencia y un sinfín de opciones más.

Aquí no acaban, hay muchas más pero que tendrás que probar y evaluar tú mismo/a ya que si nos ponemos a contarlo todo, todo esto perdería su encanto, ¿No crees?

¿Alternativa o sustituto del GPS tradicional?

El propio fundador de Waze, Uri Levine, está completamente convencido de que este innovador, abierto y social sistema de navegación lanzado en 2009 es el verdugo del GPS tradicional. Afirma que Waze es la aplicación de tráfico con mayor crecimiento del mundo, aunque más que aplicación, personalmente pasaría a llamarla también red social o comunidad virtual integrada.

Waze, pantalla de reporte

Si nos lo pensamos, el actual sistema de GPS que nos ofrecen el resto de compañías, las soluciones y packs actualizables que nos proponen generalmente funcionan bajo una suscripción de pago. En Waze, el modelo de “crowdsource” que se propone, hace que sea la propia comunidad la que haga estas labores de mantenimiento y actualización.

Conclusiones podríamos obtener muchas, pero lo cierto es que ésta resulta ser una herramienta muy interesante para todo conductor que desee estar actualizado en el mismo momento en el que conduce. ¿La has probado ya?

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Pues yo tengo una experiencia contradictoria con Waze, lo instalé para un viaje que hacía a un pueblecito de Córdoba y la información que proporciona es muy buena, pero la ruta que me marcaba era mucho más larga que la que me ofrecía Google Navigation, menos mal que me dio por mirar en los dos programas a mitad de camino porque la diferencia era de más de media hora.

  • Fitozg gracias por compartir la experiencia. Personalmente no he probado todavía Waze, pero sí tengo que decir que desde hace meses el Google Navigation me ha está haciendo jugarretas esporádicas.

    Y además hay cosas que hace ya mucho tiempo que necesitan mejorar, por ejemplo si en un contacto le pones calle y número normalmente puedes ir a esa dirección con dos “clics”, pero como se te ocurra ponerle piso y puerta se vuelve majara y te dice que no existe la dirección. Lo cual es un engorro que no veas.

    En fin, al final me tocará decir (cosa que no me gusta) que en el tema de los navegadores quizá es más fiable uno de pago que los gratuitos.

  • Hola, la verdad me fascina esta aplicación, pero me ha aparecido un letrero indicando instrucciones de donde debo girar en lugar de lanzar el sonido, y la verdad no se como quitarlos, si alguien me puede ayudar: christian.segundo@hotmail.com