Voy a MediaMarkt, ¿qué portátil me aconsejas?

Leyendo esta entrada en el blog de nuestro amigo Privateer me ha venido a la cabeza una anécdota curiosa que nos pasó pocos días antes de cerrar por vacaciones.

Se trata de un cliente habitual, que incluso nos ha traído varios amigos para que les reparásemos sus ordenadores. Nos deja su portátil que se había escacharrado (la pantalla no funcionaba) para que le echáramos un vistazo. Le echamos una mirada rápida y la cosa pintaba mal, así que le informamos del posible coste que implicaría la reparación. Nos dice que nanai, que aprovechará para comprarse un portátil nuevo en unos días, que le sacáramos la información del disco duro para poder traspasarla. Y nos ponemos a ello, suponiendo que este cliente nos pediría presupuesto en unos días.

En eso que al día siguiente nos llama y le cojo el teléfono.

– Hola Homotecno, mira que esta tarde tengo que ir a la ciudad y me pasaré por el MediaMarkt, y ya que estoy allí voy a ver si me pillo un portátil…

– Aaaaahhhh, eemmmmm, vale vale, nosotros estamos con lo tuyo y yo creo que para mañana ya tendremos los datos recuperados.

No hace falta decir que me pilló totalmente por sorpresa. Cabe añadir que la ciudad en cuestión está a unos 100 kms. de nuestro pueblo. El cliente siguió:

– … y te llamaba para que me aconsejaras qué características tiene que tener para que sea una buena máquina: ya sabes, cuánta memoria, qué procesador, cuánto disco duro…

Ahí ya me había recuperado del susto y ya tenía la sonrisa en la boca:

– Pues mira, lo que estamos trayendo a clientes que quieren un portátil decente es: bla bla bla bla

– Espera espera que me lo apunto.

Al cabo de dos días aparece con un HP muy bonito, de esos que se llevan ahora que tienen la tapa de un color y diseño “especial” y con las características técnicas que le habíamos recomendado.

– Mira Homotecno, que el portátil está cojonudo pero lleva el Windows Vista ese que es una mierda y no me aclaro con él. Además tiene instalados un montón de programas de prueba, un antivirus que no quiero… me tiene harto.

– No te preocupes, déjanoslo y al mismo tiempo que le pasamos los datos te quito toda la porquería y te pongo el avast! que tienes con licencia.

Y así fue. Evidentemente en este caso particular cobramos sin ningún remordimiento el tiempo empleado, el cliente pagó sin rechistar y encima muy contento por tener un Vista que ahora ya era “entendible” para él.

Lo curioso del caso es que este cliente como digo es fiel y no deja que nadie le toque el ordenador salvo nosotros, además de recomendarnos a todo el que le pregunta. Estoy convencido de que esta persona no ha actuado de mala fe en ningún momento, pero siempre me preguntaré si es que no sabía que nosotros vendíamos portátiles (cosa bastante dudosa a estas alturas) o realmente estaba tranquilo de conciencia con su libertad de elección de tienda (imagino que mucha gente siempre optará por la gran superficie por la cantidad de modelos que tiene para elegir y porque te lo puedes llevar puesto).

Por nuestra parte decir que en ningún momento guardamos ningún rencor ni nada remotamente parecido, es más como ya sabéis en los tiempos que corren casi que te alegras de que el portátil no lo hayan comprado en nuestro establecimiento, con el trabajo que le hemos realizado hemos ganado casi el margen del portátil (sí, así de escaso es) y encima no tenemos que preocuparnos de ninguna garantía.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • La gente se ha acostumbrado al “si no quedan satisfecho, le devolvemos el dinero”, aunque la cosa está terminando por parte de muchas grandes superficies.

    Espero que no se le rompa el portátil, porque le tocará perder muchísimo tiempo con HP o estar muchísimo tiempo sin el portátil si lo gestiona MM.

    PS.
    Y sí, el margen de los portátiles es de risa, más aún si quieres ser competitivo con grandes superficies.

  • A mi ya me ha pasado varias veces encontrarme con clientes que “no saben” que nosostros vendemos ordenadores. Por lo visto piensan que sólo los reparamos, pero como bien dices en casos como este la satisfacción de repararle algo al cliente, cobrarle y no tener que estar pendiente de una garantía que no es tuya, es genial.

    Un saludo 🙂

    Privateer

  • jose

    Yo muchas veces cuando me vienen y me dicen “es que en x sitio he visto x portatil por x precio” les digo que vayan y lo compren sin temor. Muchas veces es imposible tan solo igualar el precio, no es la primera vez que veo un pvp en un portatil inferior al precio que me deja un proveedor.
    Luego ya vendran a mi para quitar windows, instalar antivirus, limpiar de spyware, etc,etc,etc. Hasta lo prefiero.

  • No pasa nada, tampoco la venta de ese portátil iba a dejar mucho beneficio a la tienda: posiblemente el trabajo que se ha hecho con él en la tienda ha sido más rentable, que MediaMarkt venda el hardware y vosotros facturáis el trabajo de calidad.

  • jpeich

    UAAAAAAAH! Me encanta este post. Llevo muchisimo tiempo leyendo blogs del gremio, siempre desde el punto de vista del cliente; y mas de una vez me he sentido mal por como se trata a los clientes. Y como siempre que me ha pasado eso he escrito un comentario al respecto (y al respeto-del cliente) no podía dejar de escribir otro comentario para este magnifico post, que relata un comportamiento digno de ejemplo para todos los tenderos del gremio.
    Saludos.

  • El artículo está muy bien y cargado de razón, pero como dice aquel, visto lo visto ‘es peor lo mio’, lo de los informaticos que andamos por la vida diciéndole a los amiguetes que sabemos algo de esto.

    Primero te piden que les revises veinte presupuestos y ‘les quites’ y ‘les pongas’ lo que esta mal o bien.
    Esos sí, luego van y compran lo que quieren y despues te piden que les arregles todos los problemas que les aparecen por no seguir tus consejos. Somos lo que se llama en el argot SAT-GV: SAT Gratuito de por Vida.

    En todos los sitios ‘escuecen’ habas o algo así.
    Saludos.

  • JOSE CASAS

    No te recomiendo que compres en MM seguro que conseguiras cosas parecidas en tiendas mas pequeñas que te llevaran siempre de la mano a la solucíon de muchos problemas , estas grandes superficies su exito se basa en el Marketing lo demas hay que ser tonto para comprar ahi !!!

  • Tecnológicas

    Hola, es muy interesante esta página y leer los comentarios, con algunos coincido bastante, al aconsejar al cliente es importante saber qué uso piensa que le va a dar al equipo, si es para trabajar, jugar o navegar, o todo eso junto! Saludos!

  • basilio garcia

    PESIMA ATENCION EN MEDIAMARKT. UN TIMO
    Compro un ordenador Asus en Diciembre de 2007. En mayo se empieza a quemar por donde entra el enchufe del cargador. Lo llevo a la tienda de Majadahonda y me dicen que es un problema del cargador y me dan otro. Pero se sigue recalentando y quemando la carcasa Vuelvo y lo dejo en garantía Después de mes y medio sin respuesta a mis llamadas me persono en la tienda y me dicen que el servicio técnico de Asus esta en Portugal, que se envió alli, que lo devolvieron porque no leían el nº de serie, que se les volvió a enviar, y que ahora lo devuelven diciendo que tiene RESTOS DE AGUA (DESPUES DE MES Y MEDIO, Y EN PLENA HUELGA DE TRANSPORTES) ME PRESENTAN UN PRESUPUESTO DE REPARACION QUE YO NO HE PEDIDO POR 350,00 EUROS HAGO RECLAMACION AL SEVICIO DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO (OTRA VERGUENZA) QUE ME CONTESTA 6 MESES DESPUES LAVANDOSE LAS MANOS. VUELVO A LA TIENDA DE MAJADAHONDA PARA RECOGER EL ORDENADOR Y ME DICEN QUE PARA ENTREGARMELO TENGO QUE ABONAR 50 EUROS POR CONFECCION DE PRESUPUESTO Y 75 EUROS POR GASTOS DE DEPOSITO. LO MAS LAMENTABLE, EL IMPRESENTABLE JEFE DE SERVICIO A CLIENTES, CUYAS DEPENDENCIAS ESTAN FUERA PARA QUE NO SE OIGAN LAS QUEJAS. UNA AUTENTICA BURLA AL CLIENTE. NI UN EURO MAS A ESA GENTE. Que empiecen por aprender educación

  • andrea

    jo kiero regalar un portatil pero no se a que precios estaran en mediamark

  • Nekane

    Yo no lo compraria un portatil en Media Markt.
    Si tienes el mas minimo problema lo puedes pasar mal. Compara precios y vete a una tienda cualquiera o a El Corte Ingles, y ademas del precio, piensa en la post-venta. Garantias, fallos etc.
    Tienes miles de experiencias en Internet de clientes de portatiles de Media Markt.
    Luego no te lamentes…

  • ramillon9

    Lo mejor que puesdes hacer es no comprar nada en Media Markt, Nekane tiene razon, como te pase algo estas vendido, da igual que pongas hojas de reclamaciones o lo que quieras, en Media Markt no te van ha hacer ni caso.

  • ETS

    Yo compre una tv lcd total que tengo problemas en un canal determinado y no es culpa de programacion mi sorpresa es que cuando al fin pude contactar con un vendedor por telefono su contestacion fue que este canal no es havitual verlo. ( a lo mejor en su casa le conteste) y no me dijo nada mas. en conclusion como ellos dicen. PORQUE YO NO SOY TONTO NO VOLVERE A PISAR NINGUNA TIENDA DE ESTAS. Aproposito los precios no son tan varatos al menos en tarragona!!!!!!!!!!!!!!!!! VERGONZOSO

  • noelia

    uffs a mi em pasa lo mismo y estoy pensando en comprarme uno nuevo pork la reparacion de seguro me cuesta casi lo mismo k uno nuevo

  • NO COMPRES EN MEDIDA MARK

    MEDIA MARK HUELVA NO ESTA ADHERIDA AL ARBITRO DE CONSUMO. Hay que reclamarles en los tribunales de justicia.
    Me mandaron un lavavajilas golpeado y no me cambias, pretenden arreglarlo.
    Los comercios son franquicias y sus dueños CHORIZOS profesionales.

  • Jose Luis

    Me Ratifico en el post de Basilio Garcia, yo compre un lapiz de Memoria 4GB en ofert, y no
    se abria, (osea no valia) y cuando fuí a cambiarlo, 1º cola de una hora 2º llamada al Dpto. INf para ver si quedaba otro igual, no quedaban,3º espera que busquemos al en cargado aver lo que dice,4º 20 minutos más para decirme que el cambio no se podía hacer hasta que no llegara otra partida de ese modelo.cabreado hasta el infinito tiré el chisme y le dije que se lo metieran por el cu….y después consumo, que tampoco me dío la razon porque ellos no se habían negado, pospuesto hasta que te aburras. a mi… con MM. nos queda mucho que aprender, pero lamentablemente a base de golpes.