Vaya con los traductores


Hoy mismo he empezado a echar un vistazo a un libro sobre Mac que me ha “dejado virtualmente” un buen amigo. Se llama “Mac OS X Leopard para dummies” (más info aquí), en otras palabras “para tontos (o bobos)”. La serie de libros “para dummies” es muy conocida desde hace años, y hay para todos los gustos: desde economía para dummies, hasta dejar de fumar para dummies (aquí podéis ver un catálogo bastante completo de los mismos).

Mac OS Leopard para dummies 

Ya en el primer capítulo, observo un defecto de traducción bastante brutal: “El sistema operativo (en inglés, el OS que aparece en OS X de Mac) es lo que hace de una Mac una Mac. Sin el mismo, su Mac es una pila de silicón y circuitos — y no más inteligente que un tostador.”.

Evidentemente, se trata de una confusión. La palabra “silicon”, en inglés, debe traducirse por “silicio”, y no por “silicona” o derivados como es tan habitual ver en muchos medios. Muy conocido es, por ejemplo, el concepto Silicon Valley, el cual no tiene nada que ver con un valle de silicona (a no ser que estemos refiriéndonos a la mansión Playboy, claro).

Viendo estos errores y el nivel de algunas traducciones, me da por pensar si no me podría sacar un pequeño sobresueldo..

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • ErHacker22

    ehm pero.,, si tu macbook lleva SNOW! la verda q no veo necesario buscarse un libro, esto se aprende sobre la marcha, una vez se me colgo una aplicacion y no sabia como era el tipico control+alt+supr pero solo tube que ir al menu de ayuda del finder y poner colgado o bloqueado y ya me decia la combinacion de teclas para forzar la aplicacion y otras otras cosas gracias a la ayuda q lleva mac que esta muy bien elaborada y rapida.
    tambien te recomiendo que busques una tienda apple si tienes alguna cerca, y te apuntes a su lista de correo, cada mes sacan fechas para realizar pequeñas explicaciones de 2h-1h o mas del uso de un programa especifico o generalmente mac y es totalmente gratuito asistir a esa especie de clase.
    tambien te recomiendo poner un par de webs sobre este mundo en tu lector rss, como applesfera y tengo un mac.

  • Homotecno

    Hola ErHacker, exacto este MacBook lleva Snow Leopard, pero interpretaba que siendo una revisión del Leopard muchas cosas serían iguales o, al menos, parecidas.

    Lo del libro lo usaré como un complemento, ya que como dice el título está pensado para gente novata en el tema Mac y siempre puede que se aprenda algo, le echaré vistazos de vez en cuando a ver.

    Lo de las clases que dan en algunas tiendas Apple lo vi, pero esas tiendas quedan bastante lejos del pueblo, así que no creo que pueda asistir a ninguna, a no ser que fuera de un interés muy especial.

    Y también tengo ya en el Reader varias webs sobre Mac jejeje, ahora lo que me falta es tiempo para ir aplicando todo lo que vaya aprendiendo!

    Muchas gracias por tus consejos.

  • Me has dado una idea.. voy a ver si tienen “Como ser un parado , for Dummies” 😀

  • DamZ

    Te complemento la información:

    «Silicona» en inglés se escribe «silicone» y, además, se pronuncia diferente a «silicon»

    En estas páginas están las definiciones y se puede escuchar la pronunciación de ambas:

    http://www.merriam-webster.com/dictionary/silicone

    http://www.merriam-webster.com/dictionary/silicon

  • carlos

    Como es para “tontos”, creen que no se darán cuenta.

  • Joer, y yo que tengo el mac desde hace un año, y todavía no había utilizado su ayuda.
    La verdad es que he probado a buscar varias cosas, y de categoría, oye….

    Muchas veces pienso, que he aprendido a utilizarlo sobre la marcha, pero que me estoy perdiendo muchísimas cosas y funciones del mac…
    En fin, falta de tiempo