Un mundo sin tiendas de tecnología. Los tenderos condenados a desaparecer.


Un poco tarde me acabo de leer de cabo a rabo la última editorial de la web Todo Pocket PC. Creo firmemente que nadie que tenga un negocio de informática debería dejar de leerlo pues es escalofriantemente revelador, y no puedo dejar de suscribir todas y cada una de las palabras que allí se han escrito.

Para ver la editorial completa haz clic aquí. Aquí os dejo un par de párrafos (las negritas son mías):

De un tiempo a esta parte todo ha cambiado. Vender productos de HP ya no es negocio, y no es porque no te lo compren, sino porque HP pone los precios en su página web y obliga a todos a vender al mismo precio. Da igual que seas un FNAC o una tienda perdida en lo alto de una montaña con los costes que eso supone. Hay que ganarse 8 euros brutos en la venta de una impresora de 200. Además HP hace tiempo que no piensa en el usuario, sino en como ganar más y más dinero con los consumibles. A cada impresora nueva que sacan, cartucho nuevo, con menos mililitros de tinta y por ende, con un coste de impresión más caro. Eso supone al distribuidor dedicar cada vez más y más espacio a las diferentes referencias que van sacando, quedándose en muchas ocasiones con cartuchos que no se venden, se caducan, y de los que HP se limpia las manos. Con los portátiles pasa igual, y con los Pocket PC, peor.”

Para los que tengan un comercio, seguro que todo esto les resultará muy familiar. Para unos y para otros, ahí va la conclusión: Los intermediarios están condenados a muerte. No tienen que pasar muchos años para que veamos como Sony vende directamente en su página web televisores o para ver como Toshiba vende sus portátiles de la misma forma que lo hace ahora Dell. No tienen que pasar muchos años para que el comercio que se dedique exclusivamente a la intermediación acabe como negocios residuales donde los consejos del vendedor sean sustituidos poco a poco por opiniones de los propios usuarios en la página web del fabricante. El futuro es el pasado: Sobrevivirán los artesanos. Si quieres montar un negocio y ganarte la vida, móntalo de algo en que el fabricante seas tu

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Bueno, desaparecer los tenderos, no. Enfocar los negocios de otro punto de vista, si, desde luego.

    Por un lado, esta claro. Hp como se habla en la editorial mira mas por si misma que por el canal (a pesar que a sus directivos en España, se les llena la boca con “ESTAMOS A MUERTE CON EL CANAL DE DISTRIBUCION”)No digamos los portatiles, otro caballo de batalla continuo de los tenderos (y los mayoristas)

    Pero, teneis que mirar mas allá. Está claro, se gana mas dinero con una reparacion que con una venta, pero para reparar tambien tienes que vender. Tambien, los PC clonicos, dan mas pasta, la integracion te beneficia mas porque tu puedes marcar un precio X, el precio del equipo montado del fabricante, no te deja pasta (como los portatiles)

    No creo que llegue el dia que los centros comerciales vendan graficas o memorias o discos duros como pueden vender los tenderos, principalmente porque no les interesa.

    Compañeros, especializacion. Es la clave del exito.

    P.D: Perdon por el peñazo de comentario, pero es que he leido esto y me he animado.

  • Si miras la lista de compañeros del gremio con blog, tenemos ya a varios en el paro…

    El problema no es tanto de las grandes empresas, es de la gente, que no le gusta que le den consejos…

  • Por otra parte no es tan malo….
    Perder media hora o mas para convencer a un cliente en que portátil debería de comprarse cuando en muchas ocasiones le puede

    a)el color
    b)que sale en OT
    c)el precio
    d)que tiene muchos “gibas” de ram (para el word..) que se lo ha dicho el cuñao..
    e)..cualquier otro motivo chorra

    en fin.. que se lo compre donde quiera y punto, aprovecharemos esa media hora para hacer mas SAT’s.
    Porque claro, no veo a la gente llevando el portátil al Carrefuck para que le limpien un virus..
    Así que una de tres, o nos “adaptamos” o las grandes superficies empiezan a montar un SAT como dios manda y nos vamos todos para allí..

  • Sobre esto, acabo de hacer una entrada…

    Creo que el tema da para eso y para mas

  • El problema es que primero vendrán a que los asesoremos y cuando ya tengan claro que es lo que necesitan, se irán al centro comercial a comprárselo. Es una plaga…

    Un saludo 🙂

    Privateer

  • Pues por lo que se describe en el artículo, queda un nicho de negocio que es el de las páginas web donde se dan consejos sobre los ordenadores a comprar.

    Todo irá cambiando pero habrá que irse adaptando (o aceptar vivir con 420 euros al mes).

    Saludos.