Tutorial completo y definitivo sobre cómo actualizar a ICS (Android 4.0) el Huawei Ascend G300

El Huawei Ascend G300 ha sido una de mis últimas adquisiciones (libre) en cuanto a móviles buenos/bonitos/baratos, para uno de los números secundarios que poseo, aunque finalmente fue destinado a otro miembro de mi familia que quería iniciarse en el mundo de los smartphones y consideré que éste podría ser un ejemplar ideal para ello.

huawei-g300-ascend-5

Este terminal presenta unas características técnicas de nivel medio a un precio realmente atractivo. Podéis ver lo que ofrece en su página oficial. Ahora bien, uno de sus principales hándicaps es el hecho de venir originalmente con Android 2.3 Gingerbread, una versión del sistema operativo como vemos bastante obsoleta en los tiempos que corren. Así pues, una de las primeras acciones que me puse a realizar cuando lo tuve en mis manos fue buscar información para actualizarlo a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, ya que había leído que existía dicha mejora. De esto hace ya algunas semanas (este artículo estaba previsto mucho antes), y en aquél entonces lo que me encontré es que era realmente difícil obtener información sobre el proceso y, en especial, conseguir los archivos necesarios para ello. Al final el que la sigue la consigue, y puede hacerme con todo y llevar a cabo la actualización.

Antes de seguir, tengo que decir e insistir que lo que voy a exponer aquí está referido a la versión LIBRE del G300. Para versiones de operadora (como Yoigo, que ha vendido muchas unidades de este móvil) no deberíais seguir esta guía, sino buscar la específica que corresponda. Aquí tenéis acceso directo al manual y archivos necesarios a la versión de: Yoigo, Vodafone, Telecable y ONO. Por tanto, si tu Huawei G300 lo adquiriste en estas operadoras, usa los vínculos que acabo de mencionar y NO UTILICES la guía que voy a exponer más abajo.

Dicho esto, y no sin antes recordar que realizar una actualización de firmware es un proceso delicado que puede excepcionalmente dejar inservible tu móvil (de lo que no me hago responsable, lógicamente), pasamos seguidamente a la guía para actualizar a Android 4.0 ICS el móvil Huawei Ascend G300:

– Antes de nada, evidentemente, tendremos que descargarnos los archivos necesarios. Lamentablemente, como norma general deberíamos ir a la página oficial global de Huawei, y digo lamentablemente porque el proceso es muy complicado (muchas veces da error) y la velocidad de descarga patética. Muy mal por Huawei en este aspecto. Por eso, he considerado oportuno crear un mirror que sea más accesible y así ahorraros tiempo y disgustos. He hecho una prueba hoy mismo con la web oficial y me ha costado varias horas, incluyendo varios cortes cuando estaba a punto de descargar que han obligado a empezar de cero, para que entendáis lo que quiero decir. El mirror lo he creado en Hotfile y el enlace es este.

– Para hacer la actualización, necesitaremos tener una tarjeta microSD (mínimo de 1 GB) insertada en el terminal. Sí, lo siento, no se puede realizar desde la memoria interna del dispositivo. Y esto es así porque esta actualización VA A BORRAR TODO EL CONTENIDO DEL MÓVIL (excepto, claro está, lo que haya en la microSD). Por tanto, insisto, una vez hecho el proceso se perderán los contactos, programas, configuraciones, etc. Vamos, que a todos los efectos será como si lo acabaras de estrenar a nivel de software. Así que, ya sabes: copia de seguridad antes de hacer nada. Y muy importante: el programa propio de copias de seguridad que lleva el Huawei NO TE FUNCIONARÁ en ICS, así que el backup hazlo con algún programa externo como Titanium Backup, GoBackup Pro, etc.

– Descomprimiremos el archivo ZIP descargado en el primer paso (la contraseña es “inforadictos.com” sin las comillas). Cogeremos la carpeta DLOAD que veremos una vez hecha la descompresión y la copiaremos a la raíz de la tarjeta microSD.

– Iremos al menú Ajustes—>Almacenamiento—>Actualización de software y elegiremos Actualización de tarjeta SD.

– Posteriormente, si queremos hacer una copia de seguridad de nuestros datos a través del programa de Huawei pulsaremos sobre el botón Copia de seguridad para ello. Si ya has usado otro software para esto puedes saltar este paso (pero no lo recomendamos, incluso aunque sea redundante el backup).

– Como último paso, pulsaremos el botón Confirmar y el proceso de actualización se llevará a cabo por fin. Cuando acabe, el Huawei G300 se reiniciará ya con Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

huawei-g300-ascend-ics1

huawei-g300-ascend-ics2

Y hasta aquí esta guía/tutorial que espero que os haya sido de utilidad. En los próximos días haré dos más referentes a este móvil: uno para hacerle root y otro para enseñaros cómo eliminar el molesto mensaje que aparece cada vez que se pasa de conexión Wifi a conexión de datos (hay que confirmar manualmente). Esto último, que está pensado para evitar conexiones de datos indeseadas (por los costes que puede suponer), es más un dolor de cabeza que otra cosa pues hoy en día prácticamente todos tenemos planes de datos en nuestras tarifas (máxime si te compras un smartphone), y tener que hacer una pulsación cada vez que se hace el cambio de conexión acaba siendo desesperante. Afortunadamente, veremos que con un poco de maña esto se puede evitar de manera relativamente fácil.

No dejéis de comentarnos vuestras experiencias con la actualización si la lleváis a cabo y vuestras impresiones de cómo funciona este móvil con ICS.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Paco

    Hola: no aparece el link para descargar el archivo si me lo puedes facilitar , Grcias y un saludo

  • Hola Paco, acabo de comprobarlo y el archivo y el link están correctos….

  • hola, voy a probar y te aviso

  • Fer

    La actualización funciona perfectamente, pero como soy un novato en esto, no consigo encontrar la manera de volcar la copia de seguridad hecha justo en el momento antes de efectuar la actualización. ¿Podrías decirme qué pasos debo seguir para restaurar los mensajes, alarmas, y demás configuraciones que tenía en el android 2.3.6?

  • Hola Fer, creo recordar que Huawei tenía un programa propio de copias de seguridad que estaba presente en el G300 con el Android 2.3, pero que en la actualización a ICS no aparece. No te lo puedo confirmar ahora mismo pues no lo tengo a mano.

    Personalmente uso siempre programas externos para las copias de seguridad, como Titanium Backup o GoBackup Pro.

    No sé cómo hiciste el respaldo, pero lo normal sería usar el mismo programa para hacer la restauración.

    Un saludo.

    • Fer

      Efectivamente el 2.3 traía un programa propio para hacer las copias de seguridad, pero mi ignorancia me llevó a pensar que también funcionaría en el ICS. Por desgracia cuando he intentado instalar dicha aplicación me salió un mensaje de que no era compatible, así que tengo la copia de seguridad en la tarjeta pero no hay manera de volcarla. ¿Sabes si los programas de los que hablas serían capaces de leerme esos backups? Ya no sé por dónde tirar…

      Gracias. Un saludo

  • Hola Fer, gracias por confirmarme lo que ya sospechaba, en cuanto acabe de escribir este mensaje actualizaré el post para introducir un aviso al respecto. Entre que cuando hice la actualización yo mismo el móvil estaba vacío, y entre que como decía nunca uso los programas propios de las marcas, no tuve ocasión de usar el programa de Huawei al respecto.

    Veamos. Ahora mismo no sabría darte una solución efectiva, pero quizá una posible orientación sí. Es muy posible, aunque no tiene por qué ser así, que el programa de copia de seguridad de Huawei sea en realidad otro programa de otro desarrollador pero remarcado, es decir, que Huawei le compre los derechos a otra empresa para usar su programa. Esto es algo que ocurre muy a menudo. Se trataría, entonces, de intentar averiguar si este es el caso y qué programa sería el original, para luego instalarlo e intentar recuperar los datos.

    Suerte!!!!

  • Fer

    Bueno, después de una búsqueda exhaustiva al respecto, por fin encontré la versión actualizada del “Huawei Backup”, es el “All Backup” y he de decir que funciona perfectamente en ICS, pudiendo recuperar los datos que tenía antes, dado que consigue leer el formato de su anterior versión, empleando además las mismas carpetas que su predecesor, así que no hay que hacer ninguna búsqueda ni nada, simplemente abrir la aplicación, seleccionar restaurar, y escoger la copia de seguridad que se quiera instalar. Salen unos iconos pequeñitos para informarnos de lo que contiene cada copia de seguridad (contactos, llamadas, mensajes y aplicaciones). Yo de primeras restauré una que tenía sólo con los datos (contactos, llamadas, mensajes). Lleva asociado también toda la configuración del teléfono, como alarmas, calendario, notas, etc. Me lo dejó perfecto, así que me atreví con una de las copias de seguridad de aplicaciones, que además te permite escoger qué aplicaciones deseas restaurar, si una, varias, todas… El objetivo era recuperar las conversaciones antiguas de whatsapp, así que sólo elegí dicha aplicación. Tras la restauración, ahí estaban las conversaciones antiguas 🙂 La única novedad es que al abrir el programa tras las restauración tuve que meterle de nuevo el número de teléfono, pero todo va ok. La versión de All Backup que he instalado es la 6.2.35. La encontré en un foro, si quieres que ponga aquí la página dímelo, pero por si se considera spam no la voy a poner de momento. Y eso es todo, ya respiro más tranquilo 🙂

    Saludos

  • Manuel

    Es seguro hacerlo¿? Soy de Arg. y me trae la version de ICS B950 y quiero saber cual es la mejora del B952?

  • Jose

    BUenas,

    Muy buenas explicaciones , te doy la enhorabuena por tu pagina.

    Mi duda es que tengo el telefono libedado por imei , despues de haberme marchado de yoigo
    ¿que actualizacion debo utilizar? ¿al actualizarlo pierde tamboien el imei?

    Muchas Gracias

  • Hola José. Veamos, el hecho de que liberes tu móvil por IMEI no cambia que el software interno del terminal será el personalizado de Yoigo, así que imagino que a pesar de ello deberías seguir usando la actualización de Yoigo (aunque el móvil sea libre y esta actualización no debería afectar a que lo siga siendo después, hasta donde yo sé una liberación por IMEI es permanente independientemente del software).

    Un saludo.

  • Jose

    Buenas,

    Bueno , al final me decidi a ello siguiendo tus explicaciones. Todo fue correcto , se llego a parar durante la actualización , pero consegui que termniara. Puse la actualización de yoigo tras tu explicacion en el correo anterior que me sirvio para aclarar conceptos.

    Un Saludo y muchas Gracias

  • Hola José, muchas gracias por contarnos el resultado, un saludo y a disfrutar de la nueva versión 😉

  • jo

    Hola!
    he actualizado mi teléfono pero al reiniciar se queda congelado en la pantalla de “bienvenida” a la nueva versión, es decir que la pantalla tactil no responde y no puedo darle al botón “inicio”…¿alguna recomendación?
    gracias!

  • kobie14

    Hola buenas , he actualizado mi huawei al 4.0 siguiendo los pasos pero me he dado cuenta de que la camara de video pasa de grabar a 800×480 a grbar con el 4.0 a 640×480 .Tamnien he notado una bajada en la calidad de las fotografias. He probado a mirar en ajustes pero no encuentro solucion , podrian ayudarme? .Gracias

  • Jo, es la primera vez que me comentan tu problema… te recomiendo que hagas alguna búsqueda en google en referencias como “problema actualización android 4 huawei g300” y similares.

    kobie14, la verdad es que no realicé ningún vídeo ni antes ni después de la actualización. Eso sí, la cámara de fotos no he visto que tenga problemas más allá de lo que sería normal en un móvil de esta categoría.

  • Pau53

    Hola,
    muchísimas gracias. Actualizado en cuestión de 10 minutos y sin ningún problema. Da gusto encontrar gente tan eficiente por la web. ¿Para cuando eso de quitar el mensaje de cambio de red wifi a datos móviles?

    Gracias

  • Muchas gracias Pau por tus amables palabras, que personalmente no hacen más que animarme a realizar más tutoriales en el futuro.

    El de quitar el mensaje de cambio de wifi a datos ya se hizo, lo tienes aquí:

    http://inforadictos.com/cmo-eliminar-el-mensaje-de-cambio-de-wifi-a-datos-en-el-huawei-g300/

    Un saludo!!

  • Jorge

    Hola que tal tengo un Huawei Ascend G500D U8832D de la empresa Claro y quisiera actualizar su android, me podrias ayudar por favor
    Gracias

    • Julio

      hola tengo el mismo terminal liberado y tampoco encuentro como actualizarlo (huawei g500 u8832)

  • gerson

    HOLA DISCULPA EL 3G SE ME PERDIO SOLO ME SALEN CONEXIONES 2G ME PODRIA DECIR PORQUE PASA Y COMO SE SOLUCIONA??

  • sandra

    hola….en tu tutorial no consigo ver el link para descargar la actualizacion

  • sandra

    buenas tardes

    hoy he actualizado mi g300 tal como indicas y me ha ido genial,,,,a la primera, sin errores ni nada…perfecto..

    el problema es que antes de empezar hice una copia de seguridad con un programa externo que copie en la targeta micro sd del movil y ahora no tengo ni idea de como recuperar los datos de la misma ya que el icono que antes me salia en el movil del programa que use para la copia ahora no me aparece por ningun lado…..agradeceria enoememente que me ayudaras ya que he perdido toda la informacion….GRACIAS

  • nico

    Yo soy de telecable, descargo el archivo de telecable y luego le copio la carpera dload1 en la Sd y le doy a acrualizar y me trae q no se encuentra el paquete, que debo hacer? Gracias

  • Irene

    Hola, he instalado la actualización de telecable, pues compramos allí el terminal libre, pero mi tarjeta sim es de otra compañía, y ahora no me funcionan los datos móviles. ¿Hay alguna solución?

  • Joel

    AYUDA! instale no se cual ROM en mi G300 y entre tantas cosas no entra ahora al 3G sino en EDGE y de vez en cuanto. y cuando miro en las especificaciones del equipo dice qye es un Desire HD y no el modelo que es. que hago en ese caso?

  • Carlos pozo albirena

    Hola amigo; compre un huawey y210 0151 y quería saber si este procedimiento es compatible para actualizar su android. Este viene con el android 2.3.6 ojalá me puedas ayudar. Saludos

  • Pacon

    Hola,poseo un Huawei de la operadora Jazztel…me gustaria saber si es posible actualizarlo tambien….saludos y gracias

  • kobie14

    Hola amigo , la camara del movil al usar apps de terceros osea no la predeterminada de huaweii, no responde a controles de exposicion o de iso . adjunto un post con el problema . Seria de gran ayuda una solucion. gracias 🙂 http://www.modaco.com/topic/358066-camera-features-doesnt-work-in-3rd-party-apps-on-ics-logcats-included/

  • Criss2492

    Tengo un Huawei Ascend Y210 y me gustaria saber si se puede actualizar la version del Android 2.3.6 a 4.0

  • elcasti

    Gracias por el tutorial. Actualizado sin ningun problema.

  • Marlon

    oye y no tienes un tutorial para un huawei y210

  • Erick

    Y para un huawei y210

  • Erick

    por cierto el link no sirve cerraron la pagina de hotfile

  • no veo el link de descargar denmelo xfavor

  • donde encuentro la descarga del sistema operativo android 4.2.2 para my huawei u8832d

  • alan fritz

    hola amigo q tal yo tengo un huawei g500d o U8832D ES UN MODELO LIBRE Y ES DUAL SIM Y QUIERO ACTUALIZARLO A LA VERSION 4.0.1 YA Q ME VINO CON EL 2.3.6 AMIGO, ENTRE A LA PAGINA PERO YA NO APARECE EL SOFTWARE, TE AGRADECERIA MUCHA GRACIAS

  • zuly

    buenos dias tambien sirve para un huawei y210..??? gracias

  • andy

    hola tengo un huawei g500d o u8832d y kiero actualizarlo pero no encuentro una rom ke sea 4.0.4 porfa si me ayudan gracias