Inforadictos

Tutorial: cómo hacer root al Samsung Galaxy S3 (i9300)


Galaxy S3 Samsung cómo hacer root Una de las novedades en mi vida "tecnológica" ha sido la adquisición de un Samsung Galaxy S3 azul, jubilando a mi querido compañero de batallas S2. Sólo comentaré, por el momento (por si me da por hacer un post al respecto), que estoy contentísimo con la adquisición. No estaba seguro de que fuera así porque el S2 era un gran móvil, pero ahora que llevo casi un mes con él puedo asegurarlo: en mi caso ha sido todo un acierto.

Hablando con mi estimado @ZeRoTe en Twitter hace escasos momentos, hemos tenido una conversación al respecto a la instalación de una ROM nueva de Samsung (no disponible en España) en este terminal y he pensado que sería interesante un post sobre ello. El primer paso es hacer root, es decir, adquirir permisos de superusuario, así que a este vamos a dedicar esta primera entrada a estos menesteres.

Antes de nada, debo avisar de que todo proceso de flasheo fuera de las herramientas públicas de Samsung puede dar lugar a desajustes que impidan el uso normal del teléfono y a pérdidas de garantía. La experiencia propia y ajena nos indica que romper un Samsung por esto es extremadamente difícil (ya he perdido la cuenta de cuántas veces pude hacerlo en el S2) y, en el tema de la garantía, siempre se puede volver a dejar el móvil como venía de fábrica antes de llevarlo al servicio técnico. Aún así, queda en vuestras manos la decisión y no me hago responsable,  bla bla bla.

Bien, vamos al meollo. Lo primero que nos hace falta es tener instalado el programa oficial de Samsung para la gestión y control del Galaxy S3, este programa se llama Samsung Kies y podéis bajarlo aquí. Es MUY IMPORTANTE saber que durante el proceso de flasheo el Kies NO DEBE ESTAR RESIDENTE de ninguna forma, por lo que si os aparece el icono del mismo al lado del reloj de Windows (abajo a la derecha) le hacéis clic con el botón derecho del ratón y elegís "Salir" o "Terminar". En mi caso, uso un programa de control de aplicaciones y servicios que arrancan con Windows y elimino todas las entradas de Kies para que NUNCA arranque nada del mismo al iniciar el sistema operativo, ya que lo único que vamos a necesitar de él son los drivers que instala y si lo queremos ejecutar siempre podemos hacerlo manualmente.

Después nos harán falta 2 cosas más: el programa Odin para PC, y también el archivo que vamos a meter en el móvil para que se produzca el rooteo (Kernel CF-Root v6.4 – SuperSU+CWM+CWMManager para Galaxy S3). Os he preparado un pack propio donde tenéis los dos, sólo tenéis que bajarlo haciendo clic aquí y descomprimirlo (la contraseña es "inforadictos.com" sin las comillas). También os recomiendo que echéis un vistazo al foro de XDA para descargaros la última versión del Kernel que haya (en el momento de escribir estas líneas, el último es el que os he incluido en el pack).

Con el móvil desconectado del PC, seguimos estos pasos:

– Ejecutamos el archivo Odin3 1.85.exe y nos aseguramos que la casilla Re-partition NO esté marcada.

– Pulsaremos el botón PDA y con el explorador de archivos buscaremos y seleccionaremos el Kernel modificado (CF-Root-SGS3-v6.4.tar o más nuevo si lo hay en el foro de XDA).

– Ponemos nuestro Galaxy S3 en Modo Download, para ello lo apagaremos y lo volveremos a arrancar apretando uno detrás de otro (sin soltarlos) los siguientes botones: tecla de bajar volumen+botón Home (el grande que está debajo de la pantalla)+botón de arranque (en el lateral). Veréis entonces que os aparece una pantalla con un precioso "Warning!!", momento en el que conectaremos el cable USB al S3 y posteriormente pulsaremos el botón de subir volumen.

– Si todo va bien, veremos que la casilla ID:COM se pone de color amarillo, como podemos ver en esta imagen:

 Odin Samsung Galaxy S3 root

– El siguiente paso es darle al botón START en Odin y esperar a que acabe el proceso, momento en el cual veremos que la casilla ID:COM se pone de color verde con la palabra PASS. El móvil reiniciará una o varias veces, así que paciencia.

Listo!!!! Ya tenemos nuestro Samsung Galaxy S3 rooteado y preparado para instalar aplicaciones que requieran esta característica y, lo más importante, para poner ROMs personalizadas (también conocidas como "cocinadas") u originales de Samsung que por algún motivo no hayan salido en nuestro país (caso por desgracia bastante frecuente, como veremos en un próximo post).

Para acceder al Modo Recovery, en caso de que nos hiciera falta para cualquier cosa (como resetear las estadísticas de la batería), lo haríamos arrancando el móvil teniendo pulsados los botones de: subir volumen+Home+Encendido.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).