Inforadictos

Touch ID: Despejados todos los fantasmas de la nueva función en iPhone 5S


Muchos están impacientes por tener en sus manos el nuevo iPhone 5S, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre de este año, sin embargo, es probable que muchos de los aquí presentes ya nos conozcamos todo lo que será capaz de hacer gracias a los continuos avances que se publican en los medios de comunicación. Este nuevo modelo, ofrecerá una mayor potencia y nuevas funciones innovadoras que dilatarán las pupilas a más de uno.

iphone-touch-id

Sin embargo, algunas de estas nuevas características han generado cierta polémica, ya que concretamente, se duda sobre la eficacia de una de ellas. Hablo de Touch ID, una función basada en tecnología biométrica que permite desbloquear el teléfono con un simple toque de nuestro dedo. La huella dactilar es leída y almacenada, mientras que los sensores se encargan de reconocerla cada vez que queramos desbloquear el iPhone. Y sí, esta tecnología vendrá incorporada en esta nueva versión.

Pero esto no es nada nuevo, ¿A qué tanto nerviosismo?

Es cierto, utilizar la huella dactilar como medida de seguridad no es algo que acabe de inventarse ni aplicarse. Muchos ordenadores portátiles, de sobremesa, sistemas de apertura y cierre, e incluso coches, lo llevan incorporando desde hace ya algunos años. Las agencias de inteligencia-gobierno y compañías donde se trabaja con información muy importante y confidencial, también emplean este tipo de sistemas para garantizar que el acceso quede completamente limitado a unos pocos autorizados.

huella-dactilar

Según vamos navegando por la red, encontramos diferentes puntos que inquietan a muchos. Algunos cuestionan la efectividad de este nuevo sistema para móvil, de las posibilidades que tiene si el usuario optase por compartir el uso del teléfono, de qué ocurre con esas huellas leídas, adónde van y quien las puede ver, etc. Pues bien, para ir encontrando respuestas a cada uno de esos enigmas que tanto están nublando su lanzamiento, iré de uno en uno.

¿Cómo funciona exactamente y qué sentido tiene?

Se trata de un preciso sensor capacitivo, fabricado con cristal de zafiro e integrado con el botón Home, que es capaz de reconocer la huella mediante una imagen en alta resolución que posteriormente analiza. No hay que poner el dedo de una forma concreta, en teoría, éste podrá leer las huellas desde cualquier ángulo.

touchidsensor

Otro punto interesante es que esta función no solo se limitará a bloquear/desbloquear el iPhone, sino que también se pretende emplear para otros servicios como la compra en iTunes Store y similares. Por cierto, se pueden registrar varias huellas para un mismo terminal.

Es obvio que el sentido de esta herramienta está especialmente enfocado a potenciar la seguridad, tanto en las compras online como en el acceso al propio terminal, ya que garantiza que el contenido solo estará disponible para aquellas huellas que previamente se hayan identificado.

El sistema lee la huella y la almacena, ¿Dónde y quién tendrá acceso a esta información?

Desde la propia Apple se ha hecho especial hincapié en que la información que se guarda al recoger las huellas dactilares quedará almacenada en el Secure Enclave, que está integrado directamente en el propio Chip A7 del terminal. Nada de almacenamiento en copias de seguridad ni en la propia Nube, los datos deberían quedarse completamente encriptados, sin acceso para los desarrolladores, ya que su API queda fuera de su alcance, por lo menos de momento.

Ya que ahora está de moda descubrir como grandes compañías hacen caja ofreciendo la información privada de sus clientes a diferentes agencias del gobierno del país que sea, desde Cupertino aseguran que esta información no será nunca enviada (vendida) a nadie, incluida la NSA. Haremos un esfuerzo y nos lo creeremos.

Si me lo roban y me cortan el dedo, ¿El sistema leerá la huella?

Creo que, a pesar del valor económico del iPhone 5S y el tremendo esfuerzo que me ha costado conseguirlo, si me atracasen con amputación de dedo añadida, sería surrealista que mi principal preocupación fuera la de si pueden desbloquear el teléfono o no. No obstante, sabiendo que muchos guardan en éste imágenes e información sensible y muy importante, la respuesta es NO. Tu dedo, ya muerto, no será reconocido por tu teléfono, ya robado. Puedes estar tranquil@.

touchid

En todos los medios se hacen eco de esta problemática, donde ponen el ya aborrecido ejemplo del Mercedes S-Class sustraído en Malasia en 2005, cuyos asaltantes tuvieron que cortarle el dedo a la víctima para poder volver a arrancarlo. Sin embargo, este sistema que lleva incorporado el iPhone 5S –“…utiliza las frecuencias del radio de escaneo para detectar las capas sub-epidérmicas de la piel. Esta dinámica exige que el propietario del dedo tenga que estar vivo.

Ahora, resueltas todas estas dudas, creo que es hora de centrarse en el principal problema: Reunir el dinero suficiente para comprarlo.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.