Inforadictos

¿Tirar el PC anticuado? Mejor pasarlo por maquillaje


El otro día andando hacia casa me encontré con dos sorpresas por el camino, pues en dos contenedores, ubicados en diferentes calles, encontré un par de ordenadores antiguos completamente abandonados. Uno de ellos ya estaba siendo operado sin anestesia por un transeúnte que debió ver negocio en alguno de sus componentes internos, pero el otro estaba completamente impecable, desconozco cuál sería el modelo de ambos pero lo cierto es que de apariencia no estaban nada mal.

clip_image002

Con estas dos apariciones, de las cuales hacía mucho tiempo que no veía ninguna, sumado a las noticias que se han ido publicando acerca de los usos que se le podría dar a nuestro PC antiguo, he pensado que lo mejor sería aportar mi pequeño granito de arena en forma de consejos para reutilizar nuestro anticuado ordenador.

Las posibilidades son infinitas, ya que vamos desde la decoración hasta la puesta en funcionamiento como una máquina recreativa, por lo que te recomiendo que, si estas a punto de tirar por la ventana ese Pentium III que ya no es capaz ni de ejecutar el Word sin saturarse, te lo pienses y esperes a ver qué puedes hacer por él, ya que creo que todavía le podemos sacar algo de jugo:

NAS a bajo coste

Igual no lo necesitamos, puede que en casa solo tengamos un ordenador útil y sea innecesario preparar un sistema de almacenamiento de datos en la red. Pero, ¿Y para aquellos que utilizan varios ordenadores en casa o la oficina?

clip_image003

Puede que les interese la idea de crear un fichero online, accesible desde cualquier PC que se encuentre conectado a la red local. También puede resultar interesante para poder alojar las copias de seguridad que vayamos haciendo de nuestros equipos, pues nunca se sabe qué desgracias pueden ocurrirnos.

Como centro multimedia espontáneo

¿Conoces XBMC? Se trata de un software que podría venirnos estupendamente para instalar en cualquier ordenador que ya tenga un sistema operativo funcionando. No tendremos que hacer ningún tipo de modificaciones, simplemente bastará con descargar el programa, instalarlo y disfrutar de los contenidos que allí alojemos, podremos navegar por la red, ver pelis, escuchar música, etc.

clip_image005

Aprender Linux o montar un servidor

Ambas opciones son buenas. ¿Cuántas veces hemos oído hablar de Linux? Seguro que al pingüino lo conocemos todos, pero, ¿Cuántos de vosotros sabe manejarlo? Pocos. Se trata de un software libre, el cual afortunadamente precisa de menos requisitos para poder funcionar, por lo que se convierte en una opción muy buena para darle una segunda oportunidad al PC y probar este nuevo entorno, que para nada es complicado de utilizar.

clip_image007

Otra opción pasaría por dejarlo únicamente como un servidor, aunque para esto se requieren mayores conocimientos en este campo, ya que si deseamos tener uno como Dios manda, los tutoriales que inundan la red puede que se queden bastante cortos. No obstante, no deja de ser interesante.

¿Y si lo convertimos en una máquina arcade?

Los aficionados al videojuego clásico pueden darse el gusto de convertir su antiguo ordenador en una consola arcade con esos juegos míticos que tanto echan de menos. ¿Conoces el proyecto MAME? Se trata de un emulador de juegos recreativos que podría venirle perfecto a tu PC medio abandonado.

clip_image009

Como vigilante en la oficina

O en casa, ya que el ordenador desfasado podría sernos muy útil si le equipásemos una webcam y conexión a la red. ¿Para qué? Verás, existen programas especialmente diseñados para controlar la gestión del vídeo que va grabando la cámara, pudiendo enviarnos un correo electrónico en el caso de que detectase movimiento.

clip_image011

Estos son solo algunos, existen muchos más. Eso sí, asegúrate de que la corriente que alimenta al PC proceda de un sistema de emergencia, pues si los cacos optasen por cortar la luz, nuestro invento no nos serviría para nada.

Puedes donarla

Si no te convence ninguna de estas ideas, antes de que siga cogiendo polvo, recuerda que existen muchas personas que no tienen ningún PC en su hogar, por lo que sería una gran idea donarlo a cualquier organización para que lo arregle y ponga a punto con el fin de que los más desfavorecidos se familiaricen con estos equipos, que ya va siendo hora.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.