Tenia que pasar: La empresa Verbatim podría haber defraudado 7 millones de euros a Hacienda


No puedo negar que algo de sorpresa me ha entrado cuando he leído la noticia:

La Audiencia Nacional coordina una operación contra el fraude del IVA de una red organizada en España y Portugal. La principal empresa investigada es la multinacional Verbatim España S.L. La Guardia Civil ha detenido al menos a 18 implicados y han llevado a cabo hasta 12 registros en Madrid, Barcelona y Pontevedra. Por su parte, la Guardia Nacional Republicana de Portugal ha hecho otros 8 ocho registros en sedes y domicilios de Portugal. Entre los detenidos hay directivos, abogados y presuntos testaferros relacionados con la multinacional. Podrían haber defraudado a Hacienda al menos 7 millones de euros.

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a 18 personas e imputado a otra en el marco de una operación contra el fraude del IVA a través de empresarios vinculados a la multinacional Verbatim España, empresa que controla el mercado de CDs y DVDs. Entre los detenidos hay directivos, varios abogados y presuntos testaferros que supuestamente formaban una red de empresas interpuestas para cometer fraudes. Están acusados de varios delitos contra la Hacienda Pública.

Según fuentes de la investigación, a través de varios directivos y empleados vinculados a la empresa Verbatim España, la multinacional habría creado decenas de sociedades interpuestas que a través de testaferros y por medio de operaciones intracomunitarias ficticias de compraventa de CDs y DVDs, defraudaban el IVA y el canon compensatorio. Los agentes de la Guardia Civil han hecho hasta 12 registros, entre ellos el de la sede principal de Verbatim en Barcelona, además de varios domicilios y naves industriales. Por su parte, la policía portuguesa ha realizado otros 8 registros. Los agentes han intervenido sellos y factureras con las que los testaferros elaboraban las facturas falsas…”

Y es que, como digo en el título del post, tenía que pasar antes o después. Llevamos mucho tiempo con una situación extraña en el mercado: tiendas de informática temerosas “de Dios” que vendían CDs y DVDs legalmente, con su correspondiente canon, y luego empresas online que venden este mismo material sin el injusto impuesto revolucionario de la SGAE. Sin mencionar la gran cantidad de tiendas “de chinos” que vendían material de Verbatim tirado de precio.

De hecho, fue abrir la tienda de los chinos de mi pueblo y se acabó el vender ni un puñetero CD o DVD, pero si os soy sincero no me molestó en absoluto: si yo fuera un cliente final, haría lo mismo y que se jodieran los chupópteros del canon.

También hay gente que me comenta sin ningún problema que se compra los consumibles online en las típicas tiendas que se anuncian “sin canon”, con la excusa de que están en Portugal y allí no existe este gravamen. Llevo mucho tiempo observando este fenómeno y siempre me preguntaba cuando la SGAE y sus lacayos acabarían con esta opción. Parece que ha llegado ese momento.

Ojo, me parece estupendo que los empapelen si han defraudado IVA, que es lo que parece. Pero mirad quién ha sido quien avisó a las autoridades:

Una denuncia de la Sociedad General de Autores alertó del posible fraude”.

Y yo me pregunto, ¿para cuándo una inspección de Hacienda también a la mafia de la SGAE y compañía? Porque si de algo estoy seguro es de que ahí tiene que haber unos mangoneos de órdago, y todo gracias a subvenciones y recaudaciones que son más extorsiones que otra cosa. Ah no, espera, que no me acordaba que son amiguitos del Gobierno, que le hacen propaganda en las elecciones y todo. Madre mía si yo mandara… lo primero para acabar con la crisis sería aniquilarlos y crear una sociedad similar pero pública y con control del Gobierno (y cuentas públicas).

Ale, ya me he desfogado. Espero que algún día aprendan que cuando al pueblo se le extorsiona de manera injusta e incomprensible, es ley de vida que la gente buscará la manera de eludir estas obligaciones. Y más en tiempos como estos en los que estamos. El Gobierno tiene la obligación de mirar por el bien de todos y no por unos pocos, y en el caso del canon es tan evidente lo que ha ocurrido que no puedo evitar que me hierva la sangre cuando pienso en ese tema.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Han defraudado el IVA porque se han saltado el canal para evitar pagar el Canon, y claro, no puedes vender sin Canon si estás declarando IVA, canta mucho. Es un daño colateral.

    Esto se sabía que iba a pasar tarde o temprano, lo que tenían que hacer es dejar de distribuir discos alegando que con el Canon las ventas bajan, y todos a tirar de importación (que para algo formamos parte de la CEE y tenemos las fronteras abiertas con Francia, Andorra, Portugal, Alemania…).

    Aunque yo personalmente ya casi no uso DVDs, me gusta tener una tarrina grande por si acaso, para copias de seguridad estáticas y similares.

    Un saludo