Tener un portatil y tener que buscarle drivers en la India… no tiene precio


Como decía en los comentarios del anterior post, el gusanillo del blogueo me estaba volviendo a entrar poco a poco, lo estaba notando yo hacía ya un tiempo. Y qué mejor manera de volver a escribir en esta bitácora que lo que más suele motivar: quejarse de algo. Y no sé qué pasa conmigo que, últimamente, cada dos por tres tengo algún motivo para ello. No podéis ni imaginaros la de veces, durante estos meses de abstinencia blogueril, en las que ha faltado un pelo para ponerme a teclear para poner a parir a alguna empresa y/o servicio.

LG S510 portatil LG es una de las tantas marcas con la que siempre he tenido una relación de amor-odio. Tiene productos que me encantan (hablando de hoy en día, sobre todo sus monitores y televisores). En su día, también los portátiles. Y fue por esto que mi portátil “principal” actual es un LG (desde el cual estoy escribiendo estas líneas). Os he hablado en varias ocasiones sobre él, y para poneros en antecedentes permitidme que haga un pequeño resumen:

– Para empezar, os hice una review al poco de comprarlo, curiosamente hace dos años casi justos, en la entrada llamada Mi nuevo portátil: LG S510-XCP50B. Review. Lamentablemente las imágenes no están presentes pues esa fue uno de los tantos artículos afectados por la putada que me hizo flickr en su día y que fue uno de los motivos (no el principal) de la desmotivación bloguera posterior de un servidor.

– Al poco tiempo, me di cuenta de un problema por el cual el portátil consumía batería de manera alarmante incluso estando totalmente apagado. Lo pudisteis leer en Problemas con mi portatil LG S510

– Envié el portátil al servició técnico y en Llega mi portatil LG del servicio tecnico os contaba mis impresiones (quizá más buenas que malas) sobre la reparación efectuada.

A día de hoy, y dado que de todos esos artículos han pasado ya 2 años, debo añadir que el problema de la batería sigue presente. No se autoconsume de manera tan notoria como antes de enviarlo a reparar, pero cuando lo apagas la incidencia sigue presente y a poco que tengas el portátil sin conectar a la luz 2 o 3 días (insisto, aunque esté apagado) puedes llevarte sorpresas cuando lo enciendes y ves la batería que te queda. Al final opté por no volverlo a enviar, dado que es un ordenador que uso prácticamente siempre conectado a la corriente eléctrica.

Una verdadera lástima, es un equipo bastante feo y espartano, pero a nivel de hardware está genial y me encanta (a día de hoy, todavía es muy difícil encontrar pantallas con la resolución y calidad que tiene la del LG S510).

Bueno, pues una vez hecha esta “intro”, paso a relataros el por qué del título del post:

Este portátil trae, de casa, Windows Vista. Unos pocos meses después de comprarlo le puse el Windows 7, y recuerdo que en aquél entonces costó un poco encontrar ciertos drivers: en la página oficial de LG sólo había para XP y Vista, y algunos fabricantes no tenían listos controladores para Windows 7 de algunos componentes (especialmente el de 64 bits, como era mi caso). Debo anotar en este punto que LG no es una marca que destaque por prestar especial atención a actualizar el software de sus dispositivos (sean portátiles, o móviles por ejemplo). A trancas y barrancas conseguí ponerlo todo en el sitio y así ha estado funcionando hasta hace un par de semanas, cuando le tocó un formateo de esos “de mantenimiento”.

A día de hoy, tener un Windows 7 y un portátil con 2 años es una gozada en el sentido de que prácticamente hay poco con que romperse la cabeza. Si hasta el lector de huellas digitales funcionaba bien después del formateo y pertinente actualización, sin tener que usar nada externo al propio Windows. Pero aunque no lo creáis, sí había un programa de LG que echaba de menos: el de OSD, que al mismo tiempo también sirve para poder programar ciertas acciones a teclas particulares. En mi caso, lo que más añoraba era el indicador de volumen en pantalla al subir o bajar el mismo. Efectivamente, una tontería, pero era “mi” tontería 😉

Y allá que me dispongo a buscar la página de LG que contiene los drivers y programas para mi portátil. Lo que más siento es no haber escrito este post poco después de haberlo hecho, porque ahora ya me queda un tanto lejos. Pero lo importante es que, después de dar muchas vueltas (un ejemplo: si buscas lg s510 driver en Google, ninguno de los resultados de la primera página conduce a un sitio oficial), al final encontré la página de marras en la web de LG de… ¡la India! Casi nada.

Aquí hago otro inciso para decir que, mientras estaba escribiendo este artículo, he vuelto a realizar la búsqueda (para documentar lo que hice en su día más o menos) y ahora lo he encontrado en unos dos minutos a través de la página de LG España sin demasiado problema. Lo cual indica 2 cosas: que ese día estaba mucho más espeso de lo normal o que han remodelado la sección de soporte y cuando estaba realizando mi búsqueda no estaba disponible. Yo juraría que es la segunda opción, por supuesto 😉

Al final, bien está lo que bien acaba. El sentido de este post va encaminado a hacer notar que no muchas marcas se preocupan por hacer una sección de software digna ni fácil de encontrar, lo cual en muchas ocasiones puede resultar un tanto desesperante, en especial si trabajas con un presupuesto cerrado de reparación como suele ser habitual. Por no hablar de que, una vez encontrada la página con los drivers, como pilles una empresa tacaña que escatime en el ancho de banda de sus servidores de descarga, te puedes morir esperando. Y hoy en día, bajar todos los controladores de un portátil puede suponer una cantidad de megas considerable.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Jack

    Por favor,poned esto si quereis en vuestros msn y facebooks si lo entendeis, gracias . Buscad en google : crear conciencia social España

  • Fco Javier

    Hola Homotecno, la verdad es que te agradezco que hayas realizado este post por que yo también compré este portátil hace dos años y medio mas o menos, y aunque estoy contento con el, me ha surgido hace poco la duda de si cambiarle el S.O. a 64 bits; no sé si te pasó lo mismo, pero a mí, con windows vista que trae de fábrica, solo me reconoce 3 GB de las 4 GB instalada, aunque en propiedades aparezca 4 con programas como Everest o after effetcs me dice que tiene 3 y en algunos artículos que he leídos también dicen que los sistemas de 32 bits no reconocen los 4 GB de RAM.
    Así que te agradecería que me respondieras a estas preguntas:
    ¿da algún problema cambiar a 64 bits?
    ¿mejora el rendimiento del portátil?
    ¿merece la pena?
    ¿como conseguir los drivers necesarios?

    Te dejo esta captura de Everest para que veas lo de la memoria RAM: http://img850.imageshack.us/img850/286/memoriaf.jpg

    El portátil lo uso para internet, photoshop, illustrator y documentación general; también a veces utilizo a after effetcs y cinema 4d pero el renderizado es eterno a no ser que sea poca cosa.

    Bueno, espero tu respuesta y sin más, un cordial saludo