Inforadictos

Controla tu ordenador de manera remota gratis, guía de TeamViewer a fondo


Hoy quiero presentaros una herramienta que hará las delicias de muchos, se trata de TeamViewer, una pequeña aplicación especialmente diseñada para la asistencia remota entre ordenadores. A pesar de que muchos de vosotros ya habréis oído hablar de ella, seguro que todavía consigo sorprender a más de uno, ya que ofrece multitud de opciones y ventajas que nos facilitarán el trabajo considerablemente.

 TeamViewer

Este software no es el único destinado a este fin que podremos encontrar en el mercado, bien es sabido que en la era tecnológica y ultra competitiva en la que nos encontramos, resulta casi imposible que tengamos a nuestro alcance un único programa que realice una función exclusiva, y este tipo de utilidades no iban a ser una excepción, aunque sin embargo éste es uno de los mejor considerados y empleados del momento.

¿Qué es TeamViewer?

Como posiblemente te estarás preguntando cuál es su cometido además de sus funciones y características principales, he optado por comenzar mi exposición realizando una pequeña introducción que defina la esencia de este programa tan empleado por particulares, profesionales y empresas de todo el mundo.

TeamViewer es un software especialmente diseñado para la asistencia remota entre ordenadores, o al menos esa es su principal función, ya que ha ido evolucionando y mejorando otro tipo de servicios como la posibilidad de realizar reuniones o exposición de proyectos a distancia. Además, debido al creciente uso de los terminales móviles y tablets, se ha optado por introducirlo también como aplicación para este tipo de dispositivos, haciendo posible que sea empleado a través de los siguientes sistemas operativos: Android, Windows, Mac OS X, IOS y Linux.

¿Cuáles son sus ventajas?

Al permitirnos conectar con otro ordenador desde nuestra propia pantalla, las ventajas que nos ofrece este programa podrían ser innumerables, aunque bien es cierto que hay que destacar que su mayor utilidad es la de facilitar una asistencia técnica rápida, efectiva y muy sencilla, haciendo todo esto desde la distancia.

 TeamViewer

A través de unos sencillos pasos, que más adelante mostraré, podremos acceder a cualquier otro ordenador que tenga este software también instalado y conectado, por lo que esta acción nos brinda las siguientes opciones:

  • Asistencia remota: Como ya he mencionado anteriormente, esta opción es la principal y una de las más interesantes, ya que lo empleemos para uso particular o comercial, siempre podremos solucionar los diferentes problemas técnicos que le puedan surgir a un cliente, amigo o familiar. Bastará con introducir una clave común y/o su ID de asociado y ya tendremos pleno acceso a su escritorio.
  • Reuniones y presentaciones online: Esta es otra opción verdaderamente interesante, ya que gracias a su fácil conexión y compartición de recursos, tendremos la posibilidad de crear o asistir a nuevas reuniones donde expondremos las presentaciones a través de la pantalla. Podremos invitar a todos los dispositivos que queramos, y estos tendrán acceso a nuestro escritorio, pudiendo ver en el momento todo lo que hacemos.
  • Micro, llamada, Webcam y chat: Independientemente de la modalidad en la que estemos conectados con los demás dispositivos, tendremos la posibilidad de abrir paralelamente una vía de comunicación online directa y sencilla, ya sea a través de webcam, micrófono, chat o incluso llamada, teniendo esta última un coste por minuto. Estas opciones suponen una mejora notable del servicio, ya que podremos hablar y comunicarnos directamente con el resto de equipos y usuarios.

¿Cómo se instala?

Lo primero que tenemos que hacer será acceder a la página web del producto, donde veremos la versión completa y gratuita para descargarlo. No te olvides de leer las recomendaciones e indicaciones del desarrollador, así como los sistemas operativos y versiones con los que es compatible. Por otra parte, si nos encontramos en un dispositivo móvil o tablet, bastará con acceder a nuestra plataforma de descarga de apps, en Android o iOS, y localizarlo.

Antes de continuar, he de añadir que no es requisito imprescindible instalar el producto en nuestro ordenador, ya que si observamos desde su página web, veremos que debajo del paquete de instalación gratuito hay dos enlaces que nos permitirán descargar los ejecutables por los que podremos utilizar tanto la opción de reunión online como la asistencia técnica remota. Sin embargo, omitiré este detalle y proseguiré con la instalación del paquete completo.

Una vez lo tenemos descargado, procederemos a instalarlo. En mi caso he optado por elegir la opción de uso particular, la cual es gratuita y será suficiente para cubrir mis necesidades (y las de la mayoría de vosotros). También deberemos decidir qué función va a hacer el ordenador en cuestión, pudiendo elegir entre tres opciones:

– “Controlador”: vamos a usarlo sólo para controlar otros equipos remotos, pero a su vez no va a ser controlado. Esta sería la máquina desde la cual vamos a ayudar a nuestros clientes/amigos  cuando tengan algún problema.

– “Controlado”: en este caso, el programa se quedaría instalado y residente a la espera de aceptar peticiones entrantes de gestión. Incluso para casos de gente de mucha confianza (como familiares cercanos) podemos incorporar este ordenador a nuestra lista de confianza, de manera que no haría falta que nos dieran la contraseña cada vez que tengamos que conectarnos a él.

Para casos de conexiones esporádicas, es mejor pedir al interesado que se baje el ejecutable independiente, que no necesita instalación (está en la sección de descargas de la web oficial y se llama “para clientes inmediatos”). Sólo tendría que decirnos la ID y la contraseña y ya podremos tomar el control.

– Las dos opciones anteriores a la vez: supongo que esta opción no necesita más explicación, ¿verdad?

Así pues, teniendo claro que elección nos interesa, elegiremos la opción adecuada durante la instalación.

Ahora que ya tenemos TeamViewer en nuestro equipo, veremos que se ha creado un nuevo icono en nuestro escritorio, éste será el medio por el que interactuaremos con el programa.

 instalacion

Hasta el momento, los pasos han sido sencillos, hemos accedido a la web, nos hemos descargado el paquete y lo hemos instalado, ahora bien, para poder gestionar este programa correctamente, recomiendo registrarse en TeamViewer, de esta forma podremos añadir y gestionar todos nuestros equipos y contactos. Así nunca tendrás que estar incluyéndolos cada vez que quieras ofrecerles soporte a distancia.

Empezando a gestionarlo

Teniendo ya una cuenta en TeamViewer ya solo nos queda ejecutar el programa desde nuestro escritorio, se nos aparecerá la siguiente imagen.

 inicio

Si te parece, pasaré a mostrarte qué significan todos estos datos que te encuentras en esta ventana:

Su ID y Contraseña: Este será el numero identificativo de nuestro ordenador y su clave particular, datos que tendremos que proporcionar a aquél que quiera conectarse a nuestro escritorio para solucionarnos un problema técnico o ayudarnos ante cualquier tarea.

Contraseña personal: También podremos definir una contraseña privada y única para que podamos acceder en un futuro a nuestro ordenador desde cualquier otro dispositivo.

ID de asociado: Aquí podremos introducir el ID del equipo al que queramos acceder. Y se nos muestran dos opciones: El control remoto que ya hemos referido antes o la posibilidad de transferir archivos, una opción que nos permite enviar todos los documentos que deseemos entre ambos equipos una vez se confirme la conexión.

Reunión: En esta pestaña podremos crear reuniones instantáneas e invitar a todos los contactos que deseemos. El escritorio de nuestro ordenador será una improvisada mesa de juntas.

Como puedes ver en la imagen anterior, en la parte inferior derecha está el botón azul “Ordenadores y contactos” haciendo clic en él podrás incluir tus datos de usuario y tendrás a tu disposición una lista con los equipos que se encuentran online/offline en ese mismo momento. Lo más normal es que la encuentres vacía ya que todavía no hemos visto como agregar un nuevo equipo, paso que voy a mostrarte a continuación (Esto también lo puedes hacer desde la propia web, accediendo con tus datos de usuario).

 acceso

Agregar grupo: Este es el primer icono que encontramos en esta pequeña sección lateral de nuestro programa, en él podremos crear una “carpeta” donde irán incluidos algunos de los equipos que consideremos oportunos. Esta opción es muy interesante para poder distinguir unos de otros.

Agregar contacto: Introduciremos sus datos de contacto, definiremos a qué grupo va a pertenecer y añadiremos una pequeña descripción con los datos más relevantes sobre esta persona.

Agregar ordenador: El proceso será similar al anterior, y es aquí donde podremos incluir todos los equipos con los que nos vayamos a conectar, ahora o en un futuro. Con esta opción podremos guardar los ordenadores y tenerlos siempre accesibles para realizar una conexión rápida.

Y ahora lo mejor, disfrutarlo.

Aunque la extensión del artículo no lo refleje, el proceso para instalar TeamViewer ha sido muy simple: Hemos entendido cuáles son sus principales funciones y ventajas, accedido a la web para descargárnoslo e instalarlo en el equipo, le hemos hecho un breve repaso a los principales botones y datos que nos ofrece el programa y nos hemos registrado en la web para poder gestionar todos nuestros dispositivos y contactos. Ahora solo nos queda probarlo.

Es muy sencillo, tan solo bastará con ejecutar el programa, acceder con nuestros datos de usuario a Ordenadores y contactos, y hacer doble clic en el equipo que se encuentre online. El programa ofrecerá una clave aleatoria al receptor que él mismo te facilitará, permitiéndote entrar instantáneamente en su ordenador. Este es el resultado:

 probandolo

Como puedes ver en la imagen, la visibilidad es excepcional, tendrás su escritorio en tu pantalla y él mismo podrá ver qué es lo que estás haciendo en todo momento. A través de su cursor podrás acceder a todos sus archivos y realizar todas las operaciones que estimes oportunas.

Opciones mientras lo ejecutamos

Si lo estás probando en este mismo instante u observas la imagen anterior, verás que tanto en la parte superior como en la inferior derecha de la ventana por donde se muestra el escritorio remoto, tendrás diversas opciones que te permitirán combinar el servicio con herramientas adicionales. Aquí te muestro algunas de las más interesantes:

  • Ajustar las opciones de visionado de la pantalla: Resolución, calidad, tamaño, etc.
  • Grabar nuestros movimientos en un archivo de vídeo.
  • Invitar a más participantes para que visualicen lo que estamos haciendo.
  • Habilitar la transferencia de archivos.
  • Habilitar el micrófono.
  • Habilitar Webcam.
  • Realizar una llamada.
  • Habilitar un chat.
  • Bloquear o reiniciar el equipo.

Ya lo has visto y conoces todas sus funciones y ventajas, ¿Por qué no lo pruebas y nos cuentas qué te parece? Para aquellos que ya lo utilizan, ¿Estás contento con sus prestaciones?

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Yo lo tengo instalado en mi pc y en el movil.. y muchas veces me viene bien cuando quiero consultar algo en la Base de Datos del pc de la tienda, me conecto y consulto, este en casa o por ahí fuera..

    También tengo algún pc para tareas menores y lo uso para acceder a ellos remotamente

  • En mi caso me viene de perlas para tenerlo instalado de manera permanente a ciertos familiares que sabes que antes o después te van a llamar porque “el emule no baja” y derivados. Sobre todo en aquellos casos que si tuviera que ir físicamente, me tocaría desplazarme a otras poblaciones. Es una gozada porque la mayoría de incidencias las puedes arreglar desde el sofá ;).

    En el móvil lo llevé una temporada pero no le sacaba utilidad en mi caso, pero reconozco que es una idea genial.

    Este es de esos programas sin los cuales, una vez acostumbrado a su uso, sería difícil “vivir” si nos lo quitaran de repente.

  • Andrés

    Toda la razón del mundo, se trata de un programa que conforme lo vas utilizando, se hace cada vez más imprescindible.

    Precisamente acabo de emplearlo para compartir el escritorio con 4 compañeros más y la verdad es que cada vez encuentro más razones para usarlo y recomendarlo.

  • Cierto.. cierto.. como bien dices Homotecno.. a todos mis familiares se lo dejo instalado “porsiaca” ..y mas con algunos que precisamente no los tengo muy a mano.. y para solucionar cuatro tonterías me basta…

  • Pingback: Controla tu ordenador de manera remota gratis, guía de TeamViewer a fondo()