Streaming & Netflix, el futuro de la TV

Hace diez años tenía un teléfono móvil con una pantalla en blanco y negro, donde la palabra táctil, Whatsapp, Facebook o Tweet no tenían ningún tipo de sentido, y si la hubieran tenido, el teléfono no me hubiera permitido darles uso. En el ordenador y consolas sucedía prácticamente lo mismo, cojamos algún videojuego como ejemplo y comparemos los gráficos con los actuales, no habría punto de comparación. Eso sin hablar de la infinidad de opciones que tenemos para realizar gracias a su conexión con la red.

Netflix

Lo que quiero decir es que los avances en gráficos, aplicaciones, herramientas y prestaciones de nuestros dispositivos han evolucionado de una forma que se miramos hacia atrás nos podría dar vértigo. Tan solo tenemos que poner al lado de un iPhone 5 un Nokia N-Gage y observar.

¿Cuál es el futuro de la televisión?

Sin embargo, en la televisión el cambio se está haciendo notar de una forma mucho más lenta, y no lo digo por la calidad de imagen ni dimensiones o diseño de la pantalla, ya que en estos campos si notamos diferencias muy notables. Lo digo por el uso que le damos, ya que sigue habiendo un alto porcentaje que ve los programas y películas de la misma forma que hace una década, es decir, miramos la programación desde el ordenador o el periódico y enchufamos Antena 3, Cuatro o el canal que sea. Muchos todavía desconocemos los contenidos en streaming que ofrecen ya varias compañías y las posibilidades que ofrecen los nuevos monitores.

tv-streaming

Que haya dicho que la evolución de la televisión sea lenta no quiere decir que no exista ni nadie la esté disfrutando. Se espera que esta transformación pase por apostar fuertemente a favor del streaming de contenidos, y si hay un claro referente en este sector, que ya cuenta con una gran demanda de suscriptores en las américas, podría aventurarme y decir que ese es Netflix.

¿Qué es Netflix y qué hace?

Netflix es una de las plataformas más interesantes que hoy en día podemos encontrar en el mercado, ofrece películas y series de televisión a cambio de una cuota mensual. Seguro que te estarás preguntando: “Este me está intentando vender una suscripción y no sabe cómo hacerlo” Te entiendo, pero lo cierto es que un servidor, además de desconocer este servicio hasta hace un par de días, ha de decirte que hoy por hoy Netflix no tiene cobertura para España, aunque se espera que llegue pronto.

Netflix-streaming

El motivo por el que me he decidido a hablar de Netflix es que ha presentado su reporte financiero hace relativamente poco, y sus datos asustan. Sus acciones se han disparado más de un 21% y esto claramente desvela el camino que está siguiendo la transformación de la televisión tal y como la conocemos. Además, ya cuenta con casi 30 millones de suscriptores, una cifra nada despreciable, eso sin contar los más de 1.000 millones de dólares de ingresos que han registrado.

Producción de contenido original

Esta es una de las frases que más define a Netflix, que no conforme con ofrecer contenido que podemos encontrar en otros medios y plataformas, ha optado por elaborar sus propias producciones. Un claro ejemplo de ello es “House of Cards”, una serie en la que trabajan actores de la talla de Kevin Spacey y que ha permitido que la compañía haya recuperado la inversión millonaria que supuso apostar por esta innovadora forma de visualizar contenido.

house-of-cards-netflix

Amazon, una de las plataformas más importantes en la venta por Internet, ya cuenta con una división que ofrece contenido audiovisual por medio de suscripciones. Y viendo la popularidad que está teniendo la iniciativa que han llevado a cabo plataformas como Netflix, recientemente ha anunciado en los medios que también está preparándose para crear sus propias producciones.

¿Nos engancharemos al streaming?

Las ventajas que ofrecen plataformas como Netflix son infinitas, y solo es cuestión de tiempo que caigamos en la tentación conforme vayan mejorando sus servicios y cobertura. Digo Netflix como pudiera ser cualquier otra, pues estoy seguro de que nos adentramos en una época en la que este tipo de contenidos en streaming va a ser explotado por multitud de compañías.

Ya no es/será necesario recurrir a páginas consideradas ilegales para ver nuestros contenidos favoritos, ni descargar vía Torrent, ni introducir códigos captcha, ni esperar horas a que se descarguen.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.