Startup Control Panel, programa para controlar qué arranca con Windows

Este programa lo llevo usando varios años, siempre que montamos un PC o nos traen alguno para actualizarlo, limpiarlo, etc. lo instalo para tenerlo a mano en caso de que ese PC vuelva a pasar por el taller o tengamos que ir al domicilio del cliente. Lo que hace es crear una entrada en el Panel de Control de Windows denominada Startup Control Panel, y si la ejecutamos podremos controlar qué programas arrancan con el sistema operativo de una manera muy sencilla.Startup Control Panel en Homotecno

Se presenta en 2 versiones, la que comento que se instala en el Panel de Control y que podéis descargar aquí, o un ejecutable autónomo que no se instala y que podéis bajar aquí. He pensado que para explicar su funcionamiento nada mejor que traducir las instrucciones que hay en la página oficial:

Dependiendo del sistema, se nos mostrarán 6 o 7 pestañas. Cada una de ellas representa un lugar donde un programa puede registrarse para ser ejecutado al arranque de Windows:

  • Startup (user): directorio Inicio del usuario actual.
  • Startup (common): directorio Inicio común (de todos los usuarios).
  • HKLM/Run: la clave de registro Run que está en HKEY_LOCAL_MACHINE. Para todos los usuarios.
  • HKCU/Run: la clave de registro Run que está en HKEY_CURRENT_USER. Para el usuario actual.
  • Services: servicios de sistema que se inician antes de que el usuario inicie sesión. Sólo para Windows 9x. En NT/2000/XP usar Panel de Control > Herramientas Administrativas > Servicios.
  • Run Once: programas que se iniciarán únicamente en el próximo reinicio del sistema.
  • Deleted: en esta sección encontraremos los elementos que hemos borrado de las otras secciones. Los programas que se listan en Deleted no se iniciarán, pero están ahí por si los queremos recuperar más adelante. Si borramos algún elemento de aquí se eliminará permanentemente.

Cada pestaña contiene, como hemos dicho, los programas que hay en su localización. Usa las marcas de validación para activar o desactivar los elementos individualmente. Hay operaciones individuales que se pueden hacer si hacemos clic con el botón derecho sobre alguno de los programas listados:

  • New: crea una nueva entrada. Puedes arrastrar y soltar.
  • Edit: editar una entrada existente.
  • Delete: borra la entrada y la envía a la sección Deleted.
  • Disable/Enable: activa o desactiva el programa en cuestión del inicio de Windows.
  • Run now: ejecuta el programa.
  • Send to: envía la entrada de una sección a otra.

Puedes pulsar F5 para refrescar una sección en cualquier momento.

Como veis, se trata de un programa de muy fácil uso y gratuito. Existen multitud de aplicaciones que realizan la misma función, algunas de ellas mucho más completas pero este lo sigo usando por su sencillez. Eso sí, no lo recomiendo a gente que no sepa qué está haciendo pues hay programas que son necesarios o útiles que podemos eliminar y que sirven para ciertos dispositivos (impresoras, cámaras digitales, etc.).

Para Windows Vista se puede usar la versión que es un ejecutable pero no la que se instala en el Panel de Control.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).