Somos el hazmereír de la distribución minorista


Hoy tenía pensado escribir un post sobre el último caso en el que nuestro mayorista favorito se ha burlado de nosotros (remember parte 1, parte 2), pero leyendo esta entrada del blog Clientophitecus El listillo informático (perdón por el lapsus) he decidido hacer de las mías y hacer una pequeña y genérica reflexión sobre el mundo de la distribución informática, dejando para otro día el caso práctico.

No me gusta ser genérico en mis afirmaciones como norma general, pero hoy lo voy a hacer con mucho gusto: somos el hazmereír del mundo de la distribución minorista. En cuanto leo posts como el que he mencionado en el párrafo anterior no dejo de preguntarme hasta cuándo va a durar esta situación, hasta cuándo los mayoristas y fabricantes van a abusar de nosotros, a burlarse en nuestra cara. ¿Cuándo dejaremos de ser el eslabón más débil en todos los sentidos? ¿Cuándo se darán cuenta de que los que vendemos somos nosotros, que los que aconsejamos a los clientes qué comprar y qué no somos los tenderos?

Nos desvivimos por los clientes, trabajamos gratis en multitud de ocasiones, siempre intentamos quedar bien porque vivimos de eso. Si hay problemas con los productos que vendemos intentamos hacer todo lo posible para evitar problemas al consumidor final, incluso más de lo que correspondería. Sin embargo, cuando nos toca a nosotros ser clientes, nos encontramos con actitudes chulescas propias de monopolios.

Tengo muchos amigos y familiares que son empresarios (a más o menos nivel, desde ámbitos nacionales a ámbitos locales). Cuando les digo que trabajamos en la mayoría de ocasiones pagando por adelantado el material y que eso de 30-60-90 es dificilísimo (no diré imposible, pero se acerca bastante) de encontrar, me miran sorprendidos. Cuando les digo que conseguir que un mayorista te mande material de merchandising es una tarea de titanes, se ríen (conozco el caso de un establecimiento que tiene una máquina de snacks, y el mayorista de golosinas cada dos por tres les está dando regalos: chaquetas, guantes, agendas, etc., y os aseguro que no se gasta ni una décima parte que lo que nosotros). Cuando les cuento que cada vez que hay un RMA (que en el caso de la informática es cada dos por tres) tenemos que pagar los gastos de envío, ya me miran con ojos como platos. Cuando les comento que en navidades los mayoristas que nos envían una felicitación son un 1%, me enseñan su amplia colección de postales de sus proveedores, eso cuando no nos encontramos con cestas, jamones, turrones o lo que sea. Cuando les explico que el material de exposición gratuito no existe (aunque sean maquetas de cartón) y siempre hay que pagarlo, que hasta algunos cobran los folletos, una sonrisa sibilina se dibuja en sus labios. Y cuando les lloro con ejemplos como los reproductores de divx que no me cambiaron, ahí definitivamente ya es que me dicen que si soy tonto o qué.

Después de hablar con mucha gente en estos años que se dedican a otros sectores, os puedo asegurar que no he encontrado otro ejemplo de mayoristas y fabricantes que traten con tanto desprecio a sus clientes los minoristas. ¿Cómo se puede llegar a la situación de que un servicio técnico de una marca como Samsung te pierda un cargador de portátil y te diga que no tienes otro remedio que comprarle tú otro al cliente porque ellos no encuentran el tuyo? ¿Acaso creen que después de algo así voy a seguir vendiendo sus máquinas a no ser que sea como última opción? ¿Cómo se puede admitir que un mayorista te devuelva 7 reproductores de divx diciendo que funcionan perfectamente cuando está más que demostrado que no es así? Si la han cagado trayendo un material defectuoso de fábrica, ¿no deberían hacerse cargo ellos que tienen mucho más poderío económico que una pequeña tienda como la nuestra? ¿Acaso no son ellos los que nos lo han vendido?

Lo mejor de todo es que cuando un cliente nuestro tiene alguna queja o reclamación, tiene una legión de opciones: hojas de reclamaciones, organizaciones de consumidores, organismos públicos de consumo, la mala propaganda del boca a boca, etc. Sin embargo, cuando el minorista tiene alguna reclamación contra un proveedor… agárrate los machos, no hay nada ni nadie donde podamos reclamar, ningún organismo ni asociación que nos ayude y vele por nuestros intereses. Ni siquiera tenemos el boca a boca, porque detecto cierto temor en los blogs del gremio a contar las cosas con nombres y apellidos. Y todo esto lo sufrimos teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas somos una de las partes más importantes (sino la que más) del motor de la economía nacional, sin contar el tema del empleo.

La única explicación que se me ocurre es la masificación. Somos tantos que uno más o menos al mayorista le da igual. Hay tantos Carrefours, MediaMarkts y PC Citys que al fabricante le da igual quedar bien o mal con un establecimiento pequeño. Estamos tan condenados a comprar siempre a los mismos (por las razones que sean) que incluso cuando nos putean no tenemos más remedio que ir a morir a ellos aunque sea en pocas ocasiones. Por todo esto, y muchas cosas más, cuando leo noticias como que el MediaMarkt deja de dar 15 días para cambios sin preguntas, me alegro. Cuando leo que la empresa propietaria de PC City está pensando en largarse de España, me alegro. Quiero que las marcas sufran. Quiero que los mayoristas me traten dignamente. Quiero que se den cuenta que al final, aunque seamos pequeños, también nos reflejamos en sus cuentas anuales. Quiero, en definitiva, el mismo trato de mis proveedores que el que reciben otras tiendas pequeñas de ropa, alimentos, o lo que sea. Deseo dejar de tener que sentir vergüenza cuando cuento las condiciones en las que tengo que trabajar, y ser yo el que me pueda burlar de otros por una vez.

Muchas veces en mis post habéis visto que, en tono humorístico, hablo de la necesidad de crear una asociación fuerte de profesionales de la informática. Espero que algún día la haya, pero una bien montada, que aunque tenga que pagar una cuota esté ahí cuando la necesite para ayudarme en los abusos que se cometen contra mí. Una que tenga una web bien realizada y a la que entremos todos, en la que podamos exponer nuestras controversias y los demás compañeros del gremio estén sobre aviso cuando vayan a comprar. Una asociación fuerte que sea la envidia de cualquier otra. Esperemos que con el tiempo, esto sea realidad.

Editado el 23/05/08: El listillo informático ha escrito una entrada en la que también se centra en este tema y que considero de lectura muy recomendable, su post se titula Mayoristas, minoristas y otras fiestas de guardar.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Se puede decir más alto pero no más claro. La verdad es que una exposición como esta, me rondaba a mí tmabién por la cabeza desde hace algún tiempo. Es una vergüenza que todos los marrones nos los tengamos que comer nosotros.

    Un saludo 🙂

    Privateer

    P.D.: Me doy cuenta que comentas una noticia de “el listillo informático” y apuntas a otro blog. Por favor corrige eso cuando puedas. Gracias

  • Hola Privateer, te pido mil disculpas por el lapsus, ya sabía yo que ayer no era buena idea escribir nada.

    La explicación es que llegué a casa bastante tarde después de uno de esos días de tute mortal, me senté delante del portátil y empecé a revisar mis feeds. Leí el tuyo y lo dejé abierto para hacerle una mención en la entrada. Seguí leyendo y la última página que visité fue la de Clientophitecus. Inmediatamente después empecé con la entrada y ahí vino el cacao, me hice “la picha un lío”.

    Lo bueno del caso es que durante algunos momentos pensé que no era buena idea escribir un post después de un día así, lo repasé 3 o 4 veces antes de publicar por si había algún error, pero claro buscaba fallos más de redacción y ortografía que un enlace mal puesto.

    Bueno Privateer, lo dicho, mil perdones por el error. Nos leemos!

  • Estoy bastante de acuerdo con tu exposición del asunto.

    Sobre la asociación, creo que existen un par de ellas, una es la http://www.apemit.org/(“Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías”), como dices con sus organismos, cuotas y demás.

    No hace mucho se empezó un proyecto similar, http://www.upti.es/ , (Unión de Profesionales y Tiendas de Informática), más enfocado a trabajadores y profesionales que a sólo a “dueños” como es la APEMIT, solo que al ser un proyecto a realizar en “ratos libres” pues avanza muyy lentamente. Era un foro enfocado a poder exponer nuestros problemas dudas, etc.. sin miedos y sin reprimirse…

  • nukero

    ¿Y funciona bien lo de APEMIT?. ¿Qué es lo que hace?

    Saludos Cordiales

  • Estimado Homotecno:
    Para tu consuelo te diré que puedes recibir peor trato todavía. Te lo digo porque estuve tres años asociado con la cadena Batch Pc. El trato de cualquier mayorista es de VIP al lado del suyo.
    Otra cosilla, ya no sólo es MM o PcCity. El otro día vino un cliente que trabaja en una oficina de Banesto cerca de la tienda. Oficina de reciente apertura en una capital de provincia de 80.000 habitantes. Pues bien, en 3 meses de promoción han “regalado” 200 portátiles a clientes que han domiciliado la nómina con ellos. Y la promoción continúa hasta finales de julio. Lo único que se me ocurre es imantar bien los destornilladores y no perdonar ni una, además de subir el precio de maletines y ratones para portátiles.
    Un saludo y ánimo

  • RusS

    Homotecno, lo has clavao al 150%, si es que eso es posible. Es una desprotección total y absouta, y lo malo es que la ley te obliga a ti a responder ante el consumidor, pero ¿acaso tu no eres consumidor desde el punto de vista del mayorista?.

    Lo malo es que esta situación acaba poniendonos de uñas a todos. Vendes un portátil, y la mínima que el cliente viene porque no tiene ni pajolera idea y quiere una clase magistral, o relamente ha fallado, no se puede evitar poner mala cara e incluso contestar mal; por el sencillo motivo de que hay que responder con otro portátil, amparandose el cliente en la ley de consumo, pero a ti te quedan pendientes unos cuantos meses de debates con fabricantes, proveedores, etc…

    Hace poco hemos recibido nosotros un abono de acer, de un portatil que debía haber tenido DOA, puesto que falló al dia siguiente de facturarle, y le facturamos dos dias despues de que nos llegara a nosotros. Todo esto lo sé porque me lo han contado, porque cuando se vendió yo no trabajaba en la tienda. Y llevo ya casi DOS AÑOS.

    Luego ya no hablar de garantías. Por poner un ejemplo estoy hasta los cojones de DIFFERO, BEST BUY y WOXTER, en el orden que queráis. Todos ellos se dedican a vender (porque fabricarlo lo fabrica el mismo chino seguro), sintonizadores, reproductores divx, mp3… Fallan mas que una escopeta de feria, es que solo con verlos veo problemas, gritos de los clientes, y meses de solicitudes de RMA´s. Y cuando los aceptan, cada uno de una madre. Unos, tramite con proveedor, otros trámite con fabricante, otros no les pasan a recoger en locales comerciales y lo tiene que tramitar el cliente. En definitiva, perdida de tiempo, de dinero y de imagen de cara al usuario, por la pésima gestión de los proveedores.

    Luego encima, cuando te devuelven el aparato, muchas veces ni le han tocado. Te dicen que funciona, y vuelta a lo mismo. Es una verguenza que sale del bolso del pequeño comercio, y es totalmente legal.

    Por último, nos han llegado a cobrar algo que no han mandado, pero todavía no hay abono. Y vamos para dos meses ya. Eso de cobrar por nada, es de ordago y todo un negocio.

    Un saludo y perdón por el rollazo.

  • Uncas

    Lo de Banesto tambien nos ha pasado a nosotros, y encima tenemos la sucursal al lado. Aunque al final casi nos ha venido bien porque han venido la tira a cambiar vista por xp y a que les quitemos toda la morralla con la que viene de publicidad y relleno y con el margen que deja un portatil de esas caracteristicas casi les hemos ganado mas a estos sin venderlos 🙂

    En cuanto a difero, best buy, rimax o woxter yo ya no me acerco a ellos ni con una pertiga, aunque en general ya casi no vendemos ni divx, ni mp3 ni discos multimedia (de estos hemos tenido mas de un 50 % de rma, la unica marca que no me ha fallado todavia es conceptronic aunque todo llegara) y como yo estan casi todas las tiendas de la zona.

  • A este paso creo que lo mejor va a ser ponernos solo a vender cartuchos de tinta y reparar, el resto a los centros comerciales..

  • Erunaven

    Hola : No mates al pobre pato que no tiene la culpa.
    Yo tambien trato con clientes y estoy contigo.
    Si no hay una asociación que os defienda se debería crear, resulta ironico que los usuarios finales tengan más derechos que vosotros.

    Animo y no os dejeis avasallar.