Simyo se está poniendo las pilas a pasos agigantados… pero queda mucho por hacer

Han sido varias las ocasiones en que, como sabéis, he criticado duramente a Simyo por algunos fallos que consideraba inaceptables. Mi búsqueda y deseo por una operadora móvil que fuera lo más “perfecta” posible y que le plantara cara a las 3 grandes habían sido totalmente heridas por Yoigo, la cual ha resultado ser una gran decepción en muchos sentidos.

De todas las demás Simyo era la que tenía todas las papeletas para coger el relevo de ser “la gran esperanza” para todos aquellos que tenemos claro lo que una operadora tiene que ser y lo que ha de ofrecer. Por eso mis cabreos monumentales con ellos cada vez que veía cosas que no podían, ni debían, ser como eran.

Sin embargo durante estas últimas semanas se han producido numerosos cambios que me hacen volver a estar expectante por si, por fin, este sueño se cumple. He decidido dividir el argumentario principal de esta entrada en dos partes: lo que ha mejorado (luces) y lo que queda por mejorar para convertirse en la mejor opción (sombras), siempre desde mi punto de vista personal.

Luces:

– Estos últimos días he tenido que “tragarme” (y con mucho gusto) algunas de las quejas que he ido publicando en este blog:

  • Los 20 euros que me debían por referir a amigos (ver aquí) al final me los han dado. Y cada uno de mis amigos también les han ingresado los 5 euros de regalo. Cierto es que el hecho de tener un blog ayudó a que la cosa se difundiera y llegara a quien tenía que llegar, aunque también es cierto que por mi parte no es que insistiera mucho en el SAT. Desde estas líneas quiero agradecer a la persona que se interesó por mi caso y gestionó la incidencia por su ayuda desinteresada.
  • Los comentarios que yo creía que me habían censurado en su blog al final han aparecido. Algo que considero importante porque demuestra que las críticas también pueden ser bien recibidas.
  • Tampoco era cierto que me hubieran baneado de su bitácora tal cual conté aquí, tuvieron unos problemas técnicos como nos dijo Luisimyo.

– Durante estas dos últimas semanas he gestionado personalmente la portabilidad de 4 personas: mi novia, sus padres y la madre de un amigo. Todas han ido a la perfección, bueno para ser sinceros del todo en el último caso recibimos el paquete con el móvil y la SIM el sábado pasado y la portabilidad vencía el lunes (creíamos que no llegaría a tiempo). Hasta ahora todas las portabilidades que he tenido oportunidad de realizar o conocer han funcionado sin problemas, calculo que habrá unos 11-12 casos hasta el momento de gente que se ha pasado a Simyo auspiciados por mis consejos.

El problema que tuve para poner mi móvil de Simyo como teléfono de contacto en Banesto (ver esta entrada) está siendo revisado para su arreglo. De hecho me han solicitado información y detalles para revisar el caso. Espero que pueda ser solucionado, tanto por mí como por los demás que puedan estar en la misma situación.

El tiempo de acceso al servicio de atención al cliente ha mejorado una barbaridad. De tener que pasar muuuuchos minutos a la espera hemos pasado a que te cojan la llamada en unos pocos minutos incluso añadiendo una locución que nos dice cuántos tiempo queda para que nos atiendan. Otra cosa es que la ayuda que puedas obtener sea efectiva.

– Tienen a gente que se preocupa por leer foros y blogs y ver qué se está diciendo sobre ellos y qué cosas no están funcionando. Y lo tienen en cuenta.

Han establecido la que muy posiblemente sea la mejor tarifa plana de datos del mercado español. También han hecho un amago de establecer el servicio de traspaso de saldo, pero no sé si lo activarán alguna vez dadas las grandes posibilidades de abusos por parte de clientes. Se han implementado los avisos de llamadas perdidas.

La calidad de las conexiones a internet también parecen haber mejorado, aunque limitadas a la cobertura de Orange. En mis últimos intentos ha sido una gozada “internetear” con el móvil, sea para navegar con él o usándolo como intermediario para conectarme con el portátil. Nada que ver con Yoigo, que cuando llevas unos cuantos megas empieza a funcionar como el culo y además va bastante más lento incluso en zonas de cobertura 3G.

Sombras:

Aumentar los minutos gratuitos cada vez que llamas a otro Simyo. Desde mi punto de vista lo ideal sería como mínimo 15 minutos. Según tengo entendido esto está mal que suceda porque Orange (la que le proporciona la cobertura) les da 10 minutos gratuitos en llamadas On-net y por eso ellos nos lo ofrecen a sus clientes así. Esperemos que la futura tarifa plana que tienen prevista para el año próximo incluya llamadas ilimitadas a otros números de la misma OMV.

Rebajar el precio de los mensajes y las llamadas a otros Simyo (a partir del minuto 10) a 8 céntimos (en vez de 9). No sólo por el ahorro que supondría para sus clientes sino por una mayor claridad y lógica en sus tarifas. Esto también supongo que será imposible pues son los precios que tiene su operadora hermana Blau y de alguna manera las tienen que distinguir. Una verdadera lástima, pues Simyo tiene cosas que me gustan mucho más que Blau.

Mejorar la capacitación del servicio de atención al cliente. Recientemente tuve una experiencia negativa. Como contaba gestioné una portabilidad que vencía ayer lunes. El viernes pasado por la tarde todavía no teníamos la SIM y el móvil, así que llamé para preguntar qué había pasado, temiéndome que estaba ante mi primer caso de retraso en portabilidad. La chica que me atendió, después de unos minutos averiguando qué había pasado, me dice que había habido un error y que el paquete no había sido enviado, y que por tanto el lunes la madre de mi amigo no tendría su SIM de Simyo. Sin embargo, al día siguiente (sábado) llegó el paquete, por lo que deduzco que lo que me dijeron no era cierto en absoluto y el paquete sí había salido (demasiado tarde, pero por suerte a tiempo).

Arreglar los problemas con los amigos que referimos, ya que resulta de lo más opaco. Aunque por fin me han asignado el saldo a favor que me correspondía, el caso es que NUNCA tendría que haber pasado lo que contaba en esta entrada. Además, en los últimos dos casos de gente que he apuntado con mi referencia para conseguir saldo gratis tanto ellos como yo, en uno NO me ha llegado el mensaje de confirmación por lo que es bastante probable que también se haya “perdido” esa ventaja. En esto Yoigo tiene m
ucha ven
taja ya que, además de que da mucho más saldo gratis cada vez que traes a un conocido y no hay límite, siempre puedes saber cuántos amigos has referido y cuáles son sus números, lo que permite un mejor control. En Simyo no ves nada, lo que te obliga a llevar un control personal de cuántos llevas (hay un máximo de 25) y de que te ingresan las correspondientes bonificaciones.

Solventar problemas “tontos” (pero no por ello poco importantes) como los cruces de líneas que se producen en ocasiones y las “llamadas fantasma” (cuando te descuelgan no te oyen pero te cobran la llamada). Soy consciente de que en estos últimos días ya prácticamente no suceden, pero alguna que otra vez ocurre.

Arreglar los problemas con los sms y mms. El otro día mi novia me envió 3 sms: uno me llegó repetido 4 veces, otro 3 veces y el otro sin problemas. Pues bien, los mensajes “extra” que se enviaron sin su voluntad le fueron cobrados. Con los MMS pasa algo parecido, en ocasiones te llegan repetidos  un montón de veces.

Mejorar el sistema de llamadas perdidas. Para empezar, 30 segundos´es poco tiempo para contestar una llamada, lo ideal sería de 45 a 60. También sería interesante que se pudieran cancelar algunos desvíos desde el móvil (es una tontería que cuando alguien te llama y no lo coges te envíen un mensaje de llamada perdida, pues el mismo móvil ya te dice que la tienes). Por último, estaría genial que el remitente del mensaje de llamada perdida fuera el número de la persona que te ha llamado y no el genérico de Simyo, porque así es mucho más fácil saber quién ha sido el que ha intentado hablar contigo.

Revisar los fallos en algunas facturaciones. Yo tengo una promoción aplicada a mi número por la cual disfruto de 5 euros gratis al mes de internet a través del móvil, hasta final de año. Suelo conectarme de vez en cuando para leer noticias, pero ni de coña llego nunca a los 5 euros que me regalan. Hasta ahora no había tenido problemas, pero en la última factura me han cargado 1,49 euros y el consumo que aparece en la misma son 28 megas (en teoría 5 euros dan para 500 megas, por lo que todavía me quedaba mucho para agotar el bono). Esto es algo que he leído que ha pasado a más personas, aunque también dicen que luego se lo han devuelto sin problemas (incluso sin tener que llamar tú para decirlo). Pero es un incordio que no debería suceder. Veremos si me devuelven el cargo indebido en la próxima factura.

En resumen, desde hace varias semanas estoy notando que las cosas van mejorando, sin prisa pero sin pausa. Ojalá todo siga este ritmo y en unos meses se pueda afirmar sin lugar a dudas que Simyo es la mejor opción para la gran mayoría de gente. Ojalá llegue el día en que las grandes se den cuenta de que pueden perder una parte muy jugosa del pastel si no dejan de estafar a sus clientes.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pille un par de Sim’s de Sim’yo ( :-d ) y la verdad que uno lo tengo puesto en mi PDA para navegar por internet y el otro lo tengo para cuando me conecto con el modem usb 3G que también les compré y la verdad que ando bastante contento, no lo he utilizado mucho pero de momento la tarifa de internet me parece muy muy atractiva.

  • Pingback: movilizame.com()

  • Pingback: celularion.com()

  • Miguel

    Yo también añadiría a las sombras, el no poder cambiar el titular de la línea. Parece algo aislado, pero a mi me esta resultando incomodo y les esta haciendo no captar a varios clientes, me explico: Mis padres son mayores y no entienden ni de internet ni de tarjetas de crédito, así que les hice la portabilidad de sus números, a contrato simyo a mi nombre (tiene que ser contrato, porque no tienen tarjetas), ahora resulta que me cobran a mí la factura de 4 líneas, las dos que yo utilizo y las dos que utilizan mis padres. He llamados varias veces para poner una solución y no hay manera, si cambian el numero de cuenta corriente para el cobro, se cambia en las cuatro líneas y si intento ponerlas a nombre de uno de ellos para así ponerles su número de cuenta, me dicen que no es posible.
    Pues esto me pasa con mas gente “mayor” que se interesa por simyo cuando les comento que a mi me funciona muy bien y me comentan que como pueden pasarse ellos también. Algo imposible si luego no puedo cambiar las líneas a su nombre o si no les mandan las factura en papel, algo que tampoco funciona según he leído por algunos foros. Supongo que es cuestión de tiempo que vayan solventado los problemas, pero hay pegas que creo son innecesarias desde el primer día como estas. Con mandarles un escrito firmado y con las fotocópias de los D.N.I.s de los interesados, no deberían tener ningún inconveniente, pero a día de hoy, dicen que no es posible.

  • Miguel, efectivamente lo que tú comentas es algo que también podría considerarse una sombra, y bien gorda.

    Ahora bien, yo lo arreglaría de la siguiente manera. Antes de dar de alta al amigo/familiar, le pediría todos sus datos y el número de cuenta. Durante el proceso de alta siempre tienes que usar una tarjeta de crédito para hacer el pago de la SIM, ahí usaría los datos de mi tarjeta, pero para todos los demás campos que nos piden (nombre, apellidos, calle, DNI, cuenta bancaria, etc.) pondría el del futuro cliente.

    Es más, antes de eso enviaría un mail desde mi panel de control de Simyo a esa persona para apuntarla como referido mío y que tanto él como yo consiguiéramos los 5 euros de regalo.

    El problema más grave que podemos encontrar es que nuestra tarjeta quedaría vinculada también a esa persona en los datos personales que Simyo tendría de él. ¿Cómo evitarlo? Yo lo que hago es usar, para estos casos de “favores”, una tarjeta de esas virtuales (de La Caixa) la cual cargo antes de hacer alguna operación con el saldo exacto que voy a usar. De esta manera la tengo siempre a cero y si alguien quiere chupar de ella no puede porque no hay saldo en ella.

    Con todo esto conseguimos lo que tú querías hacer desde un principìo: que nuestro familiar/amigo que no está muy ducho en estos temas pueda hacerse de Simyo sin tener que poner a nuestro nombre ninguna factura ni SIM, y encima sacando el regalito de los 5 euros cada uno.

    Así lo hice yo por ejemplo con mi novia y mis suegros: primero apunté a ella como referida mía siguiendo esas instrucciones, y luego hice que ella refiriera a su padre y a su madre. De esta manera ella ganó 15 euros de saldo gratis (5 por referirla yo y 10 por referir ella a sus padres), sus padres 5 euros cada uno (por ser referidos de ella) y yo también 5 euros (por referirla a ella). Es un poco lioso pero es la mejor manera de aprovechar la promoción de referidos.

  • Nibun

    Tengo Simyo desde abril gracias a Softonic.com que me regaló 4 tarjetas sims por ser usuaria. Se las di a mis hermanos (2) y otra a mi madre. Y ahora tenemos una “línea familiar” con la que hablamos casi todos los días.
    De momento no tengo ninguna queja. 🙂
    Un saludo.

  • Interesante conocer todos los puntos buenos y malos de Simyo. He estado manejando la posibilidad de usar Internet con tarjeta de ellos, y veo que eso lo has valorado bien, así que lo tendré en cuenta.

  • Francisco

    Hola a todos.
    Tengo un problema desde que me cambie de Yoigo a Simyo(portabilidad) y es que puedo hacer y recibir llamadas desde otros moviles,pero cuando me llaman desde un fijo sale un mensaje de que el nº no existe.
    Le paso a alquien mas?
    Pase incidencia a Simyio pero aun no me lo solucionaron.

  • Francisco: ¿cuánto tiempo hace que has hecho la portabilidad? Durante los primeros días en que se realiza (normalmente una semana) puede haber fallos como los que comentas, pues es lo que suele tardar a que se actualicen las bases de datos de enrutamiento de todas las operadoras.

    De todas formas es cierto que estos últimos días tengo noticias de muchos errores como el que describes en Simyo, y algunos otros, en breve haré un post al respecto.

  • Francisco

    Homotecno gracias por responder,hoy lunes ya me solucionaron el problema.Asi que un 10 a Simyo y a su servicio technico!
    Saludos a todos

  • jeszulu

    que opinais de la cobertura de la tarifa plana de simyo, a ver si ponen mas repetidores ,no!!!
    algunos pueblos de huelva cuesta trabajillo va a gprs y va muy lento, por lo demas creo q muy bien

  • Roberto

    Hola a todos,

    Yo desde que he hecho la portabilidad a Simyo, no puedo recibir ni llamadas ni sms’s de otros operadores.
    Debe de ser un poco parecido a lo que le pasó Francisco.
    por cierto ¿Que solución te dierón? Quizas sea algo parecido.

    Saludos