Se acerca el día del juicio final

Estaba abriendo Word para comenzar a redactar este texto y mi mente solo repetía una frase: “Te van a llamar sensacionalista, exagerado, paquete, mentiroso y sinvergüenza”. Sin embargo, acabo de ver la penúltima de Terminator en la que sale Schwarzenegger y me ha motivado retomar el tema de la robótica, sus avances y una hipotética evolución nada conveniente para nuestros intereses, por lo que no podía comenzar de otra forma que con un titular apocalíptico y posiblemente exagerado.

juicio-final-robots

No hay de qué preocuparse, los que ahora leemos este artículo no veremos mucho más de lo que ya conocemos, ya que, aun habiendo avanzado notablemente en este campo durante los últimos años, los proyectos que ahora se llevan a cabo suelen ser de años y años de duración hasta que culminan con resultados interesantes, quizá dentro de 20, 30 o 40 años nos asombremos como hacían nuestros antepasados con el cine, que salieron corriendo al ver como un tren se acercaba en una proyección, pensando que se les venía encima.

Por un momento, obviemos la realidad y miremos al futuro

No pensemos en el presente ni en las posibilidades de la robótica de hoy, sino imaginemos cómo será dentro de 50, 100 o 200 años, con los avances que se van dando hemos pasado de un robot con forma de cubo de hojalata y lleno de bombillas, a auténticas reproducciones del ser humano, y no solo físicamente, sino que también son capaces de comprender, responder y actuar conforme la situación lo requiera.

robot

No me he vuelto loco ni pretendo tomar el pelo a nadie, pero ¿Acaso nuestros tatarabuelos pensaban que era posible crear la televisión? Aunque ahora parezca sencillo y nada comparable, es lo mismo, no se puede imaginar lo que todavía no existe. Ahora creemos que lo sabemos todo, que ya conocemos el camino de la evolución y que poco hay que nos sorprenda, que todo irá poco a poco.

Ahora llegan los músculos artificiales

A parte de Terminator, he leído una noticia que me parece muy interesante, ya que se está estudiando la posibilidad de añadir músculos artificiales a los robots del presente, lo que supondría un aumento de su fuerza y resistencia considerable, además de una apariencia ya completamente igual a la del ser humano.

brazo-robot

En Singapur, concretamente en su Universidad, es donde se ha generado todo el revuelo que ahora se extiende y estudia en el resto del planeta, ya que han logrado reproducir este tipo de músculos capaces de multiplicar su longitud inicial hasta 5 veces más, y de levantar alrededor de 80 veces su peso. Siguen estudiándolo y mejorándolo.

La posible amenaza

Todavía no he dicho cómo podría suponer esta evolución un problema para el ser humano, he hablado de Terminator como elemento motivador pero nada más. Ahora bien, muchos coincidiremos en que el riesgo podría estar en el desarrollo de su “cerebro”, de si algún día llegarán a pensar y actuar como nosotros, con esas capacidades sí podrían suponer un problema, ¿No crees? Podrían sublevarse.

Si fueran como yo y otros vagos parecidos no habría problema, invadir el mundo y erradicar al ser humano es una tarea muy pesada que requiere un gran esfuerzo que algunos no estamos por la labor de cumplir, pero ¿Y si fueran delincuentes? ¿Si en base a su programación inicial pudieran desarrollar personalidades diferentes? Muy apocalíptico y peliculero todo esto, ¿Verdad? El físico ya está prácticamente solucionado, ahora no se caen, aguantan golpes, saltan, suben escaleras y caminan que dan miedo…Puedes ver este vídeo para sorprenderte un poco.

Ahora volvamos un poco a la Tierra, supongamos que siguen programados como hoy en día, que serán más potentes, con mayores capacidades y más inteligentes, pero sin posibilidad de tener un “cerebro” similar al nuestro, sino que serán programables y manipulables 100%, y dependerán del ser humano de por vida, que tendrían como base inquebrantable las tres reglas universales de la robótica de Asimov. ¿Qué pasaría?

La clave: Internet

Si tu smartphone, tu Tablet, el PC, el coche y hasta la nevera ya tienen conexión a internet, ¿Crees que un robot no contará con esta función? Ahora hagamos memoria, pensemos en todas aquellas películas en las que los malos malísimos utilizan la red para piratear e introducir virus que vuelven loco a medio planeta.

robot-control

Oh sí perdona, que hay filtros de seguridad, que el sistema estaría altamente protegido para evitar que los robots se infectaran. Yo no sabría entrar, tú tampoco, pero curiosamente, todos los años aparece uno o varios personajes que se divierten con los ficheros del Pentágono, de Sony o cualquier otra multinacional. A modo personal, creo que si hubiera un problema, antes vendrá de un ataque a la red que de un cerebro evolucionado similar al del humano.

Dicen que una nueva revolución robótica está cerca, que dentro de unos 15 años podremos analizar y comprobar todo lo que hemos avanzado. Hoy no he citado sus beneficios y todo lo que pueden aportar a la sociedad, ya que daría para muchos artículos más, y más serios, pues éste solo es una teoría resumida de lo que ronda por mi cabeza.

¿Chorradas? Es probable, puede que no se rebelen contra el ser humano, pero de lo que sí estoy seguro es de que poco a poco nos están dejando sin trabajo, y eso si es un problema, más aun si resides en España.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Asimov nos dio sus tres leyes de la robotica que, en caso de necesitarse, se podrian integrar en el propio hardware de la maquina, aislados de la programacion de la misma, evitando posibles peligros para la raza humana…

    + Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
    + Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
    + Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

    De esta manera se evitaria cualquier posible rebelion de las maquinas…

    • Alfredo

      Cierto, el problema es que ¿quién es el encargado de introducir correctamente esas 3 leyes en los robots? Un humano que no tiene que cumplir las leyes…
      Si no sabe o no quiere ponerlas, ¿quién se lo tiene que impedir? Pues más humanos que tampoco están “obligados” a las 3 leyes…

      Con tal de que eso pase una sola vez, el mundo se iría al garete. Millones de robots en los que, de repente, puedes ver un enemigo. (Sí, también estoy ahora pensando en “Yo, Robot” de Asimov)