¿Sabes quién fabrica tu portátil? Seguramente NO. Consejos de compra.

Una de las cosas que más gracia me hace es discutir con algún cliente qué marca de portátil es mejor que otra. Cuando le explicas que casi ninguna marca fabrica sus propias máquinas y que en muchos casos el portátil de marca X es internamente igual al clónico de la marca Y lo normal es que te miren con cara de incredulidad. Dado que es una confusión que es bastante común a nivel del consumidor no profesional, creo que es buena idea escribir sobre esto.

En la industria del portátil no es normal que sea tan fácil dividir entre portátiles de marca y clónicos, más bien se pueden distinguir fabricantes y marcas. Los fabricantes reales de portátiles no suelen ser conocidos por el gran público: Quanta, Clevo y Compal son algunos de ellos. Algunos que sí os sonarán son Asus y MSI.

Sin embargo las marcas ya son otra cosa, ya que son normalmente conocidas por el usuario medio: Dell, Ahtec, Fujitsu, Airis, HP y un largo etcétera.

Hay dos clases de marcas de portátiles: los OEM, que adquieren el barebone al fabricante y no efectúan ninguna modificación sobre el mismo, y los ODM que son marcas que venden un huevo y pueden permitirse el lujo de solicitar al fabricante ciertas modificaciones sobre el barebone (casi siempre a nivel externo y de acabado). Por esto es normal encontrar portátiles que externamente son iguales entre diferentes marcas, ya que estas suelen ser OEM (por ejemplo Ahtec y el ensamblador americano Sager). Incluso muchas veces se adivinan plataformas iguales entre portátiles de marcas OEM y ODM por el diseño externo (cambia, pero lo mínimo para que dar un toque de distinción): puedo contar por experiencia propia de que he visto portátiles Ahtec que eran exactamente iguales (a nivel interno) a modelos de Acer, Maxdata o Fujitsu. Externamente cambiaba algún color o alguna pijería, pero poca cosa más.

Las marcas lo que hacen es, valga la redundancia, remarcar el barebone y añadirle sus características a nivel de procesador, memoria y disco duro para crear las ofertas comerciales.

Ahora bien, ¿quiere esto decir que da igual comprar un portátil de “marca” o “clónico”? ABSOLUTAMENTE NO. Cuando vayas a adquirir un portátil, ten en cuenta estos factores:

– El servicio postventa que obtendrás en caso de problema. Comenta con el comercial de la tienda qué experiencias han tenido en cuanto a tiempo de reparación y problemas con suministros. Lo primero que decimos a nuestros clientes es que lo importante en un portátil es el servicio postventa. A diferencia de un ordenador “fijo”, si un portátil se te rompre la tienda donde lo adquiriste no te lo podrá reparar, se tiene que enviar al servicio técnico de la marca. Hazte la idea de que un tiempo medio de arreglo está en torno a los 20 días. Elije marcas que te den 2 años de garantía específica, lee el artículo anterior de este blog para saber más sobre esto.

– El acabado y robustez de la carcasa. Como norma general se puede considerar que los portátiles de “marca” tienen más calidad en los acabados que los “clónicos”. Esto puede parecer un detalle nimio pero créeme que no gusta mucho ver cómo ese “clónico” que has adquirido a tan buen precio empieza a perder el color en las esquinas a causa del roce y sudor de las manos.

– Recopila información de gente conocida y sobre todo en internet sobre el/los modelo/s que más te gusta/n. Te ayudará a saber la experiencia de otras personas y quizá descubras algún detalle que se te había pasado por alto (o algún defecto de fábrica que afecta a todas las unidades de un modelo).

– Adquiere portátiles con procesadores actuales. En estos momentos el Core Duo está dando buenos resultados. Piensa que como norma general no vas a poder cambiarle muchas cosas, así que en la medida de tu presupuesto elige el que mejor características técnicas tenga (más velocidad de procesador, más memoria, más disco duro, que lleve bluetooth, etc.) ya que envejecerá mucho mejor (y además, a la hora de revenderlo también sacarás más).

– Si te cuadran las cuentas elije siempre tarjeta gráfica dedicada (en este momento a partir de una Mobility Radeon X1400 estaría bien). Si estás seguro de que no vas a jugar NUNCA puedes adquirir una máquina con gráfica compartida, pero ten en cuenta que la RAM principal quedará reducida en la cantidad que requiera la gráfica.

– Los portátiles con pantalla de 17 pulgadas se están poniendo de moda. Éstos siempre deben considerarse si vas a usarlo como un PC “fijo”. Si la portabilidad es importante no pases de 15.4 pulgadas o el sobrepeso hará que maldigas la hora en que elegiste el más grande.

– Los altavoces suelen ser los grandes olvidados del mercado portátil, pero te aseguro que si adquieres un modelo con unos Harman/Kardon o unos JBL la experiencia sonora será incomparable.

– Por último, un poco de sentido común no viene mal. Por mucho que te digan nunca será lo mismo un portátil de 600 euros que uno de 1200. Personalmente aconsejo no bajar nunca de los 1000 euros: el que cuando uses tu nueva máquina disfrutes haciéndolo también es valorable económicamente.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Anonymous

    Hola, yo presonalmente no recomiendo AHTEC. Tengo un portatil de esta gente y la verdad que me arrepiento. Me ha fallado la grabadora de DVD, la pantalla parpadeaba, la carcasa la peor que he visto jamas (se le sale la pintura, se agrieta por donde se sujeta la pantalla). Luego lo mas penoso es que estuve a punto de denuciarles porque les envie el portatil para arreglar estas cosas y cuando me llega de regreso me ponen que me han cambiado la lectora grabadora cosa que me extraño porque era exactamente la misma! Obviamente habia antotado un numero de serie que viene pegado debajo la grabadora.. entonces a las semanas se los envie y les dije que mas les valia que me devolvieran impecable..ahora me pusieron una de 8x, jeje, aun asi, de vez en cuando la pantalla parpadea (el problema esta en que las sujeciones de la pantalla joden el cable o algo asi). En fin, este modelo es el smile X10D y segun el tecnico tuvieron muchos problemas con este modelo, no se el resto. lo que si se que tengo un amigo que tiene otro modelo mejor y tambien tiene problemas con la grabadora y con la tarjeta grafica que es pci-xpress, que para mi no, porque los juegos le tiran mal…vamos, Ahtec no se los recomiendo!SALUDOS!

  • Anonymous

    Muy bueno el artículo. Amigos y familiares me preguntan muy amenudo sobre dónde y qué portatil comprar. Aqui en Canarias, yo no dudo ni un instante en decirles que se pasen por El Corte Inglés, ya que tienen por variedad y precio la mejor oferta, además de una seriedad en las garantías que no he visto en ningun otro sitio. Sobre que portatil comprar, yo prefiero Acer por que si teclado me parece más cómodo que los Fujitsu u otros, pero actualmente, todos tienen las mismas características y los precios estan muy parejos.

    PD: Tengo amigos con Ahtec y es cierto que petan por todos lados… Teclas que no funcionan, pantallas que no encienden o parpadean, y lo de las grabadoras creo que es genérico en los Ahtec.

  • Homotecno

    Yo lo que te puedo contar de Ahtec es que vendimos bastantes hace años, cuando la diferencia de precios entre “clónicos” y de “marca” era lo suficientemente sustancial como para ofrecer los primeros a nuestros clientes.

    Como suele pasar, cuando vendes mucho de una marca con el tiempo vas teniendo que enviar algunos a reparar, y en general el servicio ha sido siempre bueno. Una veces han tardado 10 días y otros 25, pero los arreglos (al menos que yo recuerde) han sido siempre satisfactorios, tanto para nosotros como para los clientes.

    Eso sí, desde hace unos meses hemos dejado de vender Ahtec por un motivo principalmente: la bajada de precio y el aumento de garantía en los de marca. No siendo justificable ya los Ahtec por precio (al menos no tanto como antes) preferimos vender un portátil de marca ya que los acabados son infinitamente mejores que los de Ahtec (que por regla general son feos y con carcasas bastante malas).

    Eso sí, me permito recalcar que el servicio técnico de Ahtec ha demostrado mucha más confianza que algunas marcas que en teoría son “mejores”. Al menos con nuestros casos.

  • el podcastero enmascarado

    Pena que no se mencione a los Macbook en el articulo, se están haciendo con una gran cuota de mercado.
    Y ahora que pueden hacer correr Windows entran en competencia directa con todas estas marcas.

  • Anonymous

    Los Apple los fabrica ASUS. Saludos.

  • Hombre de Uel

    Yo he comprado dos portátiles, primero un Ahtec y luego un Acer. En los dos casos tuve que mandarlo al servicio tecnico nada mas comprarlo, aunque por razones distintas.

    El ahtec tenia un mal acabado. Y lo mande porque una tecla estaba mal. Despues de devolvermelo (30 dias) no tuvo nunca ningun problema, y ya va para 4 años. Salio barato para las prestaciones que daba

    Al Acer, comprado hace poco, se le frió la placa base y el disco duro a la semana. Después de 40 dias de saber poco me lo devolvieron, y por ahora no ha habido mas problemas

    En resumen, da igual lo que te compres. Si tienes suerte no le pasara nada y si no pues tendras que pelearte y sufrir los servicios tecnicos, todo es cuestion de probabilidad

  • Homotecno

    Excelente razonamiento, hombre de uel, y aunque es tristísimo que sea así las cosas son como son: compres lo que compres, de la marca que sea, lo que hay que hacer es rezar para no tener que usar el servicio técnico.

    Como suelo decir, “la mejor garantía es aquella que no tienes que usar nunca”.

  • Adolfo

    Yo compre un Ahtec hace casi 4 anyos y, quitando el acabado y la carcasa (perdida de pintura en las esquinas, grietas en una de las sujecciones de la pantalla…) y que hace mucho ruido, no me ha dado ningun problema y todavia lo sigo usando. Y el precio en su momento fue alto pero mucho mucho menor que lo que me habria costado uno “de marca” de las mismas caracteristicas.

    Supongo que depende de la suerte que tengas y de que importancia le des a la “estetica”, por mi parte en su momento me importaba bastante mas que la maquina fuera potente.

    Por cierto, que opinion tienes de marcas como Toshiba o Sony en lo que respecta a portatiles?

  • Homotecno

    Hola Adolfo: muchas gracias por participar con tu comentario. Respecto a Ahtec yo también tengo uno que hace poco cumplió 5 años. En su día me costó una pasta gansa (nunca más invertiré tanto en un portátil) pero como tú dices si hubiera cogido uno de “marca” me habría costado bastante más.

    Todavía está vivito y coleando, como en tu caso tiene las esquinas (donde apoyas las manos) con la pintura desgastada y la pantalla hace un ruido raro cuando la abres y la cierras pero por lo demás está como el primer día. Lo que más me sorprende de su estado es que la batería todavía le dure bastante, mi penúltimo portátil fue un HP que tendrá unos 2 años y le noto una bajada en la duración de la misma que no veas.

    Respecto a las marcas que comentas, decirte que a Toshiba le dediqué la segunda entrada de este blog (la primera si no contamos el bienvenidos), así que te recomiendo que la leas para ponerte en antecedentes. De los Sony todo lo que recuerdo haber visto y oído hasta ahora son cosas positivas.

  • Anonymous

    He tenido en mis manos un Dell y ahora mismo estoy en un IBM. Mi conclusión es que el IBM está muchííísimo mejor acabado, y por ahora lo prefiero mucho más.

    Con el Dell además tuve suerte, el portátil es de la universidad y de unos 100 el mio salio casi perfecto, solo un defecto en la visagra de la pantalla después de 2 años. Mis compañeros tenían un corto en el ratón y de vez en cuando se les movia solo :S El tiempo q tardaron en arreglarme la visagra fue de 30 días, pero ni se llevaron el portatil, detalle a favor.

    El IBM es mucho más silencioso y más resistente. En este caso toda la remesa de 150 portatiles salio bien, no he oido quejas. A mi se me rompió el disco duro a finales de julio… y como en agosto no trabaja ni el tato, pues hasta finales de septiembre no me lo arreglaron. Mi sorpresa fue cuando me dieron un disco duro de menos capacidad. Me quejé… y mandaron a un ingeniero informático para confirmarlo, yo flipé. En este caso logré que en vez de llevarse el ordenador, me trajeran un disco duro y ya lo ponía yo.

    En resumen, me quedo por ahora con IBM (que no Lenovo!) por salir mejor de fábrica, aunque el servicio sea igual de malo.

  • Anonymous

    Hola, pues yo tambien compre hace ya 2 años y 6 meses un smile D410E ahtec, y tengo todo lo que contais, la grabadora no la detecta cuando quiere, la pintura se va, se agrieta la carcasa por las esquina y por las bisagras, y esto si que me preocupa, donde podria comprar la tapa de la pantalla (que es lo que tengo agrietado)para yo mismo sustituirla, porque no se cuanto puede costarme el enviarlo pero seguro que de 120 euros no baja. ¿que opinais?

    jjavivid@gmail.com

  • Anonymous

    Hola, pues yo tambien compre hace ya 2 años y 6 meses un smile D410E ahtec, y tengo todo lo que contais, la grabadora no la detecta cuando quiere, la pintura se va, se agrieta la carcasa por las esquina y por las bisagras, y esto si que me preocupa, donde podria comprar la tapa de la pantalla (que es lo que tengo agrietado)para yo mismo sustituirla, porque no se cuanto puede costarme el enviarlo pero seguro que de 120 euros no baja. ¿que opinais?

    jjavivid@gmail.com

  • Los portátiles de marca tienen la pega del servicio técnico que suele demorarse mucho. Lo típico es sobre un mes y muchas veces se alarga a los dos meses y a veces encima lo dejan como lo enviaste.
    Es una pena, parece que lo único que quieren es vender el producto y una vez vendido se olvidan.
    Encima no todos cumplen con los dos años de garantía.
    Los portátiles ensamblados por tiendas especializadas a la medida del cliente tienen la ventaja de un SAT más próximo y plazos de reparación más cortos pero normalmente su precio es superior.
    Saludos.

  • xuanon

    Soy técnico elctrónico. He reparado portátiles durante un tiempo (ahora ya no, trabajo linea blanca frio), y la opinion que tengo es muy favorable a los clónicos. Ahora bien,por favor no deis opiniones tan a la ligera de los remarcadores, porque son eso remarcadores, compran los barebones en china, y dependiendodo como salga cada uno así sale el portatil. Estais hablando de los D410E, que fueron fabricados por CLEVO y fueron bastante malos sobretodo a nivel de caracasa, bisagras… peor todavía el mod 5600…
    Ahtec hace 4 años que no trabaja con CLEVO, porque que la exclusiva para España la tiene HUNDYX.
    Ahtec tienen muy buen SAT (esto es reconocido en todo el sector), Los barebones que vienen utilizando ahora son COMPAL, QUANTA, ARIMA y UNIWILL.
    Si los SAt de clonicos os parecen malos, cuando trateis con SAMSUNG o ACER ya me contareis, he llegado a enviar un tft a acer 3 veces y me enviaron igual y tardando 40 de media

  • Hola Xuanon, muchas gracias por tu excelente aporte a la conversación.

  • Mantenimiento de Redes

    El consejo más importante es tener la garantia a mano, comprarla en una tienda fisica que puedan cambiartela el mismo día que la llevas y que no tengas que esperar meses y tener gastos de envio como cuando la compras en portales como pixmania

  • mercuri

    Felicidades por tu artículo

    Esta empresa fabrica más del 90% de los relojes suizos:

    http://www.swatchgroup.com/

    Y esta otra ensambla coches para diferentes marcas (Fiat, Mercedes, BMW…)

    http://www.magnasteyr.com

  • Juan Miguel

    Hola, yo tengo un Ahtec, y tiene rota una bisagra. Llame a Ahtec y el arreglo eran unos 400 e, por supuesto no lo voy a arreglar, me comprare otro, y la marca Ahtec es malisima en todo, en carcasa, en servicio, pero si hasta los usb los han montado al reves, si lo llego a saber antes…., y me costo 1.600 e, asi ke, para el ke dice que de 1000 e para abajo son kk, tambien son kk de 1000 e para arriba. Saludos a todos.

  • marco

    hola a todos , que sabe de la tecnologia ASUS, estoy sondeando el mercado local para aquirir una portatil

  • Adriano Cortes

    Quiero recomendar una gran empresa de excelente calidad y servicio, la cual presta el servicio reparación de portátiles, reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema http://www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa . Esta es una de las mejores empresas que hay hoy en dia en el mercado Europeo.