Inforadictos

Review del smartwatch GV08S: el reloj inteligente de menos de 40 euros


Una de las cosas que más puede emocionar a alguien que sea editor de un blog sobre tecnología como este es, sin duda, que las marcas o los distribuidores de las mismas se fijen en uno para solicitarles colaboración. Si además ésta consiste en que te mandan gadgets para que puedas probarlos y dar tu punto de vista en una review, eso ya puede ser el súmmum.

En esta ocasión, son nuestros amigos de Gearbest los que han pensado que un servidor andaba demasiado tranquilo últimamente y han tenido a bien remitirme un smartwatch GV08S para que pueda toquetearlo y contar mis impresiones. Y menuda sorpresa que me he llevado.

GV08S-2-565x600

Lo primero que vi cuando me propusieron analizar este gadget fue su precio: poco más de 30 euros. Teniendo en cuenta que he estado casi un año disfrutando de un Samsung Gear S, el cual cuesta como 8 veces más, sin duda el reto parecía interesante. A priori, las especificaciones técnicas son para dejar boquiabierto al más pintado (siempre asumiendo el precio, que ahora mismo es de 33.99 dólares): estamos antes un reloj inteligente con una pantalla de 1.5 pulgadas con un panel IPS OGS y resolución de 240 x 240 píxeles, incluida en un cuerpo de plástico con marco de aleación de zinc en el que se incluye una batería de 500 mAh y que promete hasta 2 días de autonomía bajo uso intensivo. Si esto no os inmuta, veamos qué pasa si os digo que además cuenta con una ranura MicroSIM (vamos, que le puedes poner una tarjeta de operadora para que tenga funciones de móvil), una ranura microSD, conectividad 2G (en las frecuencias 850, 900, 1800 y 1900 MHz), Bluetooth 3.0, podómetro, monitorización de sueño, una cámara de 0.3 megapíxeles, y es compatible con cualquier smartphone Android desde el que se pueden sincronizar las notificaciones y, entre otros, usarse como control remoto para la cámara. También nos avisará cuando estamos siendo demasiado sedentarios, se puede responder o realizar una llamada desde el reloj y, ya por último, está disponible en color plata, blanco, dorado y negro.

GV08S smartwatch

Unboxing

Seguidamente os dejo unas fotos del unboxing del smartwatch, para que podáis ver en primera fila lo que se os dará si lo compráis:

GV08S caja

GV08S caja 2

En lo que respecta a la caja, nada que objetar. Comentar como nota curiosa el hecho de que ponga “IPS Touch Panal” (supongo que en un error de imprenta, en vez de “panel”), miedo tenía al abrirlo y que hubiera dentro un nido de abejas ;).

GV08S caja 3

GV08S caja 4

GV08S caja 5

Los elementos principales son el GV08S en sí, una batería (de 500 mAh como hemos comentado) que a su vez hace de tapa de la circuitería, y un cable USB el cual se agradece que sea de tipo plano y no redondo, ya que así menos posibilidades de enredos, y además aparenta ser de buena calidad. Como es normal, también encontraremos el conector de enchufe el cual viene con un adaptador para ser utilizado sin problemas en nuestro país.

En la foto siguiente os muestro las “tripas” del smartwatch:

GV08S cirtuitería SIM y MicroSD

Podemos observar a la izquierda de la imagen la ranura para insertar la MicroSIM de nuestra operadora de telefonía móvil, y justo al lado el zócalo para la tarjeta de memoria MicroSD (según las especificaciones soporta hasta 32 gigas, pero imagino que no tendrá problema con mayores tamaños). Por último en esta sección, una imagen del conector MicroUSB de carga y datos:

GV08S conector USB

Materiales y acabados

Poco puedo decir en esta sección, ya que las fotos hablan por sí solas. La mayor parte del GV08S es plástico, tanto en la correa como en el cuerpo (parte de abajo). Esto en principio no es malo ya que por ejemplo el Galaxy Gear S es así también, pero hay que tenerlo en cuenta a los que puedan tener pieles delicadas y/o sensibles, ya que a poco que haga un poco de calor la combinación de plástico+sudoración puede dar lugar a rojeces y otros problemas cutáneos.

El cuerpo (parte de arriba) según las indicaciones está realizado en una aleación de zinc, es decir se prescinde del plástico en esa zona. El tacto es agradable y tiene pinta de ser robusto, amén de proteger contra la corrosión. Ahí es donde está integrada la pantalla, la cámara, el altavoz, el micrófono y el botón central.

El peso es de 59 gramos, por lo que está dentro de los estándares típicos de estos productos.

Funcionamiento como móvil

Una de las cosas más sorprendentes de este smartwatch es que tiene capacidades completas como móvil independiente. Si le ponemos una MicroSIM, podremos establecer llamadas entrantes y salientes, enviar y recibir mensajes, tener acceso a internet… y sí, todo eso aunque pueda parecer mentira en un reloj inteligente de poco más de 30 euros. Recuerdo con pena cómo cuando me compré el Gear el hecho de que llevara esta opción hacía que fuera único y en cierta manera justificaba su precio.

En esta imagen podemos ver lo que muestra la pantalla después de ponerle una SIM de Yoigo:

GV08S funciones de móvil

Podemos observar el nombre de la operadora y que en la esquina superior izquierda aparecen las típicas barritas que indican el nivel de cobertura. Como no podía ser de otra manera, he realizado un par de llamadas para comprobar qué tal funciona eso de mantener una conversación con este smartwatch, y el resultado ha sido el esperado: yo oía bastante bien a través del altavoz incorporado, de hecho mejor de lo que me esperaba, y a mí me oían lejos a no ser que pusiera el reloj muy cerca de la boca (al estilo de Michael Knight cuando hablaba con Kitt). En definitiva cumple con las expectativas, teniendo en cuenta que no es un dispositivo pensado para hacer largas conversaciones ni mucho menos, yo más bien lo veo como teléfono de urgencia si estamos haciendo deporte y no queremos llevar nuestro móvil encima pero necesitamos comunicarnos puntualmente.

Como anécdota muy curiosa, decir que Yoigo me envió este mensaje a los pocos segundos de encender el GV08S con la SIM puesta:

GV08S con Yoigo

Es decir, para los de Yoigo es como si hubiera puesto la SIM en este móvil que les sonará a todos los de mi generación:

Nokia3200

Seguidamente os pongo algunas imágenes de secciones relacionadas con las funciones de móvil. En esta podemos ver la sección de notificaciones con el aviso de que tenemos un SMS por leer (lo de “objeto empujado” no es más que una traducción genérica de “mensaje push”, que Yoigo envía con la configuración de internet y MMS):

GV08S mensajes

Y en esta otra cómo sería escribir un SMS o una búsqueda, para que podáis observar la disposición y características del teclado:

GV08S escribir mensaje SMS

He de mencionar que el teclado parece muy optimizado, ya que con mis dedotes he podido escribir frases sin demasiada complicación y acertaba bastante más de lo previsto. Cabe mencionar aquí que evidentemente no es un dispositivo pensado para escribir largas cartas de amor, ni mucho menos, pero para un aviso de urgencia por ejemplo nos vendrá de perlas. Aquí podemos ver el menú de llamadas hechas, recibidas, perdidas y todas (aunque salga en inglés en la foto, sale en castellano sin problemas cuando cambiamos el idioma del smartwatch):

GV08S funciones de llamada

 

Funcionamiento como reloj

Como reloj de pulsera tenemos 3 skins diferentes que podemos elegir y cambiar entre ellas de manera bastante sencilla:

GV08S reloj 3 (1)

GV08S reloj

GV08S reloj 3 (2)

Aunque es más que evidente que tienden a ser bastante espartanas y no es que sean el colmo de la belleza ni mucho menos, sí es cierto y hay que mencionar el hecho de que en persona la pantalla se ve bastante mejor definida que en las fotos.

Cuando pulsemos el botón central de acción, lo primero que veremos siempre es el reloj que tengamos designado. Si deslizamos a cualquier dirección, veremos la pantalla principal:

GV08S pantalla principal

Desde ella podremos acceder al resto a base de deslizar el dedo en diferentes direcciones.  Por ejemplo, arrastrando de abajo a arriba, tendremos acceso a las notificaciones y a los interruptores de conexiones y sonido (como en un móvil):

GV08S notificaciones

Si lo hacemos de manera horizontal en cualquier dirección (derecha o izquierda), vamos al menú donde están todas las opciones:

GV08S opciones

Y si deslizamos de abajo a arriba, vamos a una especie de menú de acceso rápido donde podremos acceder de manera fácil a 4 acciones, como contactos favoritos o radio:

GV08S acceso rápido

Funcionamiento emparejado con un móvil vía bluetooth

Aunque habrá gente que prefiera usarlo de manera autónoma, el máximo partido que se le puede sacar a un smartwatch viene cuando lo tenemos emparejado a un móvil mediante bluetooth. De esta manera, el reloj inteligente y el móvil están en constante comunicación y puedes obtener muchísimas ventajas de esta simbiosis. Por ejemplo, puedes contestar o rechazar una llamada entrante desde el smartwatch:

GV08S llamada entrante

Estás corriendo o haciendo algún tipo de deporte, en el cine, o en una reunión, y tienes el móvil en el bolsillo. Te llaman, y tu reloj vibra y te da la opción de contestar o rechazar la llamada. Incluso puedes contestarla y hablar desde el mismo reloj sin tocar el teléfono… ¿verdad que suena bien? Pues eso es parte de la gran funcionalidad que te proporciona un reloj inteligente que tenga este tipo de posibilidades.

Además, podremos ver y contestar desde este GV08S los SMS que recibamos en el móvil:

GV08S sms

No se puede negar que la funcionalidad es tremenda, sobre todo si estamos haciendo alguna actividad física que haga poco aconsejable sacar el móvil de donde lo tengamos guardado. Eso sí, imagino que más de uno de vosotros se preguntará si se pueden responder o ver mensajes de WhatsApp, Telegram, etc. En mis pruebas he de decir que no, parece ser que estaríamos limitados a los SMS convencionales. Eso sí, las notificaciones de nuevos mensajes sí nos las dará con una vibración y el mismo sonido que tengamos asignado en el móvil para ellas. De todas formas, como he comentado anteriormente estos dispositivos no están pensados para un uso conversacional de manera escrita, por lo que en caso de necesidad siempre podemos enviar un SMS normal dado que la mayoría de las operadoras los ofrecen gratis hoy en día. En el Gear S por ejemplo sí se puede interaccionar con WhatsApp pero es una funcionalidad que nunca he usado (si ya me da pereza escribir desde el móvil, imaginaros en una pantalla de 1,5 pulgadas).

Tengo que matizar aquí que para que todas estas funciones puedan realizarse, hay que instalar un programa adicional en nuestro móvil que es el que hará de intermediario entre éste y el smartwatch. La descarga es sencilla, toda vez que una de las opciones del reloj es mostrar un código QR que, una vez escaneado, nos llevará a una página (en chino) donde descargaremos la APK (podéis verlo en el vídeo que pondré al final de la review, en las conclusiones). Esto nos obliga a tener que activar temporalmente la instalación de programas desconocidos, cosa que puede ponérselo difícil a gente que no esté muy habituada a trastear con opciones de este tipo. Hubiera sido mucho mejor que estuviera publicado en Google Play de manera que pudiera descargarse e instalarse de manera normal.

Además, también tengo que decir que dicho programa me ha dado un montón de problemas de funcionamiento en mi Galaxy S6 Edge, porque cada dos por tres se cerraba con errores. Sin embargo, en un móvil secundario (concretamente un Lenovo K3 Note) se instala y funciona sin incidencias.

Apartado multimedia

Esta es otra de las secciones donde el smartwatch GV08S saca pecho y nos ofrece una cantidad de posibilidades apabullantes. Para empezar, el hecho de que disponga de altavoz propio nos sirve (aparte de para las llamadas) para poder escuchar música o podcast que estén almacenados en el móvil, ya que permite el control del reproductor vía bluetooth y al mismo tiempo el audio se transmitiría también de esta manera. Por ejemplo, en mi caso he podido escuchar canciones de Spotify en el GV08S y además controlarlo (volumen, pista).

El micrófono también da mucho juego, ya que nos permitirá también su uso para hacer grabaciones propias. Así que si tienes alguna reunión importante, en la que te interese dejar constancia de lo que ocurra sin tener que mostrar una grabadora, este smartwatch puede ser un gran aliado. Lo mismo para tomar notas de voz, por ejemplo.

El mismo uso “espi-ístico” podríamos darle a la cámara, que lógicamente tiene una resolución muy pequeña y la calidad sin duda es acorde a su precio y tamaño. Aún así, nos permite tanto la toma de fotos como la grabación de vídeo. Y como función a presumir ante los amigos, el hecho de que podamos controlar la cámara del móvil desde el mismo reloj y ordenar cuándo tomar la foto. Pero no se limita sólo a emitir la orden, sino que veremos exactamente lo mismo en la pantalla del reloj que lo que esté “viendo” la cámara del móvil:

GV08S cámara remota

A la hora de la verdad, intento pensar qué situaciones puedan requerir el uso de esta funcionalidad y se me ocurren más bien pocas (selfies con cámara delantera, fotos de lugares u objetos de difícil acceso, y poco más), pero sin duda dejarás a más de uno alucinando si lo enseñas.

Apartado deportivo/salud

Uno de los aspectos que más uso se le suele dar a estos relojes es la medición de ciertos factores físicos. En el caso de este GV08S puede controlar los pasos que damos (podómetro)… y poco más. La filosofía difiere de otros smartwatch: aquí tendremos que darle a un botón para indicarle que vamos a iniciar una caminata o carrera, y pararlo cuando acabemos. Durante ese período nos medirá los pasos, una velocidad media y tiempo invertido. Suficiente para el deportista ocasional y sin demasiadas pretensiones, pero se quedará corto para gente con más nivel que quiera tener un control más exhaustivo. Además, en las pruebas que he realizado juraría que los pasos no acaban de contarse bien en su totalidad, pero es algo bastante difícil de medir con precisión.

GV08S fitness

GV08S fitness 4

Además, tendremos otra ayuda destinada a que nos demos cuenta de cuántas horas llevamos con el trasero pegado a la silla: un medidor de inactividad. En otras palabras, una alarma que nos avisará cuando llevamos demasiado rato sin movernos (podemos programarle los intervalos):

GV08S fitness 2

GV08S fitness 3

Por último, cabe mencionar que se incluye un medidor de calidad de sueño. Al igual que el podómetro, se tiene que arrancar manualmente y lo que hace básicamente es usar el sensor de movimiento para analizar cuánto nos movemos mientras dormimos. A la mañana siguiente podremos ver de un vistazo si hemos tenido un descanso reparador (good) o más bien hemos estado algo nerviosos (poor).

Batería

En las especificaciones del producto se dice que puede durar hasta una semana con un uso “light” y hasta dos días en un uso intensivo. Por las pruebas que he podido realizar yo diría que se aproxima bastante a la realidad. No hay que olvidar que este reloj inteligente GV08S no incorpora Android Wear, ni Tizen (que son los sistemas operativos más usados en los smartwatch, sin contar el de Apple claro). El hecho de contar con un sistema propio tiene sus ventajas e inconvenientes: mientras que por el lado positivo el fabricante puede optimizar al máximo la batería, en el negativo nos veremos limitados a la hora de instalar programas adicionales y personalizarlo a nuestro gusto. Pero… ¿qué más se le puede pedir a un dispositivo que cuesta 30 y pocos euros?

Conclusiones

Para ir finalizando con la review, y antes de daros la sentencia final, debo pediros que visionéis este vídeo que es una muestra representativa de muchas de las funciones que os he ido contando en este artículo. Os recomiendo encarecidamente que lo veáis si estáis interesados en este pequeñín, ya que os dará un punto de vista alternativo a las fotos con las que os he inundado en el post y así os haréis una idea mucho más exacta de las posibilidades que tiene:

Me he dejado en el tintero algunas pequeñas funciones que creo que son menos importantes, como por ejemplo el hecho de poder localizar el reloj desde el móvil y viceversa (ideal para despistados). He preferido centrarme en los apartados que he considerado más importantes y que pueden decidir la compra de cualquiera que pudiera estar interesado.

¿Merece la pena la compra de este smartwatch? Mi opinión es que si eres consciente de lo que es, de dónde viene, lo que cuesta y las opciones que incluye, puede ser realmente una buena compra. Repito: hay que ser consciente de que no estás adquiriendo un reloj inteligente de gama alta que puede costarte tranquilamente como 10 veces más, por tanto, no se le puede exigir lo mismo ni en las funcionalidades ni en acabados. Sin duda, la relación calidad-prestaciones-precio creo que más ajustada no puede estar, y si has leído hasta aquí no se puede decir que no hayas visto una review completa, así que… la decisión está en tu mano.

Os invito a dejar vuestras impresiones, dudas o consultas en los comentarios y los contestaré en la medida que me sea posible.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).