Review-Análisis personal del Samsung Galaxy S4 i9505


Tal y como comenté en un post anterior, aquí tenéis una review personal del terminal del que estoy disfrutando desde hace unos días: el famoso Samsung Galaxy S4. Hoy en día es muy difícil hacer una revisión que pueda resultar original, hay un montón de blogs profesionales que tienen acceso a los dispositivos incluso antes de sean puestos a la venta y realizan unos análisis buenísimos. Aún a sabiendas de todo esto, no podía resistirme a expresar unas cuantas anotaciones particulares.

El S4 se comercializa en la mayoría de países (incluido el nuestro) con estas características principales:

– Procesador Qualcomm Snapdragon 600 Quad-Core a 1,9 GHz.

– 2 GB de RAM. 16 GB de almacenamiento interno (teóricos como veremos más adelante).

– 13 MP de cámara principal y 2 MP de cámara delantera.

– Pantalla de 5” SuperAMOLED con una resolución de 1.920 x 1.080 Full HD y Gorilla Glass 3.

– Bluetooth 4, NFC. LTE 4G. Puerto infrarrojos.

– Batería de 2.600 mAh y 130 gramos de peso.

Unboxing

No puedo negar que nada más abrir el paquete y ver la caja del S4 me sorprendí, y eso que todavía no estaba mirando el móvil en sí. Samsung ha decidido que su terminal estrella ya te entre por la vista incluso antes de tenerlo entre tus manos, y lo ha conseguido dotando a la caja que lo contiene de un aspecto de madera muy llamativo (aunque no deja de ser cartón):

Samsung Galaxy S4

El contenido de la caja es el habitual: el móvil, la batería, el cable USB y el cargador (en color blanco), auriculares y poca cosa más. Nada que objetar, salvo la típica crítica de que un móvil de esta categoría debería incluir como mínimo algún detalle extra como una gamuza limpiapantallas y/o alguna funda aunque fuera básica.

Diseño y materiales

Para alguien, como yo, que viene de un S3 y un Note 2 posteriormente, el diseño no tiene nada de novedoso… Samsung ha seguido una línea continuista totalmente, tanto que en un primer vistazo no es tan fácil diferenciar el S4 del S3. Tenía muchas esperanzas de que el nuevo cabeza de serie de la marca coreana introdujera una novedad ansiadísima por un servidor: que el altavoz (o mejor incluso: altavoces) multimedia estuviera en el frontal, no detrás como todos sus últimas creaciones. Algunas imágenes que circularon por la red antes de que fuera presentado así lo auguraban pero al final resultaron ser falsas. El HTC ONE, por ejemplo, sí ha supuesto una evolución en este aspecto.

Samsung Galaxy S4 (2)

Mucho se ha criticado en numerosos medios el hecho de que se haya seguido empleando materiales plásticos para la fabricación del dispositivo, en contra de otros materiales más “nobles”. A mí personalmente no me molesta en absoluto, sobre todo teniendo en cuenta que el tacto y sensación globales son de dureza y buen acabado. De hecho, bastante mejor que en el S3 y el Note 2 donde por ejemplo la tapa trasera no parecen encajar tan bien como en el S4. Si encima sumamos que han conseguido rebajar el peso respecto al S3 (teniendo más batería y pantalla)… personalmente prefiero la apuesta por la ligereza y delgadez aunque implique el uso de policarbonato.

La inclusión del marco de color cromado es un acierto en toda regla, le da un aspecto mucho más bonito y elegante para mi gusto. También la elección del entramado dibujado en la tapa trasera y marco delantero. La inclusión de los botones fuera de la pantalla, en la parte inferior del borde de la misma, también me gusta mucho más que el hecho de incluirlos a nivel de software (“dibujados” en la pantalla).

El manejo con una mano está bastante logrado, una vez acostumbrado la mayoría de opciones se pueden hacer sin demasiado inconveniente con el pulgar. El agarre es más firme que en modelos anteriores para mí, se nota menos resbaladizo.

La disposición de los conectores (abajo USB y destapado, volumen a la izquierda, desbloqueo a la derecha, auriculares arriba) me parece la más adecuada y bien pensada en general, al contrario que en otras marcas que ponen el conector USB en un lateral, por ejemplo.

En definitiva, en cuanto a diseño, acabado y materiales, la única pega por mi parte sería lo de la situación del altavoz (puestos a pedir), por lo demás totalmente encantado.

Samsung Galaxy S4 foto 3

Pantalla

Uno de los elementos diferenciadores de este móvil es, sin duda alguna, su pantalla. Es un tanto increíble ver cómo han rebajado los bordes laterales dejándolos a la mínima expresión, lo que ha permitido aumentar el tamaño hasta las 5 pulgadas sin aumentar el tamaño del terminal.

Pero no es sólo el tamaño lo que nos va a dejar embelesados, sino también la resolución y los preciosos colores que nos va a mostrar, adecuadamente potenciados por Samsung con las imágenes que vienen de fábrica para la pantalla de bloqueo y los fondos de escritorio. Tanto es así que de momento no me atrevo a cambiar la de bloqueo ya que no sé si puede haber una que luzca tan bien:

Samsung Galaxy S4 foto 5

La cantidad de opciones que hay para personalizar esta pantalla de bloqueo es abrumadora y marca una de las diferencias notables con los móviles anteriores de Samsung. Por fin podemos poner widgets en ella (algo que es mérito de la nueva versión de Android pero que los coreanos han adaptado bien), además de personalizarla con algún mensaje personal (con diferentes fuentes, colores y tamaños), poner hasta 5 accesos directos… Otra cosa que podemos hacer aquí y que nos permitirá lucir móvil entre familiares y amigos (una de las muchas que tiene) es el efecto Air View: si acercamos el dedo a la pantalla (pero sin tocarla), veremos que aparece un punto de luz que sigue a nuestro dedo allá donde lo movamos (repito, sin necesidad de tocar la pantalla).

La visibilidad en exteriores no está mal, sigue siendo una AMOLED y por tanto este punto nunca será su punto más destacado pero creo que a medida que Samsung va evolucionando sus paneles se va notando que cada vez más se va dejando atrás ese pequeño lastre.

Se le critica mucho a las AMOLED la sobresaturación de colores e indudablemente ahí está, pero debo ser raro al pensar que me encanta dicho “defecto” (si es que se le pueda nombrar así). Ni en el S2, S3, Note 2 y este S4 he pensado nunca que pudiera ser un problema, más bien al contrario, me encanta esa explosión viva de colorido cuando lo manejo. Un amigo mío ayer mismo me comentaba que le encantaba cómo se veía y que parecía que fuera “una pegatina más que una pantalla de móvil”.

Resumiendo, yo diría que es la mejor pantalla existente hoy en día para un móvil, a falta de ver en persona la de un HTC One que según comentan es igual o superior. Sea como sea, no nos va a decepcionar.

Cámara

Aunque quede un poco mal decirlo hoy en día (parece que a cualquier tecnófilo tiene que gustarle sí o sí la fotografía y saber del tema), tengo que reconocer que soy un profano total en el tema. A mí las palabras ISO, Exposición y análogas me suenan a poco menos que chino mandarín. Así que en este apartado no me voy a extender demasiado ni tampoco voy a profundizar más allá de las impresiones personales.

La cámara del Galaxy S4 es, sin duda, la mejor que he podido probar en un smartphone. Así, tal cual, sin medias tintas. Esto no implica que quiera decir que sea una cámara sobresaliente, una cámara de móvil siempre será una cámara de móvil y por tanto en exteriores y con luz hará unas fotos sobresalientes, sin embargo cuando estemos en sitios con poca luz serán mucho peores. Pero, asumiendo esto, comparativamente hablando no se puede negar que es excelente.

Según prácticamente todos los análisis que he leído sobre el S4, supera a la del Iphone 5 (reconocida como ejemplo de calidad). El sensor es un Sony Exmor RS con funcionalidades HDR, curiosamente el mismo que lleva el Xperia Z pero que aunque parezca mentira en el terminal de Samsung da mucho mejores resultados debido al procesamiento interno de las imágenes que hace la marca coreana.

El modo HDR es espectacular y destaca sobremanera la cantidad de opciones que tenemos ahora en el menú de la cámara. Aparte del HDR tendremos a nuestra disposición una cantidad ingente de modos y efectos, como el modo noche que mejora mucho las imágenes captadas en entornos con condiciones lumínicas deficitarias, el modo drama o el dual shot que básicamente consiste en tomar 2 fotos en una usando las dos cámaras del móvil (frontal y trasera):

Samsung Galaxy foto 5

 

Incluso hay una opción llamada Beauty Face que lo que hace es corregir y suavizar todas las posibles imperfecciones de tu cara como arrugas, granos, etc. (ya no tendrás que pedirle a tu amigo experto en Photoshop que te ponga guapo para tus fotos de ligar por internet).

Os recomiendo que veáis este artículo de AndroidPIT donde se hace un análisis con ejemplos bastante buenos de hasta dónde se puede llegar con todas las innovaciones que Samsung pone a nuestra disposición en la cámara del Galaxy S4.

Software

Y pasamos a una de las características estrella del S4. Si bien Samsung ha sido conservadora en el diseño exterior, a nivel de funcionalidades de software han tirado la casa por la ventana y han inundado su móvil de referencia de cantidad de “pijadillas”… muchas de las cuales nos servirán para chulear delante de los amigos y poco más, dado que su poco uso a nivel diario hará que las deshabilitemos para gastar menos batería.

Me permito copiar este trocito de texto del análisis que hicieron en El Androide Libre ya que resume de forma concisa y clara las nuevas características que introduce este móvil:

  • Smart Scroll es una función que nos permite hacer scroll en cualquier lista mediante el movimiento de nuestros ojos (o mejor dicho, cabeza). Mediante la cámara frontal, el Samsung Galaxy S4 detecta donde estamos mirando y en función de ello, desplaza hacia arriba o hacia abajo la lista. Normalmente funciona correctamente, pero requiere que tengamos una cantidad de luz considerable para que la cámara sea capaz de detectar nuestra cara.
  • Smart Pause hace uso también de la cámara frontal para pausar cualquier video que estemos viendo cuando dejemos de mirar la pantalla. Generalmente funciona bien, aunque volvemos al mismo problema que antes: tiene que haber suficiente luz como para que la cámara detecte nuestra cara.
  • Smart Rotation también hace uso de la cámara frontal para detectar la posición de nuestra cara y girar la imagen en función de ello. Esta resulta muy útil para evitar que la imagen se gire sin que nosotros lo deseemos (por ejemplo en la cama). Tiene el mismo inconveniente de antes: necesita que haya una cantidad de luz aceptable para detectar correctamente nuestra cara.
  • Smart Stay es una función que ya conocíamos del Samsung Galaxy S3 y que básicamente detecta cuando dejamos de mirar la pantalla y bloquea el terminal. De la misma forma, si estamos mirando el móvil, mantendrá la pantalla encendida hasta que lo bloqueemos manualmente o dejemos de mirar la pantalla. Tiene el mismo problema que las tres funciones anteriores, aunque exceptuando eso, funciona bastante bien.
  • Air View: Los que tengáis un Samsung Galaxy Note 2 ya conoceréis Air View, una funcionalidad que nos permite interactuar con el dispositivo sin llegar a tocarlo con nuestros dedos. Ahora, esta función también está disponible en el Samsung Galaxy S4, con la gran novedad de que también funciona con los dedos (en el Note 2 solo funcionaba con el stylus). El inconveniente que tiene es que a veces hay que acercar tanto el dedo a la pantalla que resulta inevitable tocarla accidentalmente.
  • Air Gesture es una función totalmente nueva del Galaxy S4 que hace uso de varios sensores infrarrojos del dispositivo para detectar el movimiento de nuestras manos. De esta forma, podemos contestar a llamadas o hacer scroll sin necesidad de tocar el móvil, tan solo desplazando la mano por encima de él.

GestosGalaxyS4-660x390

A nivel de programas, una de las exclusivas del S4 es el S-Health, una aplicación que nos va a permitir un control exhaustivo de nuestra salud como lo que comemos (con posibilidad de introducir fotos de nuestros platos), calorías ingeridas, distancia recorrida diariamente… para todo ello usará numerosos sensores como el de temperatura y humedad, acelerómetro, GPS además de numerosos accesorios que serán compatibles con él (básculas, medidores de glucemia y tensión arterial, etc.).

 

Otra función interesante es un traductor denominado S-Translator al que todavía le falta mucho por pulir pero que si lo trabajan como deben puede resultar muy útil (imaginemos traducir un e-mail que nos entra en el móvil con unas pocas pulsaciones).

Y, por último, me gustaría destacar la presencia del WatchON. ¿Os acordáis de aquellos míticos móviles de Nokia que llevaban puertos infrarrojos y que con el programa adecuado de control remoto volvíamos locos a los dueños de los bares cambiando los canales de la tele? Pues bien, después de muchos años en los que parecía que dicho sistema de comunicación se había desterrado de los móviles, nuestra amiga Samsung va y lo incluye en el S4 junto con un programa bastante bestial (el antedicho WatchON), el cual nos permitirá manejar prácticamente cualquier tele y sintonizador TDT que haya en el mercado (también según parece puede con reproductores DVD/BluRay y cadenas de música pero no lo he probado en estos casos). Tan sólo tenemos que indicarle la marca del dispositivo que queremos manejar y se descargará automáticamente los códigos de dicha marca, pasando a manejarlo en unos segundos. En mi caso lo he probado con marcas tanto conocidas (Samsung, Sony) como menos populares (Hanspree) y sin problema ninguno.

Batería

Otro de los caballos de batalla actuales en lo que respecta a tecnología móvil. Tenemos auténticos monstruos de la tecnología en nuestras manos pero lamentablemente las baterías están a años luz de esta evolución,  limitando el disfrute que podríamos conseguir al estar esclavizados al cargador.

Viniendo del Note 2, el smartphone con mayor duración de batería que he probado, temía lo que me iba a encontrar en el S4 pues por lógica matemática de capacidad éste tendría que resentirse y además el S3 no era un prodigio que digamos en este aspecto.

Sin embargo, tengo que decir que la sorpresa ha sido mayúscula y el S4 se comporta de manera notabilísima en este aspecto. Como suele decirse, más vale una imagen que mil palabras:

Duración Batería Samsung Galaxy S4

Duración Batería Samsung Galaxy S4 1

Duración Batería Samsung Galaxy S4 3

Duración Batería Samsung Galaxy S4 4

Ahí lo tenéis:

– Más de 1 día sin apagarlo ni ponerlo en modo avión.

– Brillo en modo automático siempre.

– Wifi, datos y bluetooth siempre conectados (la mayor parte del tiempo en cobertura Wifi, eso sí).

– Modo de red automático (por la zona en la que estuve aseguraría que estuvo casi siempre en 3G).

– Más de 5 horas de pantalla activa.

– Más de 4 horas de llamadas de voz.

Con estas cifras en la mano, creo que nadie puede rebatir que la duración de la batería es excepcional y dándole muchísima caña nos puede llegar a aguantar tranquilamente una jornada de trabajo normal. No digamos si aplicamos políticas de ahorro como puede ser desactivar el wifi, el bluetooth y los datos cuando no los usemos, forzar la red 2G, el brillo al mínimo, poner modo avión por la noche al dormir, etc.

Por último, comentar que es posible que esta duración pudiera aumentarse en futuras actualizaciones del firmware, no sería la primera vez que Samsung lograra esta hazaña y al S4 le queda todavía mucho por mejorar (es un terminal nuevo y tiene mucha novedades que pueden ser pulidas y optimizadas).

Varios (sonido, potencia, etc.)

Ya para ir finalizando algunos comentarios breves sobre algunos otros aspectos del Samsung Galaxy S4 que creo que debo destacar:

– Viene de fábrica con la versión 4.2.2 de Android, el único de los tope gama actuales que lleva esta última revisión del sistema operativo.

– El sonido, aparte de lo que comentaba respecto a la idealidad de que los altavoces fueran 2 y estuvieran en el frontal como en el HTC One, es bastante bueno. Eso sí, es un engorro el hecho de tener que ponerlo boca abajo cada vez que tengamos que oír música, si no queremos que el altavoz esté tapado por la superficie donde tengamos apoyado el terminal. Tampoco destaca porque podamos a ponerle un volumen demasiado alto precisamente. Es curioso el hecho de que se haya avanzado tanto en la práctica mayoría de elementos de la telefonía móvil y que, a día de hoy, los móviles con mejor sonido que he tenido en mi vida han sido el Nokia N95 y el Nokia 5800 Xpress Music. Eso SÍ eran altavoces y nos los chichinabos que ponen hoy en día (justificados supongo por la extrema delgadez que hay que conseguir).

– En cuanto a la potencia y fluidez del móvil… qué voy a decir, se nota que estamos ante un bicharraco de tope gama. Se mueve con soltura y ejecuta cualquier aplicación que le eches en cara sin inmutarse, aún y cuando sean juegos con altos requerimientos de cálculo y gráficos. Los dos gigas de RAM hacen que podamos estar de lo más tranquilos en cuanto a esta características. Eso sí, he de comentar que tengo la sensación (no es algo que sea medible o cuantificable) de que todavía se puede pulir más, estoy convencido de que si Samsung sigue trabajando como hasta ahora en un par de actualizaciones futuras ya se estará exprimiendo el terminal al máximo y sacará todo su potencial.

– El S4 se vende anunciando 16 GB de capacidad, pero es importante saber que una vez restado el espacio necesario para sistema operativo y aplicaciones propias nos quedará mucho menos para nuestros documentos, música, vídeos, programas, etc. Es decir, la memoria de almacenamiento de usuario se queda en poco más de 9 gigas. Las críticas en este aspecto han sido muy sonadas y Samsung ha prometido que en próximas versiones “adelgazará” su programas para que el espacio restado sea menos. Aún y así, una tarjeta microSD de ampliación será tu mejor amiga a la hora de almacenar las fotos y vídeos que hagas con tu S4 (recordemos que la calidad de imagen y los megapíxeles se pagan con muchos megas de consumo).

– Me gustaría comentar también algo que mucha gente no sabe, y es que los smartphones de Samsung incorporan “de casa” la opción de crearte una Samsung Account (yo la tengo hecha desde el S3) en tu móvil. Esto te permite muchas funcionalidades extra que son muy interesantes, como poder realizar una copia de seguridad de las notas, los mensajes SMS, contactos, calendario, favoritos de internet, etc. en los servidores del fabricante pero, más importante todavía, te permite tener funciones antirrobo de manera que podremos localizar nuestro terminal si lo perdemos, hacer un borrado remoto de datos si no podemos recuperarlo, desviar llamadas y ver mensajes, etc. Servicios útiles y gratis que hay que aprovechar.

– También hay que tener en cuenta que si eres usuario de Dropbox, lo lógico es que introduzcas tu cuenta en el S4 para llevar tus documentos contigo. Pues bien, todos los móviles de gama alta de Samsung te darán 50 gigas extra de capacidad durante 2 años (añadida a la que ya tengas en tu Dropbox) cuando registres tu cuenta de este servicio en el móvil.

Y hasta aquí, esta opinión personal del Galaxy S4. Como os comentaba, y siguiendo el estilo de este blog desde sus inicios, no pretende ser un análisis como los que se ven en blogs punteros de tecnología donde sus capacidades técnicas y de tiempo invertido permiten realizar reviews exhaustivas y profundas. Pero aún así, espero que mi punto de vista os pueda servir para haceros una mejor idea de lo que implica el último cacharrito de Samsung y os ayude a decidiros si estáis en la tesitura de si comprarlo o no. Nos vemos en los comentarios para cualquier consulta o matización que deseéis hacer sobre el artículo.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).