Regulacion estatal de la temperatura de los locales publicos

No hace mucho tiempo, en la entrada titulada Los radares, los GPS y el estado policial, os escribía lo siguiente:

Hay veces en que no sé si estoy en una democracia o en una dictadura. Cada vez más prohibiciones, más limitaciones. Cada vez más cámaras por todos sitios. Al final ya no podremos ni ir al servicio sin preguntarnos si no estaremos haciendo algo ilegal. Gran Hermano, pero no el de la tele, sino el de Orwell.

Hace escasos momentos, leo lo siguiente en 20minutos.es:

La temperatura en los edificios y locales de uso público, como administraciones, bares, tiendas, estaciones o cines, no podrá superar los 21 grados en invierno ni bajar de 26 grados en verano, según el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para fomentar el ahorro de energía.

Además, la humedad relativa del ambiente deberá estar comprendida entre el 30 y el 70%, según Industria, que apuntó que el Real Decreto modifica determinadas instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

A riesgo de que alguien me tache de medioambientalmente irresponsable, esto me parece el colmo. Que el Estado venga a regular, vía Real Decreto, cómo una empresa privada (un cine por ejemplo) tiene que gestionar su aire acondicionado me parece de lo más surrealista que se te pueda echar en la cara.

Estoy de acuerdo en otros métodos, como el típico quien más gasta más paga, pero el uso abusivo por parte del legislador de prohibiciones (u obligaciones) y la salida al derecho penal como fuente fácil y rápida de regular los comportamientos humanos no deseables (y recordemos que los tipos penales evolucionan con la sociedad) nunca debe ser la solución mientras haya otras opciones.

Miro hacia el futuro y no me gusta lo que aparece: veo una sociedad regulada hasta el hastío, veo a personas dominadas y aborregagas por un Estado opresor. Los tiempos han cambiado y ya no creo que aparezcan nuevas dictaduras como las de antaño, no amigos, los nuevos fascismos han aprendido lecciones pasadas y vienen camuflados de libertades que no son tales. Es una jugada genial. ¿Será a esto a lo que se refería Franco cuando dijo aquello de “todo está atado y bien atado”? Por lo menos en aquella época había alguien a quien dirigir la ira, alguien a quien culpar por todo, una figura única que encarnaba todo el mal para los contrarios al régimen. Pero ahora… ahora no es uno sólo, son varios, están ocultos y no cambian cada legislatura.

Como nota irónica, no sé si el hecho de que esté volviendo a ver Expediente X ha influenciado en alguna manera esta entrada, deseo pensar que no ya que diría más bien poco de mi capacidad intelectual, y por otra parte estos pensamientos no son exclusivos de esta época de mi vida.

Pensad. Sólo a unas semanas vista, hemos conocido a Sitel y la confirmación a nivel europeo de que nos pueden cortar internet sin decisión judicial que lo autorice. Cada vez más ahogados, más exprimidos, más explotados. No con látigos, no con armas apuntando. Sigilosamente, sutilmente, sibilinamente.

Me viene a la cabeza la película Un día de furia. Y cuando a un animal se le acorrala cada vez más, acaba explotando.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Cristian

    Los que nos gobiernan están cada ves peor, no solo en España o Argentina sino en todo el mundo.
    Hace unas semanas Hugo Chavez dijo que hay que bañarse en tres minutos, y que se debe usar una linterna para ir al baño de noche en lugar de encender la luz.
    Me quedo con tu frase final “cuando a un animal se le acorrala cada vez más, acaba explotando”
    O como dice la canción Un Dia De Furia
    “Hoy todo se escapa a mi control,
    pero no me pesa la conciencia.
    Sé que a la menor provocación
    me voy a encender”

  • Es que lo estoy viendo. Como será imposible de implementar, lo próximo será una ley para que los aparatos de aire acondicionado vengan capados de fábrica con esos límites, por lo que habrá toda una nueva legión de informáticos que se ofrecerán a liberarlos mediante una conexión al tubo de agua de desagüe. Resultado: Ahorro de energía, creación de nuevos empleos e inversión en I+D. Es que os quejáis de vicio, peperos…

  • tavo

    Me encantaría saber cómo nos vamos a arreglar aquí en el norte para tener esos 26 grados mínimos en verano… Una cosa es no poner el aire acondicionado y otra bien distinta tener que poner la calefacción!

  • Totalmente de acuerdo, de un tiempo a esta parte todo se está empezando a convertir en prohibiciones, en lugar de advertencias, consejos o como tu bien dices “si quieres lo haces pero pagas mas que el que no lo hace”. Me recuerda un poco al mundo anodino de Demolition Man. Y lo peor es que los que vivimos de manera normal estamos cada vez más vigilados y con la sensación de que podemos hacer algo malo sin querer, mientras los sinvergüenzas campan a sus anchas protegidos por las leyes.

  • De lo mejor que has escrito ultimamente Homotecno.
    Llevo unos meses dandole vueltas a la idea de si de verdad vivimos en una democracia.

    Habia autoacuñado el concepto de democracia feudal para expresar el estado en que me encuentro (aborregado en una sociedad libre)

    Afortunadamente uno no esta solo y este concepto, democracia feudal no soy el primero que lo utiliza, ni que lo siente

    En este blog hablan del termino http://www.eleconomista.es/blogs/cuestiones-vitales/?p=92

    En el articulo hablan de pechero que podeis encontrar aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Pechero

  • Keko

    Tb es verda pero jolines el medio ambiente hay que cuidarlo y hay mucha gente que abusa de los aires acondicionados, de la luz del agua etc., si no nos portamos como es debido pues nos tratan como a niños^^

    Un saludo

  • Homotecno

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Cristian, lo de Hugo Chávez y sus consejos para economizar energía no los sabía, me parecen propio de una película cómica en la que sale el típico ávaro/tacaño. No me extrañaría que con el tiempo cosas tan sumamente increíbles se acabaran estableciendo, al paso que vamos…

    Arroyero, muy bueno tu comentario, lo que me he podido reír jajaja. Voy a ir estudiando lo de “liberarlos mediante una conexión al tubo de agua de desagüe”, así cuando los capen de casa podré ofrecer mis servicios al instante 😉

    Tavo, yo también estoy preocupado por lo de la temperatura en verano. Porque soy de los típicos que siempre tiene calor, ahora mismo no recuerdo muy bien pero en la tienda creo que en verano, en días de mucho ajetreo, lo pongo a 23-24 porque sino empiezo a sudar que no veas. También es verdad que el local donde estamos es de esos típicos que en verano acumula calor que da gusto, y en invierno lo contrario.

    Hocicón, la referencia a Demolition Man es muy acertada, ya que precisamente un mundo anodino como ese es el que me viene a la mente cuando pienso en estas cosas.

    Pronetpc, gracias, acabo de abrir los dos vínculos en sendas pestañas de Firefox y les hecho un vistazo nada más acabe de escribir este comentario.

    Keko, precisamente eso de tratarnos como a niños es lo que más les gusta a los políticos y “poderes en la sombra”. Cuanto más niños seamos, más fáciles de manejar somos y más se nos puede “educar”.

  • Sergio

    No es por nada pero todos esos valores ya estaban incluidos en los reales decretos y normas desarrolladoras de Seguridad e Higiene en el trabajo.

    Vamos, que es legislacion laboral. SOn los valores de comfort (se suelen usar sobre todo en ergonomia)

    Como siempre son los valores de temperatura y humedad en los que la mayoria de la poblacion (el 95% si no me equivoco) se siente a gusto.

    Es mas una medida para evitar que haya incomodidades en el trabajo (yo lo quiero a 20 y tu a 30, pues ni para ti ni para mi)

  • La mayoria de las leyes está para mantener a ralla a “los buenos”

  • La verdad es que me parece un poco absurdo, más aún cuando eso ya estaba regulado. Ahora mismo no me acuerdo de la ley, pero viene en los libros de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

    Lo de la humedad ya me parece absurdo, porque por ejemplo en Galicia en pleno verano tranquilamente puede haber un 70% de humedad, y en invierno pues estamos por encima del 90%.

    Tengo una conocida que la usó en el ayuntamiento donde trabaja, ya que había más de 25 º C en verano, y eso que era en el norte. Así que les puso la norma que le obligaba a descansar cada 2 horas (creo), y a no trabajar no más de unas horas al día si en el puesto de trabajo se superaban los 25 ºC. Así que tras decir que iba a cumplir la normativa, le pusieron aire acondicionado para que cumpliera su jornada laboral.

  • Germán

    Entre La SGAE que te multa por poner música en el local y ahora, esta nueva normativa, nos van a caer multas por todos lados…

    Creo que mañana voy a informarme para ser “inspector de temperaturas en locales públicos”.