Reflexiones sobre la tirania tecnologica

tecnologia Nuestro amigo y lector habitual Arroyero ha escrito una entrada, que por cierto ha sido enviada a Menéame (ver aquí), en el que se queja de la tiranía tecnológica de los grandes fabricantes. Partiendo de un artículo que leyó sobre el Blu-ray y su baja implantación actual, Arroyero comenta que a su parecer el problema está en que los desarrolladores de nuevas tecnologías fabrican productos que no interesan al público en general. Me voy a tomar la libertad de copiar un extracto de su interesante artículo, aunque por supuesto recomiendo encarecidamente su lectura en la fuente original:

        El informe mencionaba todo tipo de causas probables y estudios de mercado, y yo lo leía una y otra vez y no encontraba las causa que yo veia mas evidente: A la gente, en general, no le interesa

Es curioso el autismo que se desprende de la actitud de aquellos que quieren imponer la nueva tecnología. Viven en su burbuja incapaces de comprender la indiferencia del común de los mortales respecto a aquello que despierta su pasión. Tarde o temprano desisten de explicarlo y pasan a la segunda fase: Imponerlo.

Hablemos claro: La evidente superioridad de la imagen en HD, para la mayoría de la gente, no justifica el precio de adquirir un reproductor Bluray o comprar una televisión HDFull. La calidad del DVD o del TDT es mas que suficiente. ¿Realmente hay quien piensa que a la mayoría se le cae la baba por pasar de 1080i a 1080p? Ni de coña. Especialmente, según lo venden, porque para apreciarlo hay que comprar un televisor aun mas grande.

Entre el amigo Arroyero y yo se ha puesto de moda que últimamente no coincidamos en casi nada y que “discutamos”. Este tema no iba a ser menos, así que me he puesto a escribirle un comentario en su blog pero, visto la extensión que me estaba tomando el mismo, he decidido crear una entrada como respuesta a su reflexión.

La frase de su post que voy a tomar como referencia para mi argumentación es la siguiente, adaptándola al tema de los monitores: "Y si la gente se pasó a los televisores LCD fue simplemente porque no solo les ocupaba menos espacio en su aparador sino sobre todo porque ya no podían encontrar los televisores que buscaban, con su culitos respingones". Como vendedor de tecnología que vivió la transición del CRT al TFT, puedo confirmar que al principio convivían las dos tecnologías. Lo que ocurre es que las ventajas del LCD eran muchas más que sólo el espacio: menos daño a la vista y menor gasto energético (recuerdo que inmediatamente antes de salir los TFT ya empezaba a ser algo normal los CRT de 19", unos monstruos tanto en peso como en espacio y consumo). No hablemos ya de la estética y el hecho de que ya se empezaban a vislumbrar cambios hacia los colores oscuros, alejándose del tradicional beige. Es más, en los últimos estertores del CRT vimos la aparición de algunos modelos en color negro, gris o ambos. Los fabricantes de TFT supieron adelantarse a este cambio de tendencia ofreciendo casi desde el principio diferentes combinaciones de colores, tanto claros como oscuros.

Sumando todos los argumentos, muchos clientes preferían pagar el sobreprecio del TFT aunque hubieran CRT disponibles. También diré que, desde mi punto de vista, los mayoristas y grandes cadenas de venta también tuvieron su parte importante en la transición. Porque, seamos sinceros, hablando de almacenaje… ¿cuántos TFT podían tener en stock en el espacio que ocupaba una caja de un CRT? ¿Y el precio de los portes teniendo en cuenta la diferencia de peso y el cubicaje? Así que había muchos intereses en que el cambio fuera fructífero y rápido.

Y, por último, los mismos tenderos: ¿sabéis cómo deslomaba tener que cargar un CRT de 19" cuando ibas a casa de un cliente que vivía en un quinto sin ascensor y tenías montarle el ordenador nuevo a domicilio? Madre mía, la de sudores que me pasé al principio de tener el negocio, cuando yo me encargaba de estos menesteres. Agradecí muchísimo esa transición (y mi espalda también).

Resumiendo, que me he ido por las ramas, a mí el avance tecnológico "impuesto" me parece que tiene sus ventajas. Gracias a la desaparición “forzada” de los CRT los consumidores ganamos que la implementación del TFT fuera más rápida, y que nuestros ojos, nuestro bolsillo y el planeta en general lo agradecieran. Yo ya estoy deseando que las grabadoras Blu-ray y los consumibles se pongan al precio de los DVD, los beneficios son demasiado evidentes como para obviarlos (pienso por ejemplo a la hora de hacer backups, los DVD ya se van quedando pequeños). Si no hubiera cierta presión por parte de la industria, quizá costaría más porque la gente tiende a ser inmovilista por naturaleza en estos temas, quitando los más geeks.

Si la industria es capaz de ofrecernos un formato que ofrece más calidad para vídeo y más capacidad para datos… ¿tenemos que rechazarlo? Nadie obliga a adquirir un Blu-ray ahora mismo y al DVD todavía le queda mucho por delante. Con el tiempo, si la cosa va por el sendero habitual, los precios irán bajando progresivamente hasta que los Blu-ray se pongan a un nivel parecido a los DVD y entonces ganamos los consumidores.

No hablemos de otros ejemplos como los móviles. A ver quién se imaginaba que llegaría el día en que tendríamos una cámara capaz de realizar fotografías decentes en el móvil hace unos años. Si por mí fuera, todos los terminales saldrían con 3G, bluetooth y cámara como mínimo (otro tema es el coste, si los fabricantes quisieran podrían ofrecer terminales básicos con estas características a precios de risa, pero no voy a entrar en temas de marketing y psicología de ventas). La innovación no es mala. Y, a veces, el que nos “ayuden” a imponerla tampoco. Aunque, como casi todo lo que hablamos Arroyero y yo, siempre hay matices.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • No puedo estar más de acuerdo con tu entrada, excelente punto!

  • Querido amigo, me temo que en esta vez no tengo mas remedio que estar de acuerdo contigo. No volverá a pasar. Soy tan geek como el que mas y de hecho mi articulo lo escribí pensando en la caida de ventas respecto a lo previsto de los Blu-ray. Lo demás eran hipérboles supuestamente humorísticas. Y no discuto las ventajas evidentes de los nuevos productos sino si nos estamos olvidando de las necesidades reales del ciudadano medio.

    Pero fíjate que hablas de las necesidades del fabricante y de las tuyas como tendero pero ¿realmente el cliente medio “necesitaba” pasar de un CRT a un FullHd de 37″ o mas en apenas 2 años?. ¿Hasta que punto ha sido una elección libre o ha terminado con uno en casa por mérito del vendedor, por el TDT-HD, o por falta de stock de alternativas?

    En fin, ya buscaremos otros temas para partirnos la cara del avatar porque no será éste. O si, como quieras… 🙂

  • Ninguno de los dos comentais el verdadero motivo por el cual blu-ray no se vende.

    No es el precio de los reproductores, sino el de los discos, lo que hace que sea el DVD, y no el bluray el soporte optico por excelencia. Porque tengo que pagar 35 euros mas por una pelicula en bluray, si puedo comprarla en DVD por 20?.

    No solo eso, es importante que las grabadoras y los discos bluray sean asequibles para el publico, en el momento en que podamos encontrar grabadoras bluray por 60 euros (ahora mas de 150 euros) y, sobre todo, discos virgenes por uno o dos euros (ahora cuestan 6), las horas del DVD estaran contadas y muchos pasaremos automaticamente al bluray.

    Mientras tanto seguimos con soluciones a medias, archivos MKV a 720p o 1080p, DVDs de doble capa, etc.

  • Marcos

    Creo que los dos estáis diciendo lo mismo.

    el mercado (los consumidores) pasaron de monitores (o teles) CRT a TFT por unas claras ventajas: espacio, peso, radiaciones, consumo, etc.

    ¿Las ventajas de los monitores FullHD sobre los HD-Ready o del bluray sobre el DVD, compensa el coste de cambiar?

    Para los que todavía están con CRT no hay problema, comprarán lo que haya en el Mediamarkt, pero para los que compraron un TFT digno hace menos de 4 años…

  • Marcos, efectivamente, no veo la discrepancia que menciona Kullman. No hablo de los discos porque el articulo habla de los reproductores, pero el concepto es el mismo. Llegará el dia en que dejarán de vender DVD para poder vender Blurays por necesidades alejadas de las del consumidor medio.

  • El consumidor medio tiene un ordenador con una grabadora de DVD? Yo creo que si…

    A mi como consumidor medio me interesa poder meter 50 pelis divx en un disco blu ray, en lugar de tener 10 DVDs…

    Cuando bluray sea asequible yo me paso automaticamente, mientras no lo sea me quedo con el DVD.

  • Por cierto, de que discrepancia hablo? Simplemente digo que ninguno de los dos hablais de la verdadera razon por la cual bluray no se vende, que es el precio excesivo de los soporte fisicos virgenes.

    Si los discos bluray costasen un euro el formato seria el estandar en menos de un año.

  • Kullman, no es mi intención pasarme el dia en casa de Homotecno teniendo la mia sin barrer pero ésa es la cuestión: “consumidor medio” ¿respecto a quienes? No a la población general, desde luego.

    Ea, me vuelvo a casa.

  • EL tema de la tecnología y sus cambios siempre fue algo complicado. Lo que veo es gente que critica fuertemente el paso de la tecnología por no tener los medios necesarios para adquirirla.

    Por ejemplo gente que compro un LCD hace poco tiempo y se entera que van a salir televisores en 3D y dicen algo asi:

    “Las empresas nos quieren imponer la tecnología, no puede ser que mi aparato en tan poco tiempo ya sea viejo, son todos unos avaros y nos quieren exprimir hasta el último centavo de nuestros bolsillos, no les importa la gente si no ganar dinero, no les pienso comprar nada, y los que leen esto no se dejen llevar por el consumismo”

    Ejemplos como el comentario de arriba hay muchos, y es gente que no sabe apreciar que lastimosamente estar a la última es caro y no cualquiera puede. Yo estoy contento de que la tecnología mejore y las opciones se expandan, nadie obliga a comprar nada.

  • Total con las pantallas en 3D te duele la cabeza a la media hora, asi que…

  • Saggy

    Kullman: di que sí, que el que no se consuela es porque no quire. 😉

  • Voy a ver si aporto mi pequeño grano de arena :).

    No tengo pensado comprarme ningún reproductor blu-ray ni nada por el estilo que tenga que ver con un soporte otro que el disdo duro de mi ordenador. Para qué sino queremos discos duros de 500GB o 1 TB internos en nuestros ordenadores? Si quiero HD, me bajo una película en HD, 720p, 1080p, lo que haga falta, hoy en día con tan sólo 6 mb o 12 mb te puedes bajar una película de 25 Gb en una noche. Si cuentas con 100 mb como cuento yo ahora en Londres (en España me parece que es imposible por ahora) me la bajo en una horita. Para que andar trajinando con discos ópticos de arriba para abajo? Conecta el portátil a un monitor de 22”, 24”, 30” y arreando. No le veo sentido a tener un reproductor de blu-ray dedicado debajo de la televisión.
    Por otra parte si hablamos de almacenamiento de datos, backups, etc, eso ya es harina de otro costal. Pero para eso tendría mi reproductor de blu-ray en mi ordenador, no debajo de la tele, como tenemos hoy todos nuestras grabadoras de DVD en el ordenador.
    Enfín, viva el progreso tecnológico 🙂