Reflexiones sobre la "competencia desleal" (versión Homotecno del portátil del banco)

Mi estimado amigo Keko de BlogSTD se ha marcado una entrada hoy sobre el portátil que regala el Banesto y que trae de cabeza a mucha gente. Estaba escribiendo un comentario a su entrada pero se me ha hecho un poco largo y he creído que sería buena idea hacer un post sobre ello.

Bien, resulta que a los bancos desde hace tiempo les gusta jugar a cosas que no son de su incumbencia y se han metido de lleno a uno de los ganchos más grandes que puede haber hoy en día para atraer a la masa: la informática. Y va el Banesto y se lo curra más que ninguno regalando un portátil si te abres una cuenta con las características que luego veremos. Porque claro, un portátil nunca viene mal.

La máquina que regalan es la siguiente:

Portátil banesto

Es un Compaq y tiene las siguientes características técnicas: Intel Celeron 540, 1 GB de memoria, disco duro de 120 GB, grabadora DVD, Wifi y Webcam, gráfica Intel X3100, Vista Basic. Nuestro compañero de blogueos varios Miguel Ángel Folgado ha realizado un análisis excelente del mismo en su bitácora ¿Qué PC compro?, así que recomiendo encarecidamente su lectura y por tanto no me voy a extender demasiado en valorar el producto ya que lo ha hecho, y muy bien, él mismo.

Lo primero que observamos los que vendemos tecnología es que tanto el procesador como la memoria son bastante escasos. El disco duro no está mal pero hoy en día adquirir un portátil de menos de 250 GB es poco aconsejable. No tiene bluetooth y la garantía casi seguro será de un año sabiendo que Compaq pertenece a HP.

Los costes de adquisición del mismo son 98 euros de gastos de envío. No hay que ser muy listos para ver que es una cantidad muy exagerada para ese concepto, es evidente que están subvencionando parte del coste del mismo con esta excusa. También hay que tener en cuenta que muy probablemente habrá que declarar el valor de ese regalo a Hacienda, no soy gestor pero por lo que he leído así es. A pesar de todo esto se puede decir que el coste de adquisición es bueno.

A cambio de darte esta oportunidad, el banco te exigirá abrir una cuenta Tarifa Plana con nómina (al menos 700 euros) y 2 recibos domiciliados, que deberás mantener durante 30 meses (2 años y medio), y contratar también 3 tarjetas de crédito (una de ellas cuesta 70 €). Esta es la parte chunga, ya que para empezar se trata de un período de tiempo demasiado extenso, si los 18 meses de las operadoras de telefonía ya se hacen largos cuando decides cambiarte imagínate si te hacen una mala pasada y no puedes cambiar de entidad financiera porque te tienen atado con esto. Y no digamos nada de si te quedas sin trabajo, porque con esto de la crisis yo cada vez hablo con más gente que está yéndose al paro…. aseguraros bien de qué pasaría en este caso pues no me extrañaría que si pierdes la nómina o cambias de banco tengas que abonar el valor del portátil (599 euros según Banesto), y si te quedas sin currele no creo que sea de mucho agrado tener que acoquinar lo que te pidan. No estaría de más leer esta entrada en Blogahorro sobre este tema pues en los comentarios se nota que no están muy claras las condiciones.

Para aquellos que les guste pensárselo antes de casarse con el banco por esos 2 años y medio diré que existen portátiles por unos 400 euros que tienen mejor procesador (doble núcleo) y 2 años de garantía, como por ejemplo el que tengo delante de mí ahora mismo y desde el que os escribo estas líneas.

Creo que no descubro la piedra filosofal cuando digo que los bancos no son ninguna ONG y si te regalan el portátil es porque ya han hecho sus cálculos y al final les vas a dar más ganancias que lo que realmente cuesta. Aún así, si tienes tu nómina bastante segura a tiempo vista no deja de ser una opción para un portátil que para navegar por Internet y hacer un uso doméstico te va a servir sin demasiados problemas. Pienso en el caso de una familia que tenga un hijo/a estudiando fuera (en la Universidad por ejemplo), en caso de que éste/a no disponga de portátil podría ser una buena oportunidad de equiparlo sin tener que hacer una gran inversión.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cabreo que tienen muchas tiendas de informática con el Banesto por esta promoción. Es perfectamente comprensible ya que dejan de vender portátiles, nosotros mismos hemos perdido varias ventas de gente que quería una máquina básica porque se han acogido a esa oferta. Mi punto de vista es más optimista, vistos los numerosos problemas que estamos teniendo últimamente con las garantías de los portátiles y los quebraderos de cabeza que éstos conllevan casi que me alegro y todo de que haya pasado esto. Viéndolo desde otra perspectiva tenemos otra opción de negocio incluso más lucrativa que la venta misma (aunque no hace falta mucho para eso): el servicio técnico. Cuantos más portátiles haya en nuestra zona de influencia, más oportunidades de limpieza de virus, formateos, etc. Cuando alguien venga porque el portátil anda más lento que el caballo del malo, siempre podremos aconsejarle un aumento de memoria y/o la instalación de XP, con su correspondiente minuta por piezas y mano de obra por supuesto.

El otro día me llegó una oferta de Bancaja en la que ofrecían 2 portátiles con muy buenas características en unas condiciones en apariencia excelentes. Lamentablemente no tengo a mano ahora el folleto, pero creo recordar que te los financiaban sin intereses y el precio no era demasiado exagerado. Evidentemente habría condiciones, pero lo comento porque veo que esto no va a ir a menos. Los ordenadores son muy buenos reclamos, se trata de un aparato que se puede asignar a cada miembro de la familia y que tiene un coste de adquisición lo suficientemente alto para que valores que te lo regalen o te lo financien en condiciones aceptables. La Caixa por ejemplo ya hace mucho tiempo que ofrece financiaciones de ordenadores preestablecidos por ellos.

Nosotros no podemos prestar dinero pero ellos sí pueden regalar/financiar portátiles. Esto es algo que es así y no se puede cambiar, y además hay otros productos que ofrecen como sartenes, ollas, vajillas, etc. Siempre he pensado que no sería mala opción que las oficinas llegaran a acuerdos con las tiendas del barrio/pueblo para que éstas puedan vender ordenadores vinculados a una subvención del banco, ganarían las dos partes pero a los bancos no les hace falta calentarse la cabeza con estas cosas: compran directamente al fabricante y como Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como.

La nota final es que si ni a los mismos fabricantes les importa hacer competencia directa y las tiendas seguimos vendiendo y recomendando sus productos sin complejos, creo firmemente que no podemos quejarnos de que los bancos actúen de la manera descrita en este artículo. Nos lo merecemos. HP lleva ya unos años vendiendo directamente al público, algo que hemos asumido como normal pero que no debería ser así. Acer y Airis han vendido miles de unidades gracias a Telefónica, otra gran empresa que se ha saltado al canal a la torera y vende ordenadores subvencionados/financiados. No digamos ya los contratos que firman con algunas grandes cadenas de distribución tipo Carrefour, que incluso a veces les fabrican modelos para ellos solos a precios de risa. Todo vale con tal de vender lo máximo posible y ser el número 1 en ventas, y el canal tradicional (ese que también vende muchas de esas unidades) que se aguante, porque además es servil. Repito: nos lo merecemos.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).