Recomendaciones cinéfilo-televisivas del domingo


El domingo es el día nacional del off-topic en Homotecno, así que voy a recomendaros algunas de las series y la última película que he tenido oportunidad de ver últimamente y que me han sorprendido gratamente. Espero que dejéis vuestra opinión sobre ellas en los comentarios para compartir apreciaciones:

SERIES

True Blood: asada en la novela Southern vampire de la escritora Charlaine Harris. Se trata del típico hombre vampiro que se enamora hasta la médula de mujer humana. Hasta aquí podría parecer que estamos ante la conocida historia que ya hemos visto mil veces, pero el guión tiene los suficientes ingredientes “originales” que la hacen diferente. Para empezar los vampiros han salido del armario, existe sangre embotellada que pueden adquirir y por tanto (en teoría) no necesitan alimentarse de los humanos. Por un lado esto da juego a una mini-intriga política, pues como en todo hay gente que está a favor y otros en contra. Se dan casos de “racismo” pues no son bien vistos en muchos establecimientos y se crean guetos y locales para ellos. Nada que no conozcamos en la vida real.

Una pequeña anotación: sólo conseguí doblados al español los dos primeros capítulos, el resto los vi subtitulados.

True Blood serie La historia se desarrolla principalmente en una pequeña población de Luisiana, y no creo que la elección haya sido baladí pues ese estado pertenecía a los Estados Confederados de América en la guerra civil, es decir estaba en el bando de los que no querían abolir la esclavitud. En la misma intro de la serie se hace referencia a este hecho. Y cuando digo que no es casualidad la elección de este lugar de desarrollo de la historia es porque en la serie se manifiestan los diferentes aspectos que siempre acompañan a las actitudes racistas (principalmente miedo a lo desconocido).

Pero no nos vayamos por las ramas. El creador de la serie es Allan Ball, creador de A dos metros bajo tierra, una serie que según parece es muy buena pero que personalmente no me dijo nada, la empecé y sólo duré unos cuantos capítulos, no tenía para mí ese enganche que hace falta para tener ansias de ver el próximo episodio. Sin embargo en True Blood las cosas cambian, y aunque uno de los argumentos principales es el amor (no podía ser de otra forma, hoy en día no se concibe serie alguna que no tenga este elemento) el guión es lo suficientemente original para tenerte pegado a la pantalla. Los giros argumentales son bastante sorprendentes y efectivos.

La productora es HBO, y últimamente me he dado cuenta de que prácticamente todos los títulos que se emiten bajo su sello me gustan: Deadwood, Roma, etc. Normalmente suele ser sinónimo de series rodadas con cierto realismo, huyendo de los mundos idílicos que están presentes en producciones dirigidas a un consumo más masivo (por ejemplo las escenas de sexo suelen ser bastante explícitas).

Moonlight: otra serie de vampiros, pero esta vez del estilo comercial. Tenemos otra vez la historia de amor entre humana y chupóptero, tratada de manera mucho más bonita. Vamos, para que nos entendamos: si la ves con tu novia tienes el éxito asegurado.

Es también mucho más tópica: vampiro tío bueno detective privado, humana guapa y (sobre todo) buena persona, casos que resolver juntos, novio de la humana que se pone celoso con la situación pero aún así te da pena de lo tonto comprensivo que es…

Moonlight serie crítica

Aún así, aunque la empecé con cierto escepticismo, debo decir que me ha enganchado de mala manera la jodía, y me la he terminado todo lo rápido que he podido. La lástima es que según parece no habrá más temporadas, por lo visto la productora no cree que haya tenido el éxito necesario para rodar una segunda fase. Menos mal que aunque acaba tendiendo un argumento para los capítulos posteriores al menos el primer ciclo se cierra de manera más que correcta.

Como nota curiosa, cada vez que veía al protagonista no podía dejar de pensar cómo se parece a nuestro patrio ocultista Íker Jiménez.

Esta serie la podéis conseguir en los diferentes equinos electrónicos completamente en nuestro idioma.

Dexter: supongo que de esta no hace falta que diga nada, ya que muchos la conoceréis de sobra (ya vamos por la tercera temporada, aunque ésta última sólo la podemos ver subtitulada). Puedo decir sin temor a equivocarme que se trata de una de las mejores series que he visto nunca. Y eso que no es de terror, suspense o ciencia ficción, los géneros que más me suelen gustar.

No me extenderé, si no te las has bajado estás tardando mucho ya en hacerlo, en pocas ocasiones estarás tan agradecido de pagar el pastizal que cuesta la puñetera ADSL en nuestro país.

Dexter serie crítica Ah, otra cosa, si eres de los que no te importa ver una serie subtitulada te recomiendo que la consigas así en todas las temporadas, ya que la acción se desarrolla en Miami. ¿Y qué significa esto? Que el vocabulario e idiosincrasia española (mejor dicho cubana) están muy presentes, y hay muchos matices y situaciones que al ser dobladas pierden todo su encanto.

PELÍCULA

El curioso caso de Benjamin Button: grandísima película, después de verla no puedo más que entender que esté nominada a 13 Óscars. Combina humor y drama de una manera magistral, y aunque algunos que la vieron conmigo opinan que la duración es excesiva a mí no se hizo pesada en ningún momento.

El curioso caso de Benjamin Button crítica

La historia es muy original y está increíblemente bien desarrollada a través de la mano maestra de David Fincher (director de las también geniales Seven, La habitación del pánico, El club de la Lucha y Zodiac).

El guionista es Eric Roth. Seguramente soltado así no os diga nada, pero si os comento que fue el que escribió el guión de Forrest Gump la cosa igual cambia. Y es que el hecho de que la misma persona adaptara las dos historias es muy evidente para el que haya visto las dos películas: tenemos a un hombre diferente
al
resto, cuya vida vamos a conocer y a través de la cual también observaremos diversos cambios históricos acompañados de las tristezas y alegrías que cualquier vida comporta.

En resumen, para mí una película emotiva que no te puede dejar indiferente.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • De True Blood, no la he visto aun, pero ya voy bajando el 8º capitulo en castellano (si no los encuentras me dices…) pero newpct puede ayudarte…

    De moonlight, he visto el primero y segundo, pero he desconectado… tengo pendiente terminar de verla.

    Dexter, sin palabras.. una grandisima serie.

    Y sobre la peli…aun me queda mucho por verla.. tanto como lo que tarde en salir en dvd.

    Saludetes.

  • Si no estoy aquí metiendo baza falta algo, ¿a que sí? 😛
    Dejando egocentrismos dominicales a un lado, pues diré:
    True Blood, de acuerdo absolutamente.
    Moonlight, vi uno, vi dos, vi tres, y ¡ay que tonto es el novio! Iba a ver el cuatro peero… no me decidi a arrancar. La dejo en el baúl de los recuerdos, “por si acaso”.
    Dexter, pueees… esto… yo… es que a la jefa la cogí manía en otra serie y no puedo con ella. Pero la serie vale la pena, sí.
    Mr. Old-Young Button, me suele pasar que cuando leo los libros no me arranco a ver las pelis, pero ha sido curioso leer tu opinión, pues hoy mismo me la acaban de describir como “Buuf-buuuf-buuuf-¡Argh!”.
    Buen lunes, Mr. Homotecno!!

  • PD: ¿He leído Deadwood por ahí? ¡Esa me encanta!

  • RusS

    Mmm vampiros. No se que me llama la atencion de los vampiros, pero ahora mismo me pongo a ver el primero de true blood. Desde que me leí entrevista con el vampiro…
    Dexter es increible, y como bien dices, en v.o gana mucho, o mejor dicho no pierde nada.

    Me viene bien este post, estaba leyendo feeds mientras se me ocurría que hacer antes de irme a dormir. Graciass!

  • Es que la HBO es una cadena de pago. El que quiere verla debe suscribirse. Por eso no tienen problema en USA con las escenas de sexo. Solo la ve el que quiere. Todavía recuerdo la serie “Sigue Soñando”, de las primeras de la HBO, una comedia en la que si no salían cuatro tetas por episodio no se quedaban tranquilos.

    He empezado a ver True Blood y aun no tengo muy claro si me gusta o no. Será que la Paquin me pone de los nervios desde niña. ¿La recordáis de El Piano?

  • Yo

    Con lo que me gustan las de vampiros. No se porque pero siempre me imagine rodeado de vampiritas.

  • yondri

    Hoy vi Slumdog Millionaire, muy buena, te la recomiendo. Ah también Yes Man, excelente, para reirse toda la película. Quiero ver True Blood, comenzaré a descargarla. Saludos.

  • Mieres

    Las de vampiros son mi perdicion, lo ultimo que vi. Underworld 3. Un cañón!!! Especialmente la vampirita

  • Como vicioso de las series no puedo dejar de contestar este post.

    True Blood: Está entretenida, y la ambientación está genial, pero no deja de ser bastante simplona. Y la protagonista me da coraje de tonta que es xDDDD

    Moonlight: No la he visto aún. De hecho bajé True Blood creyendo que era esta. Dicen que está bien, pero no quiero opinar hasta pegarle un vistazo.

    Dexter: ¿Qué más queda que decir sobre Dexter? ¡Genial! ¡Fantástica! No hace mucho terminé la tercera temporada y todas son sumamente emocionantes. Es una serie que engancha.

    ¡Un saludo!