Meneame, o como morder la mano que te da de comer

A estas alturas supongo que no hará falta que os cuente la rebelión que se ha montado en Menéame por parte de gran cantidad de sus usuarios, ya que ha sido largamente comentado en numerosas webs y blogs, como por ejemplo estos:

http://www.genbeta.com/web-20/meneame-sufre-una-crisis-20

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/01/catalejo/1241188548.html

http://memeneopensandoenti.wordpress.com/2009/04/30/meneame-no-acepta-criticas-seamos-sinceros/

http://www.criandocuervos.com/?p=4372

http://ingenierosocial.wordpress.com/2009/04/29/dura-lex-sed-lex-meneamenet-y-el-limite-a-la-libertad-de-expresion-por-internet/

http://www.esloqueopino.com/2009/04/meneame-plagio-atropello-y-descaro.html

http://www.dudarazonable.com/?p=3

http://nofxdiaz.activo-blog.com/Primer-blog-b1/Se-ha-despertado-la-bestia-b1-p3.htm

No puedo evitar regodearme con todo lo que está pasando. Llevo tiempo leyendo que si Menéame se va a pique, que bajan el número de usuarios, que si cada vez más gente se quejaba del fascismo de los administradores… pero lo de estos días ha sido, como decimos en mi tierra, “de chavo”.

No os equivoquéis, soy un usuario muy habitual de ese portal de noticias, la mayor parte de mis noches acaban conmigo en la cama y leyendo con el móvil las últimas noticias publicadas y pendientes. Pero por la parte que le toca a este blog no puedo más que dar saltos de alegría, ya que invariablemente todos los envíos que se realizan de artículos de Homotecno son marcados como spam o irrelevante por varios de los administradores, especialmente una tal Carme la cual parece ser que me tiene entre ceja y ceja y cada vez que alguien envía un artículo mío le faltan dedos para darle al voto negativo. Valga como ejemplo:

http://meneame.net/story/la-estafa-de-los-extintores

En este artículo concreto hablaba sobre una estafa que me hicieron en la tienda y que, aunque por supuesto no puedo ser objetivo, creo firmemente que no puede ser tachada de irrelevante por el hecho de que quizá podría ayudar a otras personas a no caer en la misma trampa. Pero no, es ver “Homotecno” y ale, varios admins del Menéame a votarla negativamente para sacarla de circulación lo antes posible. De hecho, escribí un artículo específico sobre esto titulado La policía de Menéame y del cual voy a rescatar esta imagen:

usuario-de-meneame-karma-10

Muy posiblemente todo lo que ha ocurrido no vaya a ser ningún toque mortal y con el tiempo todo se olvide, pero desde luego es innegable que va a marcar un antes y un después: se ha demostrado hasta qué punto los usuarios administradores del portal se consideran los dioses del Olimpo meneístico, poseedores de la rotunda verdad sobre el bien y el mal, cual dictador que tiene que inculcar al pueblo qué es bueno y qué es malo no sea que se vayan a equivocar. Cuántas noticias, cuántos artículos interesantes y útiles nos hemos perdido por culpa de que a un administrador no le ha dado la gana de que tuviera alguna opción a portada.

Administradores y “policías” de Menéame: me alegro de que hayáis tenido todo este jaleo y todas las horas de mal sueño que os ha ocasionado (dicho por ellos mismos). No podréis decir que no hace tiempo que se está hablando de ese enorme problema en numerosísimos blogs y webs, y no habéis hecho nada por cambiarlo. Ahora habéis sufrido las consecuencias de vuestro egocentrismo.

dictame


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • RAGE

    Totalmente de acuerdo! Siempre he sido de los que opinan que un admin lo que tiene que hacer es exactamente eso administrar, asegurarse de que se cumplan las normas y mediar en los conflictos (y más en un sitio de noticias que se tilda de imparcial) y no dedicarse a votar y dar su opinión a sabiendas de que arrastran a una importante cantidad de borregos detrás de ellos.
    Siempre me a parecido muy mal que los admin de meneame puedan mandar noticias, votarlas y/o comentarlas. Su labor no es esa, o al menos, no debería.
    Un abrazo Homotecno.

  • Juegos Mario Bros

    Quizás esto sea un poco lo que ha pasado con el directorio Dmoz, una vez que el gran G indicó que tomaba muy encuenta los sitios que aparecían en él comenzaron los abusos y las prepotencias de los administradores de Dmoz.

  • ciriaquitas

    Lo de Carme no es nada personal, nos vota negativo a todos por igual.

  • Chinchao

    Yo era muy asíduo a meneame.net. Me creé una cuenta hace más de dos años. Durante cosa de uno o dos meses experimenté con el sitio. Descubrí que el karma provocaba aborregamiento, ya que para aumentarlo debía abstenerme de votar las noticias que me interesaban, y dedicarme a votar las que le interesaban al grupo dominante. Así que después de ganar mas de 8 de karma haciendo de borrego, y de perderlo votando a las que me interesaban, deje de loguearme para votar, y sólo lo hacia para comentar.

    En los últimos meses meneame.net parece un agregador en el que hay unos feeds fijos de sitios bastante “asentados”, y muy poca variedad, ni siquiera en pendientes, ya no hablemos de la portada. Se nota mucho la censura de unos pocos usuarios privilegiados (¿”mafia”?) mediante votos negativos. Da que pensar. ¿ Tendrá algo que ver que esos sitios no han dicho nada de la debacle en meneame ? ¿ Hay acuerdos ocultos de promoción ?

    El mismo dia 1 por la mañana di de baja mi cuenta al ver que no me dejaban ni comentar cambiando unilateralmente las reglas para que sólo los karmawores pudieran participar. Ahora mismo sigo entrando, pero mucho menos que antes (y anónimo), no volvereré a participar, y estoy buscando sitios alternativos donde encontrar información menos “filtrada”, más fresca, y menos “oficialista”.

    Soy asiduo de tu blog, y también me parece que la entrada de los extintores merecía que no fuese hundida por la “mafia”.

    Saludos

  • nonick

    Totalmente de acuerdo con Chinchao. Llego un punto en el que me di cuenta, de que me interesaban mas las noticias de la cola de pendientes que las de portada, en las que apenas me leia el titular.

    Por lo demas, al final sabias a que noticias votar y cuales no para que no te bajase el karma, lo que acaba aborregandolo todo.

  • Nunca he participado en Menéame, pero después de esto me parece que ni lo voy a intentar. Es triste ver que la censura en Internet no amenaza sólo desde los gobiernos, sino también desde dentro, por culpa de algunos usuarios con ínfulas de hitlerillos de poca monta. Por supuesto, me alegro de lo que ha pasado y de que la gente haya reaccionado a lo que era claramente un abuso. Que tomen nota todos los que deben tomarla, que no son pocos. 😉

  • jaja, me ha gustado mucho tu post. Desde ahora en adelante serás el blog Nº 41 que sigo en GR.

    Sinceramente, comparto mucha de tus ideas. Menéame se le esta acabando el tiempo, aunque la Marioneta de Dans y Ricardo crean lo contrario.

    Cuando quieran reconocer su error, ya estaran 10 metros bajo tierra.

    Saludos.

  • Nemigo

    posiblemente la solución de mnm pase porque alguno de los socios capitalistas hable con galli y lo convenza para que delegue-se aparte de la dirección de la web. Si sigue él hundirá todo. No es posible que el pobre hombre ese siga manipulando información, condicionando la web e intentando que todo el mundo le haga de palmero

    Se ha rodeado en estos años de un grupo de inútiles a tiempo completo y así les va. Lo ocurrido el ban day ha sido de traca. Han tenido los “guevos” de enfrentarse a cuanto usuario ha discutido sus “normas”

    Casi 500 baneados, en cualquier web quedan en tanga. Pero ellos no, a esos hay que sumar un número desconocido de usuarios entre los cuales se incluye uno que hizo un scrip para calcular en número de baneados. Ya ves tú las normas que infringió ese!

    Internet en españa da pena. Los proveedores son una verguenza, los contenidos son los que haría paco martinez soria y los que por aquí estamos parecemos poco menos que náufragos en busca de un metro de tierra en que estirar las piernas y poner el pino

    Ah, en cuanto a carme: ni caso. Pasó de maruja a admin (ganaron las marujas)

  • Personalmente me quedo con una alternativa a menéame que está creciendo muchísimo los últimos meses y que tiene una estupenda comunidad de usuarios. Me parece el mejor lugar para promocionar noticias, especialmente las de blogs, a día de hoy. Me refiero a Bitacoras.com

    La metodología del agregador Bitacoras.com va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). La “fórmula mágica” combina por una parte un sistema automático de detección de enlaces en la blogosfera y por otra un sistema de votos manuales de los usuarios.

    Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concedidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados únicamente en el “prestigio” del votante. Los usuarios no envían noticias, sino que se agregan directamente por el motor de búsqueda; diariamente el sistema indexa 15.000 anotaciones de blogs en español. Por eso, ante ese volumen de “pendientes“, han articulado un sistema de votos adicional al manual consistente en los enlaces presentes en cada anotación y que el sistema es capaz de detectar. Tampoco existen los votos negativos, ni aquello de la dictadura del voto. El sistema se encarga de encontrar usuarios responsables y participativos.

    Juzgad vosotros mismos.

  • Pingback: Sobre Menéame, Apezz y Bitacoras.com | Me Congratula()

  • Pingback: Cae uno de los grandes, New: «Menéame no acepta críticas, seamos sinceros» - ¿cuando veas las barbas de tu vecino pelar...()