Rainbow en concurso de acreedores. ¿Sobran fabricantes/remarcadores/importadores en el mercado?

webcam rainbow Por una vez me adelantaré a nuestro amigo Dreifu (o al menos eso creo) y anuncio que otro gran fabricante muy presente en nuestro mercado (o mejor dicho remarcador, ya no se sabe dónde empieza lo uno y acaba lo otro) está en concurso de acreedores: Rainbow. La empresa ha lanzado un plan de viabilidad en vistas a no acabar muriendo del todo y según parece algunos grandes mayoristas que eran clientes suyos, como Ingram Micro, le van a ayudar a salir del “bache”.

La caída de las ventas (otro ejemplo de la crisis) y las dificultades para conseguir financiación parecen ser los motivos principales de esta situación.

A nivel personal diré que no recuerdo haber vendido nada de esta marca (quizá algún que otro ratón o pequeño periférico hace mucho), pero sí que la conozco de observarla en otras tiendas y catálogos, y por algunos complementos y periféricos que vemos a los clientes. También especificaré que para mí no ofrecía nada que le permitiera destacar en el mercado: no es más que otro de los muchos “fabricantes” que se dedican a comprar productos chinos (como norma general), algunos de dudosa calidad, remarcarlos y repartirlos por los mayoristas para su reventa a las tiendas.

Marcas como esta ya hay muchas y muy bien posicionadas,como por ejemplo…

… NGS, Soyntec y Energy Sistem. A mayor nivel también están Conceptronic ywebcam genius Genius. Soyntec y Energy Sistem pertenecen a la misma empresa, que precisamente empezó como mayorista informático en la provincia de Alicante. En aquel entonces se llamaban Informaster y estaban situados en Finestrat. Si entramos en informaster.com veremos que apunta a la web de Energy Sistem. Este mayorista lo conocí cuando abrí la tienda y era uno de nuestros asiduos al principio, aunque sus precios no eran precisamente de los mejores que podías encontrar.

Al cabo de un tiempo observé como las cosas iban cambiando en esa empresa, pasando de ser un mayorista genérico a un fabricante/remarcador/importador en toda regla con marca propia. Como nota curiosa os comentaré que Soyntec al principio se llamaba “Sonytec”, pero al cabo de un tiempo operando con este segundo nombre se vieron obligados a cambiarlo si no recuerdo mal por un requerimiento de la marca Sony.

Todo esto os lo cuento porque me pareció (y lo sigo considerando ahora) una gran jugada empresarial. Es muy difícil para un mayorista provincial o regional dejar de ser eso mismo para pasar a ser nacional, aunque hay excepciones. Si Informaster hubiera seguido su camino predefinido en estos momentos o habrían cerrado o seguirían siendo lo mismo: una PYME alicantina que difícilmente conocerían fuera de la provincia/comunidad.

Sin embargo con su remodelación han pasado a ser un “fabricante” (me resisto a ponerlo sin comillas porque sería como insultar a los que verdaderamente fabrican cosas en nuestro país) que es conocido en todo el país (sobre todo porque sus productos se venden en grandes superficies como MediaMarkt, El Corte Inglés o PC City). Seguro que sus propietarios están muy orgullosos del camino tomado en su día, el cual seguramente no fue fácil sobre todo para una empresa de ese pequeño nivel.

Tampoco hay que olvidar el principio de oportunidad: lo hicieron en el momento oportuno. Ahora mismo nos encontramos con una gran saturación de productos remarcados: ¿cuántos de vosotros no habréis visto el mismo ratón, teclado, webcam, etc. con diferente marca? Hay veces que cambian ligeramente el color e incluso la forma, pero basta observarlos para darse cuenta de la similitud. Si luego leemos las características técnicas se despejan todas las dudas. El último caso fue ayer mismo: voy a casa de un cliente a configurarle el router, un Conceptronic. Accedo a la administración del mismo y me encuentro con el clásico interfaz de D-Link que tantas veces hemos tenido que trastear, eso sí con los colores cambiados.

En mi opinión el mercado de remarcadores está saturado. Si tuviéramos algunaaltavoces genius diferencia en otros aspectos, como atención al cliente, RMA, etc. sería otro cantar, pero todos son el mismo perro con distinto collar. Los productos de estas marcas suelen ser de gama baja disfrazados de gama media. Recuerdo cierto modelo de ratón Genius que vendimos como churros hace un tiempo y que poco a poco hemos visto que se iba desgastando la pintura en zonas de contacto, algo impensable por ejemplo en un Logitech. Por no hablar de los drivers y programas que suelen llevar.

Un día una comercial de un mayorista me comentó que estos productos los venden porque son muy demandados, pero que eran un calvario para ellos también a la hora de tramitar sus propios RMA.

Otra gran queja es que hay casos en que marcan precios “de casa” e incluso llegan a vender al cliente final a través de internet. En estos casos yo, directamente, no los traigo en la tienda. Para empezar porque no me da la gana que me impongan que me tengo que ganar 3 euros de una webcam: si eres mayorista de hardware NUNCA debes vender al cliente final a no ser que impongas unos precios con un margen que tenga algo de cordura. Todo lo demás es competencia desleal. Y tampoco los vendo por esto último: moralmente, no puedo hacer ganar dinero a un fabricante que me está haciendo la competencia por su parte a no ser que sea estrictamente necesario (ya lo he comentado en otras ocasiones respecto a impresoras, intento no vender ni una de HP o Epson porque también venden online y marcan precios irrisorios).

¿Vosotros qué opináis? ¿Vale la pena tener tropecientas marcas ofreciendo la misma porquería con distinto color y precio similar?


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Muy buenas compañero, si te has adelantado, si :D, menos mal por otro lado, porque así me quitas el “cartel” de anunciador de cierres… 😛 jeje.

    La verdad que en mi caso me pasa algo parecido, nunca he vendido esta marca, pero si que la conozco, sus últimos kit de teclado y ratón al estilo Mac, me estaban haciendo plantearme buscarlos, pero ya veo que mejor no..
    Como comentas en los últimos años ha habido una masificación de “fabricantes-remarcadores” (tambien me resisto a quitarle las comillas…), supongo que sobre todo ha sido incentivada por aceptación de los clientes de las marcas “blancas” creadas por grandes superficies, lo que ha motivado a crear tantas “marcas”.
    Una cosa que me molesta mucho es el otro punto que comentas, respecto a los mayoristas o fabricantes que se dedican a vender a público tambien.. Lo primero por ser un competidor natural, al quitarme un % de mercado, y lo segundo al jugar con unos margenes muy bajos en los pvp que marcan, dado que ganan el margen que se ganan si nos lo venden a nosotros y un poquito mas.. algo que para ellos parece suficiente, y motivo por el que no les compro y por el que cuando suceden cosas así me “alegro” de que este tipo de gente sin “escrúpulos” sean los primeros en caer…
    Y ya por último y para terminar, y dejar de extenderme que menudo tocho te he metido.. En respuesta a tu pregunta, dicen que en la variedad esta el gusto, y para gustos los colores… pero.. si un rojo es rojo, para que vestirlo de amarillo y venderlo como algo que no es?? (no vale decir que para que sea naranja:P)

    un saludo compañeros.

    Último post en la web de Dreifu cuando envió el comentario..En que estaría pensando…

  • Esa frase que has escrito, “¿cuántos de vosotros no habréis visto el mismo ratón, teclado, webcam, etc. con diferente marca?”, me ha provocado un ataque de risa.
    Y es que hasta que no la he leído y he mirado mi ratón acto seguido, así por acto reflejo, no me había dado cuenta de que es, precisamente, marca Rainbow.
    Tantos meses con el y yo pensando que era de la marca que tienen -digo, tenían, que cerró hace poco- en mi tienda de ordenadores de toda la vida.
    Y ya puestos, pues sí que sobran unas cuantas de marcas de esas…

  • Voque

    marcas de esas como decis, hacen que cada uno de vosotros tenga un producto de mejores caracteristicas a un precio competitivo. Antes de juzgar el trabajo de los demas, pensar un poco en lo que decis. Si solo hubiera 2 marcas, no te digo lo q te costaria ese ratón, o ese teclado, o ese coche, etc.

  • RusS

    Y aún os reireis mas cuando un dispositivo de “marca x” se descargue “sin querer” a través de windows update un controlador de marca “wxyz” que en teoría es de un fabricante totalmente antagónico al que se vislumbra serigrafiado en el dispositivo. Y realmente todas las empresas fabricantes, distribuidoras, reetiquetadoras, e importadoras, pretenecen a dos o tres grandes entidades nacionales (bancos, cajas, etc…) y los curritos, franquciados, empresarios o encargados de unas y otras, son meros títeres.
    Al final siempre gana dinero el mismo.

    Último post en la web de RusS cuando envió el comentario..El inicio de una etapa.

  • Voque, me vas a permitir que disienta. Aunque tus palabras tienen mucho sentido, yo lo único que veo en el caso de estas marcas (al menos en muchas ocasiones) es material mediocre a precio de gama media-alta. Se de buena tinta que algunas tiendas ganan más con un ratón o teclado de estos fabricantes que con un disco duro por ejemplo. La razón está en que normalmente suelen jugar con un empaquetado bastante atractivo, colorista, que le da un aspecto de calidad que no existe en realidad, y que por tanto funcionan como producto de compra impulsiva en cierta manera.

    Recuerdo específicamente unos SAIs de NGS hace unos años. Eran escandalosamente caros y desde luego no tenían ningún mérito detrás para esos precios. Eso sí, las cajas eran muy chulas, con formas alejadas de la típica caja cuadrada.

    Mi queja no va tanto dirigida a que haya tantas marcas, sino a que no aporten nada al mercado. Para que fuera justificable los precios deberían ser incluso menores de los que hay ahora.

  • Alfredo

    Hay sobre oferta es cierto pero la penosa calidad de los productos de los “importadores” es causa de la demanda. Cuando no había crisis y se consumía, el consumidor exigía precios reventados. Grandes fabricantes como Microsoft y Logitech al disponer de grandes cuotas de mercado y presupuestos de marketing que hacen que su producto se venda casi solo, los marquistas, los que pretenden desbancar a los grandes intentan buscar precios y calidades razonables e intentar sobre vivir y comer cuota a los grandes. Creo que intentar destruir el monopolio es admirable y más cuando es una compañía de capital 100% español, como siempre lanzamos piedras contra nuestro propio tejado. Neoliberalismo paralizante de mentes.

  • voque

    desgraciadamente, a dia de hoy, para que una pequeña empresa con financiacion propia pueda avanzar en este mundillo, es utilizando el I+D de los fabricantes asiaticos a la vez q su cadena de producción. Sin una fuerte capacidad economica y de inversion, es imposible q una empresa y menos española, pueda hacer frente a moldes y acabados de calidad como otras marcas fabricantes reales.

    Y ojo, q no son solamente empresas pequeñas, hablamos tambien de todos los cientos de marcas blancas q nos encontramos en El corte ingles, Carrefour, etc q aprovechan su capacidad de compra para ir directos a china, comprar el producto alli, ponerle su pegatina, y venderlo directamente, destrozando el mercado, los margenes y toda la cadena de venta como puedes ser mayoristas etc.

    EN fin… una pena. y a todo esto el barril de brent bajando y nos sigan jodiendo con el precio de la gasolina…

  • keko1970

    Hola a todos , yo tambien me he planteado alguna vez probar a vender los rainbow, pero despues de lo visto me quedo como estoy . Nosotros vendemos la marca Delux, un producto muy bueno con RMA muy muy pequeño y precio razonable. Bueno un saludo para todos