¿Qué es Illumiroom y por qué no se va a vender?


Se trata de un proyecto futurista, y para el futuro se va a quedar, al menos por ahora. Microsoft ha estimado que su precio sería muy elevado y ya se sabe, si no eres el amo y señor del sector del cliente de lujo y amante de los dispendios incontrolados en tecnología, como que te lo piensas más si sacar o no al mercado un dispositivo aún desconocido y moderadamente caro para el tipo de cliente que generalmente sigue a Microsoft.

IllumiRoom

Al menos eso es lo que estarán pensando en Redmond, el cuartel general de la compañía, ya que no son pocos los comentarios de seguidores que afirman que, sin ánimo de criticar, solo con poner la “i” a este fantástico proyecto, se hincharían a ganar dinero y muchos sí se lo pensarían, al precio que quisieran. Pero así funciona el mercado y así seguirá haciéndolo, por suerte para todos, tarde o temprano podremos disfrutar de Illumiroom, ya sea así o bajo la patente de otra marca, como por ejemplo Apple.

¿Qué es exactamente?

Dejando de lado conspiraciones sobre su negativa en cuanto al lanzamiento, Illumiroom es una de las últimas creaciones de Microsoft, la cual ya se dejó ver por este último CES, pero que pasó de puntillas por ser todavía una idea envuelta de muchas incógnitas y representada por un vídeo que exponía sus intenciones, muy buenas por cierto. Con el paso de los meses, ha ido cogiendo forma y se ha podido conocer mejor en otros eventos.

Proyecciones virtuales sobre el entorno real ideales para el mundo del entretenimiento doméstico.

Esa podría ser una abreviación de lo que Illumiroom es capaz de ofrecer a cualquier jugador que se preste a situarse delante del monitor de su salón con este sistema instalado. ¿Recuerdas el boom que supuso Kinect con su revolución en los controles de juego? Pues parece ser que va siendo hora de meterse con asunto del entorno, obviamente impulsado también por el propio Kinect.

illumiroom-kinect

Las proyecciones virtuales permiten meternos de lleno en la partida al convertir la habitación en una extensión de la pantalla. Se termina el concepto de quedarse solo en los límites que marca la pantalla, ya que se dará rienda suelta a nuevas sensaciones y elementos que posiblemente no percibamos quedándonos únicamente con el monitor como campo de visión.

Microsoft ha presentado un prototipo muy interesante, basado en Kinect y la ayuda de un proyector Infocus, donde éste último tiene la tarea de proyectar todas las imágenes mientras Kinect se encarga de detectar geometrías y colores de la habitación para poder proyectar una imagen definida y espectacular en el entorno. El proceso requiere un reconocimiento previo de la habitación para conocer la posición de todos los objetos, incluida la del monitor y así elaborar un patrón 3D, pero eso no es nada nuevo.

¿Qué pasa con los obstáculos cromáticos?

Es evidente que una mesa marrón proyectada sobre una pared blanca no tendrá la misma intensidad que si se hiciera sobre una estantería plagada de libros de colores como la que tienes ahora mismo a tu lado. Por eso, Microsoft se ha encargado de incluir una función muy interesante que corrige este tipo de variaciones de forma automática.

Illumiroom

Se llama calibración radiométrica y a pesar de que todavía no ha llegado a camuflar completamente todos los colores, sí aporta mejoras al entorno y permite mostrar los elementos de una forma mucho más clara.

¿Qué son las 11 ilusiones?

Para poder meternos de lleno en el ambiente del videojuego es necesario que percibamos mejoras en éste, es decir, se precisa de elementos digitales en la habitación que nos hagan sentir que estamos dentro de la partida. Para ello se han creado 11 efectos diferentes, donde alguno de ellos es capaz de interactuar con el entorno incluso de forma física.

Hay muchos efectos que nos pueden asombrar, he seleccionado alguno de ellos para que nos hagamos una idea de lo que son capaces de hacer:

Illumiroom

Contexto Completo, donde envuelve toda la habitación como continuación de la escena.

Illumiroom

Posibilidad de modificar el entorno y convertir sus colores según el tipo de juego, aquí vemos el efecto cómic y blanco y negro.

Illumiroom

Efecto nieve, imagínate una carrera por un circuito nevado y que la nieve inunde tu salón.

Pero habrá que esperar…

No olvidemos que por ahora está considerado como un proyecto en fase experimental, sin embargo y a pesar del retraso que pretenden realizar, ya que se pensaba que vería la luz con la generación de consolas Xbox One, hablamos de un equipo que en menos de lo que pensamos lo tendremos en nuestros hogares, ya que afortunadamente nos encontramos en el mundo de la tecnología y aunque ahora pueda suponer un gran desembolso, sabemos que en cuestión de meses se pueden abaratar lo suficiente como para replantearse una puesta a la venta.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Pues que quieres que te diga, me parece una chorrada y yo no lo compraria ni de coña…

    • Alfredo

      Cierto, yo tampoco, pero por eso será caro, para que lo compre algún actor y algún futbolista pero salga 20 veces en el telediario.

  • deadea

    Lo importánte de ésto es la idea y se podrá replicar a bajo precio, o por lo menos la gente podrá experimentar, solo es necesaria una webcam y un proyector para que los hackers se pongan a jugar haciendo algún software que lo haga realidad.