¿Qué es Facebook Home?

Cuando escuché por primera vez este término y su relación con el mundo de la telefonía pensé que se trataba de un nuevo producto que Facebook había lanzado al mercado en forma de sistema operativo, sin embargo, la curiosidad y los medios que tenemos hoy en día hicieron que esta idea solo viviera en mi cabeza unos minutos, pues rápidamente he observado que no se trata de ningún sistema operativo ni smartphone.

facebook-home

¿Entonces qué es exactamente Facebook Home?

Aparentemente, podríamos pensar que se trata de un sistema operativo, pero desde la propia red social se ha negado esta posibilidad, ya que según la presentación que Mark Zuckerberg realizó hace unos días y las declaraciones de la compañía que dirige, Facebook Home es la reunión de todas las aplicaciones relacionadas y asociadas con Facebook y Messenger que permiten que nuestro teléfono se convierta en una auténtica red social.

Es decir, tendremos la posibilidad de interactuar y estar al tanto de lo que sucede en nuestra red sin necesidad de acceder a ella, pues ya estaremos completamente “conectados”. Contaremos con una portada de noticias, el sistema de notificaciones, burbujas para el chat y multitud de opciones que se complementan a la perfección con el resto del sistema operativo del smartphone.

Lo quiero en mi móvil

A pesar de que en la presentación se ofrecieron las pautas a seguir muy por encima, para poderlo hacer correr en nuestro terminal tendremos que descargarnos tres aplicaciones de golpe: La propia App de Facebook, Facebook Messenger y Facebook Home. Aunque eso sí, a pesar de las diferentes fechas que se citan por la red, desde el blog de la compañía se informó que habrá que esperar hasta el próximo día 12 de abril como mínimo para que podamos realizar esta modificación al teléfono, al menos en Estados Unidos ya será posible hacerlo. Confiemos que en Europa sea igual.

No olvidemos que por el momento solo se podrá aplicar en los terminales HTC One X y One X+, Samsung Galaxy SIII y Note II, o bien, comprar el nuevo HTC First que ya la lleva preinstalada por defecto.

Noticias de portada, ¿Qué son?

Es la forma en la que Facebook pretende mostrarnos el contenido en el Home tradicional de nuestro terminal Android, también se le denomina Cover Feed. Aquí tendremos la posibilidad de visualizar todas las publicaciones que se efectúan habitualmente en la sección de noticias de nuestra cuenta en Facebook, tanto mediante imágenes como texto u otro tipo de contenido.

¿Sabes cómo podremos hacer Me Gusta en las publicaciones? En esta ocasión han implementado una forma un tanto novedosa para que hagamos esta acción en aquellas publicaciones de nuestros contactos, pues será mediante dos toques suaves encima de dicha notificación en la pantalla. Tendremos que esperar para ver qué tal responde esta nueva forma de interactuar con el contenido.

Los iconos y la tradicional foto de perfil

La imagen del perfil la encontraremos ubicada en la parte inferior de nuestra Home en forma de una curiosa burbuja, y si mantenemos presionada ésta con el dedo, aparecerán tres nuevos iconos donde encontraremos el lanzador de aplicaciones del teléfono, otro con la burbuja en forma de chat para acceder al sistema de mensajería instantánea y otro que nos servirá para recuperar la última aplicación que hayamos utilizado anteriormente.

FacebookHome

La forma de enviar un nuevo mensaje es más bien sencilla, pues únicamente habrá que pulsar la burbuja representada con el icono de chat y accederemos a la aplicación, desde ésta podremos pulsar el botón “+” y ya estaremos redactando un nuevo mensaje a cualquiera de nuestros contactos o conocidos.

Un dato curioso es que las burbujas que aparecerán en la parte superior de la pantalla serán las del chat, las cuales podremos responder y/o eliminar arrastrándolas posteriormente hacia la parte inferior de la pantalla, y todo esto mientras nos encontramos utilizando otras aplicaciones. Esta opción si no nos interesa, podremos desactivarla siempre que queramos desde la propia configuración de Home.

Sobre la batería, ¿Consumirá más?

Aseguran que este nuevo entorno que Facebook nos ofrece está especialmente diseñado para consumir el menor número de recursos posible, algo que también nos puede llevar a pensar que es posible que esta sea una forma elegante de decir que consume bastante pero que se han esforzado todo lo que han podido.

Lo mejor será que esperemos para que seamos nosotros mismos los que determinemos la vida útil de nuestro terminal con esta nueva Home corriendo. Existe una opción muy interesante que nos permitirá aumentar o reducir el consumo de datos. Eso sí, asegúrate de coger WiFi siempre que puedas.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.