¿Qué pasó con la web de Miravete de la Sierra?

Foto de la Iglesia de Miravete de la Sierra, el pueblo donde nunca pasa nada Hace unos 3 días la web de Miravete de la Sierra de repente cambió y mostraba una página perteneciente a Acens, una empresa de hosting y venta de dominios. Algunas voces tanto en este blog (saar y the big) como en otros empezaron a avisar de que la página había sido sustituida por otra en la que se anunciaban servicios de alojamiento web.

También algunos supusieron que por fin se había desvelado el secreto de tamaña promoción de márketing viral y que era el objetivo anunciar los servicios de Acens, algo que no era descabellado del todo viendo a qué se dedica esta empresa.

Aunque debo admitir que en un principio yo también me sorprendí, lo primero que observé es que la página que ahora ocupaba la web de Miravete era bastante, digamos, “sencilla”. Como una página de párking de dominios, pero con el sello de Acens en la parte de abajo. Antes de fijarme en este detalle por mi cabeza pasó la idea de que habían desviado el sitio a una página de publicidad para rentabilizarlo, algo que algunos grandes domainers han echo más de una vez. Por ejemplo, tienes una web con un tráfico altísimo y ves que los domingos es cuando menos visitas hay (aún así son muchas), y decides que un domingo de cada mes (todo el día o sólo algunas horas) desvías el dominio a una página de anuncios. La cantidad de clics que puedes ganar ese día puede ser impresionante…

… Pero a los pocos segundos de que se me cruzara esa idea por la cabeza la deseché de inmediato, ya que Acens no es Sedo. Así que lo que yo creo que pasó es que fue tal la avalancha de visitas que le hemos generado a la web de Miravete de la Sierra, tanto los bloggers como más tarde los noticiarios, que literalmente les hemos petado el alojamiento.

Como muchos sabréis cuando contratas un alojamiento para tu web o blog los dos parámetros que deciden el precio final suelen ser el espacio en disco que necesites (es decir los megas que suman todos los archivos que componen tu web) y la transferencia mensual que puede ser consumida. Cuando un visitante está en tu web se está descargando todo lo que ve: iconos, caracteres, imágenes, banners, etc. Es decir, cada visitante te supone un gasto de transferencia: cuantos más tengas, más transferencia necesitas.

La increíble campaña de publicidad gratuita que les hemos realizado los bloggers (yFoto del Puente de Miravete de la Sierra, el pueblo donde nunca pasa nada con mucho gusto) a estos simpáticos habitantes del pueblo en el que nunca pasa nada les ha generado un aluvión de visitas que muy posiblemente ni se esperaban en un principio (aunque soy de la opinión de que todo estaba planificado desde el origen). Si además añadimos que el gasto de transferencia de una web como la de Miravete puede ser bastante notable (demos por sentado, por ejemplo, que casi toda la gente que la ha visitado habrá hecho el recorrido virtual por el pueblo) tenemos como resultado lógico que en poco más de 10 días habían consumido todo el tráfico que tenían contratado en su plan de alojamiento para un mes.

Y hasta aquí mi reflexión personal: Acens, como hacen muchos hosting, puso una página de publicidad propia cuando su cliente superó la transferencia contratada. Lo cual todo sea dicho estoy seguro que le ha proporcionado un extra publicitario envidiable… sólo por la cantidad de gente que vio su logotipo durante 2 o 3 días ya tendrían que dejarle el hosting gratis el resto del mes a la web de Miravete.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • JPS

    Vi el otro dia tu entrada sobre el pueblo, me pareció interesante. Y el otro dia en las noticias (el Viernes creo) vi que anunciaban también el pueblo con su Web, asi que supongo que entre unos y otros se ha conseguido reventar del todo el trafico mensual.

    Saludos.

  • Pero no es un viral no? El pueblo existe verdad?

    Último post en la web de Nachovi cuando envió el comentario..Review: WeDict PRO

  • Pues Nachovi, según parece el pueblo sí que es real, si no fuera así puedo asegurar que ha sido el intento de crear algo que no existe más fuerte que he visto, ya que sale en Wikipedia, en las webs oficiales de Turismo de Aragón, en Google Earth, en muchas páginas de turismo rural, etc.

    Supongo que es cuestión de tiempo que veamos si hay algo detrás, porque las dudas son muchas, siendo la principal cómo un pueblo de esas características ha podido costear una campaña así. Algún amigo me ha comentado la posibilidad de que exista una subvención.

  • Por lo que leí en la tele… o vi en la radio.. o escuché en el periodico, es una campaña de marketing realizada por una compañia muy conocida (por lo menos me suena mucho) llamada Shaclekon (o algo así), y que parece que ademas debe formar parte de “algo” que no quisieron desvelar aun…

    Último post en la web de BlogSTD cuando envió el comentario..Mediamarkt o como animar al personal

  • Quegak

    por lo que veo ahora va mucho mas rapido que hace unos dias por lo que creo que aumentaron hosting y por el camino le hicieron un siete.

  • Juegos vestir

    Pues creo que tú mismo has dado la clave del suceso. A mi me ocurrió hace mucho tiempo con alguna página, pero lo que hacían, era mostrar una simple página en blanco con el mensaje de error de transferencia.

    La verdad que no entiendo porqué Acens tiene que mostrar una página publicitaria en vez del mensaje de error, eso es lo que me parece mal.

    Último post en la web de Juegos vestir cuando envió el comentario..Juego: Adivina la película 229

  • Ayer por fin se desveló el gran misterio que escondía la agencia Shackleton detrás de esta campaña. Es una estrategia de marketing encargada por Conect (el consejo de canales temáticos) para demostrar la eficacia publicitaria de los canales temáticos, ya que la página del pueblo en el que nunca pasa nada sólo se dio a conocer a través de cuatro spots emitidos sólo en canales temáticos. Lo explico con más detalle en Interactiva Digital: Ayer se desveló que toda esta historia era una campaña de la agencia Shacketon, encargada por Conect (consejo de canales temáticos) para demostrar la eficacia de los canales temáticos. Lo explico con más detalle en Interactiva Digital: http://www.interactivadigital.com/interactiva/noticias/23/90/1583
    Por lo visto tenían previsto guardar el secreto durante más tiempo pero se vieron obligados a desvelar la noticia debido al éxito tenido, por el ruido que ha generado la acción.
    Homotecno, creo que tienes razón en todo lo que dices. Tu artículo me ha parecido muy interesante. Aporta un punto de vista diferente a los que he visto en otros blogs.

  • Muchas gracias Usúe por la información, muy clarificadora.