¿Qué es un datáfono GPRS?


A raíz de la entrada de ayer (por cierto, ha resultado ser la más visitada y de las más comentadas del mes) me han escrito algunos lectores preguntando por el datáfono GPRS. Así que he decidido hacer una entrada para explicar un poco qué es y cómo funciona este cacharrito.

Un datáfono no es ni más ni menos que el típico terminal para cobrar a nuestros clientes que quieren pagar con tarjeta de crédito (también se le suele llamar TPV de manera genérica). Como sabréis todos los que tenéis tienda, el datáfono de manera casi generalizada suele estar conectado por un lado a la corriente eléctrica y por otro a nuestra línea de teléfono, de manera que cuando haces una operación con él realiza una llamada para comunicar con el servidor del banco. Esto tiene 2 efectos colaterales: cuando se está haciendo esa comunicación no puedes ni hacer ni recibir llamadas (ni por tanto puedes usar el datáfono si estás hablando por teléfono), y además esas conexiones las pagas TÚ. En casos con poco volumen de “tarjetazos” igual ni te enteras, pero si la mayoría de tus clientes te pagan con dinero de plástico sí se puede llegar a notar en la factura. Otro inconveniente clásico de estos dispositivos es que si tienes que acercarlo al cliente para que introduzca su clave secreta de la tarjeta es un engorro pues tienes los hilos colgando y puede dar lugar a tirones y enredos.

Un ejemplo de datáfono normal podría ser este, todo un clásico:

Datáfono en Homotecno

Sin embargo, desde hace un tiempo han empezado a aparecer los datáfonos GPRS. Estos aparatos no se conectan a tu línea de teléfono, sino que llevan incorporada una tarjeta SIM de un operador de telefonía móvil (el nuestro es de Orange). Así pues las conexiones se realizan a través de la conexión GPRS (vamos, como cuando usamos nuestro móvil para conectar a internet) y son costeadas por el banco que te lo proporciona (primer punto a favor).

La otra gran ventaja es que llevan batería recargable. A todos los efectos se trata de un datáfono móvil: puedes irte con él a la otra punta de España y cobrarle al cliente en su casa estés donde estés (bueno, siempre que tengas cobertura de la operadora que uses). Ejemplo práctico 1: si el datáfono está en la tienda lo tienes conectado a la toma de corriente. Viene un cliente y nos quiere pagar con tarjeta, desconectas el datáfono y puedes hacer el cobro delante de él; si tiene que poner su código se lo das para que se lo pueda poner enfrente sin las molestias de los cables. Ejemplo práctico 2: tienes que hacer una asistencia a domicilio y tu cliente prefiere pagarte con tarjeta. Una vez acabado tu trabajo, sacas el datáfono y le pasas la tarjeta también delante de él mismo y en su casa, por supuesto te saca los 2 comprobantes (el que tiene que firmar para quedártelo tú y el que se tiene que quedar el cliente). Puede ser una manera eficiente de evitar el “ya pasaré por la tienda a pagarte”.

Una imagen de uno de estos aparatos es la siguiente:

Datáfono GPRS en Homotecno

Como puntos negativos, decir que:

- Al estar vinculado a una SIM si la operadora tiene problemas no podrás conectar (recuerdo que una vez estuvimos casi una semana sin poder operar porque Orange tenía una incidencia con las conexiones de datos en nuestra zona).

- También hay veces que resulta un poco lento a la hora de hacer la conexión y el cobro (recordemos que estamos hablando de GPRS y no de 3G).

- Se apaga solo por las noches. No sé muy bien a qué hora, pero cada mañana cuando abrimos hay que darle a un botón para que se encienda (el arranque es lento y preferimos hacerlo así para que cuando venga un cliente que quiera usarlo no haya que tardar tanto con el cobro).

- No hace el cierre de caja automáticamente. Cada día, antes de irte de la tienda, hay que pasarle una tarjeta de cierre y completar el mismo manualmente. Si te olvidas te hará la totalización la próxima vez que pases una tarjeta, con el inconveniente de tener que explicar al cliente que tenemos que pasarla una segunda vez porque la primera no ha sido un cobro sino un cierre (y mostrarle el comprobante de totalización para que se lo crea).

- Se nos ha dado el caso de que se hace un lío con la batería: llegas por la mañana y lo enciendes (lleva toda la noche cargando), lo desconectas para usarlo y te marca batería baja. Si te descuidas un poco hasta se apaga. Así que tienes que apagarlo, volverlo a encender y rezar para que esta vez sí “vea” que tiene la batería llena.

Por último, comentar que el banco que nos ofreció este datáfono GPRS fue Banesto, con una comisión muy atractiva (pero con un compromiso mínimo de pasar por él al menos 100 euros al mes). Anteriormente habíamos tenido datáfonos normales de la CAM y de La Caixa.

Editado el 31/05/08: un usuario ha hecho un comentario muy interesante a esta entrada explicando el por qué de varios de los puntos negativos que he descrito. Os recomiendo la lectura de dicha anotación, que es muy reveladora.

Autor: Homotecno

Me llamo y soy informático, bloguero, adicto a las series y el cine, apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet... lo que viene a ser un geek ;). Redactor de este blog desde 2006.



Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu web.

33 Comentarios en “¿Qué es un datáfono GPRS?”

  1. BlogSTD dice:

    ¿100 euros al mes? JAJAJAJAJ
    Dioxxx como nos estafan….. nosotros tenemos 2 datáfonos en la tienda,y nos exigen MINIMO 10 operaciones y cobrar mas de 500€ cada mes, si no nos cobran noseque….(y se tienen que cumplir las dos condiciones, no vale pasar una vez 500 € .. faltaría pasar 9 veces mas… Y POR CADA UNO)
    100 euros dices….espera que me da algo…
    Lo del GPRS se lo he comentado al jefe, que tanto yo como el no teníamos ni idea…ya veremos si prospera la idea (mayormente porque no hacemos demasiadas salidas y de momento todos vienen el día siguiente a lo sumo dos días después a pagar…. de momento..)

    Y ya fuera de lugar (offtopic que lo llaman) quería comentarte un detallito interesante para mejorar nuestro servicio ( a nivel de tienda ) y que también puede ser interesante para el blog, y es que creo que hay un plugin que te permite chatear con el usuario que esté en ese momento visitando la web… y que el resto saque conclusiones sobre la utilidad que se le puede sacar…(que es bastante evidente).
    Aunque tu posteando a las 2 de la mañana pocos asesinos de patos verás…. :-D

  2. mundoblog.es dice:

    Qu es un datfono GPRS?…

    No tena ni idea de que existan, pero Homotecno nos da unas breves nociones sobre los Datfonos por GPRS….

  3. BlogSTD dice:

    Por cierto, para el que no lo sepa, existe Datáfonos por ADSL, de manera que las llamadas al meterlas por la línea del ADSL (lo de tarifa plana y tal) todas las llamadas en los cobros son gratuítas.
    He dicho.

  4. centurion dice:

    Hola:
    Solo añadir algunas cosas a este buen articulo.
    -Sobre la lentitud de la conexion, es cierto que a veces tarda en conectar ya que depende de la conexion de datos del operador y ante incidencia o saturacion la compañia (orange en este caso) prima al trafico de voz sobre el de datos, pero en condiciones normales es mucho mas rapido conectando un equipo GPRS que el datafono tradicional llamando por linea telefonoca RTC.
    -Sobre lo de apagarse solo por las noches es totalmente configurable, si quieres dime marca y modelo y te comento como cambiarlo.
    -”No hace el cierre de caja automáticamente”.Esto no es achacable al terminal en si, al trabajar con banesto usas el sistema Telepago 4B y este sistema exige un cierre diario pasando la tarjeta azul de totalizacion.si no lo haces el apunte de la venta no se vera reflejado en tu cuenta.Es la forma de trabajar de Banesto, no del terminal.Con la CAM este cierre no es imprescindible.Con la caixa el ciere se hace automaticamente por la noche apareciendo un tiket en la primera operacion del dia siguiente.
    -”se hace un lío con la batería” probablemente esa bateria este en las ultimas, desconozco si te instalaron un equipo nuevo o usado pero estas baterias tienen una vida util bastante corta,ten en cuenta que estan muchas horas en carga.La duracion de la bateria depende mucho del modelo. por ejemplo el modelo de la foto que pones es un ingenico i 7910 mango, no te digo las especificaciones del fabricante en duracion de bateria por que son de risa por lo optimistas.Una duracion normal suelen ser 8 horas.
    -Sobre las comisiones cada banco y cada cliente son un mundo, no me quiero enrrollar pero habria para escribir varios post mas.
    Perdon por el rollo y gracias.

  5. Homotecno dice:

    Centurión, muchas gracias por tus apuntes, voy a modificar el post para hacer una nota sobre tu comentario que creo que es un complemento perfecto para el artículo. A ver si mañana me acuerdo y miro el modelo exacto del datáfono a ver si me puedes orientar sobre cómo quitar el que se apague por la noche.

    Respecto a lo que comentas, muchas gracias por aclararme lo del cierre diario, yo creía que era por ser un datáfono gprs, pero veo que es por ser de Banesto. La verdad es que es un engorro, personalmente el que mejor me parece en este aspecto es el de la CAM, que hacía el cierre él solito por la noche y a las 12 y poco de la madrugada ya tenías el dinero en tu cuenta sin hacer nada. Sin embargo con el sistema de ahora (el 4B como dices) si un día no me acuerdo de hacer el cierre es un día que pierdo ya que hasta que no haces la totalización no te meten el dinero en la cuenta (y encima con fecha valor del día siguiente de hacerla).

    En cuanto a la batería, creo recordar que era nuevo. Yo no necesito que me dure 8 horas, yo lo que haría sería cuando tuviera que ir a casa de un cliente le quitaría el cable de alimentación, lo apagaría, haría el trabajo y cuando tuviera que cobrar lo encendería en casa del cliente, haría el cobro y lo volvería a apagar hasta que llegara de nuevo a la tienda.

    También coincido en que como norma general es igual o más rápido que un terminal normal a la hora de hacer el cobro, pero cuando la red va saturada hay veces que te puedes desesperar y te hace pensar que ha habido algún problema.

    Un saludo, y gracias a ti por molestarte en aclararnos esos puntos.

  6. Carlos Yus dice:

    A ´mi eso de darle el datáfono para que introduzca su código en la intimidad es un peligro, a ver si el próximo artículo va a ser “Robo del datáfono GPRS”.
    Saludos.

  7. acero y piel dice:

    Nosotros lo usamos cuando hacemos convenciones. No lo usamos normalmente porque la entidad bancaria cobra un “alquiler” de 15€ mes, pero no nos exigía ninguna cantidad mínima de operaciones ni facturación.
    Personalmente me gusta más que el conectado a la línea.
    Voy a mirar lo que comenta BlogSTD-datafono para ADSL. A ver si nos ahorramos unos eurazos.

  8. acero y piel dice:

    Por cierto, permiso para enlazarte.

  9. Homotecno dice:

    Acero y piel, permiso concedido ;)

  10. Tecnicodespistado dice:

    Hola, estamos haciendo un pequeño trabajo de consultoría y me gustaria que nos dierais mmarcas de POS DATAFONOS homologados en España por los operadores de tarjeta 4B, Visa, Euro6000. Tambien si conoceis algun Site donde tengamos informacion acerca de test de pruebas. No solo para datafonos GSM, tambien para lineas fijas. Gracias anticipadas. Por cierto muy bueno el resumen.

  11. leidy velasquez dice:

    q significa la sigla cad

  12. BlogSTD dice:

    Lo más habitual es Diseño asistido por computador (del inglés Computer Aided Design)

  13. lacasitos dice:

    Hola, me ha sido de mucha utilidad la información referente al datáfono GPRS, pero tengo una duda ¿que coste tiene esa tarjeta movil de orange? ¿cual es la tarifa? existe alguna tarifa plana ¿cuanto viene costando al mes? muchas gracias de antemano

  14. Homotecno dice:

    lacasitos, la tarjeta que incorpora el datáfono GPRS no tiene ningún coste para la tienda, al menos en mi caso. Es el banco el que corre con todos los gastos de comunicación.

  15. Frox75 dice:

    es posible llevarme el datafono relacionado con un comercio de españa a cualquier parte del mundo para hacer un cobro esta pregunta la hago por si los sitemas VOIP pudiesen permitirlo.
    a groso modo llevarmelo a latinoamerica y alli operar con el? pero obviamente los pagos irian direccionados a la cuenta bancaria relaciionada al datafono aqui en españa? Gracias!!

  16. luis hernan colombia dice:

    Quien me puede informar si los datafonos tienen seguro de robo, pues me robaron uno.

    Otra es normal que viza colombia por estar bajas las ventas cobre cuota de manejo

    }}}}}}bajas las ventas cobre cuota de manejo

  17. luis hernan colombia dice:

    Quien me puede informar si los datafonos tienen seguro de robo, pues me robaron uno.

    Otra, es normal que viza colombia por estar bajas las ventas cobre cuota de manejo

    gracias.

    galeriaartemundial@hotmail.com

    }}}}}}bajas las ventas cobre cuota de manejo

  18. Nueva en esto dice:

    Hola, todavía no he abierto mi tienda y estoy dando de alta toda la telefonía. Me estoy planteando coger el datáfono GPRS, pero no sé como puedo comprobar la cobertura de mi local (es un semisotano). La cuenta de la empresa la tengo en Cajamadrid, que serian los que me servirían el datáfono, ¿alguien sabe si el servicio es bueno? Y si finalmente me decido por el de cable,¿lo tengo que dar de alta antes que la ADSL o después? Gracias por adelantado, un saludo!!

  19. curiosidad dice:

    oye..por ej,soy odontologo y vivo en paraguay,tengo muchos clientes del exterior,que por miedo no quieren traer sus tarjetas por miedo que mole roben..hay alguna otra forma de cobrarles sin la tarjet..osea solo con los datos via satelit.

  20. El datafono gprs lo puedo utilizar fuera de españa.

  21. Lara dice:

    Hola, tengo un tpv inalambrico EFT930G ingenico y quiero saber como se apaga. Gracias

  22. jacobo dice:

    Queria saber si teniendo un datafono aqui en españa puedo llevarmelo para colombia y claro cobrar las transacciones y que llegue a la cuenta en espaÑa sirve el datafono espaÑol en colombia o latinoamerica .

  23. ricardo dice:

    Como se apagan, tengo un sagem monetel ?? gracias

  24. Jose dice:

    Para apagar los datafonos GPRS modelo sagem monetel o ingenico eft930g se han de pulsar a la vez las teclas del “punto y coma” y la de “borrar” o tecla amarilla.

  25. Glory dice:

    Hola, quisiera saber si el banco que te deja el datafono, tiene que facilitarte el código del POS, es que utilizamos un programa de gestión en el que para poder utilizar el datafono, nos pide cumplimentar este código, en el banco nos han dicho que no saben a que nos referimos con POS.
    Si sabes algo, por favor comentarlo. Gracias

  26. Rolando dice:

    Hola!

    Mi problema es que la línea telefónica supuestamente tiene humedad es lo que dice el técnico y cuando empieza la epoca de lluvia aveces deja de funcionar el teléfono y no se pueden pasar tarjetas. Me llama la atención un datafono que no utilice línea telefónica.

  27. josma dice:

    hola, querria saber si es posible que el apagado automatico tarde un poco 5 minutos mas o menos, gracias

  28. TITI dice:

    HOLA!!! EL DATAFONO INALAMBRIOCO NO ENCUETRA LA SEÑAL QUE PUEDO HACER?

  29. TITI dice:

    SIN RED GSM NECESITO RESPUESTA URGENTE.GRACIAS

  30. Homotecno dice:

    Titi, lo que deberías hacer es llamar urgentemente al servicio técnico de tu datáfono, como norma general este número de teléfono de asistencia se encuentra anotado en una pegatina debajo del terminal. Saludos.

  31. Carlos Lopez dice:

    Sabeis si podemos usarlos fuera de España y de la Union?

  32. David dice:

    Por suerte, los tiempos cambian y la tecnología permite que empresas innoven y ofrezcan mejores hardwares y modelos de negocio que rompen el monopolio de la banca.
    Algunas alternativas al servicio de los datáfonos de los bancos son los mPOS de Square (USA), iZettle (Suecia) o la española SetPay.

  33. Carlos dice:

    Alguien me podría decir si puedo de alguna forma usar mi datafono aparte de para cobrar por tarjetas para imprimir otra clase de tickets (conectándola con una pc, digo al final tambien es una impresora ¿no?) donde puedo encontrar los drivers?

    tengo una ingenico ITC 220

Escribe un comentario