Pruebas de velocidad de Vodafone ADSL 10 megas

Este mediodía me he puesto a hacer unas cuantas pruebas “caseras” de la velocidad de mi nueva ADSL Vodafone, tal y como os decía en el último post es una de las cosas que tenía ganas de testear para ver si Telefónica hacía algún tipo de jugarreta a sus revendidos. Recordad que la oferta comercial de Vodafone anuncia este ADSL como de “hasta 12 megas”, pero esta velocidad sólo estaría disponible en localidades donde tengan cobertura propia, si no es así (como es mi caso) la ADSL será de cobertura indirecta y como tal es revendida de Telefónica, por tanto no puede haber más que lo que la operadora azul ofrece (en mi caso, 10 megas es lo máximo que se puede contratar aquí).

Pues bien, lo primero que he hecho es el típico test de velocidad de banda ancha, hay varias páginas que te lo ofrecen (probad a buscar “test de velocidad” en Google y veréis lo que quiero decir), he escogido una y he realizado multitud de pruebas (yo diría que más de 10) para ver las distintas puntuaciones. Como sabréis es imposible que dé el mismo resultado todas las veces que haces los test, pero he quedado muy satisfecho al ver que KB arriba o abajo se mantenía en una media tal que así:

test velocidad 13 horas dia 25-03-10

En principio, y teniendo en cuenta que hace relativamente poco estuve realizando pruebas similares tanto en la tienda como en casa de un amigo (en ambos casos acabábamos de ponernos la ADSL de 10 megas de Telefónica), cabe decir que esta ADSL de Vodafone se encuentra en unos márgenes más que aceptables (yo diría que excelentes) visto lo visto, y cabe deducir que Telefónica no corta el grifo a los revendidos, al menos no en este intervalo horario. Aprovecho para anotar que estas pruebas las he realizado de 13:00 a 13:30, y es importante remarcar que no se pueden considerar definitivas ya que, por ejemplo, (modo conspiranoico ON) Telefónica sí podría priorizar a sus clientes directos en casos de horario de mucha saturación (modo conspiranoico OFF).

No satisfecho del todo, quería probar lo que implicaba tener este ADSL a la hora de descargar archivos, es decir en un uso más real o cotidiano (porque el usuario medio no es que se pase el día haciendo pruebas de velocidad, pero lo que es descargar, descargamos todos). Como siempre suelo hacer al probar estas cosas, primero he ido a la web de ATI para descargarme un controlador de tarjeta gráfica:

bajar driver ATI

Perfecto, tal y como esperaba (más bien deseaba) la velocidad de descarga se acerca peligrosamente al mega por segundo. Ahora vamos a ver cómo se comporta bajando un controlador desde la web de NVIDIA:

bajar driver NVIDIA

Estupendo también, vemos que lo de ATI no ha sido un caso aislado. Por tanto, observamos que en un uso habitual esta ADSL de Vodafone mantiene el tipo y que funciona prácticamente igual que si fuéramos clientes directos de Telefónica (repito, al menos en el día y hora en que he realizado las pruebas). La elección de descargar desde las páginas de ATI y NVIDIA no es baladí, ya que la experiencia me ha demostrado que la gran mayoría de ocasiones sus servidores son capaces de “alimentar” la ADSL de 10 megas hasta los topes y por tanto son un recurso de prueba bastante bueno.

Por último, sólo quedaba la prueba estrella: descarga directa desde Megaupload. He conectado JDownloader y he puesto a descargar la segunda temporada de True Blood desde el antedicho Megaupload. A los pocos segundos de empezar el marcador del programa anunciaba esta velocidad:

jdownloader

Y por lo que estoy viendo se mantiene estable a más de 1 MB/s sostenido.

Por tanto, por las pruebas realizadas (y, a riesgo de ser pesado, sigo diciendo que teniendo en cuenta que se trata de un test de un día y hora específico) cabe concluir que la ADSL de Vodafone se comporta como una “campeona” al mismo nivel que si la hubiéramos contratado directamente con Telefónica. Lástima que en mi ciudad no haya cobertura directa, en ese caso tendría 12 megas de bajada (contra 10 actuales) y 1 mega de subida (contra 320 kbps actuales y 840 dentro de unas semanas, cuando Telefónica realice la subida de velocidades programada). Pero bueno, teniendo en cuenta el coste (39,95 euros mensuales todo incluido, con un 25% de descuento hasta septiembre, y sabiendo que te desvinculas de Telefónica y por tanto dejas de pagar la cuota mínima mensual de mantenimiento) creo que se trata de una de las ofertas más ventajosas en el panorama actual de ADSL.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Alaaa pirata…

    True Blood, esa seria que todos hemos visto y que todavia me estoy preguntando porque @#~€ la he visto…

  • Homotecno

    Pues vi la primera temporada hace ya bastante, me gustó bastante y a la xati todavía más jejeje, el caso es que buscando a ver qué ponía en Megaupload para probar me he encontrado con la segunda temporada en castellano y digo ale, con esto “hacemos la prueba” 😉

  • La velocidad de bajada te tira muy bien, pero la de subida? Vodafone desagregado estaba dando 640 de subida y segun tengo entendido, ultimamente estaban migrando hacia el mega de subida. Al ser revendido baja tanto la cosa?

  • Homotecno

    Pues sí hocicón, es la putada de no estar en una localidad en que haya cobertura directa. Aquí Telefónica todavía tiene los 320 de subida, así que no hay más, pero bueno queda el consuelo que en pocas semanas empieza el aumento de la velocidad de subida por parte de Telefónica y los revendidos, por lo que los que tenemos 10 megas pasaremos a tener 840 de subida.

    Ya era hora que en este país empezaran a tomarse en cuenta lo de la velocidad de subida, desde mi punto de vista la situación actual era una vergüenza.

  • Pingback: Tweets that mention Homotecno » Pruebas de velocidad de Vodafone ADSL 10 megas -- Topsy.com()

  • Yo pasé hace dos semanas de 1Mb a 10Mb, revendidos, con Orange. No me coge unos valores tan buenos como los tuyos, pero es una gran mejora (ahora, tuve que decir adiós a mi ip fija…). No sabía lo del aumento de la velocidad de subida. Es una gran noticia.

  • elbuscator.com

    Ya te va mejor k a mi, k la descarga directa me llega como máximo a los 700 kb.

  • Prueba descargar con Internet Download Manager, ese accelerador es espectacular, y si es que realmente llegas a la velocidad contratada con ese programa lo deberías alcanzar.

  • rosario

    porque nunca los isp nos dan la velocidad por la que pagamos realmente 🙂 ??

  • Warez

    Wow no esta nada mal la velocidad de bajada que tienes, muy buena, la velocidad de subida es poquisimo… Pero esta casi no se usa…

    Es increible lo poco que pagas en tu pais… Yo pago lo mismo y me dan solo 2.5 MB….

  • RevolucionPC

    Se acaba de ir el técnico de timofonica de hacer el traslado (me acabo de cambiar a un piso más grande y bonito y bien ubicado)me ha hecho perder como 4 horas de mi vida, vamos pa un puto día libre que tengo y le dedico toda la tarde a un técnico que ni fué capaz de entrar a la página de configuración de la própia empresa por que no le aceptaba su contraseña… etc, etc, no vale ni la pena describir la situación, pago como 65 euros al mes por 10 megas de los que recibia aceptables 8 hace como año y medio… estoy recibiendo ahora menos de 2 megas así que el técnico se fué me dijo que necesitaba estar no se donde para hacer no se que y luego de esperer otra hora desde que se marchó me llama otro más chulo que el más chulo del pueblo para decirme que me han bajado a 6 y que eso es lo que me llega, le digo que me llegan menos de 3 y el más chulo de los más chulo me suelta una jerga técnica de mecanico de coches de medio pelo para decirme que todo lo demás no vale que lo que vale es lo que el dice y que si la página de Google que es blanca se demora 10 segundos en aparecer es por culpa del ordenador (4 núcleos, 4 de RAM, 1 Tera de disco duro y grafica dedicada de 512)… en fin que llamo a timofonica y me atiende el el primo hermano por que de chulo, chulo y medio…

    Bueno para parar con el coñazo decirte que una vez más te voy a hacer caso y mañana en la mañana voy a una tienda Vodafone a agenciarme el adsl este…

    Ya te contaré ya que tal…

    Como dato al margen, sabías que los técnicos de timofonica pueden atender con un nombre y apellido ficticio ?

    Un saludo.

  • Homotecno

    Vaya hombre, siento mucho que te haya tocado la china con Telefónica. Ya nos contarás qué tal te va el proceso con Vodafone, yo de momento contento, aunque últimamente se me están produciendo microcortes en la conexión pero creo que tiene que ver con el router, todavía tengo que encontrar algún ratillo para echarle un vistazo a la configuración del mismo y ver si puedo hacer algún ajuste.

  • RevolucionPC

    Bueno, no he tenido nada de tiempo para comentar, la semana pasada (o la anterior ya no recuerdo)fui por el “kit Vodafone” impecable atención en la tienda (la última vez cuando compré el movil fué un desastre digno de un post completo), me lo llevo a casa lo instalo y todo Ok. bueno, eXcepto la velocidad que muy a mi pesar solo me pueden dar 6 megas lo que no es para dar saltos de alegria pero puedo trabajar con esa velocidad, no obstante estoy recibiendo pelín menos de 2 megas, hoy por la mañana me han llegado 3 mensajes sucesivos uno informandome que en 30 días tengo mi adsl, otro que no recuerdo ahora lo que decía y un tercero en el que se me informa que en 8 días laborables tengo el adsl.

    Lo que veo venir es que si no hay alguién que realmente sepa configurar la coneXión me vá a costar mucho llegar a los 6 megas, estoy al frente del estadio Santiago Bernabéu y a pesar de ser una zona muy movida el cableado es una porquería y a pesar de ser un buen barrio la conectividad es un asco.

    Ya había vivido antes en ese edificio y me toco conectarme con Ya.com pero en esa época estaba “relacionado” con la empresa y pude “meter mano” en los ajustes y me quedaron 6 megas limpiecitos.

    Ahora vamos a ver que tal con Vodafone, por el momento me conecto, lento pero me conecto, ya te contaré más…

    Un saludo.

  • Homotecno

    Revolution, una pregunta. Por lo que tú dices, desde Vodafone no te han confirmado todavía que tienes el ADSL activo. Por tanto, ¿estás conectándote con el módem USB? Porque de ser así es normal que vaya más lento.

    Lo digo porque, en mi caso, no tuve el ADSL de Vodafone activo hasta el día en que me enviaron un mensaje confimando que ya podía navegar desde ese momento.

  • RevolucionPC

    Correcto, no tengo el ADSL activo estoy conectandome con el 3G de Vodafone lo que me parece por cierto una estratégia muy acertada la de poder conectarme mientras aún no tengo el ADSL activo y por ello entiendo que la velocidad sea más lenta, aúnque no deja de preocuparme la velocidad final al momento de tener el ADSL activo.

    Aunque para serte franco estoy confiado en que la velocidad final sea buena (así soy yo, confiado…)

    Apenas lo tenga activado (el adsl) hago pruebas y te cuento.

  • Homotecno

    Revolution, entonces es lo que yo intuía, si te conectas con el módem 3G de momento la velocidad que obtienes es normal (aunque dependiendo de zonas, puede ir más rápido).

    Esperaremos tus comentarios cuando tengas el ADSL activo y nos puedas decir qué tal va.

    Por cierto, me ha parecido leer por ahí que hay una promoción activa por la cual los que tenemos un ADSL de Vodafone de 6 o 10 megas durante este verano podremos usar el módem 3G sin cargo alguno, seguro que a más de uno le viene de lujo si es cierto.

  • RevolucionPC

    Hace un rato me llamó un técnico de telefonica y hemos quedado para lo del ADSL el viernes por la mañana, yo seré muy inocente pero esperaba que como mínimo me llamara un técnico de Vodafone…

  • RevolucionPC

    Buenas tardes (y yo currando), a ver, el viernes pasado (no este sino el anterior) recibi un mensaje de que ya estaba tenia el ADSL funcionando. El martes (creo) los llamo para ver que onda y bueno, un par de reinicios del router y funcionando sin problemas, me quedó una sola duda y que se está volviendo cada día más grande (la duda). En la configuración del router dice claramente que llegan 6 y tantos Mb + 1 de subida, pero sigo navegando a no más de 2Mb con un SO recién instalado…
    Hay algo que puede estar bloqueando la velocidad recibida entre el router y “la navegación” ???

    Por que o se me está escapando algo muy básico o los gremlins se están robando mi conexión!

    Un saludo.

  • RevolucionPC

    vale, ahora sí. Después de pelearme un rato con el router y con el S.O. puedo decir que ya está todo chutando.

    La velocidad de bajada es de 5Mb y muy poco más (tengo contratado 6) con la que puedo trabajar bién y la de subida es mucho más alta que la que obtenia de Timofonica teniendo 8 de bajada.

    Y efectivamente puedo navegar gratis con mi módem hasta el 31/08/2010 de ahí en adelante el costé será de 2,9/dia de coneXión lo que no me parece exesivo.

    Estoy contento, es el router más moderno que me han “dado” hasta ahora y tengo el módem USB de “respaldo”.

    Y pago muchisimo menos, hasta final de año 30 euros.

    Está bastante bién esto de Vodafone.

    Y por cierto acabo de contratar un multisite en RedCoruna y verdad es que el soporte vá muy bién.

    Un saludo.

  • Homotecno

    Hola Revolution, muchas gracias por contarnos tus experiencias con lo de Vodafone. Lo del módem 3G gratis hasta final de agosto ha sido todo un puntazo, yo le estoy sacando partido desde prácticamente el primer día que empezó la promoción.

    El único “pero” que de momento puedo decir es que me ha venido la primera factura y me han aplicado el descuento estándar (25% hasta septiembre), pero me falta un descuento adicional que me prometieron por los líos que tuve al principio de la contratación (nada que no tuviera medio previsto, tenía la intuición de que fallarían con ese descuento adicional). Veremos qué me dicen cuando llame. Por lo demás, de momento bastante contento con Vodafone.

  • JB

    Hola:

    Sobre todo gracias por vuestros comentarios. Yo me acabo de pasar de Euskaltel a Vodafone, y en la oferta está incluido el 25% de descuento hasta el 2011, además de todo lo que habéis comentado (y llamadas de fijo gratis hasta 1000 minutos, y llamadas de fijo a movil gratis hasta 360 minutos). Por si os sirve de algo