Project Glass y la realidad aumentada

Algunos ya sabréis de las intenciones de Google por ofrecer, una vez más, un producto novedoso y auténticamente futurista, sin embargo, hoy pretendo poner al mismo nivel de información a todos aquellos que no han podido conocer lo que se espera que sea una auténtica revolución tecnológica. Me refiero a Google Glass, un proyecto del que se lleva hablando desde hace ya unos meses y que parece sacado de cualquier película de ciencia ficción, puesto que tal y como ya ocurre con multitud dispositivos, la realidad le ha vuelto a ganar el pulso a la imaginación.

GlassGoogle

¿Te imaginas todo un sistema de mapas con GPS mostrándose delante tuya?, ¿O multitud de servicios como correo, previsión meteorológica, agenda o reserva de entradas online? Pues todo esto y mucho más es lo que se espera del próximo lanzamiento de Google, pero como no hay nada mejor que un claro ejemplo, antes de pasar a contaros más acerca de él, he querido seleccionar este vídeo promocional y muy “conceptual” para hacernos una idea de lo que podremos hacer con esta pequeña maravilla:

 

Se trata de un gadget de realidad aumentada que coge forma a través de las tradicionales gafas con las que podremos hacer mucho más de lo que creemos.

Tal y como has podido comprobar en el vídeo anterior, las posibilidades son infinitas, pero eso sí, aún se encuentra en fase de desarrollo y todavía tendremos que esperar como mínimo hasta 2014 para poderlo ver en tiendas, ya que todavía existen multitud de pequeños detalles por corregir, como por ejemplo su batería, de la que aún sabemos relativamente poco pero se cree que se consume muy rápido.

Eso no quita que algunos afortunados ya lo hayan podido ver por la calle, concretamente en una de las cabezas más importantes de Google, en la de su cofundador Sergey Brin, al que muchos afirman haber visto transitando el metro de Nueva York haciendo uso de este dispositivo. Motivo que ha levantado sospechas acerca de su más que inminente lanzamiento al estar ya siendo probado personalmente por sus directivos. La siguiente imagen nos muestra la instantánea que dio la vuelta al mundo con Sergey Brin y las gafas de protagonistas:

Sergey

Es evidente que deseamos saber precios, pero no hay nada claro todavía, ya que algunos expertos afirman que superará los 1.000 euros, cifra que personalmente espero que se vea reducida considerablemente si desean que un servidor lo pueda probar. Pero centrémonos en lo más importante: Sus funciones. Se ha hablado mucho y hasta que no las tengamos en nuestras manos no podremos garantizar la veracidad de toda la información que circula por la red, sin embargo, voy a ofrecer un pequeño resumen con unas pocas que considero más interesantes y curiosas, he de decir que algunas de ellas proceden directamente de Google y su intención por incluirlas en este dispositivo:

  • API en la nube: Gracias a su conexión a Internet, se podrá acceder a todas las ventajas, servicios y Apps que hoy tenemos con nuestros smartphones y Tablets.
  • Teclado proyectado: Se desea implementar la tecnología necesaria para permitir que a través de un láser proyectado hacia nuestro brazo, podamos controlar de forma completamente táctil todo el dispositivo, permitiéndonos que los comandos sean mucho más fáciles de manejar.
  • Sincronización de eventos y agenda: Tal y como hemos podido ver en el vídeo, calendario y mensajería quedan completamente a nuestra disposición para ser gestionados desde estas nuevas “gafas mágicas”.
  • Toma de fotografías: Ya lo has podido comprobar en el ejemplo, podríamos tomar una instantánea y compartirla en el momento a través de Google+.
  • Llamadas: Se espera que podamos recibir llamadas directamente, lo que daría pie a que prescindamos del teléfono, si esto llega a producirse, estaremos ante un posible cambio de moda durante los próximos años. ¿No crees?
  • Música: Pero eso no es lo sorprendente, ya que lo que verdaderamente merece la pena de destacar es la forma en la que la percibiremos, será a través de los huesos del cráneo, algo en lo que Google ya trabaja.

Aunque he de decir que Google no es la única compañía que ha optado por apostar en la realidad ampliada, ya que Apple y Microsoft también han presentado la patente de un modelo en el que actualmente se está trabajando y que seguro que hace que el resto de la competencia también desvele sus apuestas. Nos esperan unos años de grandes novedades y avances tecnológicos, para variar.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • deadea

    Seré yo que soy un poco raro o vergonzoso, pero no me veo en el día a día con eso puesto por la calle. He de decir que no soy un buen ejemplo porque también me daría vergüenza sacar del bolsillo un móvil de 600€ o los aurículares enormes que llevan algunos.

  • Deadea, yo creo que dependerá de lo que se popularice y baje de precio, tengo varios conocidos que en la vida pensaba que se harían con un smartphone y la bajada de precios y la proliferación del WhatsApp ha hecho que lo raro sea ver a alguien que no lo tenga.

  • Andrés

    Eso es cierto, creo que a medida que estas tecnologías se van haciendo habituales y su precio va bajando, muchos de los que pensamos que no iríamos con esto o lo otro al final acabamos por utilizarlo, más que nada porque se llega a hacer casi una “necesidad”. Antes el teléfono solo estaba para llamar y mira ahora, cada vez son menos los que lo utilizan solo para esto… Es cuestión de tiempo más que nada