Probando el Service Pack 3 de Windows XP

He podido conseguir esta mega-actualización de Windows XP y ya la he instalado en los 3 ordenadores que más suelo usar (el portátil con el que escribo estas líneas es uno de ellos). Tenía muchas ganas de hacerme con él porque según todo lo que leía aumentaba un poco el rendimiento del sistema, cosa que nunca viene mal.

La primera impresión es un poco decepcionante, a nivel visual no se aprecia ningún  Windows XP SP3 en Homotecno cambio (tengamos en cuenta que lo he instalado hace muy poco y sólo he podido mirar por encima). Seguro que muchos esperaban algunas mejoras visuales al estilo Vista (de hecho algunos de los clientes me lo han comentado) pero no será así: las mejoras son fundamentalmente a nivel interno (incluye todas las actualizaciones de seguridad que han salido desde SP2). Los chicos de Microsoft así lo dicen: “…. incluye… unas pocas nuevas mejoras, que no cambiarán significativamente la experiencia del usuario con el sistema operativo”. Una de estas mejoras es la inclusión de NAP (Network Access Protection, protección de acceso a redes) en vistas a que XP pueda aprovechar nuevas características que estarán presentes en Windows Server 2008 y que ya incorpora Vista.

Según parece, en instalaciones limpias de Windows XP SP3 se podrá instalar el sistema operativo sin necesidad de incluir ninguna clave de producto (al igual que con Vista), y se nos dejará 30 días durante los cuales podremos introducir la licencia y activar el producto. Destacar que al parecer no lleva incluido Internet Explorer 7, esto es algo que me ha extrañado bastante teniendo en cuenta que la beta de la versión 8 ya está circulando (la he instalado hace poco también).

Windows XP SP3 en Homotecno A nivel de percepción personal no he notado mucha diferencia de rendimiento después de instalar el SP3 en dos de las máquinas (que son las más actuales). Sin embargo en la más antigua (Athlon 64 3.5+, 1 giga de RAM, 2 discos duros Serial Ata) sí que creo notar una mayor velocidad en el arranque y carga de residentes. Esto me hace pensar que si mis pruebas preliminares son correctas los que más notarán el Service Pack son los que tengan ordenadores con algún tiempo (por ejemplo los que tengan micros de un sólo núcleo). Por otra parte, y esto es importante, no he visto hasta el momento ninguna incidencia con los programas que tenía instalados en los 3 ordenadores, cosa que es de agradecer.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Yo tambien lo he notado. lo he instalado en un 3200+ y arranca mas rapido y me quita algun que otro proceso tambien. En fin, que se nota, va mas ligero.

  • kalise

    Lo he instalado en tres máquinas y va perfecto.
    ¿Por que el SP2 incorporó la última versión de IE y de WMP, y el SP3 no, teniendo IE7 y WMP11?
    Las tres máquinas tenían una instalación personalizada con nLite, y al instalar el SP3 encima ha vuelto a meter cosas ya eliminadas, como el centro de seguridad y demás.
    Por lo general, el SP3 se ve más ágil en los tres ordenadores.

  • Xul

    No entiendo NADA de lo que hablais del SP3. Los foros americanos estan llenos de lamentaciones sobre este miserable Service Pack. Al terminar de instalarlo hoy 12 de Mayo, dice que “Instalación completada” y luego reinicias y ves que no tienes dispositivos de red para configurar y la ventana del administrador de dispositivos está en blanco y no puedes configurar ningun controlador. Todos los datos del registro ENUM están corruptos. QUE fiasco. No instalar sin una copia de seguridad o punto de restauración previo (si no lo hubiese hecho asi NO PODRIA ESTAR ESCRIBIENDO EN LA RED con el SP3 dentro)
    Menos mal que ya no está en mi ordenador y creo que nunca mas.

  • Hola Xul, muchas gracias por contar tu experiencia. Cierto es que he leído varios casos de gente que le ha pegado la gran petada después de instalar el SP3, pero mi experiencia propia es plenamente satisfactoria. Desde que escribí este post lo he instalado en varios ordenadores más (de hecho, a cada máquina que me traen para reparar se lo instalo para que el cliente esté a la última sobre todo en cuento a actualizaciones de seguridad) y ni un sólo problema.

    Supongo que será como todo, cada ordenador es un mundo y dependiendo de la configuración del mismo o de los programas instalados puede tener alguna incompatibilidad.

  • Xul

    Ref.:Por Xul – Mayo 12, 2008 a las 21:53 | -Para que conste-
    Debo indicar que hoy he reintentado instalar el SP3 y ha resultado un verdadero EXITO (Hay que deshabilitar el Norton Antivirus) Parece que los de Redmond han hecho los deberes…NADA QUE VER CON LA PRIMERA VEZ QUE FUE DEMENCIAL…

  • Xul, muchas gracias por volver a este artículo después de tanto tiempo para darnos tu punto de vista después de esta segunda prueba que has realizado. Me alegro de que ahora sí puedas disfrutar de las mejoras que este SP3 incorpora y que muchos han notado.

  • vladimir

    por fa alguien k me diga la clave del producto del windows sp3 por faaaaaa