Primeras GPU híbridas de Nvidia

nvidia geforce 6600 gt Por lo que parece dentro de poco iremos viendo con más asiduidad portátiles con GPU híbridas. Esta tecnología lo que permite es conmutar entre 2 procesadores gráficos dependiendo de la carga a la que estamos sometiendo al equipo. Así pues, mientras estemos navegando por internet o escribiendo en Word el portátil usaría la típica gráfica de Intel integrada, y si arrancamos algún juego 3D se pondría en marcha la GPU de Nvidia para darnos la potencia necesaria para ejecutarlo.

Con esto conseguimos algo que cada vez es más demandado por los usuarios: alargar la duración de la batería. Hasta ahora si queríamos un portátil con opciones gráficas avanzadas teníamos que sacrificar algunos minutos de independencia de la red eléctrica, aún cuando no estuviéramos usando ningún juego. Por otra parte, si buscábamos la máxima autonomía teníamos que elegir portátiles con gráfica integrada de bajo consumo pero también bajo rendimiento.

Hace ya más o menos 1 año estuve a punto de agenciarme un Vaio que ya incorporaba 2 tarjetas gráficas, pero el precio era tan disparatado que al final tuve que imponer el raciocinio sobre la tecnoadicción. Ahora, si esta tecnología se va extendiendo, cada vez la veremos más en equipos de precio “normal” lo cual no deja de ser una gran ventaja.

Los gráficos híbridos están disponibles actualmente en los siguientes modelos de portátiles:

– Sony Vario serie Z, ultraligeros con GeForce 9300M GS.
– Fujitsu Siemens Amilo XI 3650, dirigido al entretenimiento con el chipset Geforce 9600M.
– Benq Joybook S42, ultraligero equipado con GeForce 9600M GT. Por cierto, hubo una época en la que vendimos muchos portátiles Benq y desde hace meses (quizá algún año que otro) ya no los veo en los distribuidores con los que trabajo. Creí que habían dejado de fabricar portátiles pero por lo visto no es así.

Según parece todas las GPUs de Nvidia de la serie 9M soportan esta tecnología (fruto de la colaboración entre esta empresa e Intel), pero para que la tengamos disponible el fabricante debe haber adecuado el portátil para que la soporte.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).