Pregunta para mis lectores maqueros: por que las letras se ven “borrosas”?


Desde que me llegó el nuevo MacBook, lamentablemente no he tenido demasiado tiempo para dedicarle pues ha coincidido con una semana cargadita de trabajo. Y es todo un sufrimiento, lo admito.

Pero hay algo que me ha llevado de cabeza estos dos días, y que incluso me hace pensar en devolverlo, aunque antes quisiera la opinión de mis amigos lectores maqueros para ver si esto es normal.

Veamos. El caso es que, tal cual viene el MacBook “de serie”, trae activado el suavizado de fuentes. Y lo cierto es que se ve raro, muy raro. De hecho, para mí se ve “borroso”. Si lo desactivas, la cosa mejora un poco, pero ni así consigo estar satisfecho del todo. He estado leyendo por varios blogs y foros y según parece esto es así, incluso hay gente que dice que le gusta más.

Pongamos un ejemplo. Si dejo esta opción como viene por defecto, abro Safari y los textos de las webs me salen tal y como digo (borrosos). Si lo desactivo, algunas webs se ven bien (la mayor parte de este blog, por ejemplo) y otras prácticamente no cambia nada (por ejemplo, EsGeek). Pero es que si abro Firefox y Thunderbird Portable, las fuentes siguen igual (con el suavizado), es como si no les afectara el cambio que hago en los ajustes de sistema.

Para los que quieran saber de qué hablo, en esta imagen tenemos una web cargada con Internet Explorer de Windows. Y en esta, la misma página con Safari y con los ajustes de fábrica. Si tenéis ocasión, abrid las imágenes en pestañas contiguas y pasad de una a otra. Podemos ver como con Mac, los textos aparecen más gruesos (casi sería una negrita) y también como más “desenfocados”. Perdonad que no sepa explicarlo mejor.

Actualización: he encontrado el blog de donde saqué las imágenes, ahí se puede ver mejor lo que quiero decir: http://www.codinghorror.com/blog/archives/000884.html

Al principio creí que era un defecto de mi MacBook, pero luego he podido comprobar que más gente en internet pregunta por lo mismo que yo. Algunos dicen que les gusta más en Windows, otros en Mac, otros que al final te acostumbras e incluso que después de un tiempo ya no te gustan las fuentes de Windows. Pero a mí, personalmente, no me acaba de convencer.

Resumiendo… me gustaría preguntar a mis lectores que usen Mac: ¿me podríais confirmar, aunque lo tengo casi claro, que efectivamente esto “normal” en Mac? En caso afirmativo, ¿conocéis alguna manera de poder “ordenar” a Firefox y/o Thunderbird que dejen de usar el suavizado? ¿Se acostumbra uno al final a ver las letras “borrosas”?

Muchas gracias de antemano a todos.

Autor: Homotecno

Me llamo y soy informático, bloguero, adicto a las series y el cine, apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet... lo que viene a ser un geek ;). Redactor de este blog desde 2006.



Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu web.

16 Comentarios en “Pregunta para mis lectores maqueros: por que las letras se ven “borrosas”?”

  1. BlogSTD dice:

    Pues hombre.. de las dos imagenes… las veo “bien”, aunque si que es verdad que en el MAC se nota como mas “borrosas” pero yo diria que el tipo de fuente es mas grueso…¿no sería posible cambiar el tipo de fuente por defecto?

    AL margen de eso…
    ..pagina #68
    “La última área ofrece algunas opciones de cómo se ven sus tipos de letras. El
    menú emergente Font Smoothing Style (Estilo para emparejar la letra) ofrece
    cinco ajustes para que no se separen (emparejar) las letras en la pantalla. Las
    categorías son
     Automatic (Automática) – lo mejor para la pantalla principal:
    Usualmente es su mejor opción.
     Standard (Estándar) – lo mejor para CRT: Su pesado monitor estándar
    tipo tubo. Si su monitor no es un panel plano de LCD, ésta
    probablemente sea su mejor elección.
     Light (Liviana): Es simplemente una pista del meollo de cómo emparejar
    su texto.
     Medium (Media) – lo mejor para un panel plano: Para esos monitores
    lisos de panel plano y computadoras portátiles, también.
     Strong (Fuerte): Emparejamiento extremo. A mí me gusta en mi pantalla
    de panel plano, pero puede ser que a usted no le guste.”

  2. BigBoy dice:

    Yo tengo un macbook 13″ y es cierto que los primeros días se hace raro, pero tal y como dices, te acabas acostumbrando y luego, cuando utilizas windows te da la impresión de que es mucho más sencillo y más austero que el mac. Básicamente como cuando te compras una tele grande y estás acostumbrado a una pequeña; los primeros días haces hasta el gesto de girar la cabeza de punta a punta para ver toda la imagen, pero al cabo de poco acabas más que acostumbrado.

  3. ErHacker22 dice:

    es del todo normal, ah no uses safari, almenos yo hay muchas webs que con safari las fuentes se ven raras y tal

  4. nukero dice:

    Es normal. Sé que ahora todo te parece “un mundo”, incluso estas nimiedades de estética pero aguanta con el cacharro. Yo lo compré en 2006 y es la mejor compra que he hecho en mi vida. El S.O. es una pasada y no vuelvo a Windows ni aunque saquen el pindows 10, 11 o 12.Dale oportunidades. Te pongo una metáfora futbolística. Aunque el Alcorcón te haya metido 4 no eches todavía a Pellegrini, merece la pena.

    Abrazos, caballero.

  5. Maquero de pro dice:

    Es completamente normal. Es cierto que se ven distinto, pero es así. Es una cosa que hay que tener muy en cuenta cuando (por ejemplo) trabajas en diseño web.

  6. Maquero de pro dice:

    Por cierto, hoy en día no se, pero hace años (hablo de la época del LCII, cuando los PC iban por el 386…) los MAC eran los únicos ordenadores que garantizaban que lo que imprimias salía exactamente igual (a escala 1:1) que lo que veías en la pantalla. Por eso lo usaban todos los diseñadores.

    No se si hoy en día es así o ya no, pero… ¿no será que lo que pasa realmente es que nos hemos acostumbrado a que Windows nos muestre mal las fuentes desde hace años? Podría ser eso, yo no lo descarto en absoluto.

  7. Banshee dice:

    Este verano cuando estuve en Japón me compre un Power Book G4 de segunda mano. Empece a trastear con el cuando estaba allí y me paso lo mismo que a ti, la única diferencia era que como narices le explicaba al dependiente que no lo quería por sus letras borrosas. Total: Que me vi “forzado” a quedármelo y no paso una semana que ya me había acostumbrado a ese tipo de letra incluso ahora me parece que se ve mejor en mi Mac que en mi PC.

  8. anonimo dice:

    Banshee: Lo que te pasó a ti es bastante frecuente en occidentales que van a Japón, y no es que las letras se vean borrosas…es que a los japoneses les gusta así, les llaman kanjis. :)

  9. Homotecno dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que me quedo mucho más tranquilo. Al principio creí que era un defecto en el portátil pero veo que no, que lo que ocurre es que estoy sufriendo los efectos de “la transición”.

    Bueno, pues nada, a seguir con el MacBook, a ver si la semana que viene dispongo de más tiempo para probarlo a fondo, porque la cosa promete.

  10. Homotecno dice:

    Por cierto, acabo de encontrar el blog de donde saqué las imágenes, en su post se puede ver mejor la diferencia entre el tratamiento de fuentes de Mac y el de Windows:

    http://www.codinghorror.com/blog/archives/000884.html

  11. Jedive dice:

    La diferencia en el aspecto de las fuentes en Windows y en Mac OS X tiene una explicación muy sencilla.

    Cuando Windows renderiza fuentes en pantalla, se permite “distorsionarlas” para que en el monitor se vean más nítidas. Mac OS X, en cambio, respeta la forma real de las fuentes para que su presentación en pantalla sea idéntica a su presentación impresa, lo cual supone una enorme ventaja por ejemplo a la hora de hacer maquetación de revistas en el ordenador.

  12. Nostromo ADF dice:

    A mi me pasa algo parecido con el Cleartype de Windows. Tengo un veterano monitor CRT de 17″ que se sigue viendo perfectamente (era de gama alta) y lo primero que tuve que hacer es desactivar el cleartype en el sistema operativo, IE y Windows Live Mail. Para mi se ve totalmente borroso con el cleartype activado. Quizás en los monitores TFT se vea bien, pero en CRT desde luego no. Parece que hoy en día todo empuja a cambiar de monitor y tener un TFT panorámico. Desde luego tienen la ventaja de ser más grandes, ocupan menos espacio, mayor resolución, formato panorámico más adecuado para ver películas y sus inconvenientes, limitaciones en los angulos de vision, colores menos fieles que un CRT (aunque cada vez menos). En el trabajo uso un TFT de 19″ de Samsumg que no está mal, pero no puedo compararlo con mi CRT ya que es un monitor de gama baja.

  13. Tracy Lord dice:

    Pues llego un poco tarde, pero no puedo evitar decir que no tengo ni idea de qué diferencia habláis :P Yo miro la pantalla del mac y la del windows seguidas y no noto ná de ná (sin diotrias ni ná :P)
    En fin, que lo disfrutes mucho!!

  14. Wides dice:

    Ese Mac esta defectuoso y Apple ha contratado a todos los comentaristas para que te lo quedes,palabrita del niño jesus.

  15. Homotecno dice:

    Tracy: sí, ya sé que viendo las capturas muchos dirán que “no es para tanto” o que casi no se nota. Pero puedo asegurar que en vivo sí que es evidente, es más hoy mismo he mostrado el MacBook a 2 personas y, aunque no lo ven como algo grave (de hecho una de ellas dice que le gusta más cómo se ve en el Mac), sí que afirman notar la diferencia.

    Wides: jajaja, yo también lo he pensado!!!!

  16. Maquito dice:

    Pues a mi me pasa exactamente lo contrario. En windows veo las letras borrosas, aunque en Firefox no lo noto tanto como en IE o en Safari.

    Cuando hace ya 5 años me pasé a Mac no noté esa diferencia, creo que empecé a notar la diferencia a partir de IE7, aunque como he dicho ahora la noto también en Safari y en Firefox. Supongo que han cambiado algo en windows, y la gente se ha acostumbrado a verlo, y lo considera “normal”.

Escribe un comentario