Por fin, ya tengo la ADSL de 10 megas de Telefonica. Baja de Ya.com


Como suele decirse, todo es cuestión de tener fe. Después de 20 días de espera, y haber tenido que llamar 1 vez para desbloquear una incidencia que me aparecía en mi panel de control web de Telefónica (según el operador no era nada, pero lo cierto es que después de hablar con él me desapareció dicha incidencia), ya estoy disfrutando de mi ADSL a 10 megas (que es lo máximo que podemos tener en mi ciudad). Un caso bastante extraño, porque últimamente estaba oyendo a muchos clientes decirme que les habían puesto la ADSL incluso en un par de días.

Como recordaréis, antes de esto tenía un ADSL de 3 megas con Ya.com a un precio excepcional debido a ciertas ofertas que encadené en su día (alrededor de 20 euros mensuales mas IVA, más info aquí, aquí y aquí). Si la oferta que me hicieron en Telefónica es cierta (que todavía no lo tengo yo claro del todo, lo veremos en la factura que viene), ahora pagaré 25 euros mas IVA que viene a ser casi lo mismo, pero con más del triple de velocidad. Que por cierto, la devolución de la que os hablaba en este post al final no me la han hecho (he esperado a la última factura y nada), y he tenido que volver a llamar para recordarlo. Me parece una vergüenza, encima que me cobran un servicio que no solicité tardan una eternidad en devolverlo.

Hasta ahora las pruebas han sido bastante satisfactorias. Lo que ocurre es que antes con 3 megas muchas cosas te las bajabas al máximo de lo que da la línea, sin embargo con 10 megas muchos servidores no cubren esta velocidad y cuando te bajas, por ejemplo, un driver ya no puedes decir que vaya a toda capacidad (pero como media estoy viendo que las cosas bajan a más del doble que antes).

Eso sí, servidores como Rapidshare y Megaupload van como un tiro (cuentas premium en ambos casos), ahí sí que es un gustazo ver como el indicador marca la velocidad que correspondería a los 10 megas. Una captura:

megaupload captura

Otro rollo aparte es la baja que tengo que hacer en Ya.com. Porque estos operadores de ADSL lo tienen muy bien montado, no basta con que tú pidas la conexión a otro operador, esto es lo que llaman la baja técnica (en otras palabras, cuando Telefónica me da de alta su ADSL automáticamente da de baja la de Ya.com en lo que se refiere al aspecto técnico). Pero claro, luego está la baja administrativa, que no quiere decir otra cosa que si no haces un proceso establecido te seguirán cobrando todos los meses aunque no tengas ya su línea.

Yo lo veo como un saca cuartos para los despistados que no saben esto, o que se demoran en hacerlo (cuando no se hacen lo suecos para cobrarte otro mesecito más). En Ya.com, para conseguir la baja administrativa, puedes realizar 2 procedimientos:

– Enviar una carta, con la fotocopia del DNI y explicando los motivos de la baja. Evidentemente, lo que tarde la carta en llegar (si es que “llega”) es otro cantar.

– El otro es entrar en tu panel de control vía web, rellenar un cuestionario en que te preguntan prácticamente lo mismo que cuando te diste de alta (hasta el número de cuenta donde has domiciliado el pago), enviar dicho cuestionario, y después de 24 horas llamar para confirmar el envío y la baja definitiva.

Yo he optado por el segundo método ya que en teoría es más rápido, pero de eso hace unos días y todavía me sigue apareciendo como activa la ADSL en mi panel de control web. Esta semana me tocará volver a llamar para que me confirmen otra vez la baja, ya que no me fío un pelo.

Lo que yo me pregunto es dónde queda aquella nueva ley que salió hace un tiempo que obligaba a las operadoras a que fuera tan fácil darse de baja como de alta. Si puedo darme de alta a través de internet sin problemas, digo yo que solicitando la baja también por este método debería bastar. O llamar por teléfono, pero no las dos cosas y encima teniendo que esperar 24 horas entre una y otra.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Bueno.. muchos para darse de alta .. rellenan un formulario por internet… llaman por telefono.. esperan unos días.. vuelven a llamar.. y a los 20 días les ponen el ADSL… ¿porque crees que la baja la van a hacer mas rápida?
    (modo ironico off)

  • Ya comentarás como va todo porque estoy esperando a ver que tal para cambiarme yo también.

  • Yo estoy tambien con telefónica. 6 megas en mi caso. El problema es que como vivo en un pueblecillo me cobran una pasta (cerca de 70 euros al mes por internet + teléfono), y el resto de operadoras sólo me ofrecen soluciones en torno a 5 euros más baratas. Por esa mísera rebaja me quedo como estoy y no meto más operadores que puedan echarse la pelota entre ellos de cara a algún problema. Eso sí, en cuanto a estabilidad de la línea y velocidad no me puedo quejar.

  • Clinton

    Hola. Soy profesional de la informática y he dado con este simpático foro. Si me lo permitís, os dejo mi comentario:

    ¿Habéis probado con Jazztel? Todo el mundo dice pestes de esta compañía. Pero la verdad es que yo, hara cosa de un año, me ‘divorcié’ de ‘TimoFonica’ y probé con ellos; si lo llego a saber lo hago muchisimo antes.
    Estoy pagando 52 euros al més (Línea + Llamadas nacionales + ADSL 20 Mb) y la verdad es que de momento se están portando. Nunca vas a coger 20 megas por cable de cobre, eso está claro, pero llevo una media de 15 megas con picos de 18 megas; ni un sólo cuelgue ni incidencia en un año.. etc.
    Ahora bien, debo deciros que la central la tengo a 1 km. más o menos, y eso influye mucho, pero amigos que están bastanta más lejos también cogen buenas velocidades.
    Os lo comento porque lo tengáis en cuenta a la hora de decidir.