Polybius: Un videojuego rodeado de leyenda y conspiración

Hoy vengo con un misterioso y desconocido videojuego para muchos, lo cierto es que se hizo famoso, entre otros factores que más adelante citaré, por esta simple cuestión: su misterio. Fue un videojuego muy polémico y es posible que algunos de los que sobrepasan hoy los 35 tengan un vago recuerdo sobre él.

polybius1

Muchos se cuestionan si la vida de este videojuego está representada bajo un manto de leyenda o realidad, lo cierto es que fuere como fuere, Polybius ha sido una de las historias más alucinantes en lo que a videojuegos se refiere. De hecho, se podría haber realizado una película, pues cuenta con todos los ingredientes necesarios para el género de la conspiración y le misterio.

Este videojuego apareció por primera vez en los suburbios de Portland en el año 1981, de hecho, aseguran que solo fue en esta zona donde se instalaron las máquinas recreativas, detalle que generó aún más interés y curiosidad entre aquellos que sospechaban sobre sus intenciones.

Según las historias que algunos han contado sobre él, se trata de un auténtico experimento llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos en el período de la Guerra Fría, y digo experimento, porque según se cuenta en los relatos de quienes tuvieron la ocasión de jugar, este videojuego, creado a base de gráficos y luces estroboscópicas con mensajes subliminales, causó serios problemas en las personas, algunos como pesadillas, mareos, pérdidas de memoria, amnesias o ataques epilépticos.

En un capítulo de Los Simpsons aparecía un guiño hacia el videojuego, y si miramos en la chapa inferior de la máquina, veremos que han puesto que es propiedad del gobierno de los Estados Unidos.

PolybiusSimpsons

Se cuenta que las máquinas ofrecían créditos aleatorios y sin orden para llamar la atención de nuevos jugadores, cuando éstos se ponían a jugar, se generaba una sensación de adicción que más tarde pasaba a ser todo lo contrario, es decir, algunos de los que comenzaron “enganchados” pasaron a ser anti-videojuegos. Por otra parte, también aseguran que era corriente ver como se acercaban presuntos trabajadores del gobierno para preguntar a los encargados y así obtener información acerca de su funcionamiento y resultados.

Al cabo de poco tiempo y sin previo aviso, todas las máquinas fueron retiradas y nunca se llegó a saber más sobre este videojuego. Si todo esto hubiera ocurrido en estos tiempos, tendríamos multitud de imágenes y videos que confirmaran su existencia, pero dadas las fechas en las que nos situamos, tendremos que conformarnos con esta imagen de la época.

Polybius

Según cuentan antiguos propietarios de salones recreativos de aquella zona, la máquina en cuestión existió y aseguran que el videojuego realmente fue puesto y retirado repentinamente sin tener más noticias de él. Sin embargo, nadie ha podido confirmar los efectos que causaba en las personas y aquellos misteriosos “trabajadores” que apuntaban referencias sobre la máquina, aunque sí es cierto que, según el recuerdo de algunos de los propietarios de las salas, los trabajadores de mantenimiento de las máquinas recreativas eran muy reservados y llamativamente sigilosos en su trabajo.

Estos gráficos alucinógenos y tan perjudiciales para nuestra salud que fueron recogidos por algunos testigos, han sido recopilados y procesados por un grupo de programadores que optó por crear una versión idéntica al juego original.

En internet podemos encontrar multitud de lugares donde descargarlo y que por precaución, sea cierta o no toda esta información, solo he optado por indagar y mostrar un vídeo.

No obstante, para aquellos curiosos que deseen saber más y probar esta nueva versión del juego bajo su responsabilidad, encontrarán enlaces de descarga nada más introducir su nombre en los buscadores.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.