Inforadictos

Phone House y su publicidad engañosa (15% descuento en móviles y tablets Samsung) (RECTIFICADO)


Añadido rectificativo: Unas horas después de haber publicado este artículo, tengo que matizar que lo dicho aquí ya ha quedado obsoleto por lo que cuento en este otro

Estas últimas semanas se ha dado la casualidad de que a un servidor le han ocurrido ciertas cosillas que daban material para algún que otro post (y, curiosamente, todas sobre el mismo tema). Sin embargo, lo que me acaba de pasar hace un rato debo contarlo ahora dado que esta oferta (cabría llamarla estafa, casi mejor) empieza hoy y termina el domingo, así igual consigo evitar que algún lector de emocione para luego llevarse un buen disgusto.

Empecemos. Hoy recibo un correo de Phone House, concretamente este:

Oferta engañosa Phone House

Está copiado todo lo que había en el mail. Cualquier persona normal, al ver dicho correo, lo que piensa es que se aplica un 15% de descuento sobre el precio de de todos los móviles y tablets Samsung libres. Como hace ya un tiempo que le tengo ganas a un S6 Edge, hago mis cálculos y decido ir a por un Galaxy S6 Edge de 64 gigas en color verde esmeralda. Así que pincho en el correo, y me lleva a la web de The Phone House, en la cual puedo ver lo siguiente:

Phone House oferta engañosa 2

Y además, esto repetido 2 veces (una en cada lateral de la web):

Phone House oferfa engañosa 3

Aquí uno ya empieza a emocionarse, porque la vena consumista empieza a bombear endorfinas al cerebro. Además, como remate final, veo que se anuncia que los terminales libres adquiridos en Phone House tienen 3 años de garantía en vez de 2… ¡mejor todavía! Así que sin más dilación, procedo a realizar la compra, meto el terminal en el carrito, y aparece lo siguiente:

Phone House oferta engañosa 4

¿Cómo? ¿Cero euros de descuento? ¿Pero esto qué es? Le doy a continuar la compra y en las páginas siguientes seguía pasando exactamente lo mismo. Iluso de mí, pensaba que quizá el descuento se hacía a la hora de pagar, así que apuro el proceso hasta el último paso y veo que de eso nada, en la página de pago seguía apareciendo el precio sin rebaja alguna.

Cancelo y vuelvo a la web, preguntándome si sería posible que Phone House tuviera un fallo tan gordo en su tienda online (difícil, pero no imposible viendo lo que me había pasado el otro día en otra tienda online de una empresa todavía más importante). Veo que hay un chat en el que puedes hablar con un comercial, lo abro y después de unos 12 minutos, me atienden.

Pues bien, señoras y señores. El “truco” está en que el 15% de descuento NO ES EN MÓVIL O EN LA TABLET de manera directa, es decir, no funciona igual como te hacen creer en toda la publicidad. Resulta que la oferta se te hace DESPUÉS en forma de VALE DESCUENTO PARA COMPRAR ACCESORIOS. Con dos bemoles.

Desde mi punto de vista, una publicidad totalmente tramposa, engañosa y aunque jurídicamente no sea aplicable casi seguro, la palabra estafa también aparece en mi mente. Porque no sería descabellado pensar que alguien haya completado el proceso incluso haciendo el pago, creyendo que luego le harán una devolución directa del importe descontado. Además, dichas condiciones no aparecen claramente en ninguna de las imágenes publicitarias, ni en ninguno de los textos que yo haya visto en todo el proceso de compra. Supongo que estas alturas de la vida, nadie pensará que ha sido un “descuido inocente”.

Así pues, aquí queda el relato de lo ocurrido, como aviso a posibles víctimas.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).