¿Para cuándo tendremos Bluetooth universal?

Bluetooth en Homotecno Uno de los “grandes misterios” de la venta de informática actual, al menos para mí, es dónde está el bluetooth en la gran mayoría de portátiles de gama baja-media. Estos días he estado mirando muchos portátiles de diversas marcas y no diré que ninguno lo llevaba (porque igual se me pasó por alto), pero me arriesgaría a decir que el 99% de portátiles de esas gamas no lo incorporan.

El bluetooth debería ser, en mi humilde opinión, algo universal en todo portátil que se venda hoy en día. Lo mismo que no se concibe que uno de estos ordenadores salga de fábrica sin wifi, tampoco debería ser normal que se vendieran sin la conexión “diente azul“. No voy a explicar aquí para qué se usa porque doy por sentado que la gran mayoría de gente que leéis el blog ya lo sabéis de sobra, así que también sabréis lo bien que viene esta tecnología para conectar el móvil al ordenador y poder pasarte tus fotos, gestionar tus SMS y MMS, conectarse a internet, etc. Otros usos no están muy extendidos todavía, como por ejemplo para impresoras y auriculares, pero tiempo al tiempo.

Me podréis rebatir que, evidentemente, si el portátil es de gama media-baja hay que recortar por donde sea. Aunque esto sea una afirmación lógica no hay que perder de vista que hay conversores usb-bluetooth por menos de 10 euros. A un fabricante que adquiera miles de estos dispositivos no debería salirle mucho más caro aún siendo para un portátil, un coste perfectamente asumible para el comprador final y que no se notaría prácticamente en el precio total del producto. Sin olvidar el elemento diferenciador: una marca que apueste por incluir bluetooth en toda su gama, incluida la media-baja, tiene más oportunidades de que el cliente opte por ella. Pero no hay manera, es algo que vengo observando desde hace meses y no tiene pinta de cambiar a corto plazo.

Hemos llegado a vender portátiles que incluyen un interruptor y un led exclusivo para el bluetooth, pero que no sirven de nada porque la máquina en cuestión no lo incorpora. Doy por sentado que usarán el mismo barebone para varios modelos diferentes y alguno de ellos sí lo llevará, pero personalmente lo encuentro bastante patético. El argumento del consumo de batería tampoco debería valer ya que se puede desconectar a través de software o hardware (el antedicho interruptor) cuando no se usa.

Por otra parte, los grandes beneficiados de esta política totalmente anacrónica son precisamente los fabricantes de conversores usb-bluetooth. Hoy mismo he visto uno que me ha encantado, está pensado para portátiles por su bajo perfil, aquí tenéis una imagen:

Mini-bluetooth para portátil en Homotecno

He pedido varios para la tienda (uno para uso propio en el portátil desde el que escribo estas líneas), el coste estará en torno a los 12 euros. Con este cacharrito nos ahorramos el incordio que supone incorporar el conversor “de toda la vida” que sobresale antiestéticamente por el lateral del portátil y que, por qué no decirlo, supone un riesgo porque al sobresalir puede llevarse algún golpe que de paso se cargue el conector usb donde esté conectado. Se publicita asegurando un alcance de 20 metros, más que suficiente para un uso normal.

Así pues, y como resumen, espero que las marcas se den cuenta lo más pronto posible que no es de recibo que sigan usando el bluetooth como elemento diferenciador de las gamas altas, ya que debería ser un añadido universal como la conexión a redes inalámbricas o la grabadora de DVD.

Lo mismo pienso del mp3 en los coches. ¿Cuándo se van a decidir a incluirlo de serie? Sirven las mismas argumentaciones que hemos realizado en este post, el coste estoy seguro que no es ningún hándicap hoy en día. Para mí es una vergüenza que tanto que presumimos de tecnología todavía nos insulten los fabricantes añadiendo el mp3 en packs que encarecen el producto (ya me dirás que tiene que ver el mp3 con unas llantas más grandes) o incluso ofreciéndolo como opción a precios totalmente desorbitados.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Totalmente de acuerdo. La única explicación que le encuentro a lo que expones es la necesidad artificial de disponer de una gama de productos más o menos amplia para ofrecer distintas características a distintos precios.

    Recuerdo en los tiempos de los 386, en el que los DX tenían coprocesador matemático y los SX no lo tenían. Esto era falso. Ambos modelos tenían coprocesador matemático sólo que los SX tenían cortada la conexión con el mismo. Había que realizar un paso más en la cadena de producción para cortar la conexión del copro en los SX, luego los SX realmente eran más caros de fabricar que los DX. ¡Sólo se hacía para poder ampliar la gama del producto!

    Y cambiando un poco de tema. ¡Me ha encantado el bluetooth para portátil que muestras! 🙂

  • nukero

    ¡Cómo mola!

    ¿De qué marca es el cacharrín ese Usb a Diente Azul?

  • La explicación es más sencilla. El bluetooth es una fuente infinita de llamadas al soporte técnico.
    Yo en la tienda no vendo nada de Bluetooth y cuando vendo un portátil que lo lleva, le digo que vaya a preguntar adonde compró el teléfono móvil.
    La vergüenza, es que cada móvil implemente el Bluetooth como le da la gana. Al final yo los configuro todos, pero no puedo perder media hora con cada cacharro de estos.

  • Yo también me he encontrado en el caso de que tiene interruptor físico y LED de estado, incluso el driver preinstalado y no existe el dispositivo. Además de lo que cuesta explicarle a un Luser el porqué no le funciona el Bluetooth…

  • El cacharrito tiene buena pinta, cuando pueda me agencio uno.

  • pregunton

    Para lo que no dormimos en tu barrio…¿de que marca es el aparatito en cuestion?

    Gracias.

  • Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios:

    – Nukero y preguntón: pues el aparato no tiene marca conocida, parece que será el típico chino que de seguro muchas marcas sacarán en poco tiempo. Me llegará mañana en teoría (estos transportistas… nunca se sabe), si veo algún indicativo que os pueda orientar lo publicaré.

    – Lolo: coincido contigo plenamente, pero es una lástima que estas cosas sucedan.

    – Tendero: pocas veces ocurre esto pero no comparto totalmente tu opinión. Creo que los tiros van más por donde apunta Lolo, aunque quizá mi vena conspiranoica se note más de lo que querría jejeje. Respecto a lo de los clientes coñas con el bluetooth, la verdad es que desde hace mucho ya no viene nadie a preguntar sobre eso, parece que poco a poco se va introduciendo bastante bien, aunque cuando vendo algún conversor intento avisar de lo que hay, es decir que cada móvil es un mundo y que sólo damos soporte si el cacharrito no funciona.

    – Santeador: exactamente, cuando explicas al cliente por qué está el interruptor y el led y que su portátil no incorpora bluetooth… unos pocos te miran no muy convencidos.

  • Sergio

    He visto cacharros similares, incluso con el cabezal plano para que siga la linea del portatil en el Media Mark y en el carrefour. Eso si, me parece que te cobraban 18€. Seguro que hay en otros sitios a un precio mas economico