Pantalla azul de la muerte (BSOD) en placas base Asrock


BSOD Esta semana pasada nos pasó un caso muy curioso (y muy cabreante) con unas placas Asrock para AMD y he pensado en relatarlo por dos motivos: el primero es que aquellos a los que les pueda pasar lo mismo, sean usuarios particulares o compañeros del gremio, puedan encontrar la solución rápidamente sin pasar por el pequeño calvario que tuvimos que sufrir nosotros; y el segundo demostrar cómo muchas veces los tenderos tenemos que soportar las cagadas de otras empresas ajenas a nosotros (sean mayoristas, fabricantes, desarrolladores de drivers, etc.) y que sin embargo tienen un potencial que multiplica por infinito nuestros pequeños recursos, lo cual debería evitar casos como el que voy a describir.

Bien, empecemos por el principio. Desde hace un tiempo estamos vendiendo bastantes equipos de gama baja (con los precios de hoy en día, cuando hablo de un gama baja me refiero por ejemplo a un Athlon X2 5200+, con 2 gigas de RAM y 320 de disco duro). Antes, cuando no había crisis, le preguntabas a un cliente: “¿vas a usarlo para jugar?”, y te contestaban algo como “no, por ahora no, pero déjalo preparadito por si me da la vena un día de estos”. Ahora las cosas cambian, y cuando les explicas la diferencia de precio te encuentras con que “no,no, qué dices hombre, yo para internet y para hacer algún documento y arreando”. Así pues nos encontramos con que estábamos vendiendo muchos más equipos de lo normal con placas base que llevan tarjeta gráfica integrada, por lo que teníamos en almacén un par de unidades de Asrock, concretamente el modelo AlivenF6P-VSTA.

Hace un tiempo presupuestamos un PC con una de estas placas, fue aceptado y procedimos al montaje. Instalamos el sistema operativo, sin problemas. Empezamos a instalar los drivers, y también sin errores hasta que llegamos al de sonido. Después de instalar éste aquello empezaba a pegar pantallazos azules y a reiniciarse solo. Quitamos el driver de sonido y todo bien. Volvemos a probar y otra vez igual. Hacemos unos cuantos test y todo estaba correcto, pero en el momento que instalabas el driver de Realtek (probamos el que llevaba el CD de la placa y uno actualizado) petaba por todos los lados. Así que concluimos que la placa estaba dañada, pusimos todo en la caja y la etiquetamos como pendiente de devolver a nuestro proveedor. No dejaba de ser un fallo curioso y poco normal (no recordábamos ningún caso parecido), pero bueno, cuando trabajas con ordenadores aprendes a no sorprenderte por nada. Como teníamos otra placa de diferente marca, por si las moscas procedimos a ponerle esta previo consentimiento del cliente.

Pasaron las semanas y llegó el momento de otro presupuesto aceptado con una de estas Asrock, así que procedimos a montar un PC con la que nos quedaba en stock…

Para no alargar el post, resumiré diciendo que pasó lo mismo: después de instalar el driver de sonido, pantallazos azules por doquier. Visto que era la segunda placa en dar el mismo fallo, y ante el temor que fuera un defecto de fabricación, empezamos a realizar todo tipo de pruebas. Formateamos unas 4 veces, y nos dimos cuenta de que el fallo realmente era aleatorio, pues en ocasiones también pasaba (cuando le daba por ahí, sin ninguna cadencia lógica) sin llegar a instalar ningún controlador de audio.

Visto lo visto, me puse a buscar por internet casos parecidos, y no había mucho donde elegir. Es cierto que encontramos varios foros donde algunas personas hablaban de lo mismo, pero no acababan de dar con la solución: mucha gente anunciaba que tenía ese modelo de placa base y le iba de lujo. Hasta que vimos la luz: en uno de esos foros alguien escribió que “seguro que tienes una grabadora de DVD en formato serial ata, prueba a quitarla y me cuentas”. Casi me da un síncope.

Desde hace unos pocos meses intentamos instalar grabadoras que usan Serial Ata en todos los ordenadores que montamos, no porque tengan mucho más rendimiento (al menos no es que lo note en demasía) sino sobre todo por mejorar el orden interior de los cables (vamos, por estética) y, no menos importante, para optimizar el flujo de aire del interior de las cajas al evitar los antagónicos y sempiternos cables IDE.

Cuando me dirigí al taller y cambié la grabadora por una IDE, y aquello empezó a funcionar sin el más mínimo problema, di las gracias por que existiera internet. Me acababa de evitar el gasto y tiempo perdido que implicaba enviar esas placas en RMA, ya que lo que habría pasado con total seguridad es que el servicio técnico de nuestro mayorista las habría probado y no le habrían dado ningún problema, con el consiguiente retorno a nuestras instalaciones tal cual las habíamos remitido.

Según parece el chipset de Nvidia que usan esas Asrock tiene un conflicto con grabadoras que incorporen SATA, así que lo más recomendable es utilizar grabadoras IDE.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Atoms

    Flipante! Mi hermano tiene precisamente esa placa y me iva a volver loco! Muchas gracias me sacas de un apuro! 😉

    Saludos

    PD: 6 meses leiendo el blog y nunca habia comentado 😛

  • Uno mas

    ¿Y se la habeis vendido al cliente aun sabiendo que es un producto defectuoso?

  • Pescao

    Yo conozco esas placas, ya he tenido que cambiar varias, en concreto, porque el ordenador empieza a arrancar windows pero que MUY MUY MUY lento, incluso mas de 10 minutos, pero luego, una vez iniciado, va perfectamente.

    Ese modelo en concreto, funciona mal, así que yo personalmente, no volvería a usarlo.

  • sobre esos errores, escribi en su dia un post… Es lamentable que los fabricantes comentan esos fallos y luego, sinceramente se laven las manos… dejando en nuestras manos y vuestras manos la solucion a un marronazo.

  • Saggy

    Me pasó exactamente lo mismo hace dos meses con varios equipos, con esa placa. Por suerte, en las tres reinstalaciones que hice, me falló al instalar diferentes drivers, así que pensé en un error de fabricación, igual que tú; lo siguiente que hice fué rezar a San Google, y en dos minutos dí con la información sobre los DVD SATA y el chipset de la placa. Cambié los lectores DVD (ni siquiera eran grabadoras) y a funcionar sin problemas. Lo curiosos es que para entonces ya había montado unos 5 equipos con la misma configuración, y ningún problema.¿? (Igual me vienen ahora los clientes todo mosqueados, quien sabe)

  • Atoms: no te puedes ni imaginar el gusto que da ver que el primer comentario es de alguien al que le ha sido de ayuda el post.

    Uno mas: el producto en sí no es defectuoso. Veamos, se trata de una incompatibilidad, de las muchas que hemos visto a lo largo de los años. Se habló con el cliente y se le ajustó el precio por el cambio, el cual fue aceptado sin problemas por él. El PC está funcionando desde hace días sin ningún problema. Y para rematarlo: Nvidia tiene un nuevo driver que soluciona el problema, pero pensamos que la mejor solución era poner la grabadora IDE ya que como digo la diferencia de rendimiento es mínima, y el cliente estuvo de acuerdo.

    Pescao: De momento, como decía en el párrafo anterior, está funcionando de lujo. Aún así, como tú dices no adquiriremos más placas con este chipset. Y si al cliente le da problemas, desde luego se la cambiaremos ipso facto por una nueva.

    Kinestésico: la putada es que estas situaciones sean mucho más comunes de lo que sería deseable.

    Saggy: pues sí que es curioso que anteiormente no te dieran problemas. ¿Será por la marca del dispositivo SATA que usabas, que sería diferente?

  • Manuel

    Hace más de un año que cuando me hablan de Asrock me da la risa tonta. Son placas boomerang, todas las que lanzas vuelven.

  • Catrasca

    Hola.
    Yo tuve el mismo problema con las ultimas asrock para AMD que arme. El problema pasa mas por un tema de drivers. Ya que cuando ponia el cd que venia con la mother, en el reinicio saltaban las pantallas azules.
    Solucion?
    Se bajan los paquetes de drivers de http://driverpacks.net/DriverPacks/ los graba en un cd o dvd y le dicen a windows que los busque ahi adentro.
    Problema solucionado.
    Saludos.

  • RusS

    Según iba leyendo me daba cuenta de hace poco actualicé mi pc y le cambié la placa (Asrock por Asrcok) y le puse esta misma que comentas. Como a mi me va de lujo me estaba extrañando, pero casualmente yo no tengo grabadora, jajaja. No la uso mas que para instalar el S.O., y como lo hice en la tienda a puerta cerrada, cogí ide antigua que tengo en el banco de pruebas.

    Por otro lado, yo estoy muy contento con las Asrock. En casa los cuatro Pcs las montan y de momento sin problemas en ninguno. Esta placa que comentas, y que yo tengo la tengo montada con un 6000×2 de Amd, 4 Gb de ram en 4 modulos (ddr2 800) y una 9800GTX+. Va como la seda, en serio. La antigua que tenía antes del cambio era el modelo ALIFENF5-esata2+, y ahora ha pasado al media center, que montaba una ALIFENF3-vsta, que ya tiene sus tres años largos, y la he cambiado por que la gráfica AGP ha muerto y no quería poner nada en AGP.
    De hecho ahora mismo, con las gamas medias de asus, prefiero quedarme con algo de Asrock, porque la serie m2a y m3a no me gustan nada. Y de gigabyte… con la de chipsets que se me recalientan ultimamente prefiero ni hablar. En fin, para gustos los colores.

    Volviendo al tema estoy por traerme una grabadora a casa en sata para probar…

    Un saludo y gracias por el aviso. Casualemnte tengo 2 presupuestos aceptados con estas placas, pero como bien dices falga la pasta y son seminuevos, dado que los dos aprovechan unidades ATA que todavía funcionan.

  • RaikkeN

    Gracias Homo: hasta ahora nunca me habia pasado , pero este tip vale oro. Muchas Gracias. Un abrazo

  • Saggy

    Pues si, las unidades ópticas eran de distinta marca, algo tendrá que ver supongo.
    No sabía que Nvidia hubiera sacado una revisón que soluciona el problema, está bien saberlo para la próxima poder usar SATA. Pero a ver si Asrock adapta esa revisión a sus drivers de serie.
    Manuel: de todas las Asrock que he montado en los últimos tres años,creo recordar que de momento no he tenido que cambiar ninguna (cosa que no puedo decir de marcas de más prestigio). Me parecen una placas muy aceptables por su relación calidad-precio.

  • Lo malo es que una política de ahoro de costes impedirá que esta nueva revisión de los drivers aparezca en los cds que se dan con la placa. No sale rentable hoy en día tener que volver a editar ese cd (igual que el manual, por ejemplo).

    También estoy de acuerdo en que son placas robustas. A mí me suena que alguna que otra sí hemos enviado a RMA, pero el índice es clarísimamente muy bajo. De otra forma no las venderíamos, creo que para cualquier lector habitual del blog es evidente que no me gustan los problemas así que si una marca fuera conflictiva no la ofrecería a mis clientes ni en pintura.

  • Por cierto, aquí dejo el enlace a los drivers de Nvidia que en teoría ya no producen el problema:

    http://www.nvidia.com/object/nforce_winxp_15.24.html

  • oscar

    la verdad me paso lo mismo y eran las grabadoras, incluso cuando ni siquieras entrabas en modo seguro desenchufas la grabadora y el sistema operativo levanta normalmente , desde ya agradecido

  • cesar

    Hola,yo tengo un asrock ALINVE NF6P-VSTA y no me anda muy bien,el unico problema que tuve era que que no me reconocia correctamente la velocidad de las memorias (me reconocia como si fueran de 533 y son de 800),la solucion fue configurarla manualmente y desactivar la opcion de tolerancia de memorias.Tengo la ultima revision de Bios,la 1.50.La PC con este mother la tengo en mi taller
    con un SEMPRON LE 1200,2 gigas de ram 800,disco de 250 IDE y una grabadora LG SATA.Espero que cuando pongo un disco SATA siga funcionando bien.
    Hablando de los mothers Asus,yo siempre lo he usado para mis pc mas potentes.Tengo un Asus
    M3A EMH HDMI con un phenom 9750 y tengo un problema.Aveces cuando la enciendo,despues de dar ok el post no me carga windows xp,queda un cursos titilando y nada,la pc no se cuelga ni dnada pero se queda en ese punto.La reinicio y presiono F8 para elegir el disco duro para booter y arranca.Despues si la enciendo anda lo masbien y en otros no.
    Me dicen q este mother no soporta micros de 125 Watts y sin embargo tengo instalado por lo q averigue uno de esos micros.

  • Buenos dias.
    Es una buena solución, les comento que tengo un problema con una placa asrock algo viejita (m266a) y no entiendo por que el sistema anda algo lento, y los videos se reproducen lentamente como si estuviera pasando fotografias, probe instalar y reinstalar los drivers oficiales, reinstalar el sistema operativo (xp) y nada sigue lento, inlcuso pence que el problema era por que regularmente uso linux (ubuntu, elive o sam) pero ni con ellos funciona bien.

    Los antecedentes son: solo formatee la computadora y le cambie el disco duro y memoria por una mas grande (512, tenia 128) y me resulto ese problema, lo que hice fue regresar los componentes originales (hd y mem) y seguia el problema.

    No se que solucion se pueda dar, claro es mi compu y nada me cuesta cambiar la placa por otra y ya, pero me gustaria sacar una solucion por si a alguien mas se le presenta este mismo caso.

    Saludos…
    Cosolapa, Oaxaca, Mexico.